Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reproducción Equina (Segunda Parte)

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Iván Cíntora (Médico Veterinario)
Control de la ovulación
La inducción de la ovulación por medio de la utilización de diferentes tratamientos hormonales, se ha implementado casi como una rutina en el manejo del haras.
La inducción de la ovulación reduce el numero de servicios por celo y contribuye a conservar de esta forma el estado de un padrillo muy exigido, como así también la calidad del semen, su vitalidad y la libido.


Cuales son las hormonas a utilizar?
Los tratamientos hormonales incluyen la utilización de gonadotropinas, esteroides ováricos y prostaglandinas, en forma independiente o combinaciones de las mismas.
Las gonadotropinas disponibles en el mercado son la hormona luteinizante purificada (LH), la gonadotrofina corionica humana (GCh) y la hormona liberadora de gonadotropinas (Gn-RH).
La Gn-RH es tan efectiva como la GCh en la inducción de la ovulación de yeguas que ciclan en forma normal.
La LH (extraída de hipofisis de animales domésticos) brinda resultados menos efectivos que la GCh (obtenida de la orina de mujeres embarazadas).
La PgF2alfa y varios de sus análogos estimulan la actividad del miometrio y la luteólisis, este procedimiento se utiliza combinado con gch para la sincronización del celo y ovulación.


Terapia hormonal
Los haras comerciales tienden a obtener el máximo de fertilidad utilizando la menor cantidad posible de servicios. Por medio de este procedimiento se evita el uso desmedido del padrillo, principalmente al comienzo de la temporada.
Por esta razón la inducción de la ovulación se ha convertido en un método de rutina en algunos haras.
Las principales indicaciones para la inducción de la ovulación son:
a) Cuando la yegua falla en ovular repetidamente dentro de las 48 hs. De realizado el servicio y
b) Cuando se produce en forma repetida regresión folicular o excesivo tamaño de los mismos.


En general se puede decir que los folículos destinados a sufrir regresión o transformarse en quisticos no responden a la terapia hormonal.
La Gn-RH inyectable es aplicada en la dosis de 0,04 mg. de Buserelina vía intramuscular 6 hs. Antes del servicio.
Los implantes subcutáneos de Deslorelim son muy efectivos aplicados al momento del servicio provocando la ovulación dentro de las 24 a 48 hs. post-implante.
La GCh debe ser aplicada en las fases tempranas del estro, cuando encontramos un folículo dominante con un diámetro igual o mayor a 35 mm. Las yeguas que responden a la GCh ovulan dentro de las 48 hs. De aplicada.
Es preferible tratar a las yeguas menos de 6 hs. antes del servicio.
La dosis optima de GCh es de 2500 UI vía intramuscular.
Se ha demostrado en las yeguas la producción de anticuerpos contra la globulina humana que posee la GCh luego de tratamientos múltiples.


Conclusiones
El éxito en la inducción de la ovulación depende menos de los tratamientos hormonales utilizados, que del estado nutricional y el manejo al que son sometidas las yeguas.
Las condiciones de subalimentacion y alojamiento deficiente pueden retrasar el periodo de transición del anestro a la fase ovulatoria del periodo de servicios.
En la fase de transición, los tratamientos hormonales no son efectivos.
La experiencia y la habilidad en la detección del celo y la palpación de los ovarios se tornan mas importantes en la medida que los sistemas de manejo se apartan de la normalidad, como por ejemplo cuando se quiere sincronizar el celo y la ovulación en los programas de inseminación artificial o de transferencia de embriones.
Por ultimo, bajo las condiciones de manejo que se utilizan en los haras comerciales, es difícil probar que las ovulaciones que son inducidas por medio de tratamientos hormonales se producirían igualmente en forma espontanea.

Temas relacionados
Autores:
Iván Cíntora
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Augusto César Gispert Muñoz
Augusto César Gispert Muñoz
2 de febrero de 2012
Debo reconocer que cuando leia el tema de esta segunda parte lo hacia un poco con reservas pero a medida que leia el articulo coincidí completamente con todo lo expresado a pezar de llevar y a muchos años fuera de esta actividad, felicito realmente la calidad y sencilles y a la vez profundidad con que se trata este tema. Gracias Dr Augusto César Gispert Cuba
Amhed Luis Humberto Sierra Medina
30 de agosto de 2011
hola q tal tengo un potro PRE de 40meses de edad y note q solo a decendido un solo testiculo pero hay dias q deciende los dos pero el otro no esta de mismo tamano y lo palpe y se siente el otro testiculo en la ingle pero arriva q se le puede hacer para q lo decienda y lo desarrolle
Alfonso Duran Fernandez
7 de junio de 2011
MI YEGUA PRESENTA CELO PROLONGADO, QUIERO TRATAR LA CON BUSERELINA, PERO QUISIERA SABER SI PUEDO TAMBIEN COMPLEMENTARLA CON ALGUNA HORMONA Y EN QUE FORMA. GRACIAS . duran1030@yahoo.es
Sebastian Di Donato
Sebastian Di Donato
2 de junio de 2011
hola, tengo una una pregunta, espero sepan responderla o sino atyudarme..... tengo 2 yeguas preñadas en mismo dia por le mismo padrillo... desde la ultima monta hasta el dia de hoy, han pasado ya 371 dias y on han parido, sin embargo tampoco han entrado en celo durante este tiempo como para decir que no fecundaron, y ademas son las dos... la una es primeriza de 5 años de edad, y la otra tiene 15 años ya varios partos... me preocupa el hecho de que no paren siendo ya varios dias.... la primeriza no presenta ninguna señal, sin embargo la otra llena y vacia la ubre varias veces desde hace ya mas de un mes... los pesones estan cerosos y le sale una especie de suero de leche por las cabidades de los pesones.... la verdad estoy muy preocupado.... quisiera saber que tengo que hacer o que me recomiendan... el veterinario las vio, y dice que hay que esperar.. pero creo yo que ya es demasiado tiempo para seguir esperando.... GRACVIAS POR SU AYUDA Y PRONTAV RESPUESTA!!!!! SALUDOS.....
Alberto Magallon
30 de noviembre de 2010
Tengo un potro de 27 meses y no le ha bajado un testículo. Me gustaria que me ayudaran con sugerencias o tratamientos para este problema. Muchas gracias de antemano. Saludos
Daniel Enrique Prado Vergara
Daniel Enrique Prado Vergara
26 de noviembre de 2010
hola buenos dias, quiero saber si puedo inducir el celo de mi yegua con buserelina hace dos años tuvo parto. edad (12 años) pueda que este preentando celo silencioso gracias
Angelica Galvan Bautista
Angelica Galvan Bautista
14 de octubre de 2009
disculpen PRID error de dedo
Angelica Galvan Bautista
Angelica Galvan Bautista
14 de octubre de 2009
hola que tal, he encontrado que el PRIT usado en bovinos es util para sincronizar estros en yeguas y queria saber si ustedes podrian orientarme sobre esto ya que tengo dudas en el metodo. gracias
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
La inducción a la actividad sexual temprana de servicios, la terapia hormonal solo debe ser utilizada como ultimo recurso. Por ello recomiendo el siguiente método para el control exógeno del ciclo sexual de las yeguas: a) Comenzar con un programa de luz artificial en el mes de Junio (Diciembre para el Hemisferio Norte). b) Retajear en forma regular a todas las yeguas madres vacías desde el 1° de Julio (1° de Enero en el Hemisferio Norte). c) Examinar a aquellas yeguas que no muestran signos de celo durante 21 días, por medio de la vaginoscopía, palpación transrectal de ovarios y determinación de progesterona plasmática. d) Tratar a las yeguas que muestran una persistencia de cuerpo lúteo (ovarios activos, cervix cerrada, seca y pálida y progesterona plasmática superior a 1 ng/ml.) con prostaglandina. e) Tratar a las yeguas que se encuentran en la fase de transición (ovarios activos, cervix relajada, seca y pálida y progesterona plasmática inferior a 1 ng./ml.) y con celos prolongados con Allyltrembolona por vía oral. f) Tratar a las yeguas que se encuentran en un anestro invernal profundo (ovarios inactivos, cervix relajada, pálida y seca y progesterona plasmática inferior a 1 ng./ml.) con paciencia y eventualmente con Gn-RH. La mejor solución a este problema seria modificar la fecha arbitraria de servicios pero lograr esto es mas difícil que lograr lo anterior.
Jorge Gamboa Chacon
Jorge Gamboa Chacon
12 de agosto de 2008
Estimado Doctor, me gustaria recibir alguna recomendación hacerca de una yegua de un cliente que ha sido dificil que se preñar. Le hice un seguimiento con ecografia, al cuarto día de celo presento un foliculo de 3mm. la yegua pesa alrededor de 450 kg. dos dias despues le hice otra ecografia y habia luteinizado el foliculo. La condicion corporal es exelente se dejo tratamiento de algunas vitaminas y minerales por via oral y IM. aparte de lo nutricional hay algun tratamineto hormanal para lograr que el foliculo alcalse un mejor desarrollo. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate