Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Simples conceptos para un recorte y herrado correctos

Publicado: 12 de julio de 2010
Por: Daniel Anz, Herrador Profesional. Argentina
- El herrador y su relación con el caballo. La importancia de conocer la especie y a cada individuo.
Con el fin de preservar la conducta del caballo y disminuir los riesgos físicos del herrador, éste último debe intentar conocer al caballo como especie y como individuo.
Conocer al caballo con anticipación permite prevenir accidentes, permite estar atento a las cosas que, posiblemente, ocurrirán. Por otro lado, cuando el herrador se encuentra con caballos que no son del todo mansos, debe recurrir a métodos que le permitan preservar su integridad física durante el trabajo.
Una premisa a tener en cuenta es "Acabando la habilidad, empieza la violencia".
Cuando al herrador se le acaban los conocimientos tiende a recurrir a la violencia. Cada vez que esto esté pronto a ocurrir, éste debe detenerse y aceptar que existe la falta de algún conocimiento. Es el momento de estudiar y recurrir a quienes poseen dichos conocimientos, con el fin de resolver las situaciones correspondientes.
 
- El pie por dentro y las funciones de sus principales estructuras. Conocerlas para respetarlas.
Si no conocemos al pie por dentro y a las funciones de cada una de sus estructuras, no podremos respetarlas.
Cada estructura que compone al pie se encuentra allí porque cumple una función específica. Si eliminamos aquellas partes del pie, le quitamos a éste su capacidad y función primarias.
Trabajar en base a enseñanzas sin fundamentos científicos nos obliga a realizar un trabajo artesanal, y el trabajo del herrador no es artesanal.
Un trabajo artesanal nos permite un resultado diferente cada día. Si en el herrado de un mismo caballo obtenemos resultados diferentes cada vez, el caballo sufriría las consecuencias de un trabajo artesanal.
Si el herrador conoce y respeta la información natural del pie puede realizar el mismo trabajo cada vez, obteniendo siempre el resultado deseado.

- El pie ideal para cada individuo, con relación a la apertura mental de cada herrador.
Existe un pie ideal para todos los caballos y el herrador debe tenerlo en cuenta pero, a su vez, debe contar con una mente flexible, con el fin de obtener un pie ideal en cada caballo individuo.
La conformación del caballo es tan poderosa que el pie forma parte de su consecuencia.
Un caballo con una conformación A, determinará un pie A.
Un caballo con una conformación B, determinará un pie B.
Un caballo con una conformación C, determinará un pie C.
El herrador sólo deberá aprender a respetar la conformación del caballo. En caso de que ésta sea deficiente, éste generará las ayudas correspondientes para que el caballo la sobrelleve de una forma cómoda, sin pretender cambiarla.
 
- Aplomos deficientes. Cuándo se puede corregir, cuándo se debe respetar.
Los aplomos pueden corregirse y pueden estabilizarse.
Se corregirán cuando las placas de crecimiento de los huesos se encuentren abiertas y se estabilizarán cuando éstas se hayan cerrado. Pero para ambos casos, el herrador debe considerar y respetar la información natural del casco. Sin una correcta interpretación de éste, el trabajo será artesanal.
En variadas ocasiones se dice: "Se debe respetar el aplomo del caballo; si es desviado hacia afuera hay que respetar dicha desviación..."
Pero, ¿Qué significa, realmente, respetar el aplomo del caballo? Si no se sabe leer la información que ofrece el propio casco del caballo, cada herrador interpretará el "respetar el aplomo" de diferentes formas.
 
- Los cuatro balances del pie. Balance parcial, balance absoluto.
El pie cuenta con cuatro tipos de balances, el balance X, Y, Z y F. Cuando cualesquiera de los cuatro balances se encuentra alterado, el caballo pierde el equilibrio absoluto, contando con equilibrio parcial.
Un caballo con equilibrio parcial nunca podrá aprovechar su máximo potencial, porque siempre contará con interferencias durante su estación y movimiento. Cuando el herrador logra obtener equilibrio absoluto en los cuatro balances, posibilita al caballo a moverse sin interferencias. Su cuerpo se encuentra en perfecta armonía. Su rendimiento aumenta.
El caballo sólo contará con equilibrio corporal absoluto cuando el herrador logre equilibrar los cuatro balances.
 

- El recorte de cascos en potrillos. Concepto para no generar desviaciones sobre desviaciones en casos de corrección.
Recortar los cascos de un potrillo es importante, pero más importante aún es hacerlo de forma correcta. Realizar correcciones de desviaciones en potrillos nos asegura un caballo correctamente aplomado en el futuro pero, para que esto ocurra, el herrador debe contar con los conocimientos necesarios, que le permitirán recortar un casco sin originar desviaciones sobre desviaciones en un mismo miembro.
Naturalmente, un potrillo puede nacer con desviaciones angulares o rotacionales, pero no con ambas. Cuando existen desviaciones angulares y rotacionales alojadas en un mismo miembro, será porque el herrador ha intentado corregir un aplomo utilizando una técnica que no es correcta. Para aplicar una técnica correcta el herrador necesita conocer los cuatro balances del pie en combinación con la información natural que ofrece el casco.
Sólo de ésta forma se podrá corregir la desviación de un potrillo sin generar una segunda desviación.


- La función del recorte del casco de un potrillo.
Todo trabajo incorrecto realizado en el casco genera una información negativa que sube por el miembro hacia la conformación del potrillo, es analizada y regresa al pie de forma aun más negativa. Se agrava un defecto.
Todo trabajo correcto realizado en el casco genera una información positiva que sube por el miembro hacia la conformación del potrillo, es analizada y regresa al pie de forma aun más positiva. Se corrige un defecto.
El trabajo del herrador es enviar información positiva mediante un recorte correcto para que la corrección sea realizada por el mismo potrillo.
El herrador no debe corregir, sólo el potrillo debe hacerlo con ayuda de éste.
Las ramas de un árbol pueden enderezarse, pero desde la raíz siempre crecerán torcidas. Para que un árbol genere ramas derechas debe cambiarse la información que proviene desde las raíces.
El herrador puede lograr que un miembro se vea derecho, pero desde la conformación del potrillo siempre crecerá desviado. Para enderezar un miembro hay que cambiar la información que proviene desde el potrillo.
 
- El equilibrio corporal del caballo, resultado de un cuarto balance no considerado.
Para que un caballo logre equilibrio absoluto, el herrador deberá, antes, lograr que los 4 balances del pie se encuentren en equilibro. El equilibrio corporal del caballo se encuentra directamente ligado al balance F del pie, un cuarto balance no considerado.
Un caballo desequilibrado latero medialmente padece contracturas musculares que le impiden desplazarse de forma adecuada. Aproximadamente, el 95 % de los caballos cuenta con desequilibrios latero mediales, y es natural que así sea. El trabajo del herrador es equilibrar cada pie en cada herrado, con el objetivo de que el animal cuente con equilibrio corporal absoluto. Que un caballo no claudique no significa que se encuentra en óptimas condiciones. A partir de que un caballo no claudica, éste deberá encontrarse cada vez mejor, logrando el máximo rendimiento sin perjudicar su salud.
 
- El balance F o Triangular del pie.
Es el balance que considera la flexibilidad vertical o longitudinal NATURAL del pie.
Debido a que el casco en pinzas es cerrado y en talones abierto, además de la flexibilidad transversal u horizontal, posee flexibilidad longitudinal.
Dicha flexibilidad natural, propia del caballo, cumple la función de proteger las articulaciones cuando el caballo se encuentra descalzo. Al utilizar una herradura rígida, el herrador elimina la flexibilidad natural del pie, pero debe considerar dicha flexibilidad con el objetivo de trasladar el peso del caballo desde los lados hacia el centro de equilibrio de cada pie.
Desde gran cantidad de años nos han enseñado que el casco, siempre, debe quedar plano al recortarlo. La realidad es que sólo quedará plano si el caballo posee una conformación perfecta, pero nunca quedará así si existe un desequilibrio latero medial.
Cuando existe un desequilibrio en un casco, éste no quedará plano al recortarlo. Existirá un falseo de flexión.

- Causas y consecuencias de desequilibrios latero mediales. Alcances, interferencias, cuartos, dolores musculares.
Tanto los alcances como las interferencias, los cuartos y los dolores musculares, se deben a desequilibrios latero mediales alojados en los cascos o en los miembros.
Los desequilibrios son la causa; los alcances, interferencias, cuartos y dolores las consecuencias o efectos.
Para tratar cualesquiera de estas dolencias el herrador debe trabajar sobre la causa que la provoca.
Las herraduras especiales ayudan a que los caballos no se interfieran entre miembros, pero no logran equilibrar al caballo.
Las técnicas mecánicas utilizadas para curar cuartos ayudan a que estos desaparezcan, pero no logran eliminar el desequilibrio que los provoca.
Las técnicas veterinarias para eliminar dolores musculares ayudan a calmar el dolor, pero no combaten el desequilibro que los provoca.
El trabajo del herrador es concentrarse en las causas y no en las consecuencias.
 

