Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Método de Doma

Publicado: 16 de septiembre de 2013
Por: Jose Del Olmo
El primer trabajo tendrá como objetivo el clima psicológico. Calma y alegría solo podrán conseguirse con un caballo confiado, sin inquietud. Tenemos que lograr que las dos o tres horas de trabajo diario con nuestro caballo representen para el un momento agradable, una distracción, casi un juego. Este estado psíquico es indispensable, tanto para caballos jóvenes como para aquellos de cierta edad para quienes el contacto con su jinete no ha sido hasta ahora más que cansancio, crispación y momentos desagradables.
El trabajo consiste en "pasear" al caballo en exteriores, si es posible en campo abierto, con las riendas largas, flotantes, el jinete debe de usarlas lo menos posible, solo para indicar un cambio de dirección un ralentizamiento o una parada. Las piernas tampoco deben de utilizarse mucho. Simples presiones para pedir un alargamiento, sincronizadas con un chasquido de lengua, eventualmente con un roce de fusta sobre el flanco.
El jinete debe de cargar constantemente trozos de azúcar o zanahoria, durante el paseo debe de entregar por lo menos media docena de veces un dulce a su caballo, deteniendo su caballo y enseñándole a girar el cuello para que coma de la mano del jinete. Es también indispensable detener al caballo regularmente (unas 6 veces en 10kms) para permitirle relajarse y briznar un poco, aprovechando estas paradas para hablar con el caballo, tenemos que multiplicar nuestro contacto con el.
Se por experiencia la dificultad que tienen la mayoría de los jinetes a realmente hablar con sus caballos, por timidez o pereza… un gran numero de jinetes tienen dificultad en comunicarse, al menos de forma regular, y la comunicación sonora debe ser constante, pensemos que los sonidos son el primer medio de comunicación de todos los seres vivos. Es un medio natural de comunicación con nuestro compañero que tiene la gran ventaja de ser inmediatamente comprensible. Según su intensidad y sonoridad la voz humana expresa perfectamente, sin necesidad de una formación previa para entenderla, satisfacción, cólera o calma.
Un sonido suave, prolongado manifiesta tranquilidad y mantiene la comunicación, materializa nuestra presencia. No olvidemos nunca que en la silla, tenemos permanentemente al caballo en nuestra visión, mientras que el no ve a su jinete. ¿Que mejor método y más simple que la voz para hacer nuestra presencia más tangible, viva ? Tenemos que servirnos constantemente de la voz. Los jinetes que no lo hacen o lo hacen poco, no se dan cuenta hasta que punto este elemento ayuda, facilita y acelera la doma del caballo.
Casi todos los viejos tratados del arte ecuestre mencionan las comunicaciones vocales, lastimosamente no se ha hecho ningún avance en este campo, siendo esta una de las ayudas más importante.
En una "reprise" académica, se nos descalificaría o recibiríamos una mala calificación si nuestra "conversación" llegara a oídos del jurado, pero nuestra doma y nuestra equitación tiene una meta Superior, de Alto Nivel, y no debemos prescindir de esta Básica Ayuda.
Además de la comunicación vocal, el jinete debe acostumbrar a su caballo a su contacto por medio de palmadas en los flancos, el cuello, la espalda… debe de jugar con el, rascarle la parte alta de la nuca, etc. No olvidemos que el caballo pasa muchas horas solo, cuando no confinado en un box durante la mayor parte del día. Para nuestro caballo toda hora que pasa haciendo ejercicio bien dosificado, es saludable para el y todas las muestras de afecto y compañerismo que podamos darles, le son muy beneficiosas pues los caballos ríen y juegan como nosotros.
Obviamente no podemos pretender crear un clima de alegría y confianza, si impedimos al caballo manifestar su alegría, A mi me encanta ver a mi caballo recién salido al campo manifestar su alegría jugando, sacudiendo su cuello alternativamente de izquierda a derecha, movimiento que suele terminar con dos o tres saltitos de alegría, no se deben reprimir estas manifestaciones sino todo lo contrario, por medio de alguna palmada o un chasquido de lengua, aprobarlas y participar en su juego, pues un caballo feliz será mucho más generoso en su esfuerzo, al momento de trabajar en pista de salto.
De igual manera, como la mayor parte del tiempo vamos a exigir a nuestro caballo aires en cadencias muy precisas y rigurosas, no dudemos de vez en cuando en soltar riendas y dejar por 40 o 50 metros galopar a fondo a nuestro caballo, es extremadamente relajante para los músculos del caballo.
En esta primera etapa, el "Sentido psicológico" del jinete debe de empezar a desarrollarse.
Les he dicho que debemos de vez en cuando abrir la mano y dejar galopar en plena libertad a nuestro caballo, debo puntualizar que dependiendo del tipo de caballo que montamos estas serán mas o menos numerosas, de mayor o menor distancia, por ejemplo a un caballo frío, "Mensote", algo triste, tiene mayor necesidad de despertarse, el jinete debe hacerlo más "vibrante", mas caliente, más vivo, durante los paseos/trabajo en exteriores deberemos mantenerlo a un paso vivo, mantenido, enérgico.
En cambio si nuestro caballo es caliente, se excita con facilidad, deberá cuidar en mantener aires lentos, mantenidos y cadenciados, no deberemos abusar de los galopes libres, si tienen por efecto alterar mucho sus nervios y necesitamos de mucho tiempo para calmarlo.
Debo de advertir muy puntualmente a los jinetes que no se atreven a "Abrir la mano", a los que cuando lo hacen, por Prudencia mantienen un contacto que inmediatamente se convierte en fuerte apoyo, en la boca del caballo, acción reacción, en consecuencia el caballo tira y se excita. Este mismo caballo puesto en total libertad, riendas flotantes, en 30 o 40 metros, se calmará por si solo y responderá a la menor solicitud del jinete.
 
EQUILIBRIO NATURAL
En el transcurso de la primera etapa, recién iniciamos un trabajo que poco a poco llevará a nuestro caballo a un estado de confianza y un buen estado psíquico, y por otro lado hemos comenzado a acostumbrarle a la presencia permanente del hombre. Vamos a seguir en esta vía, pero a partir de ahora, vamos a poner las base de su futura sumisión, acostumbrarlo al lenguaje por medio del cual podremos comunicarnos con el y transmitirle la noción del bien y del mal, y vamos a empezar a acostumbrar al caballo a moverse en un buen equilibrio natural.
Debemos de comenzar por acostumbrar al caballo a nuestra autoridad. ¿Como?
Este punto es muy importante, Capital diría yo, pues es la base sobre la que se apoyará toda nuestra doma. Más que los procedimientos, es el espíritu lo que cuenta, hay muchas formas de imponer la autoridad, Yo he seguido las indicaciones y he hecho mía la premisa de mi Viejo Profesor; "Domar es Convencer", para mi es la expresión exacta del espíritu de la buena Doma. Es posible imponer nuestra voluntad al caballo por medios enérgicos, incluso de fuerza, pero entonces, en el mejor de los casos obtendremos una sumisión de vencido. No obtendremos así la generosidad y la entrega de los Grandes Atletas, y una sumisión impuesta, será cuestionada constantemente.
Nuestro objetivo es diferente, Convencer al caballo a obedecernos es persuadirlo de dos cosas:
• El jinete siempre acabará imponiendo su voluntad.
• En la obediencia, encontrará inmediatamente mano suave, recompensa, amabilidad, Mientras que no obedece, al contrario sentirá molestia e incomodidad. Debemos de persuadirlo con nuestra voluntad, a la vez inflexible, calmada y paciente.
Una vez definido el espíritu, tomemos un ejemplo: Un caballo tiene miedo de algo, se rehúsa a pasar por algún sitio o acercarse a algún objeto.
No debemos hacerle "ceder" por medios violentos, ni siquiera enérgicos. Vamos a tener que obligarle a pasar o a acercarse a lo que le produce miedo, tomándonos el tiempo necesario para ello. Desmontando si es necesario, haciéndolo progresar poco a poco, premiando cada metro ganado, hasta que el obstáculo sea superado o el objeto acercado sin temor. Recompensar mucho, Alejarse y volver a empezar. Y volveremos a pasar por el lugar que produce temor o frente al objeto, 10 veces o cuantas sean necesarias hasta que el caballo no muestre ninguna duda, ningún temor.
Me sirvo de un ejemplo muy simple para reflejar un estado de animo, este tipo de lecciones para vencer temores que sienten los caballos, con o sin justificación, deberemos repetirlas siempre que ocurra un caso. El caballo deducirá que no puede evitar someterse a nuestra orden, Sin que su confianza hacia nosotros disminuya. Cosa que ocurriría si empleásemos métodos violentos para someterlo.
 
Imponer la Inmovilidad Total
Esta será la base a partir de la cual vamos a acostumbrar al caballo a nuestra autoridad. El Jinete debe de obtener en cualquier momento una completa y total inmovilidad de su montura.
Para lograrlo, en este periodo basado en los paseos en exteriores, con las riendas largas, empezar a inculcar al caballo su primera ley. Como en todo ejercicio comenzaremos suavemente, intensificando progresivamente el esfuerzo, empezaremos por inmovilizar a nuestro caballo unas seis veces en nuestro paseo diario de 2 horas. Para conseguir la inmovilidad total debemos de utilizar la voz al mismo tiempo que la acción de riendas, y procurar actuar siempre de la misma forma cuando realicemos el alto. En cuanto el caballo se detenga, relajaremos las riendas, pues lo que queremos obtener en la detención no es un caballo estático, lo que debemos enseñarle es que cuando su jinete lo ordena, no tiene el derecho de moverse. Debemos pedir siempre esta inmovilidad del mismo modo, para de esta forma crear un código de comprensión.
En cuanto el caballo se detenga, relajamos las riendas. Casi automáticamente el caballo iniciará un paso hacia delante o hacia un lado. Inmediatamente la parada se vuelve a exigir por medio de una acción ligera sobre las riendas, con una desaprobación vocal (Una determinada entonación manifiesta el desagrado). De nuevo en la parada, relajar nuevamente las riendas, el caballo vuelve a moverse, volvemos a ajustar las riendas, y así sucesivamente, pacientemente, tantas veces como sea necesario, pueden ser 15 o 30 veces… no tiene importancia, tenemos que repetir la acción hasta que el caballo se canse de moverse.
Al principio, en cuanto obtengamos una inmovilidad de 8 a 10 segundos, es suficiente; tenemos que aprovechar para manifestar en el acto (voz y caricias) nuestra aprobación y dar un azúcar como premio. Entregado el premio, volver a poner el caballo al paso con una acción de piernas, bien definida. Esto es muy importante en el plano psicológico.
El jinete debe siempre tener en mente la necesidad de hacerse entender perfectamente por el caballo. Esto requiere una gran disciplina. Si después de haber permanecido unos segundos inmóvil, el caballo se mueve antes de que el jinete le haya dado la orden, o la autorización, y si el jinete no reacciona inmediatamente, el caballo no comprenderá exactamente en que momento debe permanecer inmóvil, y cuando tiene el derecho a moverse. Si nuestras órdenes no son precisas, el pobre caballo lo confundirá todo, y no entenderá nada. Esta es la razón por la que, una vez obtenida la parada, bien marcada, durante 8 a 10 segundos, debemos manifestar claramente al caballo que eso es lo que queríamos que hiciera. E inmediatamente después de entregarle el premio, darle la orden de avanzar para que el final de la inmovilidad sea también nuestra voluntad.
Si las órdenes están correctamente solicitadas, si las manifestaciones de aprobación o desaprobación son claras, si el jinete ha sabido exigir inicialmente pocos segundos aumentándolos progresivamente, esto puede llevar de unos días 5 o 6, hasta semanas. Este mecanismo aprendido, el caballo estará entrenado a permanecer inmóvil, y esto, durante todo el tiempo que el jinete no le dé otra orden.
Existen dos motivos por los cuales nos hemos detenido en este entrenamiento (dréssage) que nos permite el obtener la inmovilidad.
• Primero, lo repito, es una base psicológica, un caballo que no se mueve en cuanto recibe la orden de ello, es el principio de la sumisión a la voluntad del hombre lo que el caballo está adquiriendo, lo que los británicos definen como "Down", El caballo a las ordenes.
• Y esta acción la usaremos mucho durante nuestro trabajo, es un seguro para tranquilizar al caballo cuando esté excitado o asustado. Nos permitirá marcar una pausa entre el paso de un ejercicio, a otro diferente. Teniendo siempre muy presente nuestra preocupación por hacernos entender perfectamente por nuestro caballo.
La forma de actuar que acabo de describir es sintomática (si se ha comprendido perfectamente) de nuestro acercamiento psicológico de la doma: decir al caballo lo que queremos, utilizando simultáneamente todos nuestros medios de expresión: acciones de ayudas claro, pero también la voz y los premios. No hay que olvidar que en un principio el caballo no sabe nunca lo que queremos que haga, a veces es por casualidad que por primera vez haga el movimiento que le pedimos. Como por ejemplo, permanecer inmóvil.
El caballo no puede saber que no tiene derecho de moverse después de una parada, es normal que quiera avanzar, o retroceder o marcar el paso. No es más que por cansancio que en un momento dado permanecerá tranquilo unos segundos. Si en ese momento el jinete manifiesta una gran aprobación y entrega una recompensa, el caballo estará sorprendido, grabará el hecho, pero no comprenderá absolutamente nada del porque se le han dado tales pruebas de aprobación.
Solo será después de haber repetido varias veces el mismo hecho, que el caballo relacionando la causa-efecto, comprenderá, y perfectamente lo que quiere el jinete.
El caballo sabrá entonces que no puede escaparse de la voluntad del hombre, y comprenderá que cuanto más pronto obedezca, más pronto se beneficiará del premio y del descanso (El trabajo psíquico agota a los caballos).
Este método de trabajo va a permitirnos avanzar muy rápidamente, y acceder inmediatamente en la "ligereza" base de toda equitación de alto nivel, que necesita agilidad y armonía muscular.
En esta etapa debemos enseñar al caballo que debe permanecer en el aire y ritmo fijados por el jinete.
Ponemos nuestro caballo a un determinado trote, con las riendas "flotantes" sin ninguna acción de pierna, el caballo debe continuar al mismo ritmo, sin ralentizar, o caso más frecuente, buscará a acelerar.
Inculcar el habito de mantener el mismo ritmo, no es más que cuestión de paciencia
El caballo puesto a determinado ritmo, empezaremos por el trote, el jinete alarga riendas "flotantes"… si el caballo alarga el tranco, el jinete recoge algo secamente las riendas para llevarlo al ritmo inicial, hablándole calmadamente, y vuelve a alargar riendas, etc.…
Pueden ser necesarias 50, 100 repeticiones, pero finalmente el caballo comprenderá que debe permanecer al mismo ritmo, so pena de encontrarse con la oposición de la mano del jinete.
Esta costumbre inculcada al caballo de no variar por si mismo el ritmo que nosotros regulamos, es una base primordial para toda la continuidad de la doma.
Para dar al caballo la noción del bien y del mal, la primera necesidad es decirle "esto está bien" y "esto está mal".
Es pues de gran interés que el jinete exagere sus expresiones, las marcas de aprobación o negación de los hechos, con el fin de hacerse entender perfectamente por el caballo.
Así, naturalmente y muy rápidamente el caballo comprenderá claramente el lenguaje.
 
En la medida en que el caballo avanza libremente, sin contacto sobre las riendas, se encuentra en un equilibrio natural.
Es cierto, al menos en la medida, en que no apoyándose en la mano, el caballo sitúa su centro de gravedad de forma a controlar más o menos su propia masa. Pero no se encuentra en el equilibrio totalmente natural que manejaría en libertad. La presencia de un jinete sobre su espalda, tiene una influencia mecánica y psíquica, cambiando su equilibrio natural. Este caballo puede también haber sido mal "domado" y cargar su peso sobre las manos (caso muy frecuente).
También como ultimo podemos encontrar caballos que no tengan un equilibrio natural como desearíamos. En los humanos se dan casos de jóvenes que caminan ágilmente y otros arrastran los pies y tropiezan con todo. Debemos inculcar enseguida a nuestro caballo la costumbre de moverse en un equilibrio "asser reculé" ; aligerando sus anteriores repartiendo parte de su peso sobre las caderas.
Esta disposición está en función del "placé" del cuello. Un caballo caminando con la cabeza alta - con el cuello a 45º- libera de peso a sus anteriores, transfiere peso a los posteriores y se encuentra así en una posición que le prepara, que favorece la cesión de anca.
Debemos pues acostumbrar a nuestro caballo a moverse en un placé bastante elevado. Para esto serán suficientes ligeras acciones de rienda para hacerle recoger su cuello, si de forma natural no lo tuviera en buena posición. En cuanto está en la posición correcta, abrir la mano y relajar la rienda. Cada vez que se mueva del placé que el jinete le ha fijado, se lo impedirá por medio del desagradable toque en los labios y tendrá que volver a su posición indicada.
Una de las leyes fundamentales de la doma, es saber dosificar perfecta y progresivamente el esfuerzo en el trabajo cotidiano. El agotamiento muscular puede hacer cometer faltas al caballo, no por falta de comprensión o rechazo, sino simplemente porque le es más doloroso mantener el esfuerzo que el castigo que recibirá por no hacerlo.
Los elementos mécanicos y psíquicos que regulan el salto.
¿Que es un Salto de Obstáculo?
" Es la trayectoria que describe en el espacio, sobre un elemento de tamaño y forma variables llamado obstáculo, una masa compuesta por un caballo y su jinete"
Las fuentes de energía que permiten esta trayectoria, se basan en las leyes de la mecánica, y como tales, debemos estudiarlas y analizarlas de una forma científica. Pero en particular en la equitación, la ejecución técnica se traduce en un Arte, ya que el jinete no dispone de un cuadro de mandos e indicadores. En su avión, un piloto tiene delante de el multitud de indicadores que le informan en todo momento de sus condiciones de vuelo, altitud, velocidad, régimen del motor, presiones diversas, etc. Con estas informaciones y sus conocimientos de las leyes aerodinámicas, puede tomar cualquier decisión para intervenir sobre las condiciones de vuelo.
Las "variantes" mecánicas de un caballo en movimiento, son igualmente variables. En cada instante se producen variaciones en la repartición del peso sobre su polígono de sustentación, en el grado de (avance) engagement … de sus posteriores, en la amplitud del tranco, en la cadencia y velocidad, etc., pero ningún instrumento indica estos "datos" al jinete, este no tiene más que su sentimiento, tacto y experiencia para controlar su movimiento.
Por esta razón, la equitación es un Arte.
Pero en su nivel de análisis o estudio, depende en gran medida de las leyes mecánicas. En el nivel de Competición, la equitación de Salto de Obstáculos, es una forma superior del Arte Ecuestre, pues además del "sentimiento" y de la precisión de las ayudas, se añade una gran rapidez de acción.
Los elementos que condicionan el salto, son de dos tipos, Físicos y Psíquicos.
Hay cuatro elementos físicos:
• El Equilibrado
• El "engagement"
• El encuadramiento
• El impulso (ímpetu)
Un elemento psíquico:
• La impulsión
 
EL EQUILIBRADO
El mejor caballo del mundo, solo puede poner su fuerza muscular a la disposición de su jinete, si dispone de ella. Debe ser dueño absoluto de su propia masa, lo que no se dará si su "equilibrado" no es el idóneo. Hablo de "equilibrado" y no de equilibrio, ya que el primer término es más justo. Según el diccionario, el equilibrio es un estado de reposo de un cuerpo solicitado por varias fuerzas que se anulan entre sí. El termino equilibrio puede aplicarse a un caballo inmóvil, pero no se puede aplicar en un caballo en movimiento.
El peso de un caballo está repartido entre sus anteriores y posteriores, entre sus "hombros" y sus caderas. Esta repartición es variable y en movimiento cambia permanentemente, en función de varios elementos, en cada instante el caballo se encuentra en determinado equilibrio, es decir que su peso se reparte de una determinada manera, variando en cada instante, por lo que me parece más apropiado hablar de "equilibrage" ya que nos referimos a un estado no estático, sino dinámico.
La repartición del peso del caballo varía según la posición de la masa y en mayor medida del "engagement" (avance?) de los posteriores.
Sin embargo, en el otro extremo del caballo, un elemento móvil puede variar considerablemente la repartición del peso, según las fluctuaciones de su propia posición. Esta masa, de unos 50 kgs. llamada cuello o balancín. Es muy importante recordar que las variaciones en el posicionamiento del cuello del caballo tiene una importante repercusión en su equilibrado general. Toda reunión, toda elevación de la base del cuello, tiene como efecto aumentar el peso en las caderas. Toda extensión del cuello (hacia adelante o hacia abajo), tiene como efecto aumentar la carga de peso en las manos u hombros.
El tercer elemento que tiene una gran importancia en el equilibrage, es el peso del jinete. Es evidente que cualquier desplazamiento de asiento, tiene una gran importancia sobre el equilibrage general. Sabemos que un caballo detenido, con el cuello a 45º, soporta aproximadamente los 5/9 de su peso en sus manos (anteriores) y 4/9 en sus posteriores.
Por lo que es comprensible que un jinete sentado normalmente en su silla, está adelantado sobre el centro de gravedad natural del caballo (este punto se encuentra ligeramente más atrás de un punto imaginario, en el centro de los aplomos anteriores y posteriores del caballo). Obviamente un caballo cargando a un jinete, desplaza instintivamente su propio peso, con el fin de recuperar su equilibrio natural.
Temas relacionados
Autores:
Jose Del Olmo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cavallaro Hector
21 de julio de 2014
Bueno el artìculo la verdad que domas o amanse de caballos hay varias escuelas , yo pràctico la crìolla , y ofrezco a los ganaderos o a los que le interese domar caballos (potros) , en sus estancias o campos , si desean una consulta se comunìquen a mi correo , tanto para Argentina , como tambièn el Uruguay , tengo un equìpo de domadores muy profeciònales.. Agarràn 10 o 15 potros por lotes para el amanse... saludos a todos.. Hector Cavallaro
José González Flórez
2 de marzo de 2014
Hola Ceidi, con lo que comentas en tu correo se puede decir que ya iniciaste la doma y fundamentalmente la Doma Racional. Es la forma de acercarse a un caballo al principio para generar confianza, tal como se puede ver en los videos de Chico Ramírez, en el texto de Andrés Neira, en los videos de la National Geographic de Martín Ochoteco en la página delcaballista.com y en muchos otros de domadores de América. Mira los videos y sigue adelante y disfruta de este mundo maravilloso del caballo
Ceidi A. Soto
2 de marzo de 2014
Me encantan los caballos y ya me hice amiga de un caballo que aún no ha sido domado y me es magnifico poder aprender un poco de lo mucho que ustedes saben! El caballo me sigue y cuando le hablo de lejos, me relincha! Me encantaría contribuir a su doma pero no tengo mucha experiencia...
Enrique Gil Moreno Vera
21 de septiembre de 2013
Amigos del foro. Discrepar refutar, con lógica y con bases producto del conocimiento que da la experiencia, es normal en cualquier tema que sea polémico, yo no encuentro descalificaciones sino diferentes opiniones en lo antes expuesto por los foristas, pero además se pude leer conceptos valiosos de personas que participan en este tema y que son aprovechables, y evitan que se continúe cometiendo error tras error por la falta de conocimiento en el manejo equino. En los simposios, meses redondas etc. Donde se debate es normal el discrepar, el no aceptar, el no estar de acuerdo, por eso se denomina debate. Y debatir es refutar el concepto con conocimiento, con experiencia y además convencer con fundamentos reales y lógicos y comprobables. Si los equinos nos confrontan pero también nos unen en esta polémica interesante que creo aun dará para mas y que ojala se viertan mas opiniones que sirvan para formar un mejor conocimiento. Saludos Desde Hidalgo. México. Enrique Gil.
Ruben Morales
19 de septiembre de 2013
Estimados amigos En los comentarios se expresan detalles que abren la discusión en varios frentes, en muchos temas y eso es constructivo, aunque podemos tardar en seguir todas las huellas. Yo tratare de referirme a la cuestión de la diversidad de opiniones y a la situación de criticar otras opiniones. Alguna vez he dicho a compañeros de trabajo (entrenadores o asistentes) que entre las personas nunca nos peleamos, (entrenadores, propietarios, cuidadores) pero son los caballos los que hacen pelearse a la personas. A que me refiero, el ambiente es ameno y cordial, lleno de voluntad, hasta que llega un momento en que un jinete siente una cosa en un caballo y otro jinete, siente otra. Un jinete decide por lo tanto tomar tal camino y el otro, otro camino. Aunque los dos jinetes hayan sido contratados ayer para trabajar juntos, puede que en 2 dias o 2 horas ya estén separados y buscando liberarse de la interpretación y acción opuesta del colega. Puede que 2 jinetes fuesen gemelos al conversar de caballos y formas de trabajo, en gustos y todo, pero los caballos son así, ponen pruebas con los decimales de la cuestión, no ponen pruebas fáciles y obvias. Nosotros podemos saber varias leyes, pero los caballos hacen las leyes, entonces se manejan en sub-divisiones de lo que nosotros consideramos un reglamento o fundamento. El caballo puede hacer lo que quiera dentro de lo que es para nosotros un acuerdo o suposición. Entonces cuando el caballo nos hace un truco en fracción de segundos y de forma difusa y poco perceptible, no es con un libro o una frase que lo contrarrestamos, es con series de señales en diferentes formas hasta que lo superamos y podemos seguir manteniendo esperanzas en su futuro deportivo, pues de otro modo, se arruina la historia. Son esos casos, que ocurren todos los días, los que ponen a colegas en disyuntiva, a jinetes contra propietarios o jinetes contra ayudantes, porque son cuestiones que cada uno mira con su propio microscopio y solo puede arreglar con sus propias pinzas. Es difícil estar de acuerdo cuando yo veo la pata de la hormiga y mi colega dice que ve una antena de hormiga en el microscopio, luego hay que estar de acuerdo en la cirugía. Habiéndome referido a esa anécdota de decir que son los caballos los que nos hacen pelear, puedo pasar al plano de la cuestión por escrito. Hermoso seria que aquí pudieran converger todas las opiniones y todas las aceptáramos en virtud de ser generosos y buenos amigos, el problema es que los caballos no van a validar todos nuestros acuerdos y no van a aceptar todas las definiciones por más que sean fruto de nuestra camaradería. Quizás lo que tratamos de hacer algunos es de advertir el rechazo del caballo sobre ciertas proposiciones que pueden lucir bien a muchos lectores pero que podrían no pasar la prueba de la realidad en terreno con los caballos. También debo pensar que debe tener relación con el filtro que cada uno tiene sobre esto, hay personas que pueden tener filtros menos estrictos o más estrictos sobre lo que escriben o lo que aceptan sobre caballos, me imagino que es lógico y natural, pero mientras uno este incomodo con una proposición, es bueno hacerlo saber. Saludos cordiales, a su disposición, Rubén Morales.
José González Flórez
18 de septiembre de 2013
Buen día apreciado Andrés. Aunque yo no soy un caballista, tengo en mi escritorio muchos de los artículos del doctor Rubén Morales, siempre me han parecido muy académicos y en ellos muestra un gran conocimiento de los equinos. El manejo del español que emplea en sus escritos es impecable. Seguiré siendo un fan del doctor Morales. Amigo Andrés saludos. José
Andrés Oñate Bañados
18 de septiembre de 2013
Estimado Don José, me quito mis pensamiento y los plasmo en este hermoso medio der comunicación Se aprende de la experiencia de todos que somos amantes de los Animales y muy queridos de los Equinos sobre todo en su rusticidad y fuerza y con conocimiento de unos y de otros logramos amansar en forma tranquila a nuestros Caballos logrando lo que queremos para nuestros intereses, Saludo Amigo José y siga orientándonos con sus palabras Andrés
José González Flórez
18 de septiembre de 2013
Soy un seguidor del foro de los equinos y particularmente me han gustado las intervenciones de don Rubén Morales, sin embargo en esta discusión de la "doma" aparece como pontificando sobre cosas en donde no existe la verdad absoluta dado que el dinamismo que existe entre el jinete y el caballo los resultados no son únicos y predecibles. Me parece que los aportes y experiencias de cada quien son valiosos y se deben tomar con cierta discreción sin descalificar al otro.
Benito Mar Botello
17 de septiembre de 2013
Antes que todo consideren que desde hace muchos siglos los caballos se han domado con sentido común, hoy en día aún aquí en México muchos "arrendadores" lo hacen de manera rústica y sin respeto a la naturaleza del equino; desgraciadamente no existe literatura donde se describa una metodología que tenga su origen en la investigación científica. Definitivamente amansar, domar o quitar lo bruto, incluso solo cabalgar en "camping" es demasiado básico con respecto a enseñar a bailar, colear, calar, prestarse para floreo de soga o salto. los mismos caballos son diferentes dentro de cada raza, son totalmente diferentes en habilidades y carácter de una raza a otra. las recetas de cocina no aplican en lo general solo en casos especiales. Les dejo un saludo desde Querétaro.
Álvaro Pedrero
17 de septiembre de 2013
Mando un afectuoso saludo a todos los que han emitido su opinión y me permito hacer lo propio de manera muy breve. Comparto la idea de que el alimento (azúcar, zanahorias, piloncillos, etc.) no es la mejor manera de condicionar al caballo. Para ellos no es un motivador primario, es importante comer sin duda, pero hay cosas más importantes para un caballo, como la comodidad y la seguridad. En mi experiencia personal he notado que al motivar con alimento, el caballo se vuelve muy demandante y exigente, lo que se convierte más en un soborno que en un premio. También hace que el caballo sea más invasivo y no respete nuestro espacio de seguridad y finalmente el tiempo que un caballo tiene para asociar una respuesta con una corrección o un premio es menor a 2 segundos, con esto me refiero a que muchas veces nos tardamos más de 2 segundos en dar el alimento (como premio) al caballo y éste ya no sabe que fue por la acción que quisimos premiar. Finalmente Enrique, los 3 puntos que mencionas como peculiaridades de la naturaleza del equino, están referidas en una obra de John Salomon Rarey y de Martin Black. Creo que sería correcto dar el crédito a quien lo tiene. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate