Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recuperación de caballos maltratados, ¿es posible?

Publicado: 31 de enero de 2009
Por: Eugenia Fuentes- Doma Natural. La Pampa, Argentina
Es una pregunta que vengo escuchando hace tiempo y la respuesta con la que siempre me encuentro es NO. Cuando pregunto cual es el argumento en el que se basan para decir NO vuelvo a darme cuenta que estamos siempre ante el mismo problema, falta de información, creer que si el caballo no responde a lo que pedimos es porque "no sirve" y nunca evaluamos si estamos trabajando y enseñando de la forma correcta, siempre es la culpa del caballo.
Considero basándome en mi experiencia y conociendo la naturaleza de los caballos que el 99% de los caballos son recuperables.

Si hay algo que es evidente es la gran nobleza que ellos tienen, pueden haber sido maltratados, mal alimentados, haber pasado por muchas y diferentes formas de manejo que ellos vuelven a confiar. Creo que eso es una gran ventaja para nosotros porque nos dan una nueva oportunidad, pero una gran y terrible desventaja para ellos porque debido a su gran nobleza vuelven a confiar en alguien que quizás repita el mismo maltrato que venia trayendo.

Obviamente cuando hablo que es posible recuperarlos hay que conocer su naturaleza, como se comunican, que nos están diciendo en diferentes situaciones, porque reaccionan de una u otra manera.etc. No con caricias y buenas intenciones se logra hacerlo, si bien eso ayuda, hay que tener muy en claro ciertos temas.

El primer punto a saber es ¿que le paso? Y este tema fundamental es uno de los mas complicados, porque por lo general la persona que maltrato o trato de una forma no adecuada al caballo es difícil que lo reconozca y si lo hace nunca cuenta toda la historia. La ventaja que tenemos en este sentido es que lo que no nos dicen sus dueños a la hora de trabajar los caballos hablan por si solos.

Una vez que detectamos cual es el problema y tenemos la información necesaria para idear un plan de trabajo, comienza nuestro trabajo.

Hay millones de formas y métodos para trabajar los caballos, yo siempre digo que uno tiene que aprender y conocer que se tratan todos, y de esos sacar lo que a uno mas le sirva. El desafío de esto es que ningún caballo es igual a otro, por ese motivo es que tenemos que conocer las diferentes formas de trabajo, porque de cada una siempre se saca algo útil.

Mi manera de recuperar caballos como decía es una vez que tengo la información que necesito comienzo mi trabajo creando una relación con el caballo de respeto y confianza mutua, esto se logra a través del liderazgo, que ellos nos acepten como lideres y a partir de ahí nuestra tarea empieza a ser mas sencilla.

Cuando logramos crear este vínculo considero que es fundamental hacer hincapié en la confianza, que ellos vean y sepan que pase lo que pase pueden confiar en nosotros.

Una de las cosas que nos da mucho resultado es crear una pista donde tenemos diferentes obstáculos, colores, texturas, ruidos, lo que se les ocurra donde el caballo tenga que pasar por donde sea perdiendo el miedo a todo, por ejemplo pasar por encima de botellas de plásticos, sabemos que este tipo de ruidos por lo general los asusta mucho, entonces lo usamos como herramienta, pisar bolsas, colgarle plásticos, nailon, globos, lo que se les ocurra, siempre sabiendo que es fundamental ser GRADUAL, si queremos que el caballo pase por lugares ruidosos por ejemplo hay que darle el tiempo que necesite para olfatear, pisar de a poco, cuanto mas ansiosos se pongan peor es, si uno piensa que va a estar 5 minutos lo mas probable que eso le lleve una hora, ahora si yo digo tengo el tiempo que sea para que el caballo pase por acá, les puedo asegurar que en 2 minutos el caballo paso y anduvo por el lugar que se les ocurra.

Hay que saber que los caballos son muy perceptivos y son nuestro reflejo, si estamos nerviosos ellos lo saben y se lo transmitimos, si estamos tranquilos pasa lo mismo. Por eso es recomendable cuando uno no tuvo un buen día o no se encuentra bien mejor no trabajar con los caballos, porque nuestra situación emocional influye mucho en ellos.

Hay pequeñas cosas que quizás parezcan que no tienen sentido que a los caballos les produce grandes cambios, entre estas los ejercicios de confianza.

Otra de las cosas que recomiendo es trabajar mucho a pelo, montar con bozal, tener mucho contacto con su cuerpo. Es impresionante como cambian y como se relajan. La idea es que el caballo vea que no siempre que lo vamos a montar y trabajar va a tener una cincha que le ajuste, un fierro en la boca etc.
Me gustaría ser breve (aunque me cuesta) y comentarles un caso.

Hace más de un año me llega un caballo alazán enorme, pura sangre donde me dicen que su problema es que no salía a mano izquierda.

Cuando vi su cara, su expresión me di cuenta que algo pasaba. Buscando información me comentan que era un caballo que había pasado por varios domadores, que había golpeado gente, que era un caballo agresivo, que me iba a matar, que no lo tomemos etc. Para esto el caballo ya lo teníamos con nosotras, en ningún momento se me cruzo no trabajarlo porque apenas lo vimos si bien nos dimos cuenta que era un caballo muy sufrido que simplemente se estuvo defendiendo y que detrás de esa mirada de terror había un caballazo como decimos acá.

Cuando comenzamos fue difícil porque tenía terror a todo, principalmente a las personas. Cuando salías al galope se disparaba, temblaba era un caballo con mucho miedo. Ni hablar de tocar sus manos y patas, manoteaba como loco.

Resultado:

El caballo no solo se recupero, sino que comenzó a saltar y volaba, tenía todas las condiciones para hacer lo que quería, terminamos saliendo al campo a pelo, bozal perdió el miedo a todo. Se desvasaba suelto, podías pasar por sus patas, debajo, por detrás lo que quisieras. La verdad fue un trabajo hermoso simplemente basado en la confianza y respeto mutuo.

Espero que les haya servido esta humilde opinión y sobre todo saber que si uno se toma el tiempo todos los caballos se pueden recuperar.

Recuperación de caballos maltratados, ¿es posible? - Image 1
Primeros días de trabajo, vemos el miedo que tiene.

Recuperación de caballos maltratados, ¿es posible? - Image 2

Recuperación de caballos maltratados, ¿es posible? - Image 3
Estas ultimas fotos simplemente demuestran la confianza que logro tenernos.Eugenia Fuentes- Doma Natural
Temas relacionados:
Autores:
Maria Eugenia Fuentes
Recomendar
Comentar
Compartir
Karen Alvarez
16 de julio de 2015
Hola María Eugenia. Realmente me gustan los caballos y quiero aprender a hacer doma natural, me preocupa que en Guatemala no se les de a los caballos el respeto y valor que merecen. Me gustaría aprender para iniciar a hacerlo aquí en Guatemala. El problema es que no se como empezar, pero me gusto tu discusión
Recomendar
Responder
Virginia
21 de julio de 2012
muchas gracias,M.Eugenia.. voy a ir tratando de hacer eso,y firmarlo.. el otro dia la monte con un bozal con hociquera y anda bien ,frena sin problemas ,lo unico que ahora se empaca cuando frena y no quiere seguir, odobla bien a la izquierda pero no a la derecha...no quiero usar fusta ,pero le tuve que dar un toquecito ..no me gusta la idea que solo camine xq le muestro la fusta o la uso...luego te mando video.. muchas gracias x los consejos.
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
5 de julio de 2012
Hola virginia como estas? poder podes hacer muchas cosas, tenes que saber que y como y explicarte por aca es muy dificil, primer tenes que saber diferenciar cuando la yegua se defiende o cuando digamos adquiero esa conducta para alejar a todos, de acuerdo a lo que vos veas es el trabajo a realizar.En cuanto a la hociquera podes ensenarle a parar y hacer todo desde ahi, pero tb tenes que saber como hacerlo. lo mismo que le decia a evelyn entra a mi pag de doma natural en facebook que ahi hay videos fotos, explicaciones que quizas les sirvan y sean mas facil de entender, si queres me vas contando que trabajo estas haciendo y te puedo ayudar, asi seria mas facil o enviarme un video en el momento que la trabajar para decirte que hacer y que no.besos!
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
5 de julio de 2012
Hola evelyn trabajo por hacer tenes mucho, recuperar se puede, es muy dificil decirte por aca todo lo que podrias hacer, pensa que lo que tenes que lograr digamos seria cambiar su chip, el tiene miedo por sus malas experiencias y mal manejo, comenza a trabajarlo y que el caballo entienda que en vos puede confiar, en el articulo digo algunos ejercicios sino me equivoco, llevalo a caminar por lugares donde pise diferentes tipos de suelos, trabajlo suave con diferentes objetos, siempre que el caballo se ralaja vos dejas descansar, si el caballo tiene miedo por ejemplo a una bolsa lo seguis tocando hasta que entienda que no pasa nada, en el momento que el deja de moverse,,,es el momento de parar, felicitar, dejar oler la bolsa o lo que sea. es muy dificil explicarte por aca, si queres entra a mi pag de doma DOMA natural busca en face, ahi hay fotos y videos de ejercicios que realizamos con caballos muy miedosos! mucha suerte!
Recomendar
Responder
Virginia
4 de julio de 2012
buen dia ,es posible recuperar la confianza y el respeto de una yegua que sufrio y es agresiva,muerde...que debo hacer?,es buena ,pero aveces le salta eso ,como si recordara algun episodio feo y quisiera defenderse.....y puedo enseñarle a frenar sin freno ,ni nada en su boca ,solo con hociquera ?
Recomendar
Responder
Evelyn Sosa
23 de mayo de 2012
Hola. Mi nombre es evelyn quisiera saber que her con mi caballo es capado de 6 anios el fue muy muy golpeado en su proceso de doma, me di tarea de averiguar y lo domo un ser humamo a quien le decian el loko, el resultado un caballo de expresion triste y muy muy miedoso y nervioso y jay ke estar alerta por ke kualquier cosa lo hace entrar casi en.panico hace unos 3 meses ke lo ttengo y hemos avanxado en la relacipn quierp saber que haver con el para ke me tenga konfianza y mejoremod juntod
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
15 de febrero de 2012
gracias a todos besos
Recomendar
Responder
Rocio
Rocio
4 de noviembre de 2011
Maria Eugenia! Excelente el artículo! Me ha encantado! Pero como se puede crear ese liderazgo, esa unión ? Tienes algunos otros ejercicios que puedas contarnos ? Gracias.
Recomendar
Responder
Jairo Pulido Salamanca
12 de octubre de 2011
Eugenia: Es importante recordar que los caballos no son agresivos, nosotros somos los agresivos, la reacción del caballo es solamente de defensa. Gracias por el articulo y por compartir tus experiencias.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
29 de abril de 2011
Hola muy hermoso tu relato, yo siempre fui de acaballo me crié con parientes que tenían caballos y siempre monte tanto en pelo como con montura, pero nunca me fije que no eran solo , piel y huesos, pero ya viejo con 48 años me compre una parcela y un CABALLO y recién entendí que esa piel y huesos, miaba , escuchaba, sentía, olía, tenia bueno y malos días, era como el humanos, nosotros, que muchas veces , somos solo piel y huesos, no escuchamos, no miramos, no sentimos, estamos con días buenos y malos, en resumen, son tan parecidos a nosotros y creo que nos ganan en , que siempre nos perdonan. Bueno recién entendí, que son, una dulce compañía, que solo hay que darle la confianza, para que ellos se entreguen a lo que le pidamos y solo tenemos respetarles sus limitan cías, son unos nobles brutitos, y grandes compañeros. Saludos y cuéntanos mas de la doma natural Andrés
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.