Uso de Bridas de plástico en la castración de caballos y cerdos adultos

Publicado el: 20/12/2011
Autor/es:

RESUMEN 

Diferentes métodos han sido utilizados para lograr una castración rápida y segura en los animales adultos. Uno de los aspectos más importantes es proporcionar una ligadura con la adecuada tensión para evitar la salida innecesaria de sangre. Toda maniobra que facilite la seguridad de la ligadura es bienvenida en este acto quirúrgico. Presentamos la aplicación de una brida de nylon con el objetivo de proporcionar un adecuado cierre de arterias y venas en caballos y cerdos adultos. La utilización de esta brida permite que sea rápida y segura la castración. No hay rechazo por parte del organismo.

 

ABSTRACT
Different methods have been used to achieve a quick and safe castration in adult animals. One of the most important aspects is to provide an adequate bond with the output voltage to avoid unnecessary blood. Any move that will facilitate security of the ligature is welcome in this surgery. We present the application of a nylon flange in order to provide adequate closure of arteries and veins in adult horses and pigs. Use of this flange allows quick and safe castration. There is no rejection by the body.

 

INTRODUCCIÓN 

La castración con eliminación de los testículos encerrados en el escroto en los animales domésticos es una práctica rutinaria en la Cirugía Veterinaria. Las técnicas quirúrgicas cruentas e incruentas empleadas han sido variadas.

 Con el objetivo de proporcionar una adecuada ligadura a las arterias y venas del cordón testicular, se han propuesto diferentes recursos, desde la ligadura con catgut, nylon, nudo biológico, etc., siempre para estrangular los vasos sanguíneos e impedir la salida innecesaria de sangre.

Para facilitar esta tarea, pensamos que este artificio técnico que a continuación presentamos, puede ser de gran ayuda.

 

TÉCNICA y RESULTADOS 

Para lograr la suficiente tensión sobre el cordón testicular y facilitar la tarea de la ligadura de forma rápida y eficiente ya estamos utilizando en nuestro trabajo, bridas de nylon o de proliproleno (Unex Aparellaje Eléctrico, S.L.). Existen distintas medidas, en cuanto a anchura y longitud, aunque nosotros utilizamos la convencional 150 mm... longitud y 2.5 mm... de ancho. El precio de cada unidad es de aproximadamente 30 céntimos de euro y pueden adquirirse fácilmente en el comercio que expende artículos eléctricos. Deben utilizarse las de menor tamaño posible.

El modo de colocación es muy fácil en el cordón testicular (Fig.- 1), por lo que el mismo veterinario puede fijarla sin necesidad de ayuda, proporcionando el cierre y tensión deseada y haciendo con facilidad la ligadura. En nuestra experiencia nos hemos auxiliado de una pinza para hacer tracción en el cabo libre de la brida (Fig.- 2), consiguiendo que la presión sea más fuerte. Hemos apreciado que colocando una brida, en vez de dos, es suficiente en el cordón testicular y posteriormente cortar a 3 cm  del cabo (FIG.- 3)

En total castramos 12 caballos de 4 - 8 años y 15 cerdos de 150 - 200 Kg. de peso con excelentes resultados

 

 

CONCLUSIONES

Consideramos que la utilización de las bridas de nylon o de polipropileno pueden tener múltiples ventajas:

1.- Es muy fácil su uso

2.-Una sola persona es capaz de colocarla dado el sistema de cierre ´en cremallera¨ que proporciona la colocación y tensión deseadas en el cordón espermático.

3.- No produce rechazo en el organismo el pedazo de brida que finalmente queda en el muñón del cordón espermático.

4.- Es una opción rápida, barata, de fácil adquisición, cómoda, sencilla y confiable.

5.- No es sofisticada ni cara.

6.- Fácil desinfección antes de ser colocada la brida.

7.- No se presentaron hemorragias tardías después de las operaciones.

 

Bibliografia 

Laparoscopy ovariectomy in mares using a polyamide tie-rap. Vet Surg. 2005 Nov-Dec;34(6):651-6.

 
Autor/es
Doctor en Ciencias Veterinarias con más de 30 años impartiendo docencia y atendiendo la Clínica veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en santa Clara, Cuba.
 
remove_red_eye 4864 forum 69 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved