Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Riesgo de Laminitis

Publicado: 13 de septiembre de 2006
Por: Marco Palavicini
Estimados foristas Un saludo desde Venezuela. Después de una semana de haber pisado un clavo con uno de sus anteriores, introduciéndose el mismo a travès de la planta en dirección a la pared, y después de recibir el tratamiento adecuado, entiéndase la aplicación de 1,5 ml de toxoide tetanico, Fluvicina de 4 millones unidades por cuatro días, (antibiótico) solución de Yodo al 40 para su desinfección y Butadin como analgésico para el dolor dos veces al día, AUN LE CUESTA APOYAR SU MANO. Entiendo la caracteristica del caso , pero el periodo de RECUPERACION ES TAN PROLONGADO para su mejoría, y si habría probabilidad de iniciarsele por el dolor, una LAMINITIS (INFOSURA). Seria recomendable a efecto de aliviarlo, retirarle las HERRADURAS de sus manos. ? Muchas gracias por sus respetadas opiniones. Marco Palavicini Venezuela
Temas relacionados:
Autores:
Marco Palavicini
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
16 de septiembre de 2006
Estimado Marco: No hay peligro de que tu caso derive en una laminitis de tipo infosura, y todo lo que has hecho es correcto. Yo te aconsejo palpar la zona afectada en busca de calor que podría revelarte una infección debajo de la palma, pero esto no siempre da resultado. Si el dolor persiste o aumenta debes asumir que hay infección, en cuyo caso te conviene repetir la serie de antibióticos, y pedirle a tu herrador que le rebaje la palma alrededor del punto de la clavadura para poder seguir su trayectoria, facilitar el drenaje (mantenlo vendado y sobre piso limpio), e incluso introducir antisépticos o antibióticos por el orificio que debe tener en la suela. No te conviene quitarle las herraduras (a menos que la herida esté tan próxima a ella que no te deje revisarla), porque alejan la palma del suelo y de las presiones dolorosas. Estas heridas tardan en sanar y el dolor es muy persistente. Trata de apreciar si mejora, aunque sea lentamente, y preocúpate solamente si lo notas peor. Suerte.
Recomendar
Responder
Marco Palavicini
17 de septiembre de 2006
Estimado Carlos Alfredo, muchas gracias por tus recomendaciones. Efectivamente, tuvimos que explorar el área de la clavadura, toda vez que presentaba alta sensibilidad en varias partes de la planta. Al examinarla estaba infectada con residuos de pus. Después de sedarlo y anestesia local, se procedió a drenar el área afectada, se extrajo tejido muerto color negruzco, se limpió el área con agua oxigenada, yodo al 40 y aplicamos un poco de azúcar para ayudar a la cicatrización y cubrimos con algodón. Posteriormente, lo vendamos e improvisamos una especie de zapato (suela goma) en ambas manos, a fin de ayudarlo a aliviar la pisada y aislar de los elementos contaminantes existentes en la cama. Tuvimos que retirar la herradura para facilitar el trabajo. Hubo mucha mejoría y confianza por parte del animal y comenzó a apoyar un poco más su anterior. Mantenemos el suministro de fenilbutanoza dos veces al día (cada 12 horas). Ahora tenemos que esperar la lenta recuperación tal cual como la describes. Consultaré con mi veterinario tu recomendación de aplicar nuevamente los antibióticos. Te mantendré informado. Muchas gracias y fuerte abrazo. Marco Palavicini Venezuela
Recomendar
Responder
Javier Valdivia
25 de abril de 2007
Saludos de mi parte, soy Javier Valdivia de Nicaragaua, actualmente me estoy dedicando a la crianza de caballos, mi pregeunta es la siguiente: ¿ La Laminitis es heredable? Tengo la oferta de un semental PRE con registro, pero este tiene laminitis y me da miedo de cometer un error al momento de cruzar mis yeguas.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
25 de abril de 2007
Estimado Javier. La laminitis, como enfermedad, no es hereditaria. Desconozco si puede transmitirse algo en los genes que predisponga a los hijos a contraerla en un futuro. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Marcello Bermúdez Cabrera
Marcello Bermúdez Cabrera
26 de abril de 2007
Bom dia senhor Marco, O seu animal está apresentando uma laminite séptica ou seja contaminada, o tratamento mais moderno para combater essa infecção é a infusão de antibiotico por bloqueio regional ou reperfusão. A amicacina é o melhor antibiotico para essa finalidade mas pode usar a gentamicina caso não tenha a amicacina. A aplicação se da na artéria digital palmar lateral e a região da quartela ou parte superior do casco deve estar com um garrote e este deve permanecer´de 20 a 30 minutos. não se deve remover o cateter antes da retirada do garrote. A dose é de 150 a 500mg por bloqueio regional por pelo menos 4 aplicações com intervalos de dois dias no maximo. isto para a amicacina, ja a gentamicina a dose é de 500mg a 1 g por bloqueio da mesma forma q a amicacina. o tratamento e controle da dor se faz necessario para que o tratamento com antibioticos tenha um bom efeito. A dipirona associada com um antiinflamatorio não esteroiddal como o flunixin menglubine ou o cetoprofeno são de otimas escolhas. nas dose de 1,1mg/kg/2x ao dia e 2,2mg/kg/2x ao dia respectivamente. A dose da dipirona é de 20 a 40 mg/kg/ de 8 em 8 horas. Se puder ajudar em mais alguma coisa me contacte, um grande abraço Marcello
Recomendar
Responder
Sebastian Patiño
Sebastian Patiño
27 de abril de 2007
COLOCALE UNA CATAPLASMA QUE LE DÉ CALOR PARA QUE MADURE EL ABSCESO SUBSOLAR , SEGUÍ PONIÉNDOLE ANTIBIÓTICO, TRATÁ QUE NO SE CIERRE POR DONDE PENETRÓ EL CLAVO Y COLOCALE PODIVONA YODADA !! ¿¿LAMINITIS DIFÍCILMENTE QUEDE??
Recomendar
Responder
Blanca Ines
Blanca Ines
14 de septiembre de 2007
Hola Dr. Arauz: Tengo un caballo con laminitis e infosado y he estado colocándole herrajes correctivos y he levantado los talones pero todavía no he visto resultados positivos. Mi pregunta es ¿se cura o estoy perdiendo el tiempo? ¿será que vuelva a ser otra vez el caballo el mismo o por lo menos lo pueda volver a montar?
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
15 de septiembre de 2007
Estimada Inés: el pronóstico de un caso de laminitis o infosura depende de la gravedad de la lesión subsiguiente al ataque agudo. Si ha habido desplazamiento de la tercera falange, perforación de la suela, destrucción del borde solar de la falange, formación de un callo córneo entre en el tejido podofiloso y la muralla, etc. el pronóstico es malo. Tal vez el animal no recupere sus aptitudes plenas. Hay casos d caballos que han llegado a participar en eventos deportivos con éxito, aún padeciendo infosura crónica, pero esto ha requerido del trabajo intenso y detallado de maestros herradores excepcionalmente hábiles. Para que podamos orientarte mejor sería conveniente que nos relataras en detalle cómo fue tu caso, edad del animal, cómo y por qué se enfermó, que tratamientos se le hicieron, qué miembros afecta, cuál es el grado de deformación, etc. Por supuesto sería ideal que nos facilitaras fotografías desde distintos ángulos, incluyendo de las superficies palmares de los miembros afectados. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Max Barrantes
Max Barrantes
26 de octubre de 2007
Hola Inés! Estoy de acuerdo con el Dr. Suarez, se necesita un poco mas de historia del caso. Me parece que también seria de mucha ayuda si existen radiografías del miembro afectado ver las fotos.
Recomendar
Responder
Felix Castrillo Jimenez
28 de octubre de 2007
Sr. Marcos: le sugiero si no lo ha hecho, que efectúe radiografías de la zona afectada, ya que existe la posibilidad de una micro-fractura con secuestro, y este secuestro podría convertirse en un punto de injuria permanente. Con respecto a la Infosura (o pododermatitis aséptica difusa), si bien en principio no es enfermedad hereditaria, ésta se desarrolla en el animal motivada por un estrés (físico, metabólico, químico, o incluso psíquico), que produce en el animal una liberación de catecolaminas, y estas desarrollan procesos posteriores que dan lugar a la enfermedad con más o menos lesiones o grado de las lesiones. Si es verdad que los animales reaccionan a estos agentes estresantes de forma muy diferente, unos aguantarán agentes estresante fuertes, y otros al mas mínimo estrés comenzarán a desarrollar la enfermedad. Por esto, no se puede hablar de enfermedad hereditaria, pero sí de animales predisponentes a padecerla. Lo interesante es conocer si esta predisposición es hereditaria.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
29 de octubre de 2007
Los abscesos necesitan ser drenados por lo que creo que esta muy mal eso de cerrar sus orificios de salida ya que cuando se hace esto normalmente el pus revienta y sale por la corona y la pueden dañar de manera que luego no pueden producir cornea de calidad. La mayor causa de infosura es la sobrealimentación y el efecto de trabajarlos sobre suelos muy duros.
Recomendar
Responder
Blanca Ines
Blanca Ines
30 de octubre de 2007
Mi caballo está infosado, ya lo he tratado con un herrero veterinario y no le he visto cura alguna. La 3 falange no se ha movido ni para atrás ni para adelante, quisiera saber cómo enviarle unas fotos, Dr. Arauz, para que mire el grado de infosado y me recomiende qué hacerle al caballo para ver si puedo salvarlo... No me he cansado, sigo luchando contra esa enfermedad... lo adoro mucho y quisiera ver la posibilidad que me orientara.
Recomendar
Responder
Isaac Alejandro Cordova Acosta
Isaac Alejandro Cordova Acosta
29 de agosto de 2009
BUENAS TARDES TENGO UN CABALLO PURA SANGRE CON EL PROBLEMA DE LAMINITIS Y PUES HEMOS TRATADO DE CURARLO DE MUCHAS FORMAS PERO NO NOS A DADO LOS RESULTADOS QUE ESPERAMOS Y LOS VETERINARIOS DICEN QUE YA NO SE CURA ESA ENFERMEDAD. ME GUSTARIA SABER QUE PUEDO HACERLE Y QUE MEDICAMENTOS ME RESTARÍA. MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
29 de agosto de 2009
Pues uniéndome al tema me gustaria exponer una situacion parecida que tuve con una potranca, la yegua se hizo una fisura en una de las patas traseras, la tratamos con antibióticos, analgésicos, anti-inflamatorios ya que presento bastante hinchazón al punto de que la yegua no podía levantarse ya que también sufrió un golpe, luego de aproximados tres meses la yegua curo su herida camina normalmente y ya ha sido montada varias veces, lo que me da una gran inquietud es una especie de goma que se le formo en el sitio de la cortada, esto aparentemente no presenta molestia alguna para el animal pero me gustaria saber si hay alguna forma de extirparlo o de saber el porque se formo eso. antes que nada muchas gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.