Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recuperación post-ejercicio de los caballos de deporte: Prueba de Campo con Recovery

Publicado: 4 de febrero de 2006
Por: M.V. Federico M. Boffi, miembro del Centro de Fisiología y Fisiopatología del Caballo de Deporte de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina
Introducción
El ejercicio de alta intensidad requiere del máximo compromiso de casi todos los sistemas orgánicos, razón por la cual, constituye un estímulo estresante para el caballo. Dentro de las modificaciones que produce el ejercicio severo, encontramos la marcada reducción de los depósitos energéticos a nivel muscular, la gran cantidad de desechos metabólicos los cuales inducen un incremento del metabolismo hepático, reacciones inflamatorias de los tejidos blandos y microlesiones musculares las cuales estimulan la reparación y remodelación del tejido. Además, ciertos tipos de ejercicio, como así también algunos tratamientos medicamentosos, inducen una pérdida marcada de electrolitos. Estas modificaciones mencionadas anteriormente junto a algunas otras, hacen que los animales demoren desde sólo algunas horas hasta varios días dependiendo de los órganos o tejidos involucrados en recuperarse totalmente del esfuerzo realizado.

Las modificaciones arriba expuestas son por todos conocidas y sería sumamente beneficioso por un lado poder reducir al máximo los efectos nocivos que las mismas producen, y por otra parte poder acortar los tiempos de recuperación pos esfuerzo. Cumplir con esos objetivos redundará en una maximización de la vida deportiva del caballo y en una disminución del riesgo a sufrir lesiones.

Recovery es un producto desarrollado con la finalidad de restituir energía y electrolitos, y desfatigar y reconstituir el tejido muscular.


Objetivo
Evaluar si el Recovery genera algún efecto positivo en la recuperación pos ejercicio de los caballos de deporte.

Materiales & Métodos

Se utilizaron 4 caballos machos con una edad promedio de 3 años y 464 kg de peso vivo. Los mismos se evaluaron en primera instancia como grupo control y, posteriormente, luego de 3 semanas con la suministración de Recovery (grupo problema).

El test de ejercicio se realizó en una Treadmill y los hemogramas y enzimogramas se hicieron con un autoanalizer marca Aerocet de Abbot.

El test consta de un precalentamiento de 1 min. a 1,7 m/s y 4 min. a 4 m/s. Luego continua con etapas de 1 min. de duración y velocidades crecientes de 1 m/s hasta llegar a fatiga. La recuperación pos ejercicio consiste en 4 min. a 4 m/s y 1 min. a 1,7 m/s. Todo con un 3% de pendiente. Para evaluar de mejor forma las bondades del producto cuando los caballos se comportaron como grupo problema se realizaron 2 test de esfuerzo máximo con 72 horas de diferencia entre los mismos. De esta forma se genero un desgaste físico importante con un bajo riesgo a sufrir lesiones por agotamiento excesivo.

La administración del Recovery se realizó según las dosis prescriptas para el producto dentro de los 30 min. pos ejercicio, como así también, a las 24, 48 y 72 horas de haber finalizado el mismo.

El muestreo consistió en extraer sangre de la vena yugular previamente al test y 1 min., 12, 24, 48 y 72 horas pos ejercicio.


Resultados y discusión
Remoción de metabolitos: el lactato es el principal metabolito generado en ejercicios de alta intensidad, y por ese motivo se ha decidido su análisis. En la tabla 1 se puede observar el significativo incremento, tanto de los controles como de los suplementados con Recovery, del lactato 1 min. pos ejercicio. También se observa una reducción significativa del mismo a las 24 h pos esfuerzo en aquellos caballos que recibieron Recovery. La lactacidemia no sólo depende de la intensidad y duración del ejercicio sino también del patrón muscular y de la relación capilar fibra que los caballos presentan. Las concentraciones aquí observadas, si bien no son lo suficientemente elevadas como las observadas pos carrera en caballos SPC (hay registros de hasta 22-25 mmol/L), muestran que el test de ejercicio fue realmente severo. Por otra parte, los valores de lactato 24 horas pos test en el grupo Recovery son valores que si bien muestran una diferencia significativa con el grupo control, aún no han llegado a los valores de reposo (0,8-1,2 mmol/L).

Recuperación post-ejercicio de los caballos de deporte: Prueba de Campo con Recovery - Image 1
Metabolismo hepático: La evaluación del mismo se realizó por intermedio de las enzimas Gama GT y Fosfatasa alcalina. La Gama GT no mostró diferencias significativas entre ambos grupos, como así también los valores de los mismos se encontraron dentro de los valores de referencia (resultados no exhibidos). La enzima Fosfatasa alcalina tampoco mostró diferencias significativas para ambos grupos en los diferentes tiempos de muestreo, pero mostró un leve incremento en el grupo control en contraposición al descenso que se observa a medida que transcurre el tiempo en el grupo Recovery.

Recuperación post-ejercicio de los caballos de deporte: Prueba de Campo con Recovery - Image 2
Es importante mencionar que por la metodología empleada en el grupo Recovery, los valores basales de Fosfatasa alcalina ya no sólo fueron significativamente mas elevados que los del grupo control, sino que también estuvieron por encima de los valores de referencia. Esto no hace mas que resaltar las bondades del producto ya que hubiese sido de esperar un incremento aún mas significativo de la concentración de la enzima con posterioridad al segundo test de no haber mediado la acción del producto.
Inflamación: uno de los indicadores inespecíficos de la inflamación es el fibrinogeno. Este se mide en plasma y valores no superiores a los 200 mg/dl se consideran normales. Sólo el grupo control mostró un incremento significativo (p<0,05) 48 horas pos test comparado con los valores de reposo, mientras que el grupo Recovery no exhibió un incremento significativo del mismo. Aquí, igual a lo observado en la Fosfatasa alcalina las concentraciones pre ejercicio de fibrinogeno en el grupo Recovery fueron significativamente diferentes debido al desgaste producido en el primer test. Este resultado, al igual que el anterior, no hace mas que resaltar las bondades del producto en este sentido.
Recuperación post-ejercicio de los caballos de deporte: Prueba de Campo con Recovery - Image 3
Daño muscular: las enzimas comúnmente evaluadas son la CK dentro de las primeras 24 horas y la AST a partir de las 24 horas pos ejercicio y por un termino de 5 días, debido a su prolongada vida media. La CK no mostró diferencias significativas entre los valores de pre ejercicio y pos 12 y 24 horas en ambos grupos (resultados no exhibidos). En cambio, la AST sí tuvo un incremento significativo (p<0,05) entre los valores de pre ejercicio y los de 72 horas pos ejercicio en el grupo control. Por otra parte ninguno de los grupos, tanto para la enzima CK como para la enzima AST, superó ampliamente los valores de referencia (250 U/L) en los muestreos pos test. Estos resultados se corresponden con lo observado, en donde ningún caballo tuvo signos evidentes de miopatia producida por el ejercicio.

Recuperación post-ejercicio de los caballos de deporte: Prueba de Campo con Recovery - Image 4
Electrolitos: Durante el ejercicio se producen pérdidas electrolíticas (Na++, Cl- y K+) por sudor, como así también se producen pérdidas de los mismos con la aplicación de diuréticos. El grupo control mostró diferencias significativas sólo para el cloro y sodio entre los valores de pre ejercicio y pos 24 horas (p<0,01 y p<0,05 respectivamente). En contraposición, el grupo Recovery mostró diferencias significativas para los 3 electrolitos evaluados. El cloro mostró diferencias significativas (p<0.005) entre los valores de reposo y pos 12 horas, mientras que el sodio lo hizo entre los valores de pre ejercicio y pos 24 horas (p<0.05). El potasio, en cambio, mostró diferencias significativas entre los valores de pre ejercicio y pos 12 horas (p<0.005).
Recuperación post-ejercicio de los caballos de deporte: Prueba de Campo con Recovery - Image 5
Estos resultados ponen de manifiesto que el Recovery contribuye significativamente a la restitución de cloro y potasio, ya que el incremento significativo pos 12 horas es como consecuencia de la misma debido a la falta de ingesta de alimento al momento del muestreo.
Energía: Se ha comprobado que el ejercicio produce un incremento de la glucemia, como puede apreciarse en ambos grupos. 12 horas pos ejercicio el grupo control muestra una caída significativa de la misma, mientras que el grupo Recovery, si bien presenta una disminución, la misma no alcanza a los valores de pre ejercicio.
Recuperación post-ejercicio de los caballos de deporte: Prueba de Campo con Recovery - Image 6
Estos resultados muestran que el Recovery aporta glucosa y de esta forma permite la restitución del glucógeno muscular consumido durante la actividad física.
 
Conclusión
El Recovery demostró tener un efecto beneficioso en la remoción de metabolitos generados durante la actividad física; en la prevención del daño muscular; en la restitución de cloro y potasio y en la restitución de parte de la energía consumida durante el ejercicio. Por último, mostró una tendencia hepatoprotectora en momentos donde el hígado se encuentra sometido a una elevada tasa metabólica.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Coqui Pereira
3 de enero de 2012
que reconstituyente, tratamiento x una yegua de 4 años que hase 8 meses que no corre, gracias y un feliz año
Vicente Aguilera
23 de diciembre de 2011
Que tipo de tratamiento constante recomiendan para potros dosañeros de carrera ?, recomiendan uds. algún suplemento básico? ya sea ingerido o inyectado?. Saludos cordiales desde México.
Eduardo Herrera
16 de diciembre de 2011
una prewunta que se puede hacer para un potrillo dosañero que tiene que estarse infiltrando para cada carrera para ya no hacerle este trabajo?
Ramon Diaz Fernandez
14 de diciembre de 2011
Sr peralta, gracias por la informacion ,por lo visto en lo que he podido indagar ,esos tratamientos pueden ser una buena solucion,mi pregunta es ¿ES DEFINITIVO EL TRATAMIENTO? o despues de las filtraciones hay que volver a realizarlas cada cierto tiempo,para que no recaiga el equino....
Manlio Favio Blanco Cantero
13 de diciembre de 2011
Muchas Felicidades. Excelente articulo. Tengo una pregunta, se han testado el grado de estres oxidativo en estos caballo?. Y el producto que se menciona ¿ Tiene efectos antioxidantes ? Gracias Manlio Blanco México
Martín Paternó
13 de diciembre de 2011
Buenos días. Tengo un duda al respecto, sobre todo porque veo que se habla y mencionan un montón de cifras quizás importantes para un método científico, pero quisiera saber: 1min de calentamiento no es excesivamente POCO para un animal de más de 450kg de peso? Digo porque a un corredor humano de 70kg (salvando las diferencias entre caballo y hombre) le lleva al menos 12 a 15min poner en funcionamiento todos sus "sistemas fisiológicos" para responder luego a un ejercicio supuestamente intenso, con lo cual supongo que a un animal de estas características le debería llevar igual o más tiempo, con los consiguientes beneficios: mejor oxigenación muscular, mayor irrigación sanguínea en los músculos y órganos involucrados, menor riesgo de lesiones osteoarticulares y tendinosa....y hasta quizás mayor predisposición psicológica del equino para responder luego al esfuerzo extremo. Con esto quiero destacar q me parece debería hacerse mayor incapie en los métodos de entrenamientos, que en la suplementación , que si bien puede ser importante, la base es la alimentación sana, un adecuado proceso de entrenamiento y mucha observación sobre los resultados parciales durante este proceso, y no olvidar que es un animal, nó una máquina correr a costa de sustancias que quizás la naturaleza misma puede brindar por otros medios y/o alimentos. Saludos,
M.a.blanco
13 de diciembre de 2011
Excelente trabajo, un gran aporte a la actividad deportiva.
Mario Peralta Pacheco
13 de diciembre de 2011
Sobre la consulta de Sr Ramón , la recomendación del Sr Ernesto de Uruguay , es excelente nosotros estamos trabajando diariamente en lesiones osteomusculares y nos ha dado muy buenos resultados el uso de plasma rico en plaquetas, como también el uso de células madres y otra buen opción es el uso de ozonoterapia via intra-articular , debería buscar un profesional que le pueda realizar estos tratamientos. DR MARIO PERALTA.
Ernesto Méndez
13 de diciembre de 2011
Ramon, proba con Plasma Rico en Plaquetas; En la teoria tiene resultado positivo.
Ramon Diaz Fernandez
13 de diciembre de 2011
muchas investigaciones sobre reconstruyentes de tejidos de todas clases,pero sobre reconstruyentes de cartilagos sobre todo los de los menudillos que dejan artrosicos para el resto de su vida a caballos jovenes de asta de siete años en adelante todavia nada que ofresca garantia ninguna,y lo digo por esperiencia ya que tengo un pura sangre español y he provado todo lo conocido glucosamina ,condroitin sulfatos de todas clases acido hilaurico etc..y no consigo levantar al animal que tiene nueve años y esto es mas importante que recuperar a un animal despues de un ejersicio deportivo,ya que por naturaleza todo ser vivo sano se recupera tarde un poco mas o menos dependiendo de sus caracteristicas....
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate