Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caso clínico: Laminitis severa???

Publicado: 2 de enero de 2003
Por: MIguel Gonzalez
Hola, soy alumno de medicina veterinaria de la Universidad de Chile y les escribo para que me ayuden a llegar a un prediagnostico. Aquí va lo que ví:
Hace 1 1/2 mes un grupo de animales se presentó en la mañana decaído y postrado (de cubito y no se paraban). Cuando se paraban cojeaban manifiestamnete. Posterior a esta signología, una semana después comenzó a inflamarse la región de la articulación del nudo con compromiso de la epífisis diltal del hueso metacarpiano y metatarsiano principal (3°), al momento en que yo ví los animales estos no cogeaban. (al 1 1/2 ).
En el predio habían 6 animales de los cuales cursaron el cuadro 5 animales. De estos 3 animales cursaron con una inflamación en los 4 extremidades y 2 animales cursaron con la inflamación en 3 extremidades.
El 6° animal era un caballo Fina Sangre Chileno que no curso el cuadro, a diferencia de los otros 5 animales que eran mestizos.
Todos los animales no habían sido desparasitados ni vacunados, tampoco estaban bajo ningun tipo de tratamiento.
Todos estaban bajo el mismo manejo y tipo de alimentación (estaban alimentados con una mezcla de pastos de mala calidad que fué cambiado a heno de alfalfa una vez iniciado el cuadro, que persistió)
4 de los animales estaban bajo un régimen de ejercicio suave (caminatas) y el 5° animal enfermo estaba en corral.
El examen radiográfico arrojo lo siguente:
-Fractura de metacarpos y metatarsos accesorios.
-Periostitis.
-Bordes irregulares de los huesos afectados, fundamentalmente la 1° falange a nivel del cuerpo de esta.
-Calcificación de la capsula articular en la zona de inserción, de esta, al hueso.
-No se vió compromiso articular.
Yo descarto que sea un cuadro asociado a la alimentación, me inclino a pensar que es un cuadro inmunomediado, con base genética, que afecta a animales de determinadas razas (en este caso animales mestizos) causando inflamación en la zona del nudo.
Sin mas que comunicar, les agradezco su ayuda. Chao
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
MªDolores Garcia
MªDolores Garcia
28 de octubre de 2003
Hola. Me ha interesado mucho tu artículo, aunque se que es un poco tarde. Me gustaría saber si después de este tiempo has sacado algo nuevo sobre este caso clínico, o has apreciado algo similar. Yo aquí en España no he visto nada igual.
Gracias, y siento no poder ayudarte.
Recomendar
Responder
Rodrigo Baeza
Rodrigo Baeza
23 de julio de 2004
Es bastante raro tu caso. Me gustaría saber si todos los animales tenían algún grado de consanguinidad. Eso me explicaría lo de tu hipótesis diagnoística acerca del problema inmunomediado genéticamente. Pero aunque así fuese, no he visto ningún caso en que se produzcan fracturas ni periostitis por problemas inmunomediados, a no ser que se tratase de un lupus. Al principio, por el tipo de cojera me incliné a pensar que era un problema parasitario (Gusano látigo), que se aloja en la bifurcación de la arteria aorta, y que da inicio a la rama ilíaca de ella. Eso explicaría el edema distal de las extremidades, el que pasa con el ejercicio. Pero al ir leyendo más, creo que el diagnóstico final o tentativo se aproxima más a un caso de laminitis severa, causada por una acidosis metabólica producto de una mala alimentación y de una pésima degradación de la proteína.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.