¿CUAL ES LA CAUSA DE LA FATIGA MUSCULAR?
Cuando se realizan cabalgatas extensas, como las que suelen ocurrir en nuestro país o en el ejercicio intenso, el aumento en la temperatura corporal, reduce las actividades metabólicas, en especial la recaptación de calcio en el músculo. Cuando las demandas energéticas son elevadas, la energía es aportada principalmente por la glucólisis (digestión del azúcar en el seno de los tejidos), con formación de lactato y la acumulación de este contribuye a la fatiga muscular, a través de la acidosis intracelular. Esta acidosis trastorna la glucólisis, la actividad contráctil de las fibras musculares, la liberación y recaptación de calcio por el músculo.
Con el ejercicio de baja intensidad, el metabolismo aerobio (en presencia de oxigeno) de los ácidos grasos libres y el glucógeno (producción de azúcar), proporciona energía. Con el tiempo, a mayor intensidad de ejercicio, el agotamiento del glucógeno, interviene en el inicio de la fatiga muscular, pero además el aumento de la temperatura corporal, la pérdida de electrolitos por la sudoración y el dolor muscular, contribuyen a que esta fatiga muscular se convierta en calambres musculares dolorosos.
La rabdomiólisis por ejercicio es un síndrome caracterizado por signos clínicos de disfunción o daño muscular. Existen diferentes causas, aunque aun se desconoce el agente etiológico definitivo, pero este síndrome se asocia mas a menudo con anomalías electrolíticas, distensión muscular y ejercicio excesivo para la condición física del caballo. Con una alimentación y un adiestramiento adecuado, el caballo no suele presentar episodios posteriores.
LA RABDOMIOLISIS SE CONOCE COMO
- Enfermedad del lunes por la mañana.
- Síndrome de fatiga muscular.
- Síndrome del engarrotamiento.
- Miopatia relacionada con el ejercicio.
- Mioglobinuria paralítica.
- Azoturia.
SIGNOS CLINICOS
Los signos clínicos van de leves a graves y entre ellos se incluye la contractura muscular o calambre, dureza y firmeza muscular. Entre los grupos de músculos afectados están los glúteos, bíceps femorales, semitendinosos y semimembranosos. La marcha se caracteriza por un paso corto, tieso y cojera que avanza hasta un rechazo total a moverse. Las extremidades posteriores suelen estar afectadas en mayor proporción que las extremidades anteriores.
El caballo afectado suele sudar en abundancia llegando a la deshidratación, hipertermia o fiebre, frecuencia respiratoria y cardiaca elevadas, tiene una actitud ansiosa, parece sufrir de cólico, es posible que presente dolor intenso, se pueden observar zonas de inflamación muscular e indicativos de desgarro muscular, insuficiencia renal (orina de color café oscuro) y colapso o estado de postración extrema.
DIAGNOSTICO
Se requiere un antecedente de contractura muscular o calambre, asociados con actividad física, signos clínicos descritos anteriormente, biopsia muscular y confirmación por medio de un laboratorio clínico.
DIAGNOSTICO POR MEDIO DE LABORATORIO CLINICO.
- Niveles plasmáticos de enzimas musculares elevadas tales como:
- Creatininkinasa (CK), que alcanza un máximo de 4 a 6 horas post ejercicio, siendo esta enzima más especifica para músculo.
- Aspartato aminotransferasa (AST), que alcanza un máximo de 24 a 48 horas post ejercicio.
- Lactodeshidrogenasa (LDH), que alcanza su máximo a las 18 horas post ejercicio.
- Hematocrito, niveles sericos de electrolitos y PPT.
- Orina (mioglobina nefrotoxica).
- pH arterial.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
- Cólico.
- Laminitis.
- Mordedura de serpiente.
- Fracturas.
- Tetania hipocalcémica.
- Trombosis aórtica.
- Neuralgias.
- Pleuroneumonías.
TRATAMIENTO
Los objetivos del tratamiento variarán en función del caso, si bien existen tres puntos básicos:
- Controlar el dolor y la inflamación muscular, así como impedir la progresión de la lesión. Los AINEs mas utilizados son la fenilbutazona y el flunixin meglumine. Su administración continuará hasta la desaparición del dolor y bajar la inflamación muscular.
- Controlar la ansiedad del paciente. Solo se aconseja la administración de sedantes en aquellas miopatías agudas en las que el caballo muestre ansiedad a causa del dolor muscular. Los más utilizados son la acepromazina, la xilacina y/o los compuestos opiáceos.
- Mantenimiento del equilibrio hídrico, electrolítico y ácido-base. Al mismo tiempo se evitará la neuropatía mioglobinúrica. La fluido terapia es esencial para mantener el equilibrio hídrico (control de la isquemia muscular), electrolítico, ácido-base, así como para asegurar la funcionalidad renal. El aporte electrolítico dependerá de la causa que desencadeno la rabdomiólisis. Si es debido a la sudoración intensa y a su característica de hipertonicidad muscular a causa de cabalgatas extensas, se presenta una deficiencia de sodio, cloro, potasio y calcio el cual hay que corregir. Por ello se debe combinar ringer lactato y solución salina fisiológica y se adicionará borogluconato de calcio.
En este tipo de casos, por exceso de ejercicio, también se recomienda la aplicación de sueros glucosados, tiamina y el DMSO, el cual se une a los radicales libres que se producen en la rabdomiólisis, evitando así la oxidación.
Los tratamientos dependerán únicamente del criterio del Médico Veterinario a cargo.
CONTROL
Si se trata de un único episodio de rabdomiólisis, posiblemente se deba a un ejercicio inadecuado, de modo que su prevención se basa en una correcta programación del entrenamiento del caballo y una adecuada alimentación del mismo.