Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prueba de inmunogenicidad en vacunas para Rinoneumonitis Equina

Publicado: 22 de diciembre de 2005
Por: ALONZO, REOLON, PIAGGIO & MAISSONNAVE - Laboratorios Santa Elena S.A.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la inmunogenicidad de dos vacunas experimentales inactivadas para RVE, elaboradas por el Laboratorio Santa Elena. Se estudió la respuesta humoral en 15 equinos criollos luego de la inmunización. Los anticuerpos neutralizantes anti-EHV fueron cuantificados los días 0, 20, 34, 113, 154 y 360 postvacunación.

La respuesta humoral no presentó diferencias significativas entre las formulaciones evaluadas. El pico máximo de anticuerpos neutralizantes fue encontrado al día 34, y luego una caída gradual hasta el final de la prueba. Los resultados concuerdan con los reportados por otros autores para vacunas comerciales inactivadas.

Introducción

La infección con Herpesvirus equino (HVE) tipo 1 y 4 ocasiona la Rinoneumonitis Viral Equina (RVE). Esta enfermedad se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, y ocasiona pérdidas económicas por abortos, muertes perinatales, cuadros respiratorios y neurológicos (van Manen C. 2002). En Uruguay sólo se ha realizado el diagnóstico por histopatología, pero no hay aislamientos, ni datos de prevalencia serológica. La utilización de vacunas inactivadas asociadas a la bioseguridad para evitar la entrada, y/o difusión del EHV son las medidas de control más eficientes (Ostlund EN. 1993, Allen GP. 2002). La eficacia de las vacunas debe ser evaluada mediante pruebas de protección in vivo.

Debido a la complejidad y alto costo de estas pruebas, frecuentemente se utilizan sistemas que evalúan neutralización in vitro. La cuantificación de anticuerpos neutralizantes es una herramienta para evaluar inmunogenicidad de vacunas virales (Mumford EL. y col. 2003, Patel JR. y col. 2003, Heldens GM. Y col. 2001, Yasunaga S. y col. 2000, Ellis JA. y col. 1995). El principal rol de estos anticuerpos es neutralizar el virus en su fase extracelular, y de esta manera impedir la entrada a otras células, y disminuir la cantidad de virus excretado en las secreciones de animales infectados (Slater J. and Hannant D. 2000).

Materiales y Métodos

Animales para la prueba. Se utilizaron 15 equinos, de 5 a 8 años de edad, sin previa vacunación contra la enfermedad a estudio. Se dividieron al azar en tres grupos n=5. Grupo 1 = Vacuna 1, Grupo 2 = Vacuna 2 y Grupo 3 = equinos centinelas para evaluar la circulación del virus en el establecimiento al momento de la prueba.

Extracción de sangre.

Se obtuvieron por punción yugular muestras individuales los días: 0 ,20, 34, 113, 154 y 360 post primera dosis. Vacunas. Se inmunizó con dos formulaciones, utilizando un protocolo clásico (vacunación y revacunación a los 20 días). La dosis fue 2 ml. y la vía de administración intramuscular (i.m) en la tabla del cuello. Vacuna 1: Antígeno inactivado de EHV-1 en doble emulsión. Vacuna 2: Antígeno inactivado de EHV-1 en doble emulsión (fase oleosa), y toxoide tetánico adyuvado con fosfato de Al (fase acuosa).

Evaluación de anticuerpos neutralizantes específicos anti- EHV. Se utilizó la técnica de seroneutralización in vitro (S.N in vitro), según protocolo descrito en el Manual de standards para test diagnósticos y vacunas (OIE 2000). Diluciones crecientes de los sueros problema se incubaron con 100 unidades infectantes de la cepa de referencia EHV-1 Kentucky (ATCC) en placas de 96 pocillos. Se agregan células de riñón de conejo (RK13) y se mantuvo 7 días a 37ºC con 5% CO2. Se incluyen controles de crecimiento celular, titulación del virus, toxicidad de suero, y sueros de referencia anti-EHV (cedidos por Dr. G. Allen). El título de anticuerpo s se expresacomo el reciproco de la última dilución que protege del efecto citopático por EHV-1.

Análisis estadístico.

La media geométrica (mg) del título de anticuerpos fue calculada para cada grupo. Los datos fueron evaluados mediante la rutina XTGEE (ecuaciones de estimación generalizada) del software STATA v.8.2, tomando como variable de respuesta el logaritmo natural del título neutralizante.

Resultados
La media geométrica de los títulos de anticuerpos neutralizantes anti EHV en los grupos 1 y 2 aumentó notoriamente post vacunación. No se encontraron diferencias significativas entre las vacunas evaluadas (p = 0.486). La media geométrica del grupo 3 se mantuvo en los niveles iniciales durante la prueba (Gráfico 1). Los gráficos 2 y 3 muestran la respuesta individual en cada grupo de equinos vacunados.


Prueba de inmunogenicidad en vacunas para Rinoneumonitis Equina - Image 1
Gráfico 1

Prueba de inmunogenicidad en vacunas para Rinoneumonitis Equina - Image 2
Gráfico 2

Prueba de inmunogenicidad en vacunas para Rinoneumonitis Equina - Image 3
Gráfico 3

Discusión

Los equinos centinela mantuvieron los titulos neutralizantes iniciales, lo cuál demuestra que no hubo circulación de EHV al momento de la prueba. Por lo tanto, la respuesta humoral observada en los grupos vacunados fue debida a la inmunogenicidad de las vacunas. En estos grupos los títulos neutralizantes se mantuvieron por encima de los iniciales durante un año. Títulos neutralizantes comparables a los encontrados para estas formulaciones, han demostrado ser eficaces para proteger del aborto, y disminuir la excreción de EHV y el cuadro clínico repiratorio en equinos (Heldens GM. y col. 2001).

La aplicación de estas pruebas para evaluar vacunas comerciales, asegura que cumplan con los standards internacionales, y garantiza al usuario un producto de calidad para ayudar al control de la RVE.

Agradecimientos

Dr. G. Allen (Universidad de Kentucky USA).
Dr. A. Leaníz (Campo Experimental Macondo).

Temas relacionados
Autores:
Eduardo Reolon
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
francisco gonzalez silva
francisco gonzalez silva
16 de octubre de 2008
disculpe q vacunas comerciales puedo utilizar para EVH1 EHV4, mi correo es vet_25gs@hotmail.com
Eduardo Reolon
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
15 de febrero de 2006
Las formulaciones testadas contienen antígeno EHV-1 y no se incluyó el EHV-4. Varios factores nos llevaron a tomar esa decisión: 1) Pensamos que la evaluación individual era conveniente para evitar interferencia en las SN por respuesta cruzada. 2) Nos enfocamos al EHV-1 por su relevancia en los casos de aborto. 3) Desde los aspectos de laboratorio teníamos más desarrolladas las técnicas de titulación para este serotipo. Con los datos obtenidos, actualmente estamos formulando con la concentración de EHV-1 que ha mostrado elevar en forma considerable los títulos de anticuerpos y añadimos a dicha formulación una cantidad equivalente de antígeno EHV-4. Esta formulación será evaluada en una prueba similar, pero las SN se realizarán para ambos serotipos (EHV-1 y EHV-4) Agradezco sus comentarios y estamos a la orden por cualquier inquietud. Saludos, Lic. Eduardo Reolon Dto. Virología Laboratorios Santa Elena S.A.
Julian Ruiz Saenz
14 de febrero de 2006
Estimado Dr. Alonzo, me parece muy interesante el artículo, y me parece que el estudio in vivo le da un valor agregado al estudio. Teniendo en cuenta que el herpesvirus equino 4 es de mayor circulación que el herpesvirus equino 1, y es el principal causante de la enfermedad respiratoria, cree usted que esta vacuna es suficientemente inmunogénica y que puede inducir inmunidad "cruzada" contra EHV-4?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate