Sarna sarcoptica en equinos

Publicado el:
Autor/es:
29757 58 Estadísticas
Compartir:

La sarna sarcoptica (sarcoptes scabiei tipo equi), es una afeccion cutanea comun de los equinos y otras especies, que disminuyen el apetito, desmejoran el animal y en ciertos casos es reacia a tratamientos convencionales, si no se conoce el ciclo biologico del acaro.

El acaro tiene forma de una tortuga y la infeccion es conocida desde 1300 a 1500 años antes de J.cristo.


Sarcoptes scabiei.

Realiza cavernas, tuneles o galerias bajo la piel donde deposita sus huevos que despues de dos dias se trasforman en larvas cavando tuneles laterales para llegar a la superficie de la piel; no sin antes penetrar los foliculos pilosos para luego trasformarsen despues de dos o tres dias en ninfas y  luego en adultos sobre la piel.


Sarcoptes en copula

 asi nuevamente las hembras comienzan a excavar nuevos tuneles de 0.5mm  a 5 mm por dia en sus 10 a 14 dias que dura el ciclo, produciendo 40 nuevos huevos de los cuales el 75% seran nuevas hembras que se multiplican rapidamente.


hembra ovigera, dispuesta a poner huevos

El ciclo de vida de estos acaros es de 5 semanas donde al final se tendra mucha descendencia apta para causar daño.

Las especies mas afectadas por sarna sarcoptica con posibilidad de contaminacion cruzada con el hombre son los equinos,caninos,felinos,conejos, caprinos, bovinos, roedores(ratas),aves (gallinas(patas escamosas con costras), bufalinos entre otros.

A las afecciones por sarnas deben efectuarseles diagnosticos diferenciales con infestaciones por piojos, tiñas(hongos que se trasmiten a los humanos), alopesia dorsal, sarna chorioptica, demodecosica  entre otras afecciones cutaneas;  tomando muestras de la piel que previamente se cubre con aceite mineral para que se peguen los acaros y el detritus de la piel, produciendo un leve sangrado para luego sera visualizado a traves de un microscopio en un porta objetos al cual previamente se le ha agregado solucion al 10% - 15% de hidroxido de sodio o potacio que calentandolo ligeramente por cinco minutos permite aclarar las celulas corniformes que dificultan la observacion de los acaros.


Lesión en piel por sarna sarcoptica en equino

Puede ademas observarse la piel con un microscopio de epifluorescencia para diagnostico de sarna.


Lesiones alrededor de los labios

Lesiones faciales en equino

La invasion por sarna sarcoptica comienza  en los equinos inicialmente alrededor de los labios, ojos, orejas, para luego irradiarse a la espalda, cuello y la zona de la silla, produciendo una fuerte picazon(prurito), causada por la saliva y deyecciones dentro de los tuneles construidos en sus primeras fases de desarrollo por los acaros y por ende la consiguiente contaminacion bacterial de las zonas afectadas, que se intensifican con el sol y durante la noche, con manifestaciones ademas de sacudidas violentas de la cabeza del animal.


Zonas calvas

Son caracteristicas propias de dicha contaminacion sobre la piel, los pequeños nodulos y la caida del pelo, que dejan ver calvas con secresion serosa y llagas que se trasforman posteriormente en costras especialmente en cuello y garganta con presencia de queratinizacion de la piel y formacion de pliegues con engrosamiento de la piel.


Piel arrugada con pliegues engrosados y con costras

La sarna corioptica o sarna de los pies, comienza en los miembros posteriores especialmente en potros para luego extenderse a todo el cuerpo, reaccionando el equino con fuertes pisotones al suelo y mordiscos en las cuartillas que pueden desencadenar cogeras posteriores.

El tratamiento sugerido para la sarna sarcoptica consiste en desinfectar las caballerizas y arneses con creolina,lisoformo, agua con sal, cipermetrinas; a las hembras lactantes se sugiere tratarlas con eprinomectinas, evermectinas.

Otros tratamiento a efectuar se sugieren con moxidectina, baños con sulfato de lima, formex o tetraclorovinfos, pastoreo directo en pastizales frescos al aire libre con ejercicios.

TAMBIEN DA RESULTADO LOS BAÑOS QUINCENALES CON SHAMPU GAMABENCENO(A BASE DE PERMETRINA(PIRETROIDE)), INCLUYENDO LOS CABEZALES , FRENOS, ENJALMAS Y OROS ELEMENTOS UTILIZADOS PARA LOS CABALLOS Y EN LOS CUALES PUEDE PROSEGUIR EL CICLO DE VIDA EL SARCOPTES.

El esquileo general de crines y el quemado posterior de los pelos cortados como los baños de inmersion por 5 a 10 minutos con productos acaricidas son medidas complementarias.

El cuidado continuo de la piel con cepillos blandos, cuidando de no lesionar las costras y la aplicación posterior de soluciones de esteres fosforados por 12 horas, repitiendo por tres dias seguidos, complementan los tratamientos, previamente efectuados los diagnosticos diferenciales por un medico veterinario que ademas supervisara el tratamiento mas adecuado y los analisis de laboratorio para la identificacion del acaro.

Las afecciones por sarnas se deben informar a las autoridades sanitarias estatales de control de enfermedades por considerarse una posible zoonosis y su tratamiento hacerse bajo supervision especializada.

Ricardo Cano Hernandez Ricardo Cano Hernandez
Medico Vetrinario Zootecnico, Especialista en Produccion animal bovinos
16 de Noviembre de 2014
DR HERRERA DESEO PREGUNTARLE EL SHAMPOO GAMABENCENO, NO LO ENCUENTRO EN MEXICO O MAS BIEN LO SIGO BUSCANDO, SE PODRA PREPARAR?
0
Responder
Antonio Rafael Martínez Del Pino Antonio Rafael Martínez Del Pino
Médico Veterinario
18 de Noviembre de 2014
Estimado colega, pienso que lo que hiciste es lo correcto, tratar de establecer el diagnóstico por la vía del laboratorio para poder descartar si se trata de una sarna o no, ya que las micosis pueden dar un cuadro parecido y por que no, se puede pensar también en algún tipo de alergia a algún producto o sustancia.
Me pregunto si en el establecimiento hay más equinos o si se trata solamente de este animal, pues de haber más en el mismo alojamiento lo más lógico a pensar si fuera una sarna es que haya otros animales afectados y no se refiere nada de esto.
Pienso que en caso de ser sarna además de los tratamientos locales que le han recomendado, debe utilizar por la vía sistémica una avemectina como la doramectina inyectable que funciona muy bien en estos casos, pero combinando los baños o el tratamiento externo con el sistémico y siempre con e pensamiento de que la mejoría no se verá en una semana sino que tal vez a partir de la segunda semana es que se empiece a notar la misma.
Espero que pueda resolver la situación de este caballo y que mejore con la ayuda de todos.
0
Responder
Ines Moritan Colman Ines Moritan Colman
Médico Veterinario
19 de Noviembre de 2014
Seria conveniente hacer el diagnostico correcto. Pienso que si se siguen haciendo tratamientos..por si es...se van hacer resistentes las cepas de lo que verdaderamente tiene el caballo.
0
Responder
Juan C Leon Juan C Leon
Ing. Electricista
19 de Noviembre de 2014
Hola compañeros y amigos, es interesante este foro ya que hay muchos comentarios de gente experta: Médicos, técnicos agropecuarios, gente de a caballo y aficionados como el servidor de ustedes. Radico en Veracruz y he visto que hay yerbas en el potrero que si se ingestan producen fotosensibiliación, alopecia e incluso inflamación en la piel.

Acá hay yerbas como el solimán (así le llaman) que producen peladas (zonas sin piel), aunado que también hay caballos que son mas sensibles a los pastos del potrero, revisa tus potreros con los vaqueros viejos ellos conocen mucho de yerbas que hacen mal.

He visto caballos que cuando los echan a potrero parecen aspiradora y van comiendo de todo.

Creo en los comentarios que han hecho los compañeros que el primer paso es un estudio con raspado de la piel (incluyendo piel, caspa o restos de sebo y pelo) puedes llevarlo en cristal portaobjetos con un poco de vaselina.

Si tienes en corral al caballo baja la cantidad de alimento porque leí que estas dando Pell Roll de Anderson Clayton, el tenerlos en corral y alto contenido de energía les causa estrés si no lo trabajas diario, y dale más pastura verde (baja la ración de alimento y aumenta pastura de calidad).

Cuando lo eches al potrero échalo en una división que esté limpio de yerbas (solo haya zacate) mientras sale del cuadro clínico y esto también ayuda a que otros animales sean contagiados (en caso de que sea contagioso, aún no sabemos).

Esto para que te ayude a reducir el cuadro mientras te diagnostica el laboratorio.

Espero tu ayude, la UNAM tiene un estudio de estas yerbas, pasame tu correo y te lo envío.

Es un comentario ojalá te sirva y sirva a los demás amigos y compañeros, espero se cure totalmente el caballo. Saludos.
1
Responder
Julio Cesar Rojas Libreros Julio Cesar Rojas Libreros
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Noviembre de 2014
fotosensibilizacion en equinos por pasturas es poco conocida, en mi experiencia se presenta en los bovinos en praderas nuevas de Brachiaria decumbens ( mal caliente ) y con la maleza Lantana camara
0
Responder
Rogelio Oviedo Rogelio Oviedo
Estudiante
4 de Junio de 2016
Champo gamabenceno donde lo venden
O es un preparado.soy de mexico
0
Responder
Romulo Sanchez Marttinez Romulo Sanchez Marttinez
Productor Ganadero
7 de Agosto de 2016
Estimados colegas aficionados a los caballos. Tengo a mi yegua Valquiria con una sarna que no la curaba con nada. Pero el siguiente remedio realmente fue increible: medio kilo de vaselina simple mezclado con medio kilo de azufre en polvo, se hace una crema y se la aplica dejando un día. 3 puestas y se sanó.
1
Responder
Raul Reyes Iniguez Raul Reyes Iniguez
Ovinocultor
10 de Noviembre de 2016
médicos veterinarios y gente de a caballo mi pregunta es que tengo una yegua preñada y tiene un problema así le afectarian estos productos?
0
Responder
Raul Reyes Iniguez Raul Reyes Iniguez
Ovinocultor
10 de Noviembre de 2016
Que le puedo aplicar que no le afecte en su preñes.
0
Responder
Romulo Sanchez Marttinez Romulo Sanchez Marttinez
Productor Ganadero
17 de Noviembre de 2016
Hola Raúl, lo que yo he aplicado es la vaselina mezclada 100% con azufre. Estos productos los venden en los almacenes de productos químios. Espero te ayude. Un abrazo
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Sarna sarcoptica en equinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Raffael Corral Raffael Corral
La Quinta, California, Estados Unidos de América
Jonathan Vazquez Jonathan Vazquez
Hayward, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved