Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas de comportamiento

Publicado: 5 de septiembre de 2005
Por: Ari Cam
Hola, si alguien tuvo una experiencia similar, les pido una mano para saber como manejarme con este tema. Hace un poco más de un mes, compré un caballo de 12 años, me lo vendieron como muy manso y de hecho, para andar es bárbaro y no tuve ningún inconveniente, pero cuando está suelto y me acerco, ya sea para acariciarlo o darle una zanahoria, tira las orejas para atrás y parece acomodarse para patear, pero de ahí no pasa, es como si estuviera siempre a la defensiva. Además, es muy desesperado para comer, si bien cuendo lo compré estaba bastante flaco y pasó hambre, ya recuperó unos cuantos kilos... algún día se le pasará esa costubre de comer desesperadamente? podré hacer algo para que deje de estar a la defensiva? Les agradecería mucho si alguien me da algún consejo con respecto a estos temas... Saludos
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Moreno
Rodolfo Moreno
31 de octubre de 2007
Muchas Gracias, Ing. Morales. Usted tiene toda la razón, a veces nosotros queremos que los caballos nos entiendan de una vez, y no pensamos en que son animales que no razonan como nosotros. Con su opinión, me parece que lo primero que debo hacer es tratar de crear un lenguaje entre mi ejemplar y yo, para poder ver que entienda lo que yo quiero que haga. Con respecto al producto que me menciono, voy a averiguar si esta en el mercado. Muchas gracias por su comentario Saludos.
Recomendar
Responder
Sandra Liliana Morales Ospina
Sandra Liliana Morales Ospina
31 de octubre de 2007
Sr. Manuel Moreno, en el caso en el que el caballo haya adquirido el comportamiento de morder y lo exprese de forma constante, lo que yo hago es imitar su comportamiento en condiciones naturales, es decir, elevar nuestro brazo de forma brusca y rápida, no hay necesidad si quiera de tocarlo, al caballo por instinto le disgustan los movimientos intempestivos, y para ellos es señal de alerta, en varias oportunidades yo he realizado dicha acción con caballos mordedores y ellos entienden que es un castigo, como dije en mi primer comentario, un movimiento brusco, agitar una fusta, si es del caso acompañar esto con algún sonido que siempre se use a modo de reprobación, pero exactamente en el momento en el que el caballo muerda, cuando el animal ya se quede quieto o tranquilo, ahí si se premia. La idea de la etología es identificar junto con el animal, lo que también funciona o no.... En cuando a alejarse, ya es cuando el caballo lo identifica a uno como líder o guía, ellos siempre siguen o están muy atentos a quienes lo conducen, si uno se aleja, sin brusquedad, pero con decisión, el caballos inconscientemente se confunde y va a prestarnos más atención, porque no está entendiendo que es lo que pasa, a ver si me explico mejor, el patear, morder o agredir, los animales lo usan como defensa, como ataque porque así lo aprendieron y no tienen otra forma mejor de protegerse, ellos no están a campo abierto, no tienen compañeros de manada, etc, en este caso, siempre van a estar atentos a nuestras órdenes o movimientos. También aclaro que la mente del caballo es asociativa, por eso es que el condicionamiento funciona de forma eficiente, entonces el animal si lo entrenamos, va a repetir ciertas conductas aún sin saber porque. Espero no haberme enredado mucho, pero las palabras me quedan acá cortas, obviamente el trabajo en campo es el mejor ejemplo.
