Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

los caballos pintos son agresivos ??

Publicado: 25 de agosto de 2006
Por: eleazar rodriguez
estoy por comprar un ejemplar pinto , inportado y registrado por la APHA de 5 años casi terminado en la rienda, y una potranca pinta de 4 meses recien destetada, pero escuche comentarios de que los caballos pintos al igual que los apalusa son caballos muy agrsivos, temperamentales y nada dociles, en una palabra que no me lo recomiendan para montar, y yo los quiero para cabalgata no se que tan cierto sean estas comentarios y el de comprar una potranca tan chica y destetada tan proto que riesgos corro. saludos
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
25 de agosto de 2006
Estimada Amiga: Los caballos pintos, así como cualquier caballo, cada ejemplar tiene un carácter, y yo como criador, lo que te recomiendo es lo siguiente: sobre el semental, es que compruebes su estado físico en general, tócales las cañas para que no tengan sobrehuesos, comprueba los aplomos que sean correctos, si tiene vicio de morder, y si es posible que te lo dejen a prueba durante un tiempo, para que tú lo puedas manejar en tu finca y lo veas más detenidamente. Si aceptan esta condición, es buena garantía; si no, piénsatelo, influye mucho más cómo le hayan criado y tratado que el temperamento, si le han hecho el impraiming, si se deja coger bien todas las extremidades, si es asustadizo, si está criado en cuadra o en libertad, si ha cubierto yeguas o no, que las proporciones sean homogéneas, que tenga buen hueso en las cañas, amplitud de pecho, que la grupa No sea escurrida, que la grupa no sea más alta que la cruz, que se muestre tranquilo y relajado cuando alguien se le acerque, que no huya si levantas un palo cerca de él, si puedes que lo den cuerda en tu presencia, observa el paso y el trote, no el galope, que la huella trasera tape o supere a la delantera, que haga bien las transiciones a la voz, que responda a la orden de so y arre, que cuando le den picadero no abusen de la tralla, que tenga mirada noble, que no proteste al trabajo, que no resople cuando te acerques. Que no tarde mucho tiempo en recuperar la respiración normal después del trabajo. En cuanto a la potra, creo que es muy joven para estar destetada, pero si te gusta, bueno, procura verla cuando tenga el pelo largo, que no esté duchada ni abrillantada, mira los aplomos y la proporcionalidad, ten en cuenta que esté enseñada a comer pienso, y administra piensos para potros en destete. Si haces esto, seguramente no te equivocarás. Un saludo. Gustavo Romero
Recomendar
Responder
eleazar rodriguez
eleazar rodriguez
Autor
25 de agosto de 2006
Tomaré en cuenta sus recomendaciones. Gracias.
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
25 de agosto de 2006
Qué tal Eleazar. Yo recomiendo el destete de potros a los 3 meses de nacidos; con esto te evitas que agarren malos hábitos y que sean más nobles, pues empiezan a conocer a quien los va a manejar tal vez por el resto de su vida. Y lo que te comentan que los caballos pintos son muy indóciles, yo no comparto esa idea, pues su raza no tiene esta característica. Y lo referente a la adquisición de un caballo de casi 5 años de edad, solamente tú puedes checar el precio y el estado del ejemplar. Tomando en cuenta lo que te comenta el compañero del mensaje anterior. Saludos.
Recomendar
Responder
eleazar rodriguez
eleazar rodriguez
Autor
26 de agosto de 2006
Gracias por tu opinión. Mi única duda es que supuestamente los caballos pintos descienden de una raza de no tan alto linaje, por lo que son un poco más ariscos, pero bueno, checando y probándolo es como me daré cuenta. Saludos.
Recomendar
Responder
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
28 de agosto de 2006
Querida Amiga: En cuanto a lo de la raza de los caballos pintos, té diré que descienden de caballos árabes y berberiscos, fundamentalmente de los primeros, de ahí que tengan un temperamento más excitable, pero son magníficos caballos de resistencia, ideales para cabalgada y raid. Dentro de la pura raza árabe está catalogada la capa pinta, pero seguramente que el que te interesa tendrá una parte importante de Pura Raza Español, pues este tipo de capas aparecía en los primeros caballos que el ejercito español llevó al nuevo mundo, pero eran desechados por los servicios de cría caballar del ejército, pues no correspondían a la homogeneidad de capa que requerían los diferentes escuadrones que al saber eran, tordo para los dragones, generales y oficiales, alazán para los alabarderos, y negro para las ordenes de caballería de Calatrava y Santiago. Bien es sabido por todos los criadores de Pura Raza española, que el origen primigenio de la misma era el cruce de caballos normandos, con berberiscos y árabes, caballos diseñados para soportar el peso de los caballeros con armadura, los normandos y el cruce con los árabes y berberiscos para darles mayor funcionalidad en el campo de batalla. A parte de todo esto, los caballos pintos pueden ser buenísimos ejemplares para lo que deseas. En mi país tenemos un dicho, que es el siguiente: el mejor caballo que hay es el que está bien domado, independientemente de la raza y capa. En cuanto a lo del destete, sigo afirmando por la experiencia que un destete temprano no es producente, el mejor alimento para un potro es la leche materna, y yo desteto a los seis meses, y no tengo ningún problema de resabios. Creo que este tipo de problemas se produce por un mal manejo, y una falta de conocimiento del comportamiento de los caballos. Un saludo. Gustavo Romero
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
21 de septiembre de 2006
Estimada Amiga, mira recién veo tu comentario y apremio por el caballo pinto. Se da el caso que hace unos meses atrás estuve en Punta de Lobos sector de Pichilemu a la Costa en plenos acantilados, donde tuve la oportunidad de cabalgar en una yegua pinta, muy bonita y también mañosa, donde después de rogarle que me dejara montarla, sujetándola con otro compañero, logré cabalgar, pero nunca me dejó salir al camino o praderas más o menos grandes. Después supe que es pura maña, ya que si se le podía obligar o demostrar quién manda, ya que otros en paseos anteriores si la sacaron y yo no pude o no quise insistir por tener otras obligaciones del momento, como para arriesgar mi integridad con la yegua. Bueno, al final creo que era sólo mañosa o mal criada, pero también he visto estos pintados tirando carretas y paseando jinetes sin ningún problema. En resumen, todos los caballos son más o menos iguales; depende de su crianza: algunos con más temperamento que otros, pero con un buen trato y que se sientan seguros a tu lado, no tendrás problemas. Ahora, con la doma racional puedes volver a reeducarlo. Saludos y que Dios te guíe.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.