Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trichophyton equinum

Trichophyton equinum

Publicado: 19 de julio de 2011
Por: M.V.Z. Cert. Eduardo Flores Colín
INTRODUCCIÓN

La piel es el órgano mas grande del cuerpo humano y animal y es el primer mecanismo de defensa, el más expuesto a traumatismos y funciona también como un indicador del estado general de salud, estado nutricional y condiciones de higiene en las que se encuentra un organismo.
Cuando existen lesiones o problemas, el aspecto cambia y refleja mala imagen así como molestia e incomodidad por el prurito (comezón) y como consecuencia los animales reflejarán bajo rendimiento en cualquiera de las funciones zootécnicas que desempeñan en este caso los caballos.
Es importante llegar a un diagnóstico preciso sabiendo cual es el o los agentes etiológicos que están provocando el malestar y así poder definir cual será el tratamiento a seguir
Dentro de las causas mas comunes de lesiones en piel podemos citar: Hongos, bacterias, parásitos, traumatismos, heridas por objetos punzocortantes o por quemaduras con fuego o con agentes químicos entre otros y cualquiera de las combinaciones de los agentes citados.
Los caballos están expuestos a microorganismos dado que viven diariamente en contacto con las excretas (estiércol y orina), material de cama y restos de alimento que en conjunto forman un adecuado medio de cultivo para la proliferación de los agentes causales; es importante citar que un gran porcentaje de los caballos en entrenamiento están sometidos a una severa carga de "stress" o tensión por lo que el sistema inmunológico se deprime trayendo como consecuencia la falla en el sistema de defensa y la presencia de enfermedades.
El presente trabajo tuvo como finalidad desafiar diferentes sustancias para el tratamiento de lesiones en la piel de los equinos.
  • Piritionato de Zinc al 0.2% gel y shampoo 
  • Pomadas yodo formadas 
  • Extracto de semilla de toronja con sábila 
  • Iodopovidona equivalente a 0.8 g de yodo 

MATERIAL Y METODOS

Material:  Caballos de alto rendimiento de la raza Pura Sangre Inglés Hembras y machos con lesiones cutáneas
o 3 Caballos control. 
o 3 Caballos tratados con Piritionato de zinc 
o Cámara fotográfica 
o Piritionato de Zinc shampoo 
o Piritionato de Zinc crema 

Metodos: Se realizó raspado cutáneo con la finalidad de identificar el agente causal de la lesión y se remitió al laboratorio de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C)

El laboratorio identificó Trichophyton equinum .
El tratamiento tuvo una duración de 22 días, se aplicó Piritionato de Zinc(Shampoo y Crema).
En la tabla siguiente se describe la forma en que se utilizaron las sustancias en cada caballo







CONCLUSIONES

Los resultados de la tabla indican que aquellos caballos que fueron tratados con Piritionato de Zinc mostraron mejoría desde los 8 días posteriores al tratamiento, en ellos se observó crecimiento pelo en las zonas afectadas.
En los caballos control, la mejoría se presentó hasta los 15 y en un caso hasta los 22 días (Portuguesa).

En la bibliografía citada, se reporta que la recuperación de las lesiones de piel y la aparición de pelo tardan hasta 25 días ( 1,2).



BIBLIOGRAFIA
  • Oldenkamp E.P. :treatment of Ringwrorm in the Horses With Natamycin 
  • Equine Vet. J., 11:1, 36-38 (1979). 
  • Pascoe R.R . : The Epideology of Ringwrorm in Racehorses Caused By Trichiophyton equinum var autotropicum. 
  • Australian Veterinary Journal, 55: 9, 403-407 (2007)

Trichophyton equinum - Image 5
Mexican Error antes del tratamiento con Piritionato de Zinc

Trichophyton equinum - Image 6
Mexican Error a los 8 días de tratamiento
Trichophyton equinum - Image 7
Mexican Error a los 22 días de tratamiento

Trichophyton equinum - Image 8
My Bere antes del tratamiento con Piritionato de Zinc
Trichophyton equinum - Image 9
My Bere a los 15 días de tratamiento
Trichophyton equinum - Image 10
My Bere los 22 días de tratamiento

Trichophyton equinum - Image 11
Portuguesa a los 8 días de tratamiento
Control

Trichophyton equinum - Image 12
Portuguesa a los 15 días de tratamiento
Trichophyton equinum - Image 13
Portuguesa a los 22 días de tratamiento
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Aldo Gallardo
28 de febrero de 2013
hola amigo, cual seria el precio con todo y envio por las dos cosas , tu me darias la dosis por peso , ? cual es la presentacion (gramaje) y el nombre comercial.?
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
27 de febrero de 2013
Que tal. Yo puedo venderlo. Las pomadas cuestan 400 pesos y el producto tomado 700 pesos. El tratamiento dura un mes y medio
Recomendar
Responder
Aldo Gallardo
27 de febrero de 2013
me interesa conseguir un medicamento con piritionato de zinc, para mi caballo. por favor donde lo puedo comprar y con que nombre comercial
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
5 de octubre de 2011
Perdón en cual otro artículo ? He hablado de Trycophyton en este y en otros artículos hablo de lesiones de piel principalmente Saludos
Recomendar
Responder
Luis Gabriel Rivera Calderon
5 de octubre de 2011
Disculpa por la pregunta del agente causal es que en el otro articulo de tratamiento de lesiones en piel del caballos no lo mencionaste. Lo felicito por el articulo realizado espero que pueda publicar mas trabajos al respecto
Recomendar
Responder
Dr.Ibrahim  Salais
21 de agosto de 2011
Que buen ejemplo nos da el colega Veterinario Eduardo,,,sabemos que las Dermatofotosis en equinos , y en general todas las especie sonmuy dificiles de tratar,,,,,no nos cuesta nada hacer un examen de laboratorio para estar seguros contra que hongo vamos a pelear , recordemos que el tricofiton euinum se deriba de dos familias,, el (( Tricofiton equinum equinum ,,,,,distribuido mundialmente)) y el (( Tricofiton equinum autotrificum,,,que es propio del continente Australiano y de Nueva Zelanda exclusivamente y que no queremos esta variedad se convierta en cosmopolita )) Sabemos distinguir esta deramtofitosis ,, pero una ayuda puede ser importante tambien,,la lampara de luz ultravioleta es una herramienta exelente ,el ojo clinico basado en la experiencia nos indicara tambien la infeccion,,,,,,,,,,,,,,,por otra parte el tratamiento ,, es la parte dificil de este punto existen una serie de medicamentos a utilizarse ,,tenemos ,,la Griseofulvina,,Ketoconazole,,Akonazol,,Conazol,,Konaturil,,Nizoral,,Onofin K,,Itraconazole,Fluconazole,,, detras de esta lista para el combate del hongo en cuestion , tambien tenemos muchas observaciones que hacer ,,como :::son los efectos secundarios de estos farmacos ,, la mayoria nos produce efectos noscivos , com es la suprecion de medula osea ,, la pancitopenia por lo cual ya empezando el tratamiento se recomienda hacer examenes de hematocrito ,, y celulas sanguineas de perdida cada dos semanas,,, Por ningun motivo en yeguas preñadas se debe dar tratamiento antifungal oral , ya que algunos de estos farmacos pruducen teratogenia,,,,,,,,, en fin tenemos ,, que echar a andar todo nuestro arsenal veterinario para un final feliz.... Saludos !!!!
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
2 de agosto de 2011
Gracias Juan Manuel, eres muy amable con tus comentarios, gracias
Recomendar
Responder
Juan Manuel García Carmona
Juan Manuel García Carmona
1 de agosto de 2011
Felicidades Lalo, como siempre, muy buen articulo!!!!!
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
1 de agosto de 2011

Hola Yulietter, gracias por el comentario. En el caso de tus caballos es importante hacer notar que mientras no cambien los utensilios y cada caballo tenga lo propio, no van a poder resolver el problema.

Por otra parte, los tratamientos que mencionas han funcionado pero son muy tardados y además caros, muy caros. Hemos utilizado todos lso productos que mencionaste pero la verdad me convence mas el del presente trabajo y otros tratamientos que puedo comentarte si me contactas vía contacto profesional.

Te mando saludos

Recomendar
Responder
Yulietter Lorenzo García
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
1 de agosto de 2011
Hola Eduardo , mi nombre es Alejandro Penalver, soy de La Habana,Cuba,me gusto mucho tu trabajo sobre trichopiton equinum, pues aqui en Cuba se presenta con frecuencia esta patologia de la piel en nuestros equinos sobre todos si se encuentran en un regimen de estabulacion total y comparten los cuadreros los mismos utensilios de limpieza de los animales de forma comun pra varios de estos, aqui en mi pais tenemos muy pocas opciones de tratamientos para dicha patologia, me gustaria tu opinion sobre el uso de antifungicos de aplicacion oral o topica, como el ketoconazol, triancinolona, miconazol, griseofulvina, etz, en esta enfermedad y sus resultados favorables o no, y efectos secundarios sobre todo para animales reproductores yeguas gestantes y, sementales. Saludos, en espera de su respuesta , le desea muchas suerte y exitos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.