Recomendar
Responder
graciela beatriz Mora
graciela beatriz Mora
31 de octubre de 2007
Hola Ari Cam, lo importante a tener en cuenta es que los caballos no tienen sentimientos cómo nosotros, ellos son caballos y actúan cómo tal, saben ser caballos nada más. No le vuelques sentimientos humanos. De ahí en más lo que tendrás que aprender es a que no te falte el respeto cuando te acerques, siempre debe pararse detrás tuyo, y mirando tu espalda, no dándote la espalda a ti. Cómo se pare detrás tuyo es importante. Si no lo hiciera debes hacer que se vaya, siempre con un gesto de tus brazos de abajo hacia arriba, no al revés, sino lo tomará como una agresión y será peor, usa una cuerda de algodón que no lo lastime , que sienta que podes tocarlo sin herirlo y al mismo tiempo echarlo.-Tus movimientos deben ser pausados pero firmes, no lo mires a los ojos, mírale las patas, estate atento a cualquier respuesta que no sea lo que le estás pidiendo.-Échalo y que se ponga atrás tuyo.-Tus hombros bajos, no tensos, siempre mantén soltura y seguridad, él te va a entender. Cada animal es distinto a otro y no hay una regla de tiempo para todos, y aprenden más rápido unos que otros, pero aprenden, dale tiempo, ten paciencia,eso es lo más importante, no desesperes. No te recomiendo que le des de comer con la mano, suelen hacerse mordedores, reclamando el día que no le llevaste nada.Cómo es glotón te sugiero pongas piedras en su ración, habrás notado cómo seleccionan sus alimentos, hará lo mismo con las piedras, las echará a un lado, no temas , no las va a comer. Mucha suerte. Graciela Mora, técnico en producción equina. Especialización en doma sin violencia.
Recomendar
Responder
Denise Langlois
Denise Langlois
1 de noviembre de 2007
Gracias Sandar y Graciela. Veremos cómo evoluciona el tema, les hago una última pregunta. El trabajo en el corral redondo, para obtener el liderazgo, ¿hay que realizarlo durante un tiempo determinado o se puede extender el tiempo que sea necesario hasta obtener el resultado buscado? Me refiero a si hay alguna contraindicación al respecto en caso de que se extendiera mucho. Yo creo que el problema de mi yegua es que al ser criada en familia, no tiene el más mínimo respeto por el hombre, esta conducta no la tiene solo conmigo, sino con cualquiera que pretenda llevarla del cabestro. Sea petisero, herrero, amigo mío o quien fuere y si alguna vez se comporta, es porque uno la lleva medio de prepo y advirtiéndole verbalmente (¿?) que debe portarse bien y que si amaga pegarse un galope sorpresivo, primero va a recibir un tirón del cabestro a modo de reprimenda. Estoy segurísima que cree que el hombre es un igual.
Recomendar
Responder
Mendez Roberto Miguel
1 de noviembre de 2007
Todavía tengo un problema con mi caballo, esta toda la semana a campo con otros cinco caballos, para agarrarlo es un problema, cuando voy con ración para que se acerque, no come zanahoria, azúcar ni ningún premio que uno le acerque para poder agarrarlo, se arrima pero cuando voy a ponerle el bozal se escapa. Después de un arduo trabajo, lo arrincono en el corral y ahí me cuesta también ponerle el bozal, tira las orejas hacia atrás y bufa y si encuentra un hueco se escapa a la otra punta del corral, pero una vez con el bozal puesto se comporta bastante bien, si alguien me pudiera asesorar como para poder solucionar esto se los agradecería.
Recomendar
Responder
graciela beatriz Mora
graciela beatriz Mora
1 de noviembre de 2007
Hola, dueños de caballos, lo primero que noto en ambos casos es que sus animales están respondiendo a una situación desagradable, de la misma manera que lo haría yo, huiría. Dejando esto en claro, lo que van a tener que cambiar es cómo actúan Uds. ante el caballo. -Pensemos: una vez que me agarran, luego de darme una golosina (zanahoria, azúcar,etc.) me ponen un bozal, de prepo, y encima me dan tirones en la nuca y en el hocico (muserola)... No me gusta, para nada. ¿Hacia dónde me llevan? ¿qué hacen conmigo? Es evidente que hay un mal recuerdo. -Van a tener que trabajar con uds. en la forma de tratar a sus caballos, en el corral, mostrándoles que no lo quieren lastimar (ellos nunca lo hicieron con uds., pudiendo, ninguna ligó un patadón o una linda mordida, eso está claro). Van a empezar con dirigirlos con gestos, colocando sus cuerpos de manera que uds. queden en el centro, el caballo en las orillas y como arriando a la distancia con la mano apuntando su cola (baja, no más alta que el hombro) y mostrando su costado (costillas). Esto se hace en ambas manos (a la derecha e izquierda), se le pide el alto, el caballo debe parar detrás de uds., mirando a sus espaldas. Si lo hace bien, no le pidan más, que se quede con esa imagen, lo hizo, no importa si tardó 5 minutos, no importa, está bien hecho y es suficiente, lo entendió. -Esto es el principio, le dan su ración, unas caricias (suaves, sin golpeteo en el cuerpo), piensen lo sensible que son los caballos que cuando tienen una mosca en alguna parte de sus cuerpos, mueven la musculatura para sacarla... Sean cariñosos y suaves, hablen con tonos bajos, no les griten. -Miren la posición de sus orejas, si van en dirección a uds. una a uds. y la otra al entorno, está atento a su dueño y también a cualquier cosa que lo asuste (es normal, es lo que mantuvo vivo al caballo millones de años). Si no es así, hagan un sonido que les llame la atención (un chasquido, un aplauso, un ruido con la boca). Se están comunicando...es el comienzo. -Suerte, Graciela Mora
Recomendar
Responder
Sandra Liliana Morales Ospina
Sandra Liliana Morales Ospina
2 de noviembre de 2007
Hola nuevamente, Denise.... El trabajo en el corral redondo, no es de tanto tiempo... de igual forma depende del animal, lo importante del corral, es que el animal entienda que no tiene sentido correr pues no tiene a donde escapar y por eso.. en el momento en el que lo comprende, es cuando muestra los signos de sumisión y ya nos sigue a donde nos movamos. de igual forma es el mismo animal quien nos estará mostrando las señas correspondientes de sumisión orejas relajadas, el hocico no está tenso, sus movimientos son más lentos y se mueve a donde nos movamos. Para el señor Roberto, en el caso en el que usted comenta del ejemplar que tiene, es una conducta perfectamente normal, hay que recordar que para el caballos nosotros somos depredadores o semidepredadores, como un lobo o como una fiera, y eso se debe simplemente a la posición de nuestro ojos. Un animal que pasa mucho tiempo en potrero, sin contacto humano, reacciona siempre de la misma forma, en actitud de huída y si ya no lo puede hacer, su última opción es la defensa. Lo que yo le aconsejo, en primer lugar es que disponga de un día, en el que usted esté dispuesto a pasar muchas horas con el animal en el potrero (ojalá estén solos, y las horas pueden ser muchas o solo una, como siempre todo depende del animal). Le aconsejo que usted en principio se quede quieto y que sea el animal quien paulatinamente se vaya acercando, y usted con los hombros bajos, un poco agachado y sin mirarlo a los ojos... Es como un juego, si el animal cede, usted cede, no al contrario. En este caso es permitirle al caballo que venza el miedo natural, usted puede irse con pasto o con un alimento que el animal reconozca. Le recuerdo que aunque el ejemplar rompa las barrera del miedo y se adapte a usted, sus movimientos deben ser siempre muy suaves, sin asustarlo sin generar reacciones adversas... Cualquier otro tipo de señal puede ser interpretado como agresión. Una vez el animal ya se le haya acercado y lo huela, intente paulatinamente acariciarlo, solamente hasta donde éste lo permita y así sucesivamente. Además, usted mismo se dará cuenta hasta dónde puede llegar y cuando por fin lo pueda tocar sin que este huya o tenga miedo, tome un lazo... No el cabezal completo ni nada que tenga extensiones y poco a poco tóquelo con el lazo, insisto, todo es de paciencia, y le recuerdo que es posible que se demore solo una hora o varias, o que tenga que repetir esto por algunos días. Yo lo he hecho y siempre me ha dado resultado en el caso de los caballos cerreros, pero una vez que se haya trabajado así, de ahí en adelante el animal siempre va a reaccionar positivamente. Inténtelo y me cuenta.
Recomendar
Responder
Juan Franco
Juan Franco
3 de noviembre de 2007
Hola Ari, te comento sobre tu caso: primero hay que tener muy en cuenta que ES MAS FÁCIL ENSEÑAR QUE DESMAÑAR... Es decir que, si debes tener mucha paciencia en educar un caballo joven, deberás tener el triple de paciencia en un caballo de la edad del tuyo. Comentabas que también tu caballo es muy ansioso al comer, pero no dices si es con el forraje o con el grano. Bueno , en el caso del grano, lo que puedes hacer es poner unas piedras redondas grandes de río y sin bordes filosos intercaladas con el grano, con el fin de dificultar un poco el consumo directo del grano y así evitar que el caballo se atragante. La clave es que las piedras tengan un tamaño tal que solo le estorben para comer y que no puedan ser tragadas, además que estén redondeadas para no lastimar los belfos, encías ni lengua. Atte. MVZ Juan Franco (México)
Recomendar
Responder
Benito Narvaja
Benito Narvaja
3 de noviembre de 2007
En las distintas fuentes que he consultado para amansar yo mismo, o mis hijos, nuestros caballos, con un método racional, no he encontrado bien explicado cómo se hace la boca. ¿Me podrán ayudar con bibliografía y/o consejos para principiantes? Gracias. Benito Narvaja.
Recomendar
Responder
Denise Langlois
Denise Langlois
5 de noviembre de 2007
Gracias Sandra. Aquí va a una nueva pregunta por la yegua de una amiga. Se trata de una yegua de 5 años también pero en su caso el tema es que patea a los demás caballos. No hay forma de acercarse a ella desde atrás con otro caballo sin salir con una matadura. Y ha llegado, en alguna oportunidad, a levantarse de manos para lograr posicionarse de tal manera como para quedar cómoda y poder patear a otro caballo que no tuviera a tiro (con jinete y todo). Con los humanos nunca hay problema, se puede pasar detrás de ella, agarrarle la cola, jamás hay problemas. ¿Hay alguna forma de que no patee a los suyos? Por otra parte aclaro que cuando está en el campo con los demás, no parece querer dominar sobre los demás, de hecho nunca aparece lastimada como si se hubiera disputado el dominio con nadie. Saludos
Recomendar
Responder
graciela beatriz Mora
graciela beatriz Mora
5 de noviembre de 2007
Sr. Benito Narvaja, si Ud. al emplear la doma sin violencia ya le enseñó a sus ejemplares el trabajo desde abajo con riendas largas, el paso para hacer la boca se le hará más simple.- Con la cabezada de cuadra el caballo ya debe saber ir adelante, doblar a izquierda y derecha y el paso atrás.- Lo siguiente es prepararle con su talabartero un filete de cuero , del tamaño adecuado a la boca,(ningún caballo es igual).-Lo que hará al inicio, es colocarle el filete , muy suavemente, abriendo con sus pulgares y colocándolo de manera que inicialmente le quede más abajo que lo llamado como sonriendo. Con esto hará que su caballo baje a buscar el filete y masque.-Para ello las primeras veces sólo lo pondrá cuando le va a dar su ración (alfalfa, cuando se doma no se da grano) , de esa manera el va a asociar el filete con la comida. Luego lo saca , suave , sin que de un paso atrás ni que levante bruscamente la cabeza, todo despacio, que lo suelte de a poco,bajando la cabeza. Más adelante, trabajará el potro en el corral, y las riendas largas se ajustarán al filete en lugar de tomarlas del bozal. Despacio y sin prisa, maneje los tiempos que le muestre su caballo. Graciela Mora
Recomendar
Responder
José Ascuña Márquez
8 de noviembre de 2007
Soy José Luis, criador de caballos de paso peruano. A los caballos se los doma con mucha paciencia, buen trato y comunicación con el animal, el maltrato no logra nada duradero solo temor y desconfianza. Amigos les pido un concejo, tengo un Caballo peruano de paso de 6 años muy bueno, muy manso ideal para paseo, mis hijos lo montan, es muy tranquilo, de buen carácter el problema que mi caballo no levanta la cabeza, camina con la cabeza hacia abajo, y en los concursos en mi país Perú eso no se ve bien, esta sano, tiene buen peso, que me aconsejan hacer, todavía no le he puesto freno o filete de metal.
Recomendar
Responder
graciela beatriz Mora
graciela beatriz Mora
8 de noviembre de 2007
Sr. Acuña, yo suelo trabajar los potros con cinchón.-En el mismo hay distintos enganches que me permiten trabajarlos cambiando la posición de la cabeza.-Este trabajo lo realizo con riendas de atar, tienen un elástico que le permiten al potro acomodarse. Primero llévelo flojo y día día vaya cambiando la posición. El potro debe sentir como si un jinete lo estuviera montando al subirle las riendas.- Espero le .-sirva, atte. Graciela Mora
Recomendar
Responder
marcela vasquez
marcela vasquez
9 de noviembre de 2007
A Graciela y Sandra, quisiera que respondieran a una inquietud sobre el vicio de tragar aire... Mi caballo estuvo abandonado y lo adquirió, si bien hemos superado con cariño y mucha paciencia otros comportamientos desagradables, éste nos es más difícil. Tiene un collarín pero aún así en el corral insiste, es un caballo de 8 años, castrado y lo montan mis hijas, una de 15 años y la otra de 10. ¿Qué me recomiendan? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
9 de noviembre de 2007
Completamente de acuerdo con el señor Manuel Moreno, hay una frase famosa de un gran maestro, chico Ramírez, que dice "tan suave como sea posible, tan firme como sea necesario"... Los reforzamientos, tanto positivos como negativos, se tienen que realizar en el mismo momento no después. Establecer el liderazgo es básico, también tenga en cuenta la gradualidad, el incremento del estímulo, retribución inmediata. Cuando un caballo no hace lo que se le pide es porque no comprende, no puede, no quiere. La otra máxima con caballos es pedir poco, conformarnos con menos, retribuir mucho. Trabajar todos los días con mucha paciencia pero sin dejar que el caballo solo haga lo que él quiere.
Recomendar
Responder
MANUEL MORENO
10 de noviembre de 2007
Agradezco el comentario de Luis Alberto.. se supo explicar de la mejor manera, mejor que lo que yo mismo podría... Tengo otra apreciación en cuanto a los comentarios que se hicieron de la doma racional: me parece que al caballo no hay que reprenderlo con movimientos, tales como alzar la mano o alguna acción que pueda ser mal interpretada por el animal... Pregunto: ¿Cómo podría el animal diferenciar la acción de levantada de mano, con mi acción de saludo hacia alguien? Gracias.
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
10 de noviembre de 2007
Hago esta pregunta especialmente a la Ingeniera zootecnista Sandra Liliana: si no tengo corral redondo ¿cómo hago para amansar un animal? Métodos hay muchos todos propenden a tener un buen trato con el caballo. Personalmente nunca he usado corral para la amansada, por muy cerrero que sea un caballo, mientras mas demostraciones de braveza nos muestre, decimos que su amansada será mas fácil. Para mí, lo importante es la memoria privilegiada del caballo, enséñele bien un ejercicio, repítalo tres o cuatro veces, y es uno el que se queda deslumbrado con la facilidad que hacen lo que uno quiere. El caballo no se puede trabajar como humano, es un caballo, con sus normas de manada de jerarquía, etc. No uso como dicen en el foro estímulos con comida,el caballo la tiene a su disposición, en la naturaleza no es sino agachar la cabeza, y comer. El mejor premio para mi es una caricia a tiempo cuando ejecuta lo que le pedimos...
Recomendar
Responder
graciela beatriz Mora
graciela beatriz Mora
10 de noviembre de 2007
Sra. Marcela Vasquez, lamentablemente es un vicio muy difícil de controlar, tanto el tragar aire como la aerofagia. Aunque tenga collarín suele desarrollar nuevamente el vicio o comenzar otro en reemplazo. Si Ud. tuviese la oportunidad de largar su caballo en algún campo, teniendo en cuenta la personalidad de éste (debe ser un animal muy inteligente), con otros pares, le diría que es lo único que le haría bien, cómo dicen: el dr. Campo arregla las cosas. S i Ud. tiene esa posibilidad, regálele a su caballo la oportunidad de serlo. Graciela MOra
Recomendar
Responder
Sanabria Carlos
14 de noviembre de 2007
Hola amigos: Mi respuesta es para el amigo Rodolfo Moreno que manifiesta que tiene problemas con su potranca al parar y en el retroceso. Para ir por partes no se como tratan la boca del animal allá en su país pero por estos pagos en mi caso los trabajo de abajo antes de montarlos ablandando bien el hocico y flexionando bien el cuello hacia ambos lados y depende de la sensibilidad que posea el potro en cada caso porque pocos son los que se parecen entre si al igual que las personas tienen carácter e inteligencia y algunos con poco trabajo se nota enseguida la evolución en el aprendizaje y otros tengo que darles un poco mas de trabajo hasta que obedecen sin problemas . Por mi experiencia es muy fundamental que el animal este bien dócil del hocico antes de montarlo porque de este modo se facilita mucho mas la enseñanza inicial que es aprender a parar y de a poco luego de estar trabajando unos minutos en el corral ya con el cuerpo caliente se lo sujeta sin realizar un golpe en seco sino una tención pareja de las riendas siempre del (bozal) y en lo posible enfrentando frente a una tranquera o la esquina de un alambrado de manera que no tenga mas opción que parar ,al principio lo hará algo torpemente pero con la continuidad de las rutinas y cuando el caballo empieza a trabajar en redondo ya con las riendas mas flojas vas a notar que cuando lo atropellas y tensionas las riendas el mismo empieza a echar solo las patas hacia adelante .Esta rutina no tenés que repetirlas muchas veces por día porque puede ser contraproducente solo realízalos una ves que el animal trabaje con vos arriba y no mas de tres o cuatro sujetadas. Cuando consigas que pare con las patas y no con las manos que dan como sensación de rebote es cuando tenés que como quien dice (hacerle una pregunta)con el caballo recién parado reitera la tención de las riendas de manera suave y en aumento. La intención es que al sentirse incomoda este tratara de mejorar esa situación y cuando ceda uno o dos pasos hacia atrás la tención de las riendas debes disminuirla como señal de recompensa para luego repetir la operación una ves mas ,no esperes que tu yegua con esto mejore de la noche a la mañana debes armarte de paciencia pero creo que puede aportar buen resultado esta técnica ,a mi me da buenos resultados luego de que ya saben parar y recular paso a manejarlos de la boca pero solo cuando el caballo sabe obedecer mis indicaciones y ese es otro paso que si querés te lo amplio en otra ocasión. Ojalá te sirva lo poco que puedo aportarte desde acá. tenés una yagua con sangre cuarto de milla y es muy raro que fallen solo hay que saber enseñarles,para mi es la raza ideal. Un abrazo grande para todos
Recomendar
Responder
Mendez Roberto Miguel
14 de noviembre de 2007
Para Sanabria Carlos: Si sos tan amable me podrías explicar como es que cuando frenan se siente como si estuvieran saltando, mi caballo hace eso cuando lo galopo y lo freno, se siente como si estuviera saltando, como corrijo o que debería hacer para que sea mas suave el frenaje, es un caballo de 7 años muy manso pero muy pronto, si lo buscas lo encontrás, con algunas mañas como para montarlo cuando le sujeto las riendas empieza a girar a la izquierda, no se queda quieto, pero si le tiro para abajo el estribo ahí para y lo puedo montar quieto, es difícil trabajar sobre el lado derecho del caballo es muy desconfiado y se espanta según el movimiento que una haga (agacharse, tratar de tocarle las orejas de ese lado) y otras cosas que mas adelante preguntaré si no te molesta.- Gracias, muy buena tu explicación.-
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.