Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los mitos de la desparasitación en el caballo

Publicado: 18 de febrero de 2008
Por: MVZ Carlos Ignacio Ortiz Espinosa, MVZ Jose Luis Estrada Rodríguez, Pmvz Rúben Resendiz Muñoz
Hoy en día el Mundo Equestre se enfrenta a una Revolución de antiparasitarios, diferentes marcas, sabores, colores y precios. Muchas personas se cuestionarán sobre ¿cuál es el mejor desparasitante?, ¿cuál es la mejor forma de desparasitar?, ¿realmente los antiparasitarios funcionan? o bien, ¿qué desparasitante compro, el barato(genérico) o el caro (Pionero)?. Éste artículo pretende responder éstas y más dudas sobre la desparacitación de tú caballo.

Los mitos de la desparasitación en el caballo - Image 1

Una investigación realizada en Canadá y Estados por la Dra. Karen Griggs explicó que la primera compañía en desarrollar una droga generalmente asegura al patente con una garantía de fabricación y mercadeo del componente hasta por 20 años. Cuando el patente expira, individuales o compañías que pueden fabricar el mismo químico puede también perseguir la aprobación de la FDA para mercadear versiones genéricas del producto. Los requerimientos de aprobación para drogas genéricas no son tan exhaustivas como necesarias para lograr una Nueva aprobación de drogas animales. Un fabricador genérico prodría llevar a cabo dos cosas: (1) El primero es demostrar que la versión del componente es químicamente idéntico al primero aprobado (conocido como Pionero). La prueba de identidad química principalmente implica la fabricación de ediciones, que tengan regularmente requerimientos muy estrictos. (2) La segunda edición es demostrar que el candidato genérico actúe semejante al pionero cuando se le administren a las especies animales. El método preferido es demostrar la bioequivalencia plasmática, tanto de los componentes del producto pionero como del genérico y que sean metabolizados a tasas similares y al grado similar. La bioequivalencia plasmática fue usada para probar las pastas de ivermectina genérica que son corrientemente aprobadas para uso equino (Equangel, Bagomectina, Ivercare, Eqvalan, Ectosin). La bioequivalencia es garantizada si ambas drogas significativamente reducen el número de parásitos con una eficacia mayor al 90%. Sí la eficiencia calculada de cualquier componente es menor al 90%, la bioequivalencia puede aún ser garantizada si los datos encuentran criterios estadísticos veraces.

Los mitos de la desparasitación en el caballo - Image 2

La bioequivalencia fue usada para probar productos genéricos de Palmoato de pirantel corrientemente mercadeados para equinos (Exodus, Pastas de palmoato de pirantel, Suspensiones, etc.). Generalmente las drogas genéricas pueden ser vendidas a precios bajos, debido a que los costos desarrollados son significativamente bajos. El término de **genérico** es algunas veces usado para sugerir calidad inferior o inconsistente; la aprobación de una droga genérica por el Centro de Medicina Veterinaria de la F.D.A. (Food and Drug Administration), por definición, es considerada equivalente a la del pionero.

Hace 40 años, los antiparasitarios eran voluminosos, difíciles de administrar y con un margen de seguridad y de espectro pobres, con ello nacieron algunos mitos referentes a ésta práctica, los cuales en pleno Siglo XXI son contestados.

Los mitos de la desparasitación en el caballo - Image 3

Mito#1- La única manera de asegurar que mi caballo se desparasite correctamente es sí mi veterinario se lo administra mediante sonda nasogástrica.

Falso: Ésta práctia fue creada en un principio porque varios desparasitantes eran muy irritantes para las membranas orales (carbón disulfuro) o bien se requerian dosis voluminosas que no podrían darse por otro medio (piperazina y combinaciones de febendazolados con neguvón (triclorfón) en la famosa TRIPLE). Con los componentes y formulaciones modernas no hay necesidad de utilizar la sonda nasogástrica para la administración de un anntiparasitario.

Los mitos de la desparasitación en el caballo - Image 4

Mito#2- Principios químico tóxicos que aniquilan parásitos podrían ser tóxicos para mi caballo, inclusive los bajan de peso y no puedo trabajarlos.

Falso: A finales de los 60s y los 70s, una clase de droga conocida como “organofosforados” fue usado en caballos para remover gástrofilos (“gusano del cuajo” o “bots” y otros párasitos). En dosis terapéuticas los organofosforados podrían causar cambios fisiologicos tanto en los párasitos como en los caballos. Efectos tóxicos en los caballos incluían cólicos, salivación, incordinación, ptrismos musculares y en las yeguas gestantes “abortos”. Hoy en dia, los desparasitantes son muy superiores a éstas drogas y los márgenes de seguridad se basan en pruebas con millones de caballos en todo el mundo, sin incidente alguno. El gran reto en la actualidad con la desparasitación son las impactaciones de ascaridos posteriores al tratamientos en potrillos, destetados y añales con severas infestaciones de párasitos; existiendo ya estrategias de tratamiento para éstos caballos sin desencadenar la cáscada. Matando otros tipos de gusanos adultos es esencial sin consecuencia, como es matando muchos estadios larvarios en los tejidos.

Los mitos de la desparasitación en el caballo - Image 5

Mito#3-Los desparasitantes no son seguros para yeguas preñadas.

Falso: La FDA exige a las empresas farmacéuticas rigorosas pruebas de seguridad para utilizar un producto en yeguas preñadas. Con la excepción de las tres combinaciones de drogas que incluye el praziquantel (por reciente introducción al mercado y ya que requiere de un mínimo de 2 años para obtener su aprobación), todos los antihelminticos mercadeados son aprovados para yeguas preñadas. Es obligación de la empresa farmacéutica hacer la notificación en su empaque sobre su uso o no durante la preñez.

Los mitos de la desparasitación en el caballo - Image 6

Mito#4-Yo puedo desparasitar mi caballo con productos naturales o remedios caseros, más báratos y seguros.

Cuestionable: Muchos nutriceúticos, productos naturales o “herbolarios” son mercadeados como efectivos contra párasitos, pero ninguno de ellos es regulado por los Centros de Medicina Veterinaria, ni están sujetos a las restricciones de la FDA. También no hay evidencia ciéntifica de la eficacia de muchos desparasitantes herbolarios. Entre algunos de los componentes, se encontraba la “silica” (principal componente del vidrio), hay evidencia que éste componente era abrasivo con los integumentos de los párasitos en su tubo digestivo, pero no llegaban a matarlos, y sin embargo existia la posibilidad de ser abrasivo con los intestinos del caballo. Si usted desea utilizar un antihelmintico natural o herbolario en su caballo, cheque su eficacia con un examen coproparasitoscopico (conteo de huevos fecales).

Los mitos de la desparasitación en el caballo - Image 7

Mito#5-Los desparasitantes desarrollan parásitos resistentes, por ello debo usar diferentes drogas cada que yo desparasite.

Falso: La rotación fue sugerida en un principio porque los antihelminticos no tenian un buen espectro. Los propietarios utilizaban varios productos en sus caballos por estas razones, por ejemplo los fenotiazinicos no matan los ascaridos, por ello la piperazina se utilizaba de vez en vez. Ni siquiera eran efectivos contra los gastrófilos o gusanos del cuajo, por lo que utilizaban diclorvos. Los antiparasitarios modernos posen un buen espectro y actúa contra una gran variedad de párasitos con una sóla toma. Hay rutinas para el manejo de la resistencia.

Un cuidadoso programa rotacional de antiparasitarios diseñado de acuerdo a la situación INDIVIDUAL de cada Cuadra, Granja