Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relación palanca-apoyo: Clave para prevenir lesiones irreversibles en el pie del caballo

Publicado: 6 de octubre de 2006
Por: Daniel Anz, Herrador
El pie del caballo posee un centro de equilibrio, que al tenerlo en cuenta durante el desvasado, permite al herrador analizar la relación existente entre el apoyo que necesita el pie para soportar las presiones y la palanca que debe vencer al despegar del piso en el momento del paso.
Si bien el centro de equilibrio, por encontrarse en el centro de la articulación interfalángica distal, divide al pie en dos parte al verlo de frente, divide en dos partes, también, al pie viste de costado, dando lugar a lo que se denomina balance Z.

Relación palanca-apoyo: Clave para prevenir lesiones irreversibles en el pie del caballo - Image 1


Relación palanca-apoyo: Clave para prevenir lesiones irreversibles en el pie del caballo - Image 2


Toda superficie ubicada por delante del centro de equilibrio es denominada palanca, y es el impedimento que posee el pie para despegar libremente del piso. A mayor superficie de palanca, mayor fuerza debe realizar el pie para vencerla al romper el paso.
La superficie ubicada por detrás del centro de equilibrio es denominada apoyo, y es la superficie que soporta la mayor cantidad de presiones causadas por el peso del caballo y por las contrapresiones del piso.
Una relación normal entre palanca y apoyo es de un 50% de superficie de palanca y un 50 % de superficie de apoyo, como lo muestra la foto de arriba. Cuando existe esta normal relación, el caballo puede realizar el paso sin tener que vencer una gran palanca, cuenta, a su vez, con el suficiente apoyo por detrás del centro de equilibrio, permitiendo que su aparato fibroelástico conserve el correcto funcionamiento como amortiguador de impactos.
Para establecer el centro de equilibrio del pie, se debe medir 1 cm. por detrás del rodete coronario y trazar una vertical hacia el piso. El extremo de la palanca será el punto de ruptura de paso por delante del centro de equilibrio y el extremo del apoyo será, por detrás del centro de equilibrio, el final de la herradura, o el punto de contacto del talón del pie en el piso en caso de que el pie se encuentre descalzo.

Cuando el pie cuenta con más palanca que apoyo, aumentan las tensiones en el tendón del músculo flexor profundo, causando posteriores lesiones en el propio tendón y en el hueso navicular o sesamoideo distal.

Relación palanca-apoyo: Clave para prevenir lesiones irreversibles en el pie del caballo - Image 3

Al disminuir la superficie de apoyo, el exceso de presiones en ésta pequeña superficie, provoca la anulación del aparato fibroelástico o aparato amortiguador. La almohadilla plantar se compacta y permite que el efecto del impacto ocasionado por el piso se dirija  directamente hacia la articulación interfalangica distal, compuesta por la unión de los huesos de la segunda falange, la tercera falange y el hueso navicular.

Existe una gran cantidad de caballos herrados de forma tal que su relación palanca – apoyo se ve afectada, como lo muestra la foto de arriba. Estos caballos permiten el ingreso de un enemigo silencioso al pie, que en poco tiempo causa tendinitis en el tendón del músculo Flexor profundo y el tan temido síndrome podotroclear. Dentro de las lesiones que encierra este síndrome, la enfermedad del navicular es la más común o tenida en cuenta.
La enfermedad del navicular aparece cuando el exceso de presión por parte del tendón flexor profundo hacia el navicular, logra lesionar la superficie articular de tan delicado hueso. La lesión da lugar a dolores y a una gran disminución del rendimiento del caballo durante el trabajo.
Cuando existe demasiada palanca y poco apoyo, no sólo se ve afectado el navicular por la presión que le ejerce el tendón flexor profundo, sino que, además, el hueso se ve afectado por la falta de protección que en condiciones normales le presta la almohadilla plantar, debiendo soportar presión por un lado y fuertes impactos directos por otro. El resultado es una lesión irreversible…, la enfermedad del navicular.
Cunado los caballo contraen esta enfermedad que no se cura, se debe terminar utilizando herraduras terapéuticas. Una de ellas es la que muestra la foto, una herradura redonda de barra. Esta herradura otorga más apoyo atrás para aliviar la tensión del tendón flexor profundo, aliviando, a su vez, la presión ejercida sobre el hueso navicular.

Relación palanca-apoyo: Clave para prevenir lesiones irreversibles en el pie del caballo - Image 4

La poca superficie de apoyo por detrás del centro de equilibrio, también causa un profundo estrés en la pared de los talones del casco. El exceso de peso provoca una variación en la dirección de crecimiento de los túmulos córneos de la pared, provocando el colapsado de talones hasta su parcial o total desintegración. Ver foto anterior, pie visto de costado.
Un talón colapsado puede ser largo pero ha perdido su paralelismo respecto de la pared dorsal del casco. La consecuencia es un casco que rompe el eje cuartilla-casco hacia atrás e incrementa la alteración de la relación palanca-apoyo. El pie entra en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Es aquí donde el herrador competente debe aplicar todos sus conocimientos e intentar revertir el problema antes de que aparezcan lesiones.


¿Cómo herrar para prevenir las consecuencias de un desequilibrio del balance Z?
Como la pregunta lo anticipa, tales consecuencias provocadas por una alteración en la relación palanca-apoyo, se pueden prevenir realizando un correcto herrado basado en la prevención.
Herrar para luego corregir es relativamente fácil, pero herrar para prevenir enfermedades irreversibles es difícil porque se requiere de disciplina, constancia y verdaderos conocimientos.
Como primera medida, antes de herrar, se debe haber desvasado correctamente. Esto significa haber descubierto el pie, en forma y tamaño, del caballo-individuo. El herrador no debe inventar un pie o un aplomo, ya que cada caballo cuenta con su pie y aplomo preestablecido por su propia conformación y genética.

Relación palanca-apoyo: Clave para prevenir lesiones irreversibles en el pie del caballo - Image 5

Dentro del marco de un pie normal, el herrador debe colocar la herradura adaptada a la forma y tamaño de ese pie, respetando sus ángulos y longitudes. La herradura deberá cubrir la totalidad del casco sin prolongación de talones hacia atrás, ya que una herradura larga de talones puede generar talones colapsados en un casco normal. A modo de prevención, en un herraje normal se puede realizar, en la pinza de la herradura, un bisel o Rolling, elemento que permite al pie despegar con mayor facilidad del piso, aliviando tensiones en el tendón flexor profundo.
Cuando se  trabaja en un caballo que cuenta con problemas de conformación, se debe respetar el defecto que posee y lograr ayudas mediante la herradura, permitiendo de esta forma, que el caballo, en movimiento o en estación, permanezca libre de presiones o tensiones. La primera foto de abajo muestra un caballo parado de cuartillas con un casco largo antes de ser desvasado y herrado. Obsérvese además la relación negativa de palanca-apoyo.

Relación palanca-apoyo: Clave para prevenir lesiones irreversibles en el pie del caballo - Image 6

Relación palanca-apoyo: Clave para prevenir lesiones irreversibles en el pie del caballo - Image 7

La segunda foto muestra el casco opuesto del mismo caballo, pero con el mismo problema, luego de ser desvasado y herrado. La relación palanca-apoyo ha mejorado hasta normal pero el eje cuartilla-casco permanece quebrado hacia atrás, debido a la deficiente conformación del caballo. En este caso frecuente, la herradura no pretende corregir el defecto del caballo, sólo genera una ayuda para que el caballo lleve su defecto de la forma más cómoda posible. Este tipo de caballos debe ser herrado antes de los 45 días –tiempo aconsejable para mantener un buen aplomo- porque su defecto genera un desequilibrio rápidamente.
El siguiente caso es un casco excesivamente largo con un gran desequilibrio en su balance Z. Luego de ser desvasado y herrado correctamente, su relación palanca apoyo mejoró notablemente. Se le retrajo la herradura unos 3 mm. hacia atrás desde borde del casco en pizas, con el fin de disminuir la superficie de palanca y aliviar aún más los dolores que pudo haber tenido. El llevar la herradura hacia atrás disminuye la superficie de palanca y aumenta la superficie de apoyo.

Relación palanca-apoyo: Clave para prevenir lesiones irreversibles en el pie del caballo - Image 8

Relación palanca-apoyo: Clave para prevenir lesiones irreversibles en el pie del caballo - Image 9


En este caso, la conformación del caballo se presenta normal. Con sólo haberlo desvasado y herrado correctamente, se retornó a una buena relación palanca-apoyo.
En cascos normales, para prevenir lesiones en el tendón flexor profundo y en el navicular, es conveniente, mediante la herradura, llevar la relación palanca-apoyo a un 45% de palanca por delante del centro de equilibrio y a un 55 % de apoyo por detrás del mismo. Se logra realizando un mayor bisel en la pinza de la herradura, permitiendo que el pie rompa el paso antes y más aliviado. Como en el caso de las fotos anteriores, el llevar la herradura hacia atrás también cumple el mismo efecto, sólo que esta alternativa debe reservarse para casos en que los talones se encuentran colapsados. Con el fin de retornar el casco a su estado normal y proseguir, luego, con un herrado común y preventivo.
Estos pequeños detalles de prevención, ayudan a que los caballos se desempeñen en su carrera deportiva o de trabajo sin sufrir graves lesiones, que luego llevarían al herrador al uso de herraduras terapéuticas, de las cuales es muy difícil deshacerse para retornar a un herrado normal.
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Anz
8 de junio de 2015
Estimado Alberto Granieri, por lo que me comenta del caso y por la edad que tiene, estimo que ya no es posible realizar nada sin intervención quirúrgica, pero antes de afirmarlo me gustaría recibir algunas fotos para ver el caso, si es posible para usted. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
5 de octubre de 2011
Estimado, David, Sí, correcto, ese tipo de herradura, considerando que es de edad avanzada sería de gran ayuda. Respecto del defecto de izquierdo, sólo hay que estabilizarlo sin ánimos de corregir. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
4 de octubre de 2011
Estimado David, Le pediré que especifique hacia dónde se encuentra quebrado el eje, ya que si es hacia adelante sería topino y hacia atrás pando. Son dos defectos muy diferentes. Puede ser que posea más apoyo que palanca debido a un posible defecto de topino. Le envío un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
10 de febrero de 2010
Estimado Jose Francisco Mena Flores. Considero que su amigo no está muy lejos de la verdad, pero 3 semanas es un poco pronto. Lo recomendable es entre 30 y 45 días, y ello dependerá de la zona donde se encuentren los caballos, ya que el clima, la alimentación, la humedad y diferentes factores, hacen que a cada caballo le crezca de forma diferente. A las 3 semanas le habrá crecido poco y no se contará con pared nueva para clavar. En el artículo publicado, sobre este tema, se encuentra el porqué de recortar cada ese tiempo. Y refiere a la pérdida de relación palanca-apoyo. Ni bien se pierde esta relación, las estructuras del pie del caballo comienzan a sufrir y a lesionarse. Es importante destacar que se debe recortar el casco correctamente, y a partir de ese momento se contarán los días. Porque de nada sirve tener un caballo con cascos sumamente largos y recortarlos cada 30 días pero siempre dejando la misma longitud. Aclaro esto porque en varios lugares, sobre todo en diferentes zonas de México, se acostumbra a utilizar los cascos demasiado largos. Es decir que los propietarios y herradores creen que ese casco es normal, pero sólo porque se han acostumbrado a verlo así desde siempre. Este artículo marca la importancia de recortar el casco respetando la relación palanca-apoyo, independientemente de la disciplina que desarrollen los caballos. Los caballos de charrería se someten a un trabajo duro, y luego, en el pesebre, si tienen los cascos demasiado largos, deben estar parados sobre estos que no les ayudan a soportar su peso correctamente. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
10 de febrero de 2010
Estimado Oscar Luis Cabrera Ochaeta. Lamento haber visto recién su consulta. Normalmente trabajo con 6, 7 u 8 clavos. Coloco 6 en la mayoría de los caballos con cascos normales, siempre utilizando las 6 primeras claveras. Coloco 7 sólo en casos puntuales, donde la situación lo requiere. Por ejemplo en un caso donde no debe existir la posibilidad de perder la herradura, pero, a su vez, no cuento con todo el casco sano, debiendo dejar una clavera libre. Otro caso es cuando en una desviación severa coloco 4 del lado que no existe peso y 3 del lado que la pared se encuentra más vertical, por haber recibido peso. Y coloco 8 sólo en casos puntuales donde el caballo realiza una cabalgata muy larga, de varios días, por lugares donde no hay posibilidades de reponer la herradura por una pérdida. En realidad me aseguro de que no la vaya a perder. Si bien funcionalmente no es lo mejor para el pie, esporádicamente no pasa nada. Es preferible eso a que pierda la herradura en el medio de la montaña y se deteriore el casco. Si bien conozco herradores que hierran con 4 clavos, personalmente no lo hago porque se tiende a colocar 1 en cada extremo, y colocar siempre los dos últimos no es bueno, ya que se priva de la flexibilidad natural del pie. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
12 de abril de 2008
Estimado Juan Alberto Marchetti: Es común que los peruanos de paso posean este tipo de problemas, producto de la selección buscada. En el caballo peruano de paso, el eje de la cuartilla no suele corresponder al eje del casco, viéndose, de costado, un eje cuartilla-casco quebrado hacia adelante. Es normal en esta raza, aunque no necesariamente ideal. No debe intentarse corregirlo, ya que se estaría alterando la conformación y mecánica del caballo. Sólo se debe desvasar de acuerdo a la información otorgada por el casco (altura de talones y recorte de pared, ambas cosas mostradas por el propio caballo) y, luego, verificar qué relación palanca-apoyo se ha obtenido respecto del centro de equilibrio. Si, luego de haber desvasado correctamente, aún se encuentra el pie con más palanca que apoyo, pues entonces deberá ayudarse con la herradura, colocando a ésta un poco corrida hacia atrás, unos 5 mm, con el objetivo de disminuir la palanca y aumentar el apoyo. Esto ayuda a distribuir mejor el peso del caballo en el pie, liberando de gran cantidad de peso a los talones, evitando así su colapsado. Los peruanos de paso, por su andar y por la posición adoptada de los miembros posteriores para soportar mejor el peso general, tienden a sobrecargar los talones, produciendo el colapsado o variación de su ángulo. Esto último termina en un pie bajo de talones. Si se suplementa ese pie con una plantilla elevada en talones, se empeora el problema, debido a que la plantilla acciona en contra de la posición adoptada por el caballo, colapsando aún más los talones. Para que el caballo peruano pueda desarrollar el movimiento característico de sus manos, debe trasladar parte de su peso a posteriores que, por naturaleza, no están hechos para soportar tanto peso. Normalmente, el caballo soporta el 60 % con sus anteriores y el 40% con sus posteriores. No sé exactamente cómo es el % en los peruanos de paso, pero sí es evidente que los posteriores soportan más peso del que deberían y pueden soportar. Todo parte de la selección de caballos. Personalmente, sin saber mucho sobre el tema, considero que se deben buscar cuartillas elásticas, pero evitar aquellas demasiado largas que se terminan venciendo, y que son generadoras de una gran cantidad de lesiones. Estas lesiones impiden que el caballo camine cómodo y sin dolores. Los caballos lesionados de forma crónica, parece que caminan como sobre brasas, con miedo a pisar por los dolores. Todo esto se suma a frecuentes herrajes deficientes, que impiden, a su vez, un cómodo desplazamiento del caballo. Espero haber respondido a su consulta. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
12 de abril de 2008
Estimado Eduardo Martínez Solano. Por el momento no dispongo de ese tipo de secuencias de fotos. Sólo poseo aquel material que se encuentra publicado en mi sitio personal, bajo el nombre de artículos y estudios. Reciba un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
8 de enero de 2008
Estimado Atahualpa. Le recomendaría encontrar en Internet sobre la anatomía del caballo. En mi sitio personal encontrará sólo un artículo con lo básico. No dispongo material de mi autoría para publicar. Respecto del Caballo de Paso Peruano y su recorte de casco. Personalmente, trabajo mediante un concepto que respeta la información natural del pie, sin distinguir razas o tipos de caballos. Al respetar los límites naturales de corte de cada caballo individuo, independientemente de cada raza, se logra recortar el casco respetando la conformación de ese caballo individuo. En el Caso del CPP, que cuenta con una conformación particular y una andadura de 4 tiempos, la información que genera el casco, exponiendo los límites naturales de corte, se manifiesta considerando la conformación particular y la andadura especial de ese caballo, por lo tanto, considero que modificar lo que el caballo reclama de acuerdo a su conformación, ya establecida por años de selección, desencadenaría una serie de lesiones. Personalmente, creo que el andar del CPP no debe modificarse mediante el herraje, sino mediante la selección de caballos aptos para el andar que se busca. No obstante, la selección debe realizarse de forma racional, con el fin de no obtener productos débiles o de cuartillas vencidas. Se puede buscar la cuartilla elástica, pero es muy diferente a la cuartilla vencida, que tantos dolores les trae a estos caballos cuando la padecen. Como Ud. dice, el recorte del casco, aun en caballos que no llevan herraduras, debe realizarse correctamente, y siempre respetando la naturaleza del caballo y su conformación. Un cambio en la conformación del caballo, a través de la selección, puede modificar la estructura del casco, pero un cambio en el casco no llega a modificar la conformación del caballo, algo, en el camino, se lesiona. Por esa razón, considero que no deben adaptarse, mediante el herraje o recorte, la totalidad de los caballos a un andar generalizado. Esto debe realizarse mediante la selección de caballos que cumplan con los movimientos que busca el jurado de turno. Téngase en cuenta, además, las desviaciones laterales de cascos que se originan en los pies anteriores, originadas por el tipo de movimiento que el caballo realiza al avanzar. Estas suelen surgir en caballos que poseen un aterrizaje que recarga la pared interna del casco. No ocurre en caballos que aterrizan correctamente con sus manos. También es producto de la selección, pero debe tenerse en cuenta al recortar los cascos, con el fin de estabilizar las desviaciones e impedir que se incrementen. Espero haber podido responder a su inquietud. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
27 de julio de 2007
Estimada Mariana. Yo tampoco comparto la teoría. Por un lado, al bajar los talones no se paran las cuartillas. Por otro lado, el pararle las cuartillas intensionalmente, perjudicaría al aparato suspensor del caballo, provocando más lesiones que las que se quiere prevenir. La única forma de prevenir cualquier lesión, inclusive en el miembro posterior, en el lugar que nombra tu veterinario, es herrando al caballo respetando su propia conformación. A su vez, conservando todos los equilibrios del pie. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
9 de mayo de 2007
Estimado Jaime. Cuente conmigo para cualquier otra cosa que pueda serle de utilidad, sea a través de este foro o de forma dirtecta. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.