Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Probióticos Equinos

Los Probióticos en equinos

Publicado: 11 de octubre de 2011
Por: Ing. Agr. Leonardo Sáenz L., Consultor Agricultura Orgánica y Nutrición Equina (Agropecuaria Las Llaves S.A), Costa Rica.
Los Probióticos 
En algunas ocasiones hemos oído hablar de alimentos probióticos o prebióticos, pero ¿Sabemos las diferencias que hay entre unos y otros?, vamos a intentar marcar esas diferencias existentes. 
Los alimentos probióticos son aquellos en los que existen bacterias que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico, estas bacterias además, pueden sobrevivir a una digestión llegando vivas al colon y ayudando a restituir la flora intestinal que pueda haber sido alterada por alguna causa. Este tipo de alimentos son por ejemplo las bebidas energéticas o los yogures.
Por otro lado tenemos los alimentos prebióticos, estos estimulan el crecimiento en el colon de las bacterias beneficiosas. A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias que ayudan, sin vida, a modo de complementos energéticos para las bacterias beneficiosas.
Los probióticos en la dieta de los animales domésticos y esto incluye a los caballos.
Según la FDA de los Estados Unidos, el término probiótico se refiere a aquellos suplementos que se añadan a las dietas de los animales, compuestos por células vivas o sus medios de cultivos, los cuales deben necesariamente provocar los efectos positivos en el balance microbiano intestinal (Kung, 1998, citado por De León et al., 2001).
Por su parte Stokes (1998, citado por De León et al., 2001), señala que el concepto original del uso de probióticos fue el de reducir los efectos negativos del estrés mediante la prevención del establecimiento de microorganismos patógenos o bien el incremento de microorganismos benéficos en la flora intestinal.
Las bacterias de ácido láctico (LAB), entre las que se encuentra la especie Lactobacillus, han sido utilizadas para la conservación de alimentos mediante fermentación durante miles de años; pueden ejercer una función doble, actuando como agentes fermentadores de alimentos, pudiendo además generar efectos beneficiosos a la salud.
Los microorganismos más utilizados como probióticos para equinos, son: Lactobacillus acidophilus, streptococos faecium, bacilus subtilis y levaduras como Saccharomyces cerevisiae.
Beneficios de aportar probióticos a la dieta de los caballos
• Dietas que contienen probióticos, son digeridas completamente, afectando positivamente la eficiencia de la utilización de forraje y el rendimiento de los caballos.
• Los cultivos de levaduras también incrementan la digestibilidad del nitrógeno (mejor utilización de la proteína del forraje) y digestibilidad de algunos minerales.
• Mayor consumo de alimento
• Prevención del daño oxidativo  
• Control del crecimiento de los microorganismos en los alimentos
• Modulación del sistema inmunológico
• Ayuda en la digestión y absorción de nutrientes
• Modificación de la microflora dentro del tracto digestivo
• Estimula el crecimiento de la flora microbiana
• Mejora la digestibilidad de la fibra(pectinas, hemicelulosa, celulosa)
• Mejora la digestibilidad de la proteína aumentando la concentración plasmática de los aminoácidos
• Mejora la digestibilidad del fósforo aún en raciones altas en fitatos  
• Se observa asimismo un aumento de la producción de leche en las yeguas y una mayor concentración de proteína, de lisina y de materias grasas.
• En consecuencia, el crecimiento del potrillo resulta más rápido durante las primeras semanas de vida.
• Disminuye la incidencia de enfermedades por su capacidad de estimular el sistema de defensa.
• Previene problemas de cólicos y laminitis.
• Aumenta la producción de leche en yeguas.
• Incrementa la tasa de crecimiento en potros.
• Mejora la ganancia diaria de peso, la condición corporal y el aspecto físico (calidad de pelaje).
• Mejora el hematocrito y la concentración de hemoglobina en sangre.
• Disminuye la diferencia en las frecuencias cardiaca y respiratoria antes y después del ejercicio intenso permitiendo una recuperación más rápida y menor daño a los tejidos.
• Disminuye la acumulación de cristales de ácido láctico en el tejido muscular.
• Aumenta la producción de ácidos grasos volátiles que son una fuente de energía importante para los caballos.
• Aumenta la síntesis de proteína microbiana y de vitaminas
 
 
Temas relacionados
Autores:
Leonardo Sáenz López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Constantino Romero-Marquez
Universidad Autónoma Chapingo
4 de septiembre de 2017
Observe el interés por conocer de sobre probioticos en equinos, le recomiendo el BIOCOL-Horse, es un probiotico enriquecido con Selenio, Cromo, Vitamina E y complejo enzimático...cuyas principales funciones aparte de ser un promotor digestivo, disminuye la incidencia de cólicos...Saludos, para más información: tinoromero@gmail.com
Jordi Carldes
11 de julio de 2018
Hay muchos probióticos y prebióticos en el mercado, yo les recomiendo uno que estoy utilizando desde hace tiempo y el efecto se le ve porque la flora bacteriana ha mejorado ya no tienen olor a podrido las heces, como así también han parado los cólicos, no tiene más gases en fín es un buen producto me dura 50 dias doy 200 gramos al día y el cubo trae 10 kilos se llama Suplemento nutricional TDRESS. Son responsables en la entrega porque en 24/48 horas tienes el producto. Recomendable sobre todo para tener tranquilidad durante todo el año. un saludo y gracias por mantenernos informados de la actualidad equina.
Mario Ortiz
8 de julio de 2018
Me interesa por favor, saber que marca de productos probioticos se consiguen actualmente en nuestro mercado. Agradezco que alguien que los este consumiendo, me los refiera y haga los comentarios correspondientes a la forma de uso y los resultados que ha obtenido. Mil Gracias. Saludos
Leonardo Sáenz López
8 de julio de 2018
Oscar Eduardo cuando hablamos de Lactobacillus acidophilus que es uno de los componentes del yogurt que consumimos los humanos, no significa que debemos utilizar el yogurt como tal, hay en el mercado fuentes de Lactobacillus acidophilus para consumo animal, yo utilizo uno de una empresa norteamericana que se llama Vicor, el producto es el Lactoyeast, quizás en su país alguien lo distribuya. Saludos
Oscar Eduardo Rengifo Victoria
6 de julio de 2018
Que cantidad de yogurt se le da a un equino, por cuantos dias y en que momento se le debe suministrar?
Concentrados Covi S De R.l.
4 de septiembre de 2017
Muchas gracias ,ya lo estoy usando en uno de mis ejemplares voy esperar resultados en treinta dias.
Carlos Angulo Barrera
29 de agosto de 2017
Ante todo agradecer sus comentarios; consultare la pagina web recomendada por David. si tengo alguna duda como hago para comunicarme desde Bogotá Colombia; cual es el indicativo, en que país estas. Mil gracias. Carlos Angulo B. .
Concentrados Covi S De R.l.
26 de agosto de 2017
Buenas noches amigos ,nosotros fabricamos concentrados pelerizados para nuestrosb. ejemplares y para la venta puedo hacer la.mezcla del proviotico directa a la hora de fabricar el concentrado ,o perdera su propiedades .gracias
Karhen Klesse Zapata
25 de agosto de 2017
Agradecer perimero que nada las respuestas, para quienes trabajamos con caballos son muy enriquecedoras, pero quisiera saber donde conseguir el AMBequus Probiotic y respecto a la dosis diaria, mayor información, y si la administración es para todo tipo de caballo o a que edades es mas recomendable.
Leonardo Sáenz López
22 de agosto de 2017
Estimado Carlos en la nutrición equina mi experiencia con probioticos ha sido con productos sólidos, los cuales se añaden a la dieta (concentrados, granos, alfalfa, etc.) lo de la dosis normalmente el fabricante hace la recomendación. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate