Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prueba de testeo del Hemo Plus Forte

Publicado: 2 de diciembre de 2011
Por: M.V. Federico M. Boffi, miembro del Centro de Fisiología y Fisiopatología del Caballo de Deporte de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Hemo Plus Forte
Diseño experimental 
Animales

Se utilizaron 4 caballos (2 Arabes, 2 Angloárabes y 1 SPC) clínicamente sanos con edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Los cuales fueron numerados del uno al cuatro. El caballo uno y dos eran machos y el tres y cuatro hembras. Los caballos uno y cuatro recibieron la administración del Hemo Plus Forte por vía IM, mientras que los caballos dos y tres por vía EV.
Tiempos de aplicación
Se le administro tres dosis de Hemo Plus Forte cada 48 hs. como lo indica el prospecto adjunto.

Tiempos de extracción de muestra

Se obtuvo una muestra de sangre por punción de la vena yugular pre tratamiento y la siguiente muestra se obtuvo de la misma forma a los 10 días pos tratamiento.

Determinaciones
Con cada muestra se realizo un hemograma completo, y del mismo se presto especial atención al conteo de glóbulos rojos, el porcentaje de hematocrito (Hto.), la concentración de hemoglobina y la hemoglobina
corpuscular media (H.C.M.). Todas variables de especial interés para el diagnostico de procesos anemisantes. 
Prueba de testeo del Hemo Plus Forte - Image 1
Resultados
La tabla 1 muestra como sólo el caballo dos presentaba tres de las cuatro variables evaluadas dentro del rango normal para la especie al inicio del estudio (sólo presentaba baja la H.C.M.), mientras que los caballos uno y tres tenían dos variables por debajo del límite inferior aceptado como normal (hemoglobina y H.C.M.). El caballo cuatro presentaba tres variables por debajo de lo normal (Hto., hemoglobina y H.C.M.).
Los resultados pos tratamiento muestran que el caballo uno y cuatro incrementaron levemente, en relación a los valores de pretratamiento, el valor de hemoglobina y la H.C.M., mientras que el caballo dos disminuyó la totalidad de los valores de las variables evaluadas y el caballo tres mejoró la totalidad de los parámetros evaluados.
Prueba de testeo del Hemo Plus Forte - Image 2
Prueba de testeo del Hemo Plus Forte - Image 3
Prueba de testeo del Hemo Plus Forte - Image 4
Prueba de testeo del Hemo Plus Forte - Image 5
Prueba de testeo del Hemo Plus Forte - Image 6
Conclusiones
  • Los resultados pre tratamiento muestran como tres de los cuatro caballos tienen cierto grado de anemia.
  • Los resultados pos tratamiento muestran como tres de los cuatro caballos mejoraron al menos dos de las variables evaluadas.
  • El único caballo que no mostró mejora fue el caballo dos, que justamente fue el único caballo que por los resultados del hemograma no presentaba anemia al inicio del ensayo.
  • A pesar de la mejora observada en tres animales, solo uno (caballo 3) podemos decir que se recupero casi totalmente, mientras que el caballo uno y cuatro aún muestran valores por debajo de lo que se considera normal para la especie. Tal vez, el corto periodo de tratamiento no les permitió a estos animales recuperarse totalmente.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rogelio Verduzco Briceño
Universidad de Colima (México)
7 de febrero de 2012
Que diseño de experimento utilizaron, estadísticamente hablando, y si no ponen referencias bibliográficas, no le da crédito a su trabajo, es interesante ver investigación en caballos, ya que en toda Latinoamérica, seguro es que no tenemos financiamiento, pero hay que plantear mejor las cosas. A t e n t a m e n t e Con la mejor intención y respeto Colegas Rogelio Verduzco Briceño MVZ.MC.Cert.
Jairoarrazola
24 de diciembre de 2011
Habiendo leído completamente los resultados de los 4 ejemplares, mi opinión es que el tiempo de tratamiento no es suficiente para lograr un optimo resultado o recuperación al 100% de los Equinos. Si se dieron estos resultados en tan corto lapso de tiempo es bueno hacerlo con uno más largo, dar más espacio para los análisis y poder determinar realmente si la Droga funciona o no. Es interesante el tema pero creo faltó más tiempo para el estudio.
Mauricioarangop.
21 de diciembre de 2011
en lo queyo concluyo es que la droga no es muy buena ó la dosis insuficiente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate