Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Realidad higiénico-sanitaria de los alimentos para animales en Latino América – los alimentos balanceados tienen ventajas en la nutrición equina?

Publicado: 13 de junio de 2014
Por: Carlos Crosetti Gerente Técnico Grupo Pilar S.A. Ruta 34 Km. 2 1629 Pilar, Pcia. Bs.As. Argentina
Introducción
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro del orden de los perisodáctilos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina Equus caballus. Es un mamífero perteneciente al orden de los ungulados imparadigitados (solo tienen un dedo en cada extremidad). Y desde el punto de vista alimenticio forman parte del grupo de los herbívoros por alimentarse, cuando están en libertad, principalmente de hierbas.
Debido a que los hábitos de alimentación y sistema digestivo de los caballos son peculiares, prácticas de alimentación comunes a otras especies de granja pueden causar severos trastornos digestivos y hasta la muerte en algunos casos. Estas particularidades del tracto digestivo y errores del manejo alimenticio de los caballos los predispone a enfermedades graves como por ejemplo cólicos, diarreas, úlceras gástricas o laminitis que pueden terminar con la carrera deportiva o la vida de un ejemplar.
Una apropiada nutrición del equino es necesaria para su crecimiento, mantenimiento, reproducción y desenvolvimiento adecuado a la hora de cabalgar o ejercitarse. El fin de manejar adecuadamente la alimentación de los caballos busca dos objetivos: proveer una ración alimenticia equilibrada y minimizar la ocurrencia de desórdenes digestivos.
Existen muchas investigaciones y trabajos de extensión referidos a la nutrición y alimentación de los equinos, y se cuenta con tablas de requerimientos nutricionales actualizadas que permiten el cálculo de raciones para todas las categorías y actividades de los caballos. No obstante la información sobre prácticas reales de alimentación en equinos deportivos es escasa no solo en nuestro país, sino también en el mundo tiene un alcance limitado. En muchas oportunidades estas prácticas se basan en conocimientos empíricos y no en un asesoramiento cabal brindado de manera profesional.
Es difícil conseguir estadísticas y/o registros de problemas sanitarios encontrados cuando se suministran a los equinos dietas elaboradas por sus propios dueños y/o cuidadores. Habitualmente las mismas consisten en forrajes, primordialmente fardos de alfalfa solos o mezclados con pasturas y granos, predominando el de avena. Lamentablemente esos alimentos son proporcionados por muchos criadores de equinos pero no se conoce el detalle y tipos de problemas que pueden causar, ej.: micotoxinas, hongos, cólicos, enfermedades entéricas o desbalances nutricionales ya que no solo no hay estadísticas oficiales que reporten esos problemas y/o tampoco hay empresas responsables detrás de los mismos ya que la mayoría de las veces esos alimentos son proporcionados bajo la solo responsabilidad de los dueños/encargados de alimentar a los animales o eventualmente con la supervisión de algún profesional muy general.
Alimentación de los caballos
Los caballos son animales que se alimentan fundamentalmente mediante el pastoreo y tienen un sistema digestivo delicado, el estómago solo es capaz de procesar pequeñas cantidades de comida debido al tamaño pequeño que tiene. Cuando alimentamos a los caballos con cantidades de comida relativamente grandes debemos tener mucho cuidado con lo que le damos y cómo lo hacemos. La cantidad de alimento que un caballo necesita varía de acuerdo a la actividad, la edad, la raza, el clima, la calidad de los alimentos, las condiciones de manejo y alojamiento del animal y la condición de los dientes. De acuerdo a su propósito, la alimentación de los caballos puede dividirse  en tres grandes categorías: con pasturas, con heno y con concentrados.
Pasturas
La comida más natural para los caballos es el pasto de buena calidad. Son animales herbívoros muy selectivos y necesitan una gran superficie para satisfacer sus necesidades nutricionales. El hecho de que un campo esté verde, no quiere decir que contiene pasto suficiente para un caballo, y dependiendo del lugar, en ocasiones durante gran parte del año no hay pasto disponible. Una forma para optimizar la cantidad de pasto disponible es dividir el área en secciones e ir pasando a los caballos por cada una de ellas, de esta manera tendrán oportunidad de que la hierba vuelva a crecer en cada zona y crezca limpia de estiércol.
Heno
El heno es el alimento básico de los caballos domésticos, pero antes de suministrarse debe ser inspeccionado cuidadosamente. Debemos asegurarnos que el heno este verde y libre de polvo y moho. Una buena práctica para constatar el estado del heno es introducir una mano hacia el centro del fardo o rollo y comprobar que no esté caliente. Alimentar a un caballo con heno mohoso puede provocar cólicos y el heno polvoriento puede causar problemas respiratorios. Una buena medida para evitar el polvo es apartando las porciones o “pencas” y agitarlos bien antes de suministrarlos. Como medida de precaución, también puede remojarse el heno antes de la alimentación. El tipo de heno disponible varía según la zona en la que se encuentren los animales y, existen tres tipos básicos de heno: de hierbas, de alfalfa y las mezclas de los dos. La alfalfa también está disponible habitualmente en forma de cubos y pellets, sin embargo los caballos necesitan tiempo para masticar, por lo que, salvo por motivos veterinarios, la mayoría de las personas alimentan a sus caballos con heno debido a que algunos caballos tienen tendencia a ahogarse con los cubos.
Concentrados
El pasto y heno por sí solos no pueden proporcionar una nutrición suficiente para aquellos caballos que hacen trabajos forzados o entrenamientos intensos, para las yeguas preñadas o que están amamantando, ni para los potrillos en crecimiento. En estos casos se necesitan concentrados para complementar el pasto o heno suministrado que debe siempre constituir parte de la dieta ya que una alimentación con granos en exceso puede causar problemas. Los concentrados en general son cereales y sus mezclas o alimentos completos y balanceados. Estos alimentos se pueden presentar en forma de pellets o de croquetas extrusadas o mezclas de estas presentaciones con cereales. Se pueden presentar alimentos específicos para cada etapa de la vida de un animal, ya sean para potrillos en desarrollo o para equinos adultos.
Alimentos Balanceados: Definiendo la calidad
El alimento balanceado dentro de la producción animal es muy importante ya que representa un elevado porcentaje del costo de producción y además está íntimamente relacionado con la calidad final del producto animal buscado. Es por lo tanto indispensable pensar en alimentos de calidad para satisfacer no solo los requerimientos animales sino las demandas de los consumidores en el caso de actividades productivas como asimismo en el desempeño resultante en animales de trabajo y deporte o compañía como los equinos, caninos y felinos.
En Argentina un estudio realizado por Vacarezza y Galicio en el año 2008 considera que el uso de alimentos balanceados en la alimentación equina está incrementándose. Según un trabajo realizado por Perrone y Febre en el año 2009, donde se analizaron las prácticas de alimentación en clubes hípicos de la región de Buenos Aires, también hace referencia al uso de alimentos balanceados en la alimentación equina y su complemento con forrajes y granos, indicando que esta forma de suministro obedece a la formulación y recomendaciones del fabricante del balanceado o a desconocimiento por parte del asesor. En ambos trabajos no se describen aspectos relacionados con la calidad nutritiva de estos insumos, características que son imprescindibles en el momento de analizar su inclusión dentro del manejo alimenticio de los equinos.
No existe una clara definición de calidad del alimento balanceado y completo ya que puede ser descripto desde varias perspectivas como:
a) la calidad nutricional que se refiere al valor alimenticio para el animal
b) la calidad técnica que se refiere a las características físicas del alimento
c) la seguridad alimentaria para los animales, el medio ambiente y el consumidor final de los productos pecuarios
d) la calidad emocional que se refiere a ciertos estándares éticos de la producción animal y que en muchos de los casos interfiere con las discusiones de la calidad en sí, especialmente cuando se usan ingredientes de origen animal, aditivos sintéticos o agentes usados para incrementar la palatabilidad de los alimentos.
Sistemas de Calidad en la Producción de Alimentos Balanceados
La introducción de sistemas de control de calidad en las plantas que elaboran alimentos balanceados es una necesidad para garantizar que los procesos de fabricación sean los correctos de acuerdo a los estándares establecidos. El desarrollo de sistemas estandarizados como ISO 9001, buenas prácticas de manejo (BPM) y sistemas HACCP ha sido aceptado no solo por la industria elaboradora sino también por las distintas agencias regulatorias en los distintos países, particularmente desde la perspectiva de asegurar un nivel de calidad demostrable. Los sistemas de calidad establecidos actualmente son una buena guía para los sistemas administrativos de calidad. Al mismo tiempo permiten el enfoque de aseguramiento de calidad en la producción animal y en los animales de trabajo y esparcimiento como equinos y mascotas que consumen dichos alimentos.
El marco regulatorio en Argentina tiene varios precedentes de importancia entre los que destaca la Resolución 341/2003 del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que establece, “las condiciones higiénico sanitarias y los niveles de garantía establecidos en el Marco Regulatorio para los establecimientos y/o firmas elaboradoras, fraccionadoras, distribuidoras, importadoras y/o exportadoras de productos destinados a la alimentación animal, como asimismo de los productos que elaboren y/o comercialicen.” 
La resolución avanza sobre conceptos de trazabilidad y Buenas Prácticas de  Manufactura (BPM), reconociendo la importancia de su aplicación como “una herramienta básica para la obtención de productos seguros para la producción de alimentos para animales, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación. Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos, productos e implementación de registros relacionados con la producción, el control y el aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo”. 
Actualmente, equipos técnicos de productores y elaboradores y del Ente de Contralor, están elaborando un Código de buenas prácticas de manufactura de productos destinados a la nutrición animal, previendo en una segunda etapa aplicar un programa HACCP de Análisis de Peligros Potenciales y Puntos Críticos de Control. 
Normas sanitarias en las plantas de alimentos balanceados
Un buen proyecto para instalar una planta de alimentos balanceados debe considerar muchos aspectos, si se pretende conseguir eficiencia, calidad y satisfacción de las exigencias del mercado. Las inversiones independientemente de su monto, se hacen para conseguir instalaciones industriales que perduraran años y deben estar preparadas para las exigencias futuras.
Entre las cuestiones que tienen marcada influencia en el diseño de una planta, la selección de los equipos y de las estructuras edilicias, están las regulaciones sanitarias y las buenas prácticas de manufactura, que engloban aspectos como la higiene, la trazabilidad, el mantenimiento y el control adecuado del proceso de fabricación. No puede desconocerse que todos los países avanzan en sus regulaciones sanitarias y que la dinámica del mercado tiende a equiparar normas, exigencias de calidad y hasta las formas de control. Lo que hoy ocurre en países que parecen lejanos influirá en los propios mercados en un futuro cercano.
Situación sanitaria Argentina
A continuación se analizara la actual situación sanitaria Argentina, que se estima, puede resultar de interés por su semejanza para toda la región de Latino América.
Las regulaciones abarcan todas las categorías de elaboradores y el proceso completo, pretendiendo establecer controles desde el origen de las materias primas hasta el despacho del alimento, buscando “La verificación de los requisitos mínimos sanitarios y de buenas prácticas de manufactura se realiza en todo establecimiento o lugar donde se produzcan o empaquen, materias primas, alimentos balanceados, premezclas, aditivos y suplementos destinados a la alimentación animal, sean éstos orientados a la comercialización o a la elaboración de alimentos para animales o para el autoconsumo. El marco referencial abarca los procesos de compra, recepción y manejo de materias primas y otros ingredientes; los procesos de elaboración (molienda, dosificación, mezclado, pelletizado, extrusado, almacenamiento y transporte) de los alimentos”. 
El análisis previo de localización de una planta deberá prever varios aspectos, en lo que refiere a los sanitarios, debe “ubicarse en lugares protegidos contra cualquier riesgo potencial de contaminación que pudiera provenir de otras instalaciones aledañas”, y además contar con vallados que impidan ingresos de animales. El predio, deberá contemplar ingresos y egresos adecuados para personas y vehículos, previendo el control de los mismos, distancia a lugares de consumo compatibles con riesgos ambientales y sanitarios. La recepción, control, tratamiento y almacenamiento de las materias primas deberá prever inspección, muestreo y eventual retención o rechazo (cuando se confirmen condiciones sanitarias inadecuadas), limpieza y secado de granos y almacenamiento en depósitos adecuados con aireación y control de temperatura. Los transportes para traslado y rotación de ingredientes deben ser eficientes, evitando residuos del material trasladado en sus canjilones y/o puntas de norias.
Materias primas recibidas a granel 
Los recipientes de alimento e ingredientes, sean silos o celdas deben estar adecuadamente separados e identificados. El almacenaje a granel debe realizarse identificando mediante etiquetas o números, todos los recipientes y tanques, fijos o móviles.
Las materias primas muestreadas al ingreso y a la espera de los resultados del control de calidad deben ser identificadas, a los fines de evitar su uso, antes de ser aprobadas según el plan de análisis vigente en cada establecimiento.
Se debe inspeccionar regularmente los tanques y recipientes, a los fines de observar la condición estructural, contenido retenido, puntos húmedos, mohos y plagas de insectos, de verificarse deberá repararse o rediseñarse el contenedor. Si se emplean insecticidas habrá que supervisar cuidadosamente la operación para evitar residuos. Se ventilarán los recipientes para evitar problemas de condensación. 
Materias primas recibidas en bolsas 
El área de almacenaje de material embolsado debe tener el tamaño suficiente que permita la separación adecuada entre los diferentes materiales y que permita la rotación de stock, sobre la base de "primero entra, primero sale", esto se puede lograr etiquetando los lotes o con bolsas numeradas, llevando el registro de las mismas.
Se debe tener un área destinada a cuarentena, para las materias primas que requieran hacer control de calidad previo a su uso. El proyecto de BPM prescribirá medidas de separación con paredes y entre estibas. Cabe agregar que algunas regiones ya cuentan con marcos regulatorios que avanzan sobre control de polvos y olores describiendo los requisitos tecnológicos para su cumplimiento. Deberá contemplarse también sitios para almacenamiento de ingredientes de uso restringido, previendo áreas perfectamente establecidas y con instalaciones adecuadas que permitan un control estricto de las mismas. 
Área de elaboración 
Las instalaciones deben ser ubicadas de tal forma que la elaboración pueda llevarse a cabo en un orden lógico y concordante con la secuencia de las operaciones de producción. Asimismo, deben reunir las condiciones higiénico-sanitarias que corresponden.
Cuando el establecimiento cuente con una sala de calderas, la misma deberá estar aislada del resto de los sectores de producción y con salida al exterior. Además, deberá poseer sistemas de visualización de la temperatura y sistemas de seguridad adecuados.
La adecuación del espacio de trabajo debe permitir la disposición lógica y ordenada de los equipos y de los materiales, con el fin de minimizar el riesgo de contaminación.
Las cañerías, iluminación, puntos de ventilación y otros servicios deben ser proyectados y situados a modo de evitar la creación de puntos de difícil limpieza. El área de elaboración debe ser ventilada de modo adecuado a los productos producidos, a las operaciones realizadas y al ambiente externo. 
En todos los sectores de proceso, un diseño eficiente deberá contar con espacios adecuados “para minimizar el riesgo de errores de producción, permitir un adecuado control de calidad, higiene y seguridad del trabajo, protección de la salud y el medioambiente. Facilitar la limpieza efectiva y el mantenimiento de instalaciones y equipo. Dicho diseño debe incluir planes para minimizar la contaminación, incluida la contaminación cruzada de los productos”. Y también, “Deben tener espacio suficiente acorde con la capacidad máxima de producción para la ubicación de los equipos, para facilitar las operaciones de producción en forma higiénica, para permitir el libre movimiento de las personas y las labores de limpieza y desmontaje de equipos, para facilitar las operaciones de inspección y puesta en práctica de medidas correctivas”.
El área de proceso debe ser específica para “las labores de elaboración de alimentos y no pueden almacenarse aquí, materias primas, materiales metálicos, de empaques, de etiquetado, utensilios de mantenimiento o cualquier otro material que pueda significar algún riesgo de contaminación físico, químico, microbiológico o que modifiquen las características organolépticas del  producto en proceso o terminado”.
Molienda
La molienda de granos o del alimento terminado sometido a procesos de pelletización o extrusión, debe ajustarse al tamaño de partícula científicamente definido y recomendado para cada especie, buscando una mayor homogeneidad y digestibilidad del alimento según la especie a la que se destine. Debe verificarse que los molinos satisfagan dichos estándares de tamaño de partícula mediante la inspección visual de las cribas o tamices o bien mediante análisis físicos desarrollados en los laboratorios.
Formulación y dosificación de ingredientes
Sobre la formulación se requiere registro y control, cuidando que los dispositivos de dosificación sean adecuados para la correcta inclusión de cada ingrediente. La técnica del agregado de ingredientes debe estar basada en estudios que demuestren que ésta genera una mezcla de ingredientes lo más homogénea posible. Esta metodología se puede adecuar a las circunstancias particulares que cada empresa haya desarrollado como experiencia, siempre y cuando se cumpla con los requisitos nutricionales y de inocuidad de los productos.
Para el agregado de líquidos, se debe contar con equipos adecuados que permitan una mezcla homogénea, el muestreo y la higienización de los mismos.
Se debe estipular un protocolo para la adición de ingredientes, en forma manual, que asegure el logro de una distribución uniforme de los mismos en la mezcladora y se garantice un producto final homogéneo. 
Mezclado
Las mezcladoras deben usarse según las especificaciones de los fabricantes. Se deben respetar los límites máximos y mínimos de capacidad de las mezcladoras para asegurar un mezclado óptimo. El tiempo de mezclado debe ser establecido y ser conocido por los responsables de estas operaciones. Asimismo, debe existir por escrito un programa de control de mezclado para garantizar la homogeneidad del mismo.
Peletizado
El proceso de granulación significa someter al alimento balanceado en forma de harina a un efecto combinado de compresión y extrusión o prensado. La peletizacion tal y como se entiende actualmente es el resultado de una evolución que comenzó con un equipo rudimentario que únicamente moldeaba hasta llegar en la actualidad a equipos que efectúan una comprensión-extrusión. Concebido globalmente, el proceso de granulación se realiza en varias etapas, 1) acondicionamiento hidro térmico, 2) compresión-extrusión y 3) secado-enfriado. 
Almacenamiento y transporte
Una vez enfriado el alimento se debe disponer de silos y celdas para almacenamiento, embolsado y despacho a granel según los requisitos de los clientes. Para ello se debe contar con equipos que permitan ajustar no solo los pesos de las bolsas sino también controlar la carga de los despachos mediante camiones graneleros. Debe existir un sistema de control de silos para prevenir la contaminación cruzada o mezcla de distintos alimentos formulados para distintas especies.
El transporte del alimento balanceado peleteado en la cadena de logística hasta los establecimientos pecuarios mejora la productividad. Efectos tales como mayor densidad, mejor fluidez y menor segregación y formación de polvo aportan beneficios que son independientes de las mejoras de naturaleza químico-mecánicas. La mejora en la presentación física influye positivamente sobre consumos, pérdidas y gastos energéticos y explica un porcentaje importante de las ventajas económicas atribuidas al proceso de peletizado.
El peletizado mejora el consumo del alimento terminado en los animales. El efecto es más consistente en animales jóvenes y en raciones de baja concentración energética. La mayoría de las especies domésticas muestran una clara preferencia por el peletizado cuando se les deja elegir. En numerosas situaciones no es concebible la utilización de alimentos balanceados en harina (conejos, peces, camarones, animales de compañía, rumiantes en manejos extensivos, etc.). El aumento en el consumo puede ser debido a causas tales como mayor palatabilidad, menos polvo y mayor espacio digestivo disponible como consecuencia de la mayor densidad. Al aumentar el consumo el animal tendrá más nutrientes disponibles para la producción ya que las necesidades nutricionales de conservación permanecen prácticamente constantes.
Conclusiones
La cadena que transforma alimentos animales a alimentos humanos involucra el compromiso de las materias primas empleadas, los procedimientos de fabricación y los servicios conexos a la industria de alimentos balanceados. Los requerimientos de los consumidores y de la sociedad sobre la calidad, solo podrán ser llenados cuando los consumidores perciban el concepto integrado de calidad, dentro de toda esta cadena alimentaria. Los mismos principios aplican en la nutrición de los animales de trabajo, deporte y esparcimiento como los equinos o las mascotas.
El desafió del personal involucrado en el proceso de fabricación, es el de monitorear todos los aspectos relacionados a las materias primas, procesos de fabricación y almacenaje de productos terminados, y especificar adecuadamente todas las variables involucradas en la definición de buena calidad. No hay ningún otro factor relacionado directa o indirectamente a una buena nutrición y alto desempeño de los animales que sea más importante que el adecuado control de calidad de los alimentos terminados y su consistencia en el tiempo. Los animales responderán mejor si el alimento terminado tiene una menor variación en el contenido de nutrientes, similar en textura y conformación, sabor y olor.
Bibliografía
Vacarezza D, Galicio M. 2008. Raciones de equinos. Riesgos de contaminación por micotoxinas. Vet. Arg. XXV, 248:585-591.
Perrone G, Febre L. 2009. Estudio preliminar sobre prácticas de alimentación en caballos deportivos. Vet. Arg., XXVI, 252:364-368.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Crosetti
Grupo Pilar SA -GEPSA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate