Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Bridas de plástico en la castración de caballos y cerdos adultos

Publicado: 20 de diciembre de 2011
Por: Dr.- Lazaro Castro Betancourt. Cirugía Veterinaria. Profesor Titular y Doctor en Ciencias (PhD), Profesor Universidad Central de Las Villas. Santa Clara. Cuba
RESUMEN 
Diferentes métodos han sido utilizados para lograr una castración rápida y segura en los animales adultos. Uno de los aspectos más importantes es proporcionar una ligadura con la adecuada tensión para evitar la salida innecesaria de sangre. Toda maniobra que facilite la seguridad de la ligadura es bienvenida en este acto quirúrgico. Presentamos la aplicación de una brida de nylon con el objetivo de proporcionar un adecuado cierre de arterias y venas en caballos y cerdos adultos. La utilización de esta brida permite que sea rápida y segura la castración. No hay rechazo por parte del organismo.
 
ABSTRACT
Different methods have been used to achieve a quick and safe castration in adult animals. One of the most important aspects is to provide an adequate bond with the output voltage to avoid unnecessary blood. Any move that will facilitate security of the ligature is welcome in this surgery. We present the application of a nylon flange in order to provide adequate closure of arteries and veins in adult horses and pigs. Use of this flange allows quick and safe castration. There is no rejection by the body.
 
INTRODUCCIÓN 
La castración con eliminación de los testículos encerrados en el escroto en los animales domésticos es una práctica rutinaria en la Cirugía Veterinaria. Las técnicas quirúrgicas cruentas e incruentas empleadas han sido variadas.
 Con el objetivo de proporcionar una adecuada ligadura a las arterias y venas del cordón testicular, se han propuesto diferentes recursos, desde la ligadura con catgut, nylon, nudo biológico, etc., siempre para estrangular los vasos sanguíneos e impedir la salida innecesaria de sangre.
Para facilitar esta tarea, pensamos que este artificio técnico que a continuación presentamos, puede ser de gran ayuda.
 
TÉCNICA y RESULTADOS 
Para lograr la suficiente tensión sobre el cordón testicular y facilitar la tarea de la ligadura de forma rápida y eficiente ya estamos utilizando en nuestro trabajo, bridas de nylon o de proliproleno (Unex Aparellaje Eléctrico, S.L.). Existen distintas medidas, en cuanto a anchura y longitud, aunque nosotros utilizamos la convencional 150 mm... longitud y 2.5 mm... de ancho. El precio de cada unidad es de aproximadamente 30 céntimos de euro y pueden adquirirse fácilmente en el comercio que expende artículos eléctricos. Deben utilizarse las de menor tamaño posible.
El modo de colocación es muy fácil en el cordón testicular (Fig.- 1), por lo que el mismo veterinario puede fijarla sin necesidad de ayuda, proporcionando el cierre y tensión deseada y haciendo con facilidad la ligadura. En nuestra experiencia nos hemos auxiliado de una pinza para hacer tracción en el cabo libre de la brida (Fig.- 2), consiguiendo que la presión sea más fuerte. Hemos apreciado que colocando una brida, en vez de dos, es suficiente en el cordón testicular y posteriormente cortar a 3 cm  del cabo (FIG.- 3)
En total castramos 12 caballos de 4 - 8 años y 15 cerdos de 150 - 200 Kg. de peso con excelentes resultados
 
Uso de Bridas de plástico en la castración de caballos y cerdos adultos - Image 1
 
CONCLUSIONES
Consideramos que la utilización de las bridas de nylon o de polipropileno pueden tener múltiples ventajas:
1.- Es muy fácil su uso
2.-Una sola persona es capaz de colocarla dado el sistema de cierre ´en cremallera¨ que proporciona la colocación y tensión deseadas en el cordón espermático.
3.- No produce rechazo en el organismo el pedazo de brida que finalmente queda en el muñón del cordón espermático.
4.- Es una opción rápida, barata, de fácil adquisición, cómoda, sencilla y confiable.
5.- No es sofisticada ni cara.
6.- Fácil desinfección antes de ser colocada la brida.
7.- No se presentaron hemorragias tardías después de las operaciones.
 
Bibliografia 
Laparoscopy ovariectomy in mares using a polyamide tie-rap. Vet Surg. 2005 Nov-Dec;34(6):651-6.
Temas relacionados
Autores:
Lazaro Castro Betancourt
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
23 de diciembre de 2011
Un cordial saludo desde Venezuela profesor y colega Dr. Lázaro Castro, considero que el trabajo es de gran utilidad en especial para aquellos productores o criadores que practican una producción sostenible y sustentable, pues abarata los costos por concepto de gastos en medicamentos o insumos de uso veterinario, lo cual es importante para los países con menor desarrollo. Con relación a lo que señala el colega Luis Ramírez, del cual éticamente respeto su criterio, pero mi opinión personal con respecto al tamaño de la muestra, no se debe enjuiciar, si no conocemos el tamaño de la población total donde se efectuó el estudio, pues la estimación del tamaño de la muestra, para que sea representativa, depende del tamaño total de la población (n) para lo cual se aplican fórmulas estadísticas que tienen en cuenta el error aceptado y el nivel de confianza deseado (ambos establecidos por el investigador). Feliz navidad para todos y muchas gracias profesor por continuar transmitiendo sabiduría por más de 35 años de experiencia en la cirugía veterinaria en Cuba y otros países de Europa, África y América Latina.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Perez Ramazzini
31 de agosto de 2016
Pregunta: Que es lo que causa la hernia inguinal, será el bloque del cordón seminal?
Recomendar
Responder
Marco Tulio Perez Ramazzini
31 de agosto de 2016
Yo no soy profesional veterinario. Aprendí a castrar becerros con las técnicas antiguas, si anestesia, sin bridas, sin Cat gut; lo he realizado muchas veces con buenos resultados; pero claro cuando se trata de animales adultos creo que es muy diferente la situación; todo el sistema venoso de los testículos ya está muy desarrollada y el riesgo de hemorragia es muy alto. Es por ello que me atreví a escribirles y pedirles consejo, pues a la altura de mi negocio agrícola no está la posibilidad de contratar los servicios de un veterinario. Saludos y pendiente
Recomendar
Responder
José Fernando Corrales
5 de octubre de 2015
Estoy muy de acuerdo con el colega Taracena. No me parece falta de ética el uso de las bridas para mí tuve un problema que se que lo puedo solucionar y que no se me va a volver a presentar en el futuro, a parte que es más rápida la cirugía, sangra menos y no he teñido complicaciones. Las seguiré usando. Hay otros temas que me los enseñaron profesores a los cuales les tengo todo el respeto y aprecio pero son cosas que no se le pueden contar al propietario porque no son para ese uso, y así las usamos y nos dan resultado y no los cuestionó por “falta de ética” Al que le parezca falta de ética. Pues que no las use en su práctica. Aquí en mi tierra hay un dicho: Cada cual se peina las pulgas como más le plazca!
Recomendar
Responder
gustavo taracena
5 de octubre de 2015
Respeto mucho la opinión de los colegas, pero acá el caso no es tanto lo ético o no, sino la Experiencia que se ha tenido con este tipo de material, ya que no podemos ser ciegos a la ciencia y si en base a la experiencia de otros profesionales, que manifiestan efectividad con este material, pueda ser un tema muy interesante de investigación, que genera la fabricación de un material similar para su uso en Medicina Veterinaria, y que pueda ser revelador de nuevas técnicas, así como en su inicio fue el uso del Cat gut.
Recomendar
Responder
ONESIMO ERNESTO SEPULVEDA SOLIS
3 de octubre de 2015
Estoy muy de acuerdo con el Dr. VERGARA. Reciban mis saludos.
Recomendar
Responder
Dr.Iván Vergara
3 de octubre de 2015
LA BRIDA DE PLASTICO ES UN ARTICULO GRANDE Y FACIL DE CONTAMINAR,ES DECIR UN CUERPO EXTRAÑO EN UNA HERIDA O SEA QUE ES POSIBLE QUE EN ALGUN MOMENTO UNA CASTRACION SE LE CONVIERTA EN UN ABCESO ESCROTAL Y ENTONCES TENDRA QUE VOLVER A OPERAR PARA RETIRAR LA BRIDA Y LA PUS, LO PEOR SERA CUANDO EL PROPIETARIO LLAME A OTRO VETERINARIO Y NO A USTED PARA QUE LE RESUELVA EL PROBLEMA Y COMO SABEMOS EN TODAS LAS PROFESIONES PERO MAS EN VETERINARIA LA FALTA DE ETICA O MORAL PRODUCIRA UN MAL COMENTARIO QUE LO PERJUDICARA EN SU CARRERA O PEOR JUDICIALMENTE. PRUDENCIA
Recomendar
Responder
Luis E Petrocelli R
1 de octubre de 2015
Saludos a todos colegas Esto de acuerdo con el Dr Borrajo y los secundantes Me llamo la atención que colegas utilicen estos materialea groceros que hablan nada bien de un buen cirujano que debe tratar no sólo del acto quirúrgico, si no también del bieneatar futuro dsecundantes Las hernias inguinales pos-castración son una posibibilidad en cualquier caballo y mayormente en caballos castrados a edades adultas pero que debemos prever haciendo una palpación previa del anillo inguinal previa al ACTO QUIRÚRGICO y si sospecho del anillo grande entonces debo castrar y cerrar el anillo inguinal. La castración no sólo es quitar dos testículos del paciente sino también conocer los riesgos y sus soluciones. Esto y nuestros métodos nos hace diferente de los empíricos y carniceros que abundan, estoy seguro que no sólo en mi Panamá. Esta es mi humilde opinión, saludos a todos
Recomendar
Responder
José Fernando Corrales
29 de septiembre de 2015
Buenos días a todos en este foro. Yo sí estoy de acuerdo con el uso de las bridas ya que en mi práctica tuve un momento en el que debí de replantear la técnica que usaba. Esta técnica consistía en exponer el testículo y hacer la ligadura por transficcion con monofilamento, esto para asegurarme que la ligadura no se desprendiera o se desplazará. Un día he Castrado un caballo sin ninguna novedad sobre el procedimiento y me retiré del predio, al DÍA SIGUIENTE el caballo amaneció bien y a eso de las 10 de la mañana el caballo se hernio por el anillo inguinal, esto me hizo reevaluar la técnica, estudie y consulte con otros colegas, la conclusión a la que llegamos era; un anillo inguinal muy grande y que esa situación era muy difícil de volverla a tener. A lo que me cuestioné y no quiero que en mi vida me vuelva a pasar, cambiando la técnica por una castración con él testículo cerrado y ligando con las bridas, es más rápida, es más segura y en caso de un anillo inguinal muy grande queda arreglada la posible hernia.
Recomendar
Responder
Alfonso Fernandez De Peñaranda
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
25 de septiembre de 2015
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL DR. BORRAJO !!!! EL USO DE ESTOS MATERIALES SUPONEN UN PASO ATRAS EN LA TECNICA QUIRURGICA .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.