Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

como tratar a un caballo sangrador

Publicado: 3 de agosto de 2010
Por: Miguel

hola amigos tengo un caballo de carrera sangrador y quisiera tener la ayuda de ustedes para poder tratarlo ya k es mi primer caballo de carrera. Es un pingo adulto tiene 7años tanbien tiene problemas de nervios lo e corrido 4 carreras y no e podido llegar serca el me corre bien los primeros 400 metros y despues se keda los metros k lo e corrido son 1000 metros y 1200 metros

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilder
1 de marzo de 2019
El Sildenafilo o viagra es un vasodilatador y ayuda en la hipertensión pulmonar debería ser bueno también para hemorragia pulmonar inducido por ejercicio, en Perú es doping por eso no lo utilizamos.
Recomendar
Responder
Alain Cornic
27 de abril de 2019
Wilder hay mejor que Lasix en ses sentido que no sale a analisis Se trata de ammonio intravenoso Ver diurex y diurecyl
Recomendar
Responder
Wilder
27 de abril de 2019
Alain Cornic Gracias por tu aporte, de Diurex me hablas de xipamida un diurético de techo intermedio, podria ser una opción ya que no lo buscan como Doping, pero a diferencia de la furosemida está disminuye la presión intraalveolar más lentamente.
Recomendar
Responder
Alain Cornic
29 de abril de 2019
Wilder no es xipamida sino ammonio cloruro Patente del laboratorio Ceva en Australia Ver los detalles en Ceva
Recomendar
Responder
Wilder
30 de abril de 2019
Alain Cornic el principio activo no concuerda con la información que das, si puedes pasar un link para verlo y analizarlo, gracias
Recomendar
Responder
Alain Cornic
30 de abril de 2019
WilderAUSTRALIA www;ceva.com.au products list DIUREX USA raceorsemeds.com DIURECYL
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
2 de marzo de 2019
La HPIE es un problema de presión de la arteria pulmonar por eso en sildenafil funciona bien La HPIE es basicamente un problema de presión de la arteria pulmonar coadyuvada por inflamación de las vias aereas, mal entrenamiento ect. El sildenafil baja la presión de la arteria pulmonar y es un gran vasodilatador . Hace 17 años comencé a usarlo para caballos sangradores daba entre 300 a 800 mg . Hoy en día sale y no se puede usar . Indudablemente no hay nada mejor que la furosemida, ella disminuye la presión de la arteria pulmonar y la dosis es desde .2 ml a ..... lo que necesite, he visto caballos correr con 12 ml . El recoup es un bioflabonoide que mejora los vasos sanguíneos. Para saber si un caballo sangra o no se debe usar un fibroscópio preferentemente de 1,40 Mts o mas para llegar bien hasta las coanas . El lavado broncoalveolar es el mejor método de diagnóstico pero escapa un poco a la clínica diaria. La vitamina k no sirve, a no ser que el caballo tenga una deficiencia de esta vitamina. Creo que hay muchos tratamientos empiricos que no resistirian ningún trabajo estadistico serio Creo que es un grave error prohibir la furosemida ya que no vamos ha seleccionar caballos ligeros sino caballos que no sangran. Hay carreras en que el 100% de caballos usan furosemida . Debemos entender que el caballo que sangra lo hace por que el HOMBRE lo hace sangrar y el ejercicio, entrenamiento y condiciones ambientales que les imponemos. Se sabe positívamente que contra mas ligero es el caballo es mas fácil que sangre. ya que hay una relación lineal entre velocidad-pulsaciones y presión Se debe saber que solo el 4 % de los caballos que sangran se ven por los ollares y que además el 100% de los caballos de carrera han sangrado en algun momento de su vida.
Recomendar
Responder
Lucia Zimbron Marchebout
26 de abril de 2019
José Luis Esteban muy de acuerdo con usted!
Recomendar
Responder
Marcelo Hernandez muñiz
2 de marzo de 2019
Todos los Drs tienen razón. Las causas son varias. Los tratamientos también, dependiendo de del origen. Alguien comentó lo del reposo... y yo he cumplido los 50 años en mi pequeño Haras, y el DR CAMPO y el DR TEIMPO es un muy buen tratamiento para los que podemos hacerlo.
Recomendar
Responder
Raul Rubin DE Celis Vattuone
3 de marzo de 2019
Marcelo Hernandez muñiz Muchas gracias
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
3 de marzo de 2019
Estimado amigo. Es cierto el campo cura lo que el reposo cura. En caso de hipe si usted continua haciendo lo mismo el sangrado tarde o temprano aparecera. Un buen entrenamiento hara que su caballo baje las pulsaciones para una misma velocidad y con esto la presion de la ap y eso redundara en un menor posibilidad de sangrdo . La mejora de condiciones ambientales mejoraran la sanidad del ap respiratorio y con esto menor posibilidad de sangrado. Igualmente un spc correhasta los 5 años y por eso cada dia es oro
Recomendar
Responder
gustavo oscar arias
3 de marzo de 2019
José Luis Esteban a que tipo de entrenamiento se refiere Dr??
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
4 de marzo de 2019
gustavo oscar arias :Me refiero al entrenamiento de carrera que tiene mucho que ver con el sangrado. Un mal entrenamiento aumenta el sangrado, el apurarse por que el tiempo urge también, o sea hay que ver estado y etapa del training y aumentarlo si hay condición para ello.
Recomendar
Responder
gustavo oscar arias
5 de marzo de 2019
José Luis Esteban por supuesto que no se puede exigir a un atleta antes de que el tiempo lo diga, todos los tejidos sufrirían las consecuencias, límites fisiológicos. Yo le pregunté por qué pensé que se refería a algo muy particular, como un dato específico.muchas gracias Dr.
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
13 de marzo de 2019
gustavo oscar arias Estimado cada caballo es único e irrepetible por eso cuidar spc es un arte. Creo que hay muchas formas de trabajo en general empíricas algunas buenas otras desastrosas. Relea mi comentario y alli esta para mi entender la clave,. pero la tecnología hoy nos permite controlar los parámetos de un caballo. En mi opinión existe una premisa que es especificidad de ejercicio . Quiero aclararle que nunca entrené un spc para correr, pero una de las cosas que me interesan dentro de mi profesión es fisiología del ejercicio. He leido mucho de ejercicio en caballos y en humanos. Lo uno que entrené fué un ciclista que salió compeón zonal, le cambie varias premisas erroneas que tenía y por eso a pesar de ser una persona que había tenido hepatitis lo que me limitaba en las cosas ha hacer., salio campeon zonal, de una ciudad en que el ciclismo una de los deportes mas populares .
Recomendar
Responder
Marcos Copaira
4 de marzo de 2019
Todo lo comentado es correcto, hay un producto que se llama Hemorex que es del Laboratorio TRM de Irlanda que está dando muy buenos resultados, lo venden en Perú, el tratamiento es largo pero efectivo
Recomendar
Responder
Luis E. González Segredo
4 de marzo de 2019
Muy de acuerdo con la calidad de entrenamiento, adecuada nutrición, respeto por los tiempos del animal, capacidad de observación y mejor regulación natural. Menos farmacia...no al caballo farmacéutico...más talento y no exigencia por malos entrenamientos. Mi humilde opinión al entrenar...casa caballo un mundo...ahí la pasión
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
4 de marzo de 2019
Luis E. González Segredo muy de acuerdo con su comentario aun que también hay que echar mano de los medicamentos .mejor para el caballo y creo que el inicio de un Training adecuado evitará llevar al caballo a la condición de sangrador..es prevención y no curacion en la medida de lo posible..saludos un abrazo fraterno a la familia de acaballo.
Recomendar
Responder
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
Universidad de Chile
4 de marzo de 2019
El caballo sangrador necesita suspender parcialmente el entrenamiento competitivo; las microlesiones de los capilares desaparecen al cabo de 60 días. Desde allí la carga atlética debe ser muy progresiva en intensidad y duración.
Recomendar
Responder
Luis E. González Segredo
4 de marzo de 2019
Todo muy enriquecedor. Sin desconocer el valor de los medicamentos y midiendo la relación costo beneficio...eso es cosa de médicos veterinarios. Lo mio es el entreno y ahí va mi parte...cargas adecuadas...con cierta continuidad...liviano...alejado de las comidas...mas verde que granos en algunos días...encuentro con el toque justo...en favor del caballo...porque a mayor salud mejor resultado deportivo...pero sin sobrepasar límites...respetando el caballo y el solito nos va diciendo
Recomendar
Responder
Jorge Nelson Andreatta
5 de marzo de 2019
En la actualidad está aceptado que que el equino deportivo sangrador padece,en su mayoría, salvo excepciones, la enfermedad conocida como HEMORRAGIA INDUCIDA POR EL EJERCICIO (HPIE) y el nombre ya nos señala la importancia del entrenamiento y la competencia. Lo que debe hacerse en estos animales, generalmente SPC, es un examen medico veterinario lo mas completo posible, primero porque tiene hemorragias traqueobronquiales por rotura de los capilares pulmonares relacionados con altas presiones intrapulmonares de diferentes etiologías y segundo, porque todo sangrado conduce a breve o largo plazo, según intensidad, a una anemia difícil de compensar sin tratar.No se puede entrenar para competir sin conocer el grado de alteración de estas patologías pulmonares y hematológicas, usualmente unidas. No existe ningún tratamiento mágico para la HPIE y el medico veterinario actual cuenta con los recursos necesarios para disminuir y prevenir el mal.
Recomendar
Responder
Luis E. González Segredo
5 de marzo de 2019
Es difícil en el filo de la navaja. Hay momentos de llenarlo de medicamentos y atender toda la complejidad del entrenamiento; o darle salida al campo. Una decisión de cada entrenador. Tengo claro que no quiero un caballo farmacéutico...y si es un fenómeno?...respetar al animal. Buscar en la nutrición...bastante verde que provoque que orine más sin necesidad de lasix...utilizar frenos adecuados...el horario más conveniente...camas sin polvo...el hígado de maravillas...hacer caminatas largas...cambiarle los lugares...algún medicamento que indique mi profesional...pero si el problema no lo regulo...entonces el grado V de la universidad es la libertad...campo agua y buenos abrigos.. Y la libertad...
Recomendar
Responder
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
Universidad de Chile
5 de marzo de 2019
Estimados colegas: queda todavía un punto digno de considerar: es una patología heredable ligada a velocistas?
Recomendar
Responder
Wilder
6 de marzo de 2019
Ramón Martínez Peñaloza buenas noches, creo que una de las causas que predispone es por herencia hemos tenido potrillos y potrancas de hembras que tenian cuadros hasta de epistaxis y los hijos salieron con la misma condición por supuesto que todo es factible creo que la fragilidad capilar, estreches de las vias aereas altas, etc, podrian anatomicamente ser heredables, claro hay que investigar mas a fondo, las otras causas como problemas de coagulacion, enfermedades a nivel de vias respiratorias, sobrejercicios , etc, se tendría que evaluar, sobre si los velocistas estan más predispuestos creo que no hay diferencias significativas, aqui el 90% de los caballos sufren de esta enfermedad, y se dan en cualquier caballo que tenga una actividad mayor sea de equitacion, polo, paso, etc
Recomendar
Responder
Claudio Omar Bonzkewitzz
15 de marzo de 2019
Ramón Martínez Peñaloza hola doctor cuantos comprimidos de viagra y de cuantos mlg a udasdo en caballos con hemorragia para trabajarlos cuantas horas ante y tambien cuanto cc de furosemida y cuntos cc,espero su respuesta muchas gracias .
Recomendar
Responder
Luis E. González Segredo
5 de marzo de 2019
No me parecería. Creo que es el hombre buscando portentosas velocidades exigiendo un disparate. Pero la experiencia me dice que los piques reiterados junto a otros errores nuestro predisponen aún más. Una humilde opinión...pero cada caballo es un mundo y varios condicionamientos del pasado influyen como la gota que desborda el vaso.
Recomendar
Responder
walter londra
7 de marzo de 2019
Y cuál sería el mejor tratamiento para esta patología?
Recomendar
Responder
gustavo oscar arias
7 de marzo de 2019
walter londra no hay mejor, cada caballo responde distinto, donde se han hecho experimentos con varios caballos la bibliografía nombra a la furosemida como mejor opción..si querés te paso uno completo para correr.
Recomendar
Responder
henry calvo
9 de marzo de 2019
gustavo oscar arias dr tengo una yegua que sangra me puede pasar algun tratamiento para correr, estoy usando furosemida 3 horas anted de correr y una hora antes gluconato de calcio magnesiado anda bien pero eso en carreras oficiales no lo puedo dar porque da doping , que me suguiere usted dar para estos casos
Recomendar
Responder
henry calvo
9 de marzo de 2019
Alian cornic que funcion cumple la glicerina ?y que cantidad se pone y cuanto tiempo antes de correr
Recomendar
Responder
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
Universidad de Chile
9 de marzo de 2019
Que conteste aquel que promocionó la glicerina.
Recomendar
Responder
Alain Cornic
10 de marzo de 2019
Ramón Martínez Peñaloza Cuando un caballo de trote en Europa tiene problema de paladar blado el procedimiento estandar est atar la lengua, usar un bocado de paleta, asegurar que no se abre la boca con un ocho apretado y cuabto antes de la carrera depositar glicerina con ua seringa de boca: eso facilita que la lengua levantandose no pueda mucho empujat el paladar. Degubda intencion usar un collar especial llamado collar de cornell o un no choke Ultima intencion: cirugia.
Recomendar
Responder
Vicente Madero E
10 de marzo de 2019
Alain Cornic disculpe tiene foto de lo que llama bocado de paleta? Gracias Vicente Madero
Recomendar
Responder
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
Universidad de Chile
10 de marzo de 2019
Alain Cornic Gracias por la información sobre el uso de glicerina en la boca del equino antes de correr. Pregunto: se ha evaluado científicamente su utilidad. Gracias.
Recomendar
Responder
Alain Cornic
10 de marzo de 2019
Vicente Madero E https://www.padd.fr/2-anneaux/1470-mors-a-palette.html
Recomendar
Responder
Alain Cornic
13 de marzo de 2019
Ramón Martínez Peñaloza casi todos los que tiene desplazamiento de palar blando en Europa en primera intencion usan bocado de paleta ocho de cirra boca y algo de glicerina sobre la lengua apenas antes de la carrera En segunda inteciones es el collar de Cornell En tercezra intencion es cirurgia de Tie forward En Frabcia tengo Publicado Alimentation de cheval de course et de sport
Recomendar
Responder
Alain Cornic
13 de marzo de 2019
Ramón Martínez Peñaloza Lo aconsejan los mas grandes cirujanos de Francia y Estados Unidos (Ducharme en Usa Rossignyiol en FRANCIA° EN PRIMERA INTENCION depues hay solo cirurjia de Tie frorward
Recomendar
Responder
Alain Cornic
27 de abril de 2019
el tratamiento mas nuevo para los sangradores es descanso dos meses con nebulizacion de BPC 157 El producto repara los danos vasculares o si uno no quiere parar el caballo sin que salga al analisis el tratamieto : en vez de lasis cuatro horas antes ammonio endovenoso ( marcas Diurex o Diurecyl) el caballo no pierde tanto liquido como con Lasix pero alcanza el objetivo de bajar la presion. o menos eficiente pero usado en Europa y Usa polvo chino Yunnan Baiyao un dia antesy al dia de carrera por boca mezclado con miel
Recomendar
Responder
Dr.Ibrahim  Salais
28 de abril de 2019
Primero nos imaginamos que su caballo esta libre de ::: 1.-La presencia de parásitos pulmonares. 2.-Enfermedad pulmonar crónica. 3.-Obstrucción parcial de las vías aéreas superiores. 4.-Defectos de la coagulación sanguínea. 5.-Compresión de la caja torácica durante la carrera. Entonces podemos ver un tratamiento ya establecido ,,por la industria Farmaceutica Veterinaria,,, es importante recalcar y creo que ya lo hemos citado en foros anteriores , que al caballo todavia lo tratamos ---con remedios de alquimia,,, ------ y claro que si pues, todo se vale para salvar a nuestros caballos ,,. En le mercado existen muchos medicamentos para estos sangrados,,,,,debemos rotarlos hasta que uno de ellos nos de la accion deseada ,,,,,,,,,Tambien,,, los elementos basicos y que el cuerpo del caballo mismo los elabora para esto del HPIE........... Hemorragia Pulmonar Inducida por el Ejercicio ,,, son la Vitamina K y la Vitamina C ,, Hemorex,,,, de los laboratorios TRM ha sido formulado para apoyar la función pulmonar de los caballos. Es una única combinación de::: (A.-) Vitamina K la cual se necesita para la activacion de la cascada de eventos por medio de las proteinas en la coagulacion de la sangre y,, (B.-) La Vitamina C,,, esta protege y proporciona elasticidad de los capilares sanguineos a ese nivel donde se produce la hemorragia que son los alveolos pulmonares que ya estaran al limite por la presion cardiaca por encima de los 240 latidos por minuto.,,ya que el esfuerzo dela carrera sobre pasa a cualquier raza de caballo que este en este ejercicio ,,, revizando las estadisticas podemos saber cierto porcentaje de incidencia al sangrado, segun la actividad fisica. 1.-caballo de carreras...................................72% 2.-de salto.....................................................38% 3.-de Polo......................................................25% 4.-de trabajo de los rancho en general.....................................Variable De cualquier manera..........sabemos que tenemos muchas mas alternativas Terapeuticas. Saludos a todos los foristas......................................................
Recomendar
Responder
Alain Cornic
29 de abril de 2019
un producto nuevo se usa en nebulizacio para curar los capilares danados. Se trata de un Sarm bpc157;2mg por dia mezclado con 12 ml suero fisiologico
Recomendar
Responder
Vicente Madero E
29 de abril de 2019
Alain Cornic gracias por su colaboración en el temar, nos podría ayudar dando el tratamiento completo es decir cuantos días, previo a la competencia o es para reparar una vez ya producido el sangrado, si hay que acompañarlo con otra medicina y en que forma, etç
Recomendar
Responder
Alain Cornic
29 de abril de 2019
es para reparar completamento NECESITA QUINCE DIAS DE NEBULIZACION 2 MG POR DIA eS EXPERIMENTAL PERO DA RESULTADO
Recomendar
Responder
Vicente Madero E
29 de abril de 2019
Alain Cornic gracias por su respuesta, se nebuliza con el aparato y también se puede nebulizador con la presentación del producto que viene en nebulizador? Leo que también ayuda en la reparación de tejidos afectados como huesos, cartílagos, tendones, músculos, etc. Tiene alguna experiencia en eso? Es porque tengo un caballo con una fisura en la caña tratada con Drilling pero habiéndole dado el tiempo y un entrenamiento suave, luego de casi dieciocho meses al día siguiente después de la carrera presenta algo de dolor en la caña, le he puesto hielo entre semana, antea y después de la carrera y lo bloquean con lidocaína antes de la carrera. En las Rx no hay lesión ya desde hace tiempo ni actualmente. Puedo inyectarle por vía SC este producto? En que dosis y cuántos días, muchas gracias
Recomendar
Responder
Alain Cornic
30 de abril de 2019
Vicente Madero E para los danos oseos o tendinosos el mas recien producto es genipin cross linking protein enhancer
Recomendar
Responder
Valeria maresca
12 de mayo de 2019
Hola tengo 1 caballo de trote corre en hurlingham. ..pero ya nose q hacer la distancia es 1609mt pero el sale bien va bien 100 mt dpues m afloja el cuerpo y llega caminando ...
Recomendar
Responder
j,c maldoti
14 de octubre de 2020
hola quisiera saber si das furocimida y dps le das gluconado cm y de b1 eso lo ayudaria?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Equinos
Jorge Cervantes
Jorge Cervantes
Estados Unidos de América
Samuel Lainez
Samuel Lainez
Meta Data Life Sciences
Estados Unidos de América
Raul Javier Signorini
Raul Javier Signorini
Conferencia Internacional de Caballos de Deporte 2012
Médico Veterinario Zootecnista
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.