Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Casco con Hongo

Publicado: 24 de noviembre de 2009
Por: ROD MADRIGAL
Ayer por la tarde estaban herrando mi caballo y en la parte externa de uno de los cascos de las patas tiene un hongo el cual tuvieron que cortar un pedacito pequeño pero aun asi no se ve muy bien que digamos....por suerte aunque le quitaron parte del casco (línea de clavos) aun asi le pudieron clavar la herradura por lo que espero no se caiga. Quería preguntar que producto existe para que lo mas rápido posible le crezca rápido y rellene esa parte del casco. Actualmente lo estoy curando con loción podal y yodo .
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria Eugenia Fuentes
24 de noviembre de 2009
Hola mira nosotras lo que hacemos es limpiar bien la zona, lavar con iodo doble y después poner un algodón con lavandina donde esta el hongo, asi curarlo hasta que desaparezca.Eso nos funciona muy bien, Ojalá te sirva. Besos Euge
Recomendar
Responder
ROD MADRIGAL
ROD MADRIGAL
Autor
24 de noviembre de 2009
Gracias por tu respuesta.....Asi lo estoy haciendo actualmente...limpiando y aplicando loción podal con yodo...Habrá algo que acelere el crecimiento del caso? O es mejor dejar que crezca al natural y solo seguir curando....Gracias
Recomendar
Responder
Natalia Lema
24 de noviembre de 2009
Hola Rod, si limpias a diario como te dijo Eugenia con lavandina (legia) y un algodón, vas a ver lo bueno y efectivo que es en pocos dias. En cuanto a la herradura, nose que tipo usaron pero en casos donde el casco esta roto o tiene faltantes estan las herraduras con pestañas para no tener que clavar en paredes debilitadas. ten paciencia y espera que crezca a su tiempo. no pongas mas productos de los necesarios. saludos. natalia.
Recomendar
Responder
ROD MADRIGAL
ROD MADRIGAL
Autor
24 de noviembre de 2009
Gracias Natalia...voy a ver acá en mi pais como encuentro los productos que me dices...ya que nunca he oído esos nombres...Gracias de nuevo.
Recomendar
Responder
Leandro Lopez
Leandro Lopez
9 de febrero de 2010
Recomiendo mantener a el animal en un lugar seco , limpiar regularmente la zona afectada del casco y para el crecimiento del casco te recomiendo pasarle iodo todas las beses que puedas al di , le va a crecer un casco no tan resistente pero mas rapido de lo normal.
Recomendar
Responder
Efrain Blanco Orozco
Efrain Blanco Orozco
11 de febrero de 2010
Hola Rod, hace poco pasé por un problema parecido en una de mis yeguas, me dió muy buen resultado el uso de cloro, un blanqueador de ropa de uso común, ademas de usar tintura de yodo y suplementar la alimentación con gelatina para acelerar el crecimiento de casco y darle mayor fuerza. Aún así no hay mas que tener paciencia.
Recomendar
Responder
ROD MADRIGAL
ROD MADRIGAL
Autor
11 de febrero de 2010
Muchas gracias por todos los comentarios...Estoy aplicando todo tipo de medicamentos para ver si logro matar el hongo. inclusive lo tuve sin herrar por casi tres semanas para poderlos curar mas intensamente. Estoy utilizando mezcla de loción podal con yodo al 5[percent] una vez al dia...al dia siguiente le suministro un spray también para hormiguillo y hongo y voy a empezar a darle gelatina y ver si puedo aplicar un poco de cloro. Ya el hongo va muy bien...creo que esta completamente combatido pero aun asi el casco pues quedo bastante picado y estéticamente no se ve muy bonito. Sin embargo por experiencia propia hay que seguir con el tratamiento por lo menos 3-4 veces al dia ya que es bastante difícil deshacerse de un hongo en casco! Gracias a todos!
Recomendar
Responder
ROD MADRIGAL
ROD MADRIGAL
Autor
12 de febrero de 2010
Efrain...Que dosis o con que frecuencia le suministrabas el cloro, yodo y gelatina?
Recomendar
Responder
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
12 de febrero de 2010
María Eugenia y Natalia El Sulfato de cobre disuelta la sal en agua es muy efectivo, en un envase de refresco le hacen un hoyo con un picahielo al rojo vivo y con eso bañan la zona de hongo esa sal es letal para hongo y venenoso al contacto con la piel, cuidado usen guante. el cloro de mi paisano también jala muy bien, la lavandina sepa que será. cama de viruta nueva, si el casco permanece húmedo no avanzaran. afectuosos saludos Monterrey, Mex.
Recomendar
Responder
Efrain Blanco Orozco
Efrain Blanco Orozco
15 de febrero de 2010
Hola Rod, en principio te diré que antes de usar cloro intenté eliminar el hongo con sulfato de cobre, solventes y otros remedios que me recomendaron algunos compañeros, pero o no me dió el resultado que esperaba o de plano se me hizo fuera de lógica y contra la salud del animal la aplicación de solventes para pintura, así que usé lo que me pareció mas sano y lógico. En cuanto al tratamiento que le dia al problema de los cascos de las manos de mi yegua, lo hice así. lavado y cepillado con un cepillo de cerdas gruesas de plástico quitando toda la suciedad, sumergiendo en cloro (Blanqueador para ropa comercial) sin diluir durante 10 minutos cuidando que no le llegue a el pelo, luego secaba el casco con una tela, dejaba reposar unos minutos para que estuviera completamente seco y luego aplicaba unas pinceladas de isodine. Esto lo repetí diario durante una semana, en unos cuantos dias comienzas a ver el cambio en la parte afectada recuperando dureza y textura sana al desaparecer el hongo. Luego durante un par de semanas mas se lo apliqué cada tres o cuatro dias y desde el ultimo cambio de herraduras lo he estado haciendo cada semana o mas, dependiendo de que tanta humedad exista en el suelo que posibilite que aparezca de nuevo el hongo. Por otra parte le estuve dando gelatina junto con su ración de grano , esto me lo recomendó alguien mas, aquí mismo en el foro, existen suplementos de grenetina especiales para equinos, pero a mi yegua le di un paquetito diario de gelatina comercial de sabores, asi directo del paquete sin preparar, se la comen muy bien y si se le ve un cambio en la textura de cascos y en el pelo , especialmente en cola y crin. Espero que te resulte el remedio tan bien como a mi.
Recomendar
Responder
ROD MADRIGAL
ROD MADRIGAL
Autor
16 de febrero de 2010
Gracias Efrain! Asi lo estoy haciendo con respecto a la gelatina...lo único es que no me he atrevido a usar cloro sino que estoy usando una combinación de yodo al 5[percent] mas una loción podal, esto mezclado en una bomba de spray....parece talvez un poco tonta la pregunta pero me ha dado temor sumergir los cascos en cloro puro debido a que mi caballo tiene los cascos negros y no se hasta que punto podría tener algún efecto el blanqueador. Gracias de nuevo por sus comentarios!
Recomendar
Responder
Efrain Blanco Orozco
Efrain Blanco Orozco
17 de febrero de 2010
Hola Rod, respecto a el uso de cloro directamente en el casco te puedo decir que no encontré que afectara las partes sanas de alguna forma, no hay cambio de color ni de textura, salvo en las partes afectadas por el hongo, en las que si se ve una notoria mejoría. Como te comenté anteriormente, de los remedios que me recomendaron me pareció que es el menos agresivo y si tomas en cuenta que nosotros mismos estamos en contacto con el cloro de forma cotidiana en hogares , piscinas, baños etc... sin tener consecuencias graves a menos que se ingiera en cantidades mayores a las necesarias para clorar el agua no le veo mayor problema. Lo que si te se decir es que da resultado. Saludos.
Recomendar
Responder
Yael alejandra palacio
23 de julio de 2020
Tengo mi llegua que se le hicieron dos agujeros en el vaso desde abajo para arriba y le limpiamos todo pero sigue igual con que lo puedo curar
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.