- Cómo trasladar el peso del caballo desde un lado hacia el centro de equilibrio del pie.
Es fundamental que el herrador sepa trasladar el peso del caballo desde un lado del pie hacia su centro de equilibrio. Sólo lo podrá realizar considerando la flexibilidad longitudinal del casco, en combinación con la información natural que éste brinda en los talones y en la unión de la palma y la pared. Tanto los talones como la palma del casco nos muestran dónde debemos recortar para no sacar material de más ni de menos. Recuerde, el trabajo del herrador es quitar lo que ha crecido y dejar en el pie lo que pertenece al pie y cumple una función específica, por esa razón no existe el término "quitar de más o de menos".
Cuando el herrador respeta los límites naturales de corte, obtiene como resultado los balances que el caballo necesita de acuerdo a su conformación. Para ello, el herrador requiere de un eficiente manejo de la escofina al emparejar el casco.
 

- El desvasado o normalizado del pie se resume en tres factores naturales.
El objetivo del herrador es descubrir el casco del caballo individuo, en forma y tamaño.
Al descubrirlo, éste respeta las estructuras propias del animal.
Recuerde, recortar un casco es simple, los complicados somos nosotros, los herradores.
El casco cuenta con tres factores naturales que, al considerarlos y respetarlos, nos permiten obtener como resultado el casco de cada caballo individuo, en forma y tamaño.
1º factor: En la pared de los talones existe una manifestación natural de dónde debe realizarse el corte, para que éstos no queden ni cortos ni largos. Hay que aprender a visualizarla. Es parte de la información semi oculta que posee el pie.
2º factor: La unión de la palma y la pared es el punto justo por donde debe realizarse el corte; cortar de más significa eliminar palma y cortar de menos significa dejar pared que ha crecido y debe recortarse.
3º factor: La primera porción de pared, desde el rodete coronario, es lo que indica el ángulo propio de cada casco con relación a la conformación del caballo.
Respetar estos tres factores naturales nos permite respetar el casco y la conformación de cada caballo individuo. Trabajaremos a favor de los deseos del caballo.

- Tres ojos diferentes para ver y recortar el casco.
Dependiendo de cómo se levante el herrador esa mañana, de cuántos conocimientos posee o de cómo esté acostumbrado a ver el casco, podrá reconocer tres técnicas de recorte de casco; sólo una de ellas es correcta. La técnica correcta respeta los dos primeros factores naturales y responde a "se quita lo que ha crecido y se deja en el pie lo que es del pie".

- El falseo de flexión en el casco, resultado de un recorte correcto.
Si el herrador respeta los dos primeros factores naturales, podrá obtener un plano perfecto en un casco perfectamente equilibrado y un falseo de flexión en un casco desequilibrado. El falseo de flexión es el desnivel que se obtiene en un lado del casco respecto del lado opuesto. El lado que ha soportado más peso debido a un desequilibrio se ve en la obligación de sobre elevar su talón, porque el casco es flexible. Al apoyar una herradura, sin clavar aún, de costado se verá un espacio de luz que parte desde el centro de la pinza del casco incrementándose hacia el talón. Dicho espacio de luz o desnivel del casco se  llama falseo de flexión. El falseo de flexión es la causa de un desequilibrio y aparece de forma automática. El herrador no lo genera quitando casco de más, se genera solo por haber existido más presión en ese talón; y desaparece, inmediatamente, cuando el caballo pisa o cuando la herradura es clavada. No confunda falseo de arco, falseo total y falseo de flexión, son tres falseos diferentes.
 
- Resultados de correcciones y estabilizaciones.
Considerar el balance F del pie al recortar un casco permite corregir determinadas desviaciones latero mediales en potrillos y estabilizar desviaciones en caballos adultos. Luego de realizar un trabajo correcto, en la práctica, podrá notar las diferencias en casos de desviaciones antes de recortar el casco y después de recortar el casco. Podrá, también, ver las diferencias luego de un determinado período determinado en días y meses, tanto en los aplomos, en los cascos, como en el rendimiento del animal.
 

- Tratamientos tradicionales, no válidos, para tratar desequilibrios latero mediales.
Existen tratamientos que se concentran en la consecuencia de un desequilibrio o de una desviación y no en la causa que ha generado a estos. Estos tratamientos tradicionales ocultan el problema sin combatirlo de raíz. Normalmente, generan más problemas que soluciones, por la razón de que se llevan a cabo en contra de los deseos del caballo. Ejemplos de tratamientos que generan desviaciones secundarias contrapuestas a las desviaciones primarias:
- Quitar casco de más o de menos.
- Colocar plantillas suplementadas en el lado lateral o medial del casco.
- Utilizar extensiones laterales o mediales en potrillos.
- Concentrarse en enderezar el miembro, mediante métodos mecánicos en el casco, olvidando que la corrección debe provenir desde el potrillo.
 

- Conclusión
Si bien existe una gran cantidad de observaciones que pueden entrar como conclusión, se pretende que el herrador sólo recuerde la principal.
El herrador no debe olvidar que el casco cuenta con límites naturales de corte y con flexibilidad longitudinal NATURAL, propios de la funcionalidad del caballo. Considerando dichos factores, sólo habrá que sumar los conocimientos necesarios para utilizarlos en beneficio del caballo, su conformación y sus aplomos.
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Anz
27 de septiembre de 2010
Estimados Diego Correa y Gustavo Mercado, muchas gracias por las sugerencias. Mediante este artículo sólo se pretende recordar los conceptos volcados en otros artículos anteriores más amplios, los cuales sí cuentan con ilustraciones y fotografías, por esa razón no fue acompañado con imágenes. Les envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
20 de julio de 2010
Estimado Juan, Por lo que comprendí, en algún momento, le han dejado los talones largos, con el fin de evitar excesiva tensión en los tendones flexores. Desconozco si actualmente estos se encuentran así. Erróneamente, muchas veces, se cree que al dejar los talones largos se gana altura y se alivian los tendones flexores. En realidad, al dejar un talón largo, o más largo de lo correspondiente, se disminuye la superficie de apoyo respecto del centro de equilibrio, lo cual conlleva a una pinza más larga y a un aumento de la palanca, al despegar el casco durante el paso. Este desplazamiento del apoyo hacia adelante le quita soporte al aparato suspensor y se ven comprometidos el tendón del músculo flexor profundo y el músculo interóseo (entrecuerda). Normalmente, con un correcto recorte el problema se soluciona. Lo correcto es recortar los talones en su punto justo, el caballo lo manifiesta mediante una marca natural o, simplemente, se recorta hasta el nivel de la palma, sin tocar a ésta. La pinza puede llegar a estar larga, no lo sabría con certeza sin ver una fotografía de la palma del pie. Personalmente, no lo herraría, lo recortaría de forma correcta hasta que se haya cumplido el proceso de adaptación del pie a estar sin herraduras, pero recuerde, dicho proceso se cumplirá de forma positiva si el recorte es correcto. Lo mejor sería que me envíe unas fotos de los cascos posteriores, vistos de costado y una vista palmar. Las puede enviar a mi e-mail que encontrará en mi sitio personal. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
18 de julio de 2010
Estimado Edward, es un gusto saludarte. Sería de utilidad para mí conocer tus puntos de vista acerca de los tópicos que no compartes. Estaría muy agradecido. Recibe un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
18 de julio de 2010
Estimado Guillermo Morales, muchas gracias. En la mayoría de los casos, siendo el caballo de conformación normal, una herradura elevada de talones le agraviaría el problema, ya que lo único que lograría es elevar el estuche córneo o casco sin modificar los ángulos óseos. Desde mi punto de vista, se trata de lograr un correcto recorte de casco, considerando sus cuatro balances, de frente, de costado, de arriba y latero medialmente. Si se logran equilibrar dichos balances, no debería de haber problemas en las cuerdas. Además, habrá que considerar si el caballo es de conformación normal. En caso de que no lo fuera, considero que no estaría apto para desarrollar una actividad deportiva. Sé que tanto en su localidad, como en otras zonas del interior del país, Argentina, se sostienen tendencias que impiden a los caballos pisar de forma correcta, para ello sólo existe la posibilidad de intentar capacitar a los herradores. Claro está, si existe, además, la voluntad de estos para adquirir nuevos conocimientos. Le envío un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
18 de julio de 2010
Estimado Juan, muchas gracias. Respecto de su consulta. Por lo que comenta, su caballo posee una retracción del músculo flexor profundo, lo cual ha obligado al casco a adoptar una posición más parada o encastillada, debido a la excesiva tensión del tendón que se a en la 3 falange, y que corresponde al mencionado músculo. Sobre el efecto de la encastilladura ya no se puede hacer nada, más que aceptarla y lograr que el caballo la sobrelleve de una forma cómoda. Desconozco cuál fue la causa de dicha retracción del músculo, ya que forma parte de la historia del caballo. En todo caso, siempre que se quiera lograr un cambio en el casco y su posición, se debe trabajar sobre la causa. Es decir, si curamos la causa, el casco, solo, retoma su posición normal. Ocurre que, normalmente, no se puede retroceder en el tiempo y saber qué ha tenido el caballo, y si lo averiguamos, tampoco tenemos la certeza de que sea ya solucionable. No recomiendo intentar normalizar los cascos a la fuerza o mediante métodos que escapen de una solución directa a la causa que provocó tal defecto. La forma de recortar el casco será respetando los límites naturales de corte, sin intentar bajar los talones más de lo que el casco permite, y esto está dado por el nivel de la palma. En otras palabras, debe cortar los talones hasta el nivel de la palma o hasta la marca natural manifiesta en estos, que indica el punto justo de corte. Respecto del desequilibrio latero medial, habrá que considerar quitar el peso alojado en la pared más vertical, considerando el balance F del pie. Los defectos alojados en los pies del caballo son un problema que le quitará rendimiento deportivo al animal, pero no le impedirá desempeñarse en un trabajo normal pasivo o de paseo. Le envío un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
7 de octubre de 2010
Sobre el tema es muy interesante, y quiero hacer referencia que los cascos en los equinos yo los catalogo según el lugar donde se halle el animal, es decir según la región ya que acá en nuestro país Colombia las regiones tiene climas muy diferentes y de allí que los equinos desarrolen un Pelaje y cascos diferentes. En la zona donde vivo es Clima caliente y bastante seco, los cascos crecen mucho y son bastante duros y aveces dificiles de desvazar, en otras zonas son más blandos por la humedad de la región, y presentena menos problema para desvazar pero se presenta una situación si el casco esta blando le duele al animal al andar, de allí que mi clasificación es duro, medio y blando, cada uno tiene sus pros y contras ustedes saquen conclusión. De todos modos el tema es muy bueno e ilustrativo y se aprende bastante Buena esa Bianchi.
Recomendar
Responder
Ildefonso Hurtado
5 de octubre de 2010
nuevamente felicitandote por tus articulo y por enceñarnos tus conocimients soy herrador colombiano y manejo tu balance F
Recomendar
Responder
Gustavo Salas Mercado
27 de septiembre de 2010
muy bueno he importante el articulo pero yo quisiera si lo pudieras ampliar todo esto que dices con algunos ejemplos con dibujos o fotos ya que para otras personas que no lo entiende todo de algunas cosas que se comentan ya que no son tan profesionales como otros...
Recomendar
Responder
Diego Luis Uribe Correa
Diego Luis Uribe Correa
23 de julio de 2010
cordial saludo. con el tema de los herrados seria de gran ayuda y conocimiento si todo lo escrito de forma clara se pudiera acompañar de algunas imagenes o videos o algo que podamos apreciar para aprender y aplicar. por vuestra atencion mil y mil gracias.
Recomendar
Responder
Regina Bianchi
22 de julio de 2010
Quisiera primero agradecer los comentarios de Daniel que son de tanta ayuda para quienes intentamos cuidar con más conocimiento y técnica los cascos de nuestros caballos. Me gustaría aportarle algo a Juan de Chile. Suele ocurrir que al sacar las herraduras se incrementa la circulación sanguínea en los cascos y muchas patologias, escondidas muchas veces con las herraduras, aparecen en su esplendor. Por mi corta experiencia de 3 años con caballos desherrados creo que cuando hay cualquier tipo de deficiencia estructural el caballo necesita tiempo para recuperarse, un desvasado regular que mantenga su dedo corto y los talones bajos (a la altura de la palma como indicó Daniel), respetando siempre la anatomia del casco, sin forzar ni querer dibujar el casco ideal pero, y aquí viene la parte donde siempre nos llevamos el aplazo, los cascos necesitan un plan de trabajo diario y una alimentación correcta. Tengo un caballo que saco a tiro a caminar 40 minutos diarios en suelos duros ya que necesita fortalecer sus cartílagos y su cojinete, debilitados por años de malos herrados. Empece con 20 minutos hace dos meses y en un mes más empezaré a montarlo nuevamente. La recuperación es lenta pero constante y en dos meses ha fortalecido su suela que parecía de cartón y su ranilla recuperó la función que había perdido. Solo quería compartir mi experiencia personal y agradecer nuevamente a Daniel por sus aportes siempre bienvenidos.saludos a todos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.