Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición de Caballos

Publicado: 10 de marzo de 2009
Por: Dr. Angel Emilio Miranda, Medico Veterinario, Consultor/Miranda Consulting. Estados Unidos de América
La nutrición de caballos es muy diferente de la nutrición de rumiantes como los bovinos y la vaca de leche. En el caso de la vaca lechera se ve en el tanque muy rápido los resultados de una formula de ración. En los caballos tenemos que saber apreciar los signos de una buena ración observando directamente el caballo o yegua que estamos alimentando.
Los caballos son herbívoros y su sistema digestivo es muy diferente a los rumiantes, el único animal que tiene un sistema digestivo parecido es el conejo. También es mas parecido a los monogástricos como cerdo y humanos a diferencia del la digestión de fibras en el saco ciego e intestino grueso. Entonces prácticamente ocurren dos tipos de digestión o sea su sistema digestivo esta dividido en dos partes; una en el estomago e intestino Delgado o sistema digestivo anterior y otra en el saco ciego e intestino grueso o sistema digestivo posterior. En esta segunda parte es donde hay bacterias que hacen una degradación bioquímica de muchos alimentos especialmente hemicelulosa, no mucha o nada de celulosa dependiendo de la edad de la planta y también carbohidratos y almidones.
Los caballos no tienen enzimas ni bacterias como las del rumen para desdoblar la celulosa y la parte del sistema digestivo posterior es muy sensible a cambios en pH y por exceso de carbohidratos y almidones o el exceso de estos provocan un desbalance en el intestino grueso en rumiantes y monogástricos que provoca diarrea y cólicos. Por eso hay que tener cuidado con la cantidad de carbohidratos suministrados en la ración y el orden en que se da la alimentación pues las fibras prácticamente si las plantas están muy maduras pasan a seguir su digestión en la parte posterior del aparato digestivo mientras que proteínas, aminoácidos y carbohidratos y almidones son mejor desdoblados y absorbidos en el intestino delgado o duodeno. Esto es muy importante tenerlo en mente cuando tenemos forrajes nuevos o rebrotes en ciertas épocas del año según sea su clima, en que los pastos serán bajos en fibra de detergente neutro FDN y altos en carbohidratos no fibrosos y carbohidratos no estructurales.
En estas épocas de rebrotes y crecimientos exuberante de los pastos se nos hace difícil creer que un pasto pueda producir acidosis lo cual conlleva a desordenes nutricionales y laminitas. También se ha comprobado que en caballos silvestres libres o Mustang en los campos de Nevada durante la época de primavera cuando se viene un verdor exuberante en los pastos los Mustang mantienen un veinte por ciento de fibra en la ración a base de ramoneo en plantas maduras. Esto también esta relacionado a que la falta de fibra en la alimentación de caballos provoca un hambre aberrado como la PICA por falta de sal y minerales muerden todo lo de madera en los establos.
Ya conocemos que los nutrientes mas importante o imprescindibles para la nutrición de los caballos son: ENERGIA, PROTEINAS, VITAMINAS, MINERALES Y AGUA.
Todos estos nutrientes son elementales que estén balanceados en la alimentación del caballo para que pueda crecer y reproducirse además del trabajo y que pueda mantener su condición corporal y crecimiento se sus pezuñas o cascos y la salud de su piel y crines. Pero es importante que además sepamos que mas o mucho no quiere decir mejor pues excedentes de carbohidratos conllevan a problemas de acides, cólicos, laminitas y hasta la muerte. O también excesos de calcio u de otros minerales o elementos menores son tóxicos o bloquean la buena absorción de otros minerales que son esenciales para la salud de la piel, el casco o la formación de hormonas de la reproducción espermas etc.
También los requerimientos cambian según el trabajo, ejercicio o estado reproductivo de las yeguas o producción de espermas saludables en los garañones que están siendo colectados o apareados a un número intensivo de servicios o colección de semen.
La energía es en realidad el nutriente mas critico, cuando comenzamos a balancear es mejor en realidad comenzar por la energía de la ración.
El nutrió logo Steve Jackson de Kentucky recomienda comenzar a balancear las raciones por este nutriente. 
Aquí para el ejemplo vamos usar un poco de los liniamientos que el Dr. Jackson ocupa. 
Los requerimientos de energía en yeguas:
Yeguas no preñadas  estériles o no en reproducción  20 mcal/ por día
Yeguas prenadas                                                    25 mcal/  por dia
Yeguas lactando de o a tres meses                           38 mcal / por dia
Yeguas lactando de mas de 4 meses                         33 mcal / por dia
Caballos en ejercicio requieren aproximadamente      33 mcal / por día
Cuanto puede comer una yegua? Dependiendo del valor nutricional de los alimentos una yegua come aproximadamente del 2.5 %  a 3.5% de peso vivo (PV) en materia seca (MS)
Los caballos son animales que pueden pasar comiendo todo el día, y si se come el 3.0% de peso vivo una yegua de 600 Kg. en un pasto fresco de 30 % de MS se come 18 MS / 0.3 = 60 Kg. de pasto fresco sea picado o en un buen pastoreo. Generalmente los caballos en libertad comen y cuando están llenos buscan la sombra. No están rumiando pero un buen proceso de la digestión de la fibra esta ocurriendo en el aparato digestivo posterior.
Si asumimos que un pasto tropical tiene aproximadamente 1 mcal/ Kg. de MS y la yegua se come 18 Kg. de MS pues 18 x 1 = 18 mcal para una yegua grande en lactancia esto será casi la mitad de lo que ella necesita. Así por eso tendremos que suplir estas diferencias con granos y concentrados que tengamos disponibles en el área.
Así si tenemos un concentrado que tenga 2.5 mcal por Kg. de MS necesitamos bajar el dos por ciento de peso vivo el consumo de MS del pasto que será 12 Kg. de materia seca que proviene del pasto, si el pasto tiene 40% de materia seca serán unos 30 Kg. de pasto fresco y daremos el 1.5 aproximadamente de concentrado con 2.5 mcal serán 9.00 Kg. de concentrado.  9 x 2.5 = 22.5 mcal mas 18 mcal del pasto = 40.5 mcal. Como vemos ahora tenemos un excedente de 2.5 mcal, por lo tanto quitamos un kg de concentrado y nos quedan 8 kg x 2.5 = 20.00 mcal mas 18 del pasto tendremos las 38 mcal que se necesitan.
Asumiendo que tiene 90% de MS, tenemos 8 / 0.90 serán 8.89  Kg. o prácticamente 9 Kg.  De concentrado que suministraremos en dos porciones durante el día, con el siguiente orden: Primero dar suficiente pasto o la mitad de la ración de MS. Si el pasto es bueno o de mejor valor de mcal, pues daremos mas. Después damos agua fresca y limpia. Aproximadamente se toman como 3 a 4 litros de agua por Kg. de MS. también dividido en varias tomas al día, especialmente después de las comidas de fibra como forrajes y pastos dar suficiente agua, lo que el caballo quiera tomar. No dar agua inmediatamente después de los granos para que la digestión de las proteínas y carbohidratos de los granos o concentrados sean aprovechados en la parte anterior del sistema digestivo. Estomago e intestino delgado. Dar agua hasta unas dos horas después antes de volver a dar la segunda ración de pasto o forraje fibroso.
Costos: generalmente los forrajes son mas baratos por ser producidos en el rancho y que los caballos pueden cosechar ellos mismos, pero si ya los cortamos y  los picamos esto implica un costo. Hacemos prácticamente el mismo que con las calorías. Podemos calcular el precio por calorías en una  tonelada. Por ejemplo con los concentrados
Si nos cuesta $360 la tonelada de 2.5 mcal por Kg. Tenemos 1000 x 2.5 =2500 mcal
360 / 2500 = 0.14 o 14 centavos la mcal. X 38 mcal. = $ 5.47
Si la tonelada de heno de sácate nos cuesta $ 300 y calculamos que tiene 1 mcal. Por Kg. Tenemos 2000 x 1 = 2000 mcal ; 300 / 2000 = 0.15 o sea 15 centavos por mcal. Si salio mas caro dar heno que concentrado. Si damos 18 Kg. De MS a una mcal. Por Kg.           18 mcal del heno = $ 2.7
$5.47 + $ 2.7 =  $ 8.17 seria el costo de comida por día.
En los caballos no es muy crítica la proteína, ellos pueden llenar los requerimientos de proteínas muy fácilmente, y no tienen problemas con los excesos de proteínas aunque el nitrógeno no proteico es de poca o nada de utilidad para los caballos. Hay lugares donde si se debe de suplementar proteínas pues los pastos de climas calidos como en el trópico no tienen o no se comparan a los niveles de proteínas de los pastos de climas mas frescos o donde se produce alfalfa u otras leguminosas que generalmente son mas ricas en energía digestible y proteínas que los pastos tropicales. Especialmente si los caballos tienen un trabajo intensivo y poco tiempo para comer o no se les da comida en las ocho horas de jornada y trabajo todo el día como los caballos de paseos de coches que aunque estén en descanso no les ponen comida y talvez ni agua en todo el día. Por eso en esos lugares vemos caballos caquécticos jalando coches.
Los requerimientos pues están basados discuerdo a las diferentes categorías:
Se requieren las especificaciones del animal: Estas son las que el NRC requiere: Peso, edad, estado reproductivo, carga de trabajo o ejercicios, el clima y la topografía también tienen que ver.
Los requerimientos de proteínas pueden ir desde unos 600 gramos de proteína cruda por día hasta unos 1800 gramos por día según sea la categoría del caballo o yegua.
Aquí por hacer un ejemplo vamos usar los requerimientos de yeguas:
Yeguas no preñadas no en reproducción 800 gramos por día
Yeguas preñadas después del quinto mes de embarazo unos 1000 gramos por día
Yeguas en lactancia temprana de menos de 4 meses 1800 gramos por día
Yeguas en lactancia después de 4  meses 1300 gramos.
Una yegua torounghbred de unos 600 kg de peso que come el 3% de peso vivo de un pasto de 12% de proteínas en base seca, como Estrella de África, se comerá:
600 x 0.03 = 18 kg de MS con 12% de proteínas tenemos 18 x 0.12 = 2160 gramos de proteína cruda. La yegua de 600 kg en lactancia necesita 1800 gramos; o sea que tenemos un excedente de 360 gramos.
El mismo procedimiento se hace para cualquier otro pasto y si falta proteínas fácilmente se pueden complementar con granos o subproductos de granos.
Si esta yegua estuviera en alfalfa con 20% de proteínas seria muy fácil pues llenar sus requerimientos.
Minerales : Generalmente los requerimientos de minerales se llenan con los forrajes y esto casi se ve muy fácil con los análisis de forrajes típicos del área. Pero si debemos de estar atentos a las zonas en que vivimos pues hay zonas que si son mas escasas en minerales o caballos en ejercicio pueden  necesitar un poco mas de sal, pero los caballos son buenos a lamer bloques de minerales y si les ponemos algunos que también tengan un poco de azufre.
Vitaminas: La vitamina A es la mas limitante pues tenemos el precursor Caroteno en los forrajes verdes pero también hay varios suplementos que se pueden mezclar con los concentrados y suplir esta y la D y E. además que la D se produce en la piel por acción de los rayos solares, pero es importante para la absorción del Calcio y Fósforo.
El Agua es el nutriente más importante que sea suficiente y de agua limpia y fresca.
GUIA APROXIMADA DE REQUERIMIENTOS EN LA FORMULACION: 
PROTEINAS:   13% MS
CALCIO 0.8%  aprox. 8 gr. /Kg. MS
FOSFORO 0.6%  aprox. 6 gr. /Kg. MS
MAGNESIO (Mg) 0.3%   aprox. 3 gr. /Kg. MS
POTASIO (k) 0.7%   aprox. 7 gr./Kg. MS
SAL (Cl Na) 0.5%   aprox. 5 gr/kg MS
COBRE (Cu) 40 ppm o 40 mg / kg MS
ZINC (Zn) 100 ppm o 100 mg / kg MS
SELENIO 0.5 ppm
VITAMINA A 6000 Ui
VITAMINA D 600 Ui
VITAMINA E 50 Ui
VITAMINAS DEL COMPLEJO B SON VARIABLES estas son hidrosolubles y no tienen los mismos limitantes que las lipo solubles pues los exedentes se eliminan fácilmente por la orina.      

En otro artículo hablaremos de la importancia de los forrajes y las clases de forrajes pues en los caballos no se usan los ensilados por tener un efecto laxativo. Tampoco han sido muy populares pues las intoxicaciones son mas frecuentes principalmente por la contaminación de Clostridium butolitico, por contaminación de tierra o animales muertos en silo, pues la cosechadora se puede llevar conejos, gatos u otros animales escondidos en el forraje a la hora de cosechar. También en los silos es fácil encontrar la Listeria monocitogenes u otras sustancias toxicas para los caballos.
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Angel Emilio Miranda
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
11 de enero de 2010
Dr Miranda reciba un saludo, quisiera por favor me comente si ha tenido experiencia suministrando cultivo de levaduras en el alimento balanceado. Yo lo he usado con mucho suceso en mi línea comercial de caballo peletizado. Asi mismo su opinion sobre los alimentos en harina, Alimentos Extrusados y el alimento Peletizado. Saludos
Recomendar
Responder
luis acosta
14 de agosto de 2022
buenos dias, se les puede dar el mani forrajero como alimento a los caballos en pastoreo abierto
Recomendar
Responder
felix david silva
23 de septiembre de 2021
Tengo 1 hectárea para sembrar y mantener el libertad dos caballos, además tendrán pesebrera y suplementacion alimenticia con heno y concentrado. Mi pregunta es que pasto o grama debo sembrar. Altimetria 1500 msnm, temperaturas de 18 a 21 grados, buena fertilidad tierras ricas en materia orgánica, semi plana. Sasaima Cundinamarca. Gracias por el consejo.
Recomendar
Responder
Jessica Patiño Flores
10 de diciembre de 2018
Hola, estudio MVZ y me dejaron de tarea ¿cuántos kg de MS defecan los caballos por kg de PV? Alguien me podría ayudar?
Recomendar
Responder
Jaime Rojas
22 de septiembre de 2012
cuales son los forrajes mas eficaz para los equinos en todas sus edades
Recomendar
Responder
Julian David Rodriguez
13 de diciembre de 2010
Dr. Ángel, su articulo me pareció de los pocos que he leido en la página de una excelente argumentación y muy instructiva para las personas que estamos iniciando en el gremio, por otro lado muy importante la explicación que da usted sobre el porcentaje de melaza que debemos de dar a nuestros equinos y mas en nuestro pais donde acostumbramos las extensas cabalgatas las largas jornadas de paseo con los caballos y lo primero que se hace al descansar es darles una gran cantidad de bebida de agua y melaza no sabiendo el gran peligro que representa este en la digestión de nuestros animales. de antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Elkin Patarroyo
11 de diciembre de 2010
doctores...tengo un caballo criollo en un clima cálido con una buena alimentación en el potrero q vive el problema es q vive muy peludo y a toda hora botando pelo...gracias por su atención agradezco sus repuesta sobre algún medicamento que me pueda servir para erradicarle este problema.
Recomendar
Responder
Enrique
Enrique
16 de noviembre de 2010
Dr. Miranda: Es posible alimentar un caballo con solamente pastura cumpliendo con la tabla de su artículo o es necesario que un porcentaje de su alimentación se alimento balanceado? Gracias
Recomendar
Responder
Luis Ocampo
14 de noviembre de 2010
Alimento mis caballos con el maíz inmediatamente espiga. La totalidad de la caña (Tallo) incluida la espiga se pica y se les dá estando muchas veces la mazorca lógicamente en plena formación. Quisiera saber que riesgos estoy tomando, si es suficiente nutricionalmente este tipo de alimento, que peligros estoy corriendo al utilizar la caña de maíz inmediatamente espiga, si es suficiente o debo complementar este alimento con concentrado o pienso.
Recomendar
Responder
Enrique
Enrique
2 de noviembre de 2010
Dr. Miranda: Lo felicito por su artículo. Sólo tengo una pregunta: tendrá Ud. información sobre requerimientos calóricos y protéicos para potros/potrancas en sus diferentes estapas de desarrollo (0-6, 6-12, 12-18, 18-24 meses)? Gracias de antemano Ing. Enrique Díaz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.