Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Masajes para caballos: Una necesidad equina

Publicado: 5 de julio de 2007
Por: Ignacio Rivera Fresno, Equussage. Chile

Con beneficios como una mejor circulación sanguínea, disminución de la tensión, mejora de la musculatura, entre otros –que en definitiva logran un mejor rendimiento del caballo– los masajes son ampliamente utilizados en países con tradición hípica, como Inglaterra, Nueva Zelanda, Argentina, Estados Unidos, etc.

Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 1Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 2

Absolutamente nuevo en forma profesional en Chile son los masajes para caballos, animales que –al igual que cualquier deportista– están exigidos cada día a lograr excelentes resultados tanto en polo, carreras, saltos, adiestramiento, rodeo y un sinfín de actividades. Es por eso que una terapia de este tipo sirve como método preventivo de lesiones o bien como recuperación, lo que es totalmente recomendable, tal como lo realizan atletas, futbolistas, tenistas, ciclistas e incluso los mismos jinetes. Pero que constituya una actividad nueva en nuestro país no significa que sea una profesión desconocida en el mundo, ya que en países con tradición hípica como Inglaterra, Nueva Zelanda, Argentina, Estados Unidos, entre otros, este tipo de actividad es imprescindible, ampliamente conocida y utilizada cada día.

Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 3Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 4

No obstante, ya está disponible en Chile gracias a la equitadora Ana María Barrientos Burgos –que formó la empresa Equussage–, quien realizó un diplomado en masajes para caballos en Nueva Zelanda. En dicho país, Barrientos comprobó tanto la eficacia de los masajes, como la popularidad que tienen.

Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 5Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 6

“En Nueva Zelanda por lo general los caballos reciben masajes una vez a la semana, con lo que se logra prevenir cualquier tipo de lesión y además mejoras el tono muscular, la circulación sanguínea, se disminuye la tensión, relajas los espasmos musculares, aumenta el suministro de sangre y nutrientes a los músculos, entre otras características. Pero además se consigue la capacidad de crear un mejor vínculo entre el caballo y el jinete y el animal estará más tranquilo y consecuentemente más preparado para aprender y obedecer”, explica la equitadora.

Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 7Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 8



Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 9Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 10

Los masajes se realizan en forma muy similar a un masaje para humanos – utilizando sólo las manos–, con las únicas diferencias que la anatomía del equino es diferente, por lo que se necesita algo más de esfuerzo físico del masajista y luego del ejercicio el caballo debe quedar uno o dos días libres (sin montar) para el mayor aprovechamiento de la terapia.

Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 11Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 12



Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 13Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 14

Pese a que se podría pensar que este tipo de masajes se utiliza sólo para cierto tipo de corceles o casos determinados, la verdad es que está indicado para cualquier equino. Así, tanto caballos de polo, fina sangre, de enduro, de saltos, de adiestramiento, de rodeo, etc., debieran recibir este tipo de tratamientos. Ello, pues se ven sometidos no sólo a estrés por cumplir las exigencias requeridas, sino también a una cantidad inmensa de desgaste y problemas físicos por el uso de monturas, riendas y otros aparatos, lo que les significa músculos agarrotados, problemas de movilización, tensión muscular, entre muchas otras.

Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 15Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 16



Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 17Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 18

“Por lo general las partes que más sufren y en donde encontramos mayor cantidad
de problemas en los caballos, son el sector donde va la montura y en el cuello.

Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 19Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 20



Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 21Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 22

Esto, porque por lo general en Chile las monturas no están diseñadas para ser usadas en un solo caballo –lo ideal es un sillín a medida–, sino que tienes una montura y se la pones a cualquier caballo. Asimismo, el movimiento (balanceo) del jinete produce problemas. Por su parte, el cuello se ve constantemente forzado a realizar movimientos bruscos que contraen los músculos de esa zona”, revela Barrientos.

Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 23Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 24

Los masajes se realizan por lo general en el lugar de descanso del equino (pesebreras, establo) y tienen una duración de entre 45 minutos a 1 y ½ hora, dependiendo de la condición física en que se encuentre el animal.

Masajes para caballos: Una necesidad equina - Image 25

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Sandra Xicola Martínez
30 de noviembre de 2016
Felicitaciones por el artículo, Nosotros desde Doctal-Horse notamos como poco a poco los jinetes se van mentalizando de la importancia de cuidar la calidad de vida del caballo, como deportista. Y les atienden, acudiendo a tratamientos de fisioterapeutas, osteópatas o quiroprácticos, así como haciendo estiramientos y masajes. Nosotros notamos como cada vez, mas jinetes se interesan por nuestros productos y como utilizarlos, no solo para ahuyentar a la tan temida lesión si no para garantizar la forma física y psíquica de su compañero de equipo.
Recomendar
Responder
Anna Rifo Aravena
16 de diciembre de 2015
Hice un curso de masajes a equinos deportivos y llevo un mes de experiencia más o menos en la hípica con dos caballos totalmente diferentes en todo sentido. Es normal que unos se entreguen más que otros a los diferentes tipos de masajes y estiramientos? Cuanto tiempo debo darle para que aprenda ? De por si son caballos alterados en chile (que es lo que conozco) no siempre puedo realizar todo como quiero. Si necesitan mis servicios estoy disponible para los masajes.
Recomendar
Responder
CARLOS CAMPOS
12 de septiembre de 2015
SEÑORES DEL FORO:ES MUY IMPORTANTE HABLAR DE MASAJES EN EQUINOS.TODO MUSCULO TIENE SU CONTRACCION Y RELAJACION DE MANERA NATURAL,TODO CUANTO SE PUEDA HACER POR ATENDER LA MUSCULATURA DE NUESTRO EJEMPLAR ES MUY RECOMENDABLE.CUANDO EXPONEMOS A TRABAJO RIGUROSO SEA DEPORTE O TRABAJO DIARIO DE ENTRENAMIENTO O VAQUERIA-----ES NATURAL SEGUN LA INTENSIDAD O NIVEL DE EXIGENCIA DE TRABAJO,QUE ALLA UNA CONTRACCION MUSCULAR Y ACUMULACION DE ACIDO LACTICO EN EL ANIMAL.POR LO TANTO;--REPOSO, LAS CAMINATAS SIN JINETE DESPUES DE COMPETENCIA O TRABAJOS MUY INTENSOS--LE DA UNA MEJOR RECUPERACION..(LA RECUPERACION ACTIVA,SIEMPRE DA MEJOR PROVECHO)--.,TRABAJO SUAVE EN EL PICADERO--COMO TAMBIEN--MASAJES--TODO ESTO ES UN BENEFICIO DE RECUPERACION PARA TODO EQUINO.--ES MUY RECOMENDABLE TOMAR ENCUENTA QUE LOS MASAJES SE INICIEN DESDE PARTES ENTREMAS HACIA LA CERCANIA DEL CORAZON.EJEMPLO:SI EMPEZAMOS EN LA PARTE DE LA COLA,HAY QUE DIRIGIR LOS MASAJES VIA A EL SECTOR DEL CORAZON.""COMO REGRESANDO LA SANGRE HACIA EL CORAZON""--ESTO NOS DA UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS MASAJES......--HASTA EL PROXIMO FORO........
Recomendar
Responder
Equinomasajes Jose Manuel Astudillo Gomez
11 de septiembre de 2015
Pienso que todo caballo en el momento que se le ponen la silla y el bocao pasa a ser un deportista a esto tenemos que añadir las molestias ( no deseadas )que les provocamos a la hora de monta, desquilibrios ( que deben compensar ) molestias en la boca ( que han de soportar )y demas molestias musculares que puedn aparecer. (Nunca pretendidas por nosotros,pero si inevitables y se acentúan en el extres de la competición ) Opino sin dudas son auténticos deportistas. TODO DEPORTISTA NECESITA UN MASAJISTA. Con incidiran conmigo que todo cuidado y atención que podamos ofrecerles (es bien merecida)a estos majestuosos compañeros que darian la vida por nosotros. Ahora tiene la oportunidad de poder ofrecerle esas atenciones, indudablemente aportarán una mayor calidad de vida y un mejor redimiento en el deporte. Contacte con nosotros .Nada tiene que perder ,nuestra pasión y experiencia nos avalan
Recomendar
Responder
Maria Jose Rojas Lecaros
19 de junio de 2015
Me gustaría saber si un masoterapeuta puede realizarle masajes a los equinos?, o se tiene que estudiar algo relacionado... Esa es mi duda?
Recomendar
Responder
Jose Luis Meira
3 de abril de 2014
Deseo conocer el nombre de un libro sobre masajes para caballos , he adquirido el libro del nuevo herrador y me comentaron que salio el segundo ? me agradaria que me respondieran saludos cordiales
Recomendar
Responder
Jaime Taborda G
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
21 de mayo de 2010
Excelente articulo, soy docente de pecuaria en Antioquia Colombia, trabajo para la institucion educativa mas grande del pais, el SENA, en la salada caldas, tengo cerca de 350 aprendices en un programa que se llama produccion y comercializacion de ganado equino y estamos implementando estas actividades de masajes antes y despues de jornadas de trabajo y le puedo decir que los animales tratados manifiestas una respuesta positiva sin igual , al agrado, al estimulo, esto lo calificamos como un premio al trabajo entregado por ellos. JAIME TABORDA G DOCENTE PECUARIA SENA COLOMBIA
Recomendar
Responder
Erika Tatiana Soto
Erika Tatiana Soto
17 de enero de 2010
DENTRO DE LA ANATOMIA DEL EQUINO, EXISTEN PUNTOS ESPECIFICOS EN LOS CUALES SE DEBE EJERCER PRECIÓN PARA OBTENER LA RELAJACION DESEADA EN EL MOMENTO DEL MASAJE?
Recomendar
Responder
Massanet Marcelo Ariel
Massanet Marcelo Ariel
31 de octubre de 2009
Felicitaciones por el articulo. Me dedico a la digitopuntura equina y es muy bueno saber que hay muchas personas que adhieren a este tipo de actividades. Seguiremos en contacto. Saludos. Marcelo Ariel Massanet. Terapeuta. Medicina Tradicional China Veterinaria.
Recomendar
Responder
Maria Ines Hernandez Gaviria
Maria Ines Hernandez Gaviria
22 de junio de 2009
tengo un proyecto para la elaboracion de productos para el cuidado fisico del caballo estoy buscando la manera de financiar proyecto y conocer cuales son las necesidades mas frecuentes de las personas que cuidan y mantienen a un caballo, me interesa recibir toda la informacion posible y sa befr ski se puede tener contacto directo con alguna persona que este interesada en miproyecto pues me interresaria mucho promover los productos tanto en mi pais (colombia) como otros paises para exportar gracias de antemano pues la informacion que reciba va aser de gran ayuda para mi proyecto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.