Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La pared del casco se resquebraja con facilidad

Publicado: 15 de agosto de 2005
Por: Dr. Eric Ortíz
El Dr. Eric Ortiz de Costa Rica envió fotografías de un caso para consultar y opinar sobre el tratamiento a seguir para este tipo de cascos.

Es un garañon de la raza costarricense de paso, de aproximadamente 7 años.
Se vendieron hace 2 años por problemas en los cascos.

Es un caballo de cuadra, alimentado con paca, concentrado y minerales; y pesa aproximadamente 450 kg.

Como ven en las fotos tiene deficiencias en el crecimiento de los cascos. La pared del casco se resquebraja con facilidad.

La pared del casco se resquebraja con facilidad - Image 1

La pared del casco se resquebraja con facilidad - Image 2

La pared del casco se resquebraja con facilidad - Image 3

La pared del casco se resquebraja con facilidad - Image 4
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Anz
5 de marzo de 2007
Respecto del caso expuesto en las fotografías. Paralelamente a la investigación profunda del caso desde un punto de vista clínico veterinario, es esencial la participación de un buen herrador, con el fin de procurar desvasar y herrar, correctamente, los cascos. Si ha participado en las fotos expuestas, considero que no ha realizado un trabajo correcto. Independientemente de lo que exista dentro del casco, el herrador debe recuperar el equilibrio del mismo, persiguiendo, dentro de lo posible, recuperar su forma y tamaño. Si existe una laminitis, cosa que es muy probable a esta altura, es primordial equilibrar el pie para que esta enfermedad no termine en infosura. Encontrándose el casco en las actuales condiciones y con las palancas negativas presentes y visibles, es imposible recuperar su salud con sólo suplementos por boca o a través del mismo casco. Estos no hacen milagros. Son sólo generadores de ayuda que no intervienen en la mecánica del pie. Para intervenir en la mecánica del pie es necesaria la mano especializada de un herrador. Primero se debe recuperar el equilibrio del casco con el fin de quitar palancas que, evidentemente, se encuentran empeorando el caso, y luego se debe pensar en ayudar al caballo mediante mejoradores de casco o lo correspondiente para un caso de laminitis. Es un caso donde se deben aunar los conocimientos de un buen veterinario especializado en podología equina y los de un herrador competente. En este caso, ninguno de los dos profesionales podría reemplazar al otro. Se necesitan porque cada uno cuenta con medios que el otro no dispopne. Por otro lado, el caballo también necesita la intervención de los dos. Envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Leoncio Hernandez Castillo
16 de agosto de 2006
Estimado colega: de la manera más atenta te comentaré que todas las sugerencias me parecen válidas, coherentes, y aunque no soy juez, quiero abundar, y me parece prudente una dosis para humanos multiplicada por 5 del producto fluconazol utilizado para las onicomicosis en humanos, por aquí le llamamos hormiguillo. Ojalá des seguimiento y nos comuniques tus resultados.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
16 de agosto de 2006
Estimado Roberto, He terminado un libro hace poco, y en este momento está siendo evaluado por la firma auspiciante para su edición. Por lo tanto, demorará un poco en encontrarse a la venta. El libro se llamará El Nuevo Herrador. Será un libro interesante porque, justamente, está dirigido a principiantes, y a un sector que no cuenta con muchos medios para informarse. Entre otro texto, en la contratapa dice... Escribí este libro con un lenguaje simple y adaptado tanto al herrador académico, como a aquel que no puede llegar más lejos de lo que andaría su caballo. Está basado también en conceptos totalmente nuevos y simples, donde entrego las herramientas necesarias para que el nuevo herrador pueda acceder al Gran Libro del Caballo, el caballo mismo, como individuo. Cuento con bastante apoyo para su difusión, así que espero usted se entere ni bien se encuentre el libro en el mercado. Por el momento sólo puedo aportar mediante este foro, sobre el cual estoy muy agradecido. Si realmente es de su interés, como realizo en otros países, no debe quedar descartada la posibilidad de realizar un curso o una serie de ellos fuera de mi país. Por mi parte, y siempre que se encuentre a mi alcance, dispongo de toda la voluntad para transmitir mis conocimientos. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
15 de agosto de 2006
Marqué con tres líneas el punto de despegue del casco, el centro de equilibrio del pie y el punto de apoyo de talones. Se observa una gran palanca que debe vencer el caballo al despegar el pie del piso y una disminuída superficie de apoyo, donde se encuentra todo el peso del caballo. Este desequilibrio genera dolores y lesiones. Nuevamente un saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
15 de agosto de 2006
Estimado Dr. Eric Ortíz
He leído los diferentes aportes y cada uno es interesante.
Desde mi punto de vista y ni bien se ve la foto, se aprecia un desequilibrio bastante grave en el casco. Visto de costado sobre todo.
En segunto lugar, puedo decir que sí, existe la posibilidad de una laminitis antigua que no se ha tratado correctamente. Quizá no haya llegado a infosura, pero sía ha alterado el crecimiento del casco.
Es probable que le falten aportes de biotina, etc. pero, si se los administra, siempre a través del tracto digestivo. No administre ningún elemento como grasas, ungüentos u otras pomadas si no soluciona el problema de raíz. Las grasas permiten la adherencia de la suciedad del piso al casco y es la puerta de entrada para los hongos y bacterias.
Recuerde que las proteínas sólo surten efecto cuando son asimiladas por el aparato digestivo, sino es como intentar tomar la sopa metiendo la mano en el plato.

Personalmente, considero que debe hacer losiguiente:
1- Desvasar correctamente el casco. Se ve muy largo y todo el exedente de casco es aquel que se debilita y no permite un normal crecimiento del nuevo porque existen muchas palancas que originan presiones negativas en el rodete coronario, causando estrés y mal crecimiento de los túbulos córneos. Si no soluciona esto, cualquier otra cosa de nada serviría. Visto de costado, nótese el exceso de palanca y la poca superficie de apoyo que presenta el casco respecto de su cento de equilibrio. Es fundamental corregir esto antes de cualquier otra medida. Espero se a visible la foto.

Para visulalizar la foto de referencia: CLICK AQUÍ

En este caso, sin corregir el balance, las herraduras redondas, elevadas, suplementos, o cualquier herradura terapéutica, etc. no sirven.

2- En segundo lugar me limitaría a administrar por boca algún producto que active la reconstrucción de las células córneas del casco. Pero, recuerde, si no se herra correctamente el caballo, las otras medidas no pueden hacer milagros.

Disculpe mi atrevimiento por ser tan contundente en las palabras.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
26 de enero de 2013
lo que mas se destaca de las fotografìas es lo mal herrado que estan, habrìa que comenzar por ese tema
Recomendar
Responder
Oscar Labandera
17 de julio de 2010
La mayor parte de las patologias de cascos se deben a que el equino, que es un animal que debe vivir en libertad y sin ser herrado, en los ambientes premontañosos de donde son originarios, hoy en dia viven en cautividad por lo que no hay otra opcion que herrarlos. El herrado, lamentablemente comprime al casco, no permitiendo que las celulas que conforman al pie puedan nutrirse normalmente de forma que puedan tener metabolismos normales, perdonen la redundancia. A partir del herrado, y no es culpa de los herradores, surgen en el equino el mayor porcentaje de patologias. La mayor parte de los productos para cascos que existen en el mercado internacional. atacan la sintomatologia con una variedad de sustancias extrañas al organismo equino que realmente asusta, y al ser absorvidos continuamente a traves de la muralla, por ejemplo, se dirigen hacia todo el organismo del animal pudiendo afectarlo a la larga a nivel general. Segun lagravedad de la sintomatologia no hay otra opcion que recurrir al veterinario y al herrador. Yo he creado una pasta para cascos de caballos super premium, artesanal, 100[percent] organica y natural, en ella no existe agregado de sustancia alguna que pueda ser toxica para el organismo equino, y su accion es dar nutricion a las celulas del pie, nutricion de las que carece, para que estas celulas a traves del inicio y establecimiento de un metabolismo normal comiencen a regenerar el correcto metabolismo del pie y se inicie la cura. Las caracteristicas de esta pasta la hacen unica en el mundo. Se debe utilizar tanto preventivamente como de forma curativa. Ademas cumple funciones bacteriostaticas y fungistaticas. Creo firmemente que puede ayudar a mejorar el cancer del casco. Faltandome decirles que la velocidad de regeneracion del casco sano es inigualable. Por contrataciones pueden comunicarse conmigo : cacholabandera@hotmail.com
Recomendar
Responder
Lorenzo Antonio
Lorenzo Antonio
12 de junio de 2009
Tenenmos un caballo, que lo mordio una araña (es lo que todos pensamos) en las dos patas delanteras, cuando esto ocurre el equino normalmente muda el casco. Al cabollo que nos referimos no hubo eseccion y euno de los cascos le crecio sin dificultad pero bastente fragil porque se le astilla con frecuencia y en el otro casco se le hastilla pero aun con mas frecuencia y mayor cantidad y en la suela del casco (parte interna) siempre predomona un corlor blanco, suabe y hediondo. Pense que es un problema de falta de keratina pero ahora no estoy tan seguro, no se si es algin tipo de ongo, pero me exstraña por que esto ocurrio en el verano (periodo seco) el caballo se recupero en una area plana sin mucha piedara, que pudiese explicar lo del hastillado de los cascos. Me gustaria que alguien que conosca un poco mas afondo haga un comentario y si es posible que me mensione alguna forma de curarlo por que me da pesar no montarlo debidamente.
Recomendar
Responder
Gisselle Rivera
Gisselle Rivera
8 de marzo de 2008
Dr. Ortíz, vi las fotografía y es el mismo problema que presento mi caballo que es un tordillo utilice todos los métodos de medicamentos,en primer lugar mi herrador me aconsejo de no herrarlo por la sensibilidad de los cascos y en segundo utilice oxido de zinc (el de uso humano) lo mezcla con un poco de agua cocida y se forma una pasta, y se cubre el casco por fuera y por la parte inferior. se debe realizar una ves al día y vera los resultado luego que empiece a mejorar solamente se le lima la pezuña y no hay que herrarlo. Se lo digo yo porque casi pierdo mi caballo y este remedio lo ayudó mucho. Atte. Gisselle
Recomendar
Responder
Mario Gallo
21 de agosto de 2007
Necesitas, además de tomar radiografías, un venograma; sin estas dos cosas, es imposible saber qué está ocurriendo, ya que es un problema crónico.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.