Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metritis equina

Publicado: 2 de julio de 2009
Por: Javier Giraldo, Médico Veterinario Zootecnista. Colombia
Metritis, se le denomina así a la inflamación del útero en total, existiendo una forma benigna y más frecuente la cual solo afecta la mucosa, se llama endometritis. Existe otra inflamación grave y a menudo mortal de todo el útero, es llamada  Metritis Séptica (Metritis Equina), esta es debida ordinariamente a infección introducida poco tiempo después del parto. Principalmente son las manos o los instrumentos de un operador que ayudó al parto difícil lo que ha llevado los organismos infecciosos a la cavidad uterina.
Además, el útero después del parto es un campo especialmente susceptible a la propagación de microorganismos, debido a que los trozos de membranas fetales en descomposición y los líquidos proteínicos que permanecen en el útero hacen un medio de cultivo perfecto a la temperatura del cuerpo.
Los organismos patógenos que con más frecuencia penetran y proliferan en el lumen del útero y en los tejidos son: estreptococos, estafilococos y otros patógenos; con menos frecuencia hay microorganismos de tétanos, del edema maligno o del carbunco sintomático; como podemos ver hay una gran cantidad de microorganismos que se encuentran a la espera de una oportunidad para entrar en el organismo, en este caso el útero; pero lo peor es que los operarios mismos inconscientemente le proporcionan entrada para que estos microorganismos encuentren el ambiente apropiado para su reproducción.
Para tener conocimiento de esta infección se tiene que esperar hasta que se presenten los signos típicos; pero como dice Rodríguez: "Es excesivamente difícil diferenciar la Metritis Equina de las alteraciones presentes en el útero durante el ciclo del estro"1. En ambos el útero se presenta hiperémico alargado y más turgente de lo normal, además de la mucosa inflamada, de color rojo y cubierta con un exudado de moco.
La Metritis Equina ha causado muchas perdidas en el mundo equino, tanto económicas como de prestigio de las caballerizas; pero todo no está perdido y en algunos casos puede no llegar a ser tan grave y se pueden librar los animales de la inminente muerte si se detecta a tiempo; como dice Kennedy: "Los agentes terapéuticos actuales ofrecen considerable esperanza de salvación para las yeguas con Metritis"2. El énfasis que hace Kennedy apunta hacia un tratamiento estricto y riguroso que conlleva a una recuperación lenta y una remisión gradual, y frecuentemente queda con una endometritis leve por algún tiempo, pero que después desaparecerá.
Finalmente, se puede concluir que la Metritis Equina a pesar de ser una infección tan delicada, todavía hay esperanzas para los criadores; que el animal no llegue a morir, ni tampoco quede infértil, es buena noticia; pero es más importante para ellos la información sobre la prevención de la enfermedad, ya que esto disminuiría los gastos, así teniendo los máximos cuidados de higiene con los animales contribuirán a mejorar la salud de sus ejemplares.

Referencias bibliográficas
1 RODRIGUEZ, Tomas. Patología General y Explorativa Clínica de los Animales Domésticos. 3ª ed. Editorial Labor S.A. Barcelona (España). 1948.
KENNEDY, Peter C. Patología de los Animales Domésticos. 4ª ed. Editorial Labor S.A. Barcelona (España). 1973.
Temas relacionados
Autores:
Javier Giraldo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Vivas
Jesus Vivas
6 de marzo de 2011
buenas estoy realizando un estudio sobre la metritis equina me gustaría saber mas como diagnosticarla con mayor eficiencia tanto como futuro medico y para el personal obrero que es uno de los causante de esta patología intencionalmente causado por su mal manejo en la caballeriza sin mas nada que decir gracias por la ayuda y un saludo
Alberto Sierra Franco
13 de noviembre de 2009
Estimados colgas: Este es uno de los temas que mas interesan alos medicos que somos de campo ya que nos enfrentamos muy frecuentemente con este problema y que se duda en la aplicacin de antibioticos por miedo a cortar la lactancia, nada fuera de la realidad. Aca en Mexico en lo particular he utilisado un producto que se aplica directamente en matris y se llama FATROXIMIN ESPUMA INTRAUTERINA del laboratorio schutze-segen con exelentes resultados y sin efectos secundarios ya que tiene un betelactamico y u gas que alluda a expandir el edometio permitiendo la accion del antibiotico. Con 4 aplicaciones 1 cada 3er dia se soluciona el problema por muy grave o cronico que sea.
victor hugo rincon lopez
victor hugo rincon lopez
12 de noviembre de 2009
hola otra vez, saludos a todo el equipo de engormix por sus temas tan interesantes y espero poder leer mas de estos. Mi pregunta es que tratamientos se pueden aplicar en caso de tener una yegua con problemas de metritis? nos vemos.
Rafael Ruvalcaba Díaz
5 de agosto de 2009
Dr. Enrique Domínguez No conosco sobre su tratamiento del suero en yeguas nos puede de favor ampliar como lo realiza y resultado. Gracias.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
19 de julio de 2009
ENRIQUE DOMINGUEZ CNTRAL ROMANA CORP LA ROMANA RP DOM Dr Giraldo:Ha traido a colacion un tema muy interesante en la clinica equina. LA ENDOMETRITIS Y MERITIS EQUINA. en mi pratica veterinaria he tenido varios casos de en dometritis y un solo caso de metritis septica.Los tramientos que he hecho han sido combinacion de antibioticos y lavados uterinos. He empleado en los lavados el LOTAGEN CONCENTRADO,producto bulgaro y austriaco pero que lo expende los Laboratoios SCHERING PLUGH ,CON EXCLENTE RESULTADOS.Tambien he usado omo final de tratamiento la infusion uterina de suero sanuineo de l misma yegua en dosis de 300cc,para aumentar las defensas locales en el utero. Me uno con el Dr Lizardo a tener mas informacion sobre LA OZONOTERPIA DEL dr pERALTA, UN SALUDO
Carlos Jose Lizardo S
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
17 de julio de 2009
Distinguidos colegas: comparto con ustedes el gran interes de este tema pues es parte importante de mi dia a dia manejo yeguas de carreras y de paso fino. El comentetario del Dr.Peralta Pacheco sobre el uso del ozono me suena muy interesante no lo he usado nunca pero hay muchas evidencias de la participacion de un subtrato anaerobio en las metritis equinas, que se evidencia en la practica cuando hacemos cultivos y pese aplicar el antibiotico indicado tenemos una infeccion persistente, que muestra buen resultados a la utilizacion de metronidazol combinado a otros antibioticos. me gustaria obtener mas informacion del uso de la ozono terapia. Por otro lado quiero compartir con ustedes un criterio, es para mi muy importante la integridad y morfologia de la vulva como primera barrera de defenza, tengo un trabajo realizado que voy a tratar de compartir con ustedes mas adelante es un estudio morfologico, sonografico y microbiologico de yeguas sub-fertiles. voy a tratar de hacer un resumen o por lo menos presentarles unos casos. Dr.Peralta Pacheco cuando veo su cara me parece haber compartido con usted quisas el Club hipico Las carañas.
Carlos Eduardo Cossio J
17 de julio de 2009
Que tan util puede ser el uso de cefalosporina a dosis de 1miligramo x kg de peso via intrauterina .
Alberto Us Segovia
15 de julio de 2009
saludos a todos los colegas, como han mencionado los compañeros del foro es muy importante la asepsia en el manejo reproductivo de los animales asi como en los instrumentos utilizados en la manipulacion de la yegua como pueden ser especulos y material de inseminacion, en el articulo que a mi parecer es muy bueno se menciono la metritis que se da en condiciones normales cuando la yegua esta en celo y se dan las condiciones favorables para una posible infeccion que en muchos casos si se trata adecuadamente no debe ser de mayor problema, pero me gustaria mencionar un tipo de metritis que es de suma importancia por ser muy contagiosa este tipo es conocido como metritis infecciosa equina y es causada por el agente taylorella equigenitallis y en muchos casos las yeguas pueden estar infectadas y no presentar signos y esto puede ocasionar que al aparearse se contagie al semental y este a su vez puede contagiar a otras yeguas de alli la importancia de llevar un estricto control reproductivo sobre todo en los criaderos donde se realiza las montas controladas.
Mario Peralta Pacheco
15 de julio de 2009
HOLA A TODOS, GRACIAS POR EL ARTICULO. Como aporte al tema me gustaría comentarles que en casos de METRITIS EQUINA he utilizado con muy buenos resultados en el tratamiento, la aplicación de OZONOTERAPIA via intravaginal, el cual sabemos que una de sus virtudes es ser BACTERICIDA ( Peroxido de oxigeno en plasma) y a su vez, tambien el uso de la HOMEOPATIA utilizando ARSENICUM ALBURM 200CH, SABINA 6 CH, en globulos via oral. Dr Mario Peralta.
Rafael Sandoval
Rafael Sandoval
14 de julio de 2009
Muy interesante el articulo, me parece de alta importancia lo referente a las medidas preventivas ya que no todos disponemos de salas de parto acepticas y debemos garantizar que nuestros animales tengan una excelente etapa post parto para alcanzar el servicio lo mas pronto posible._
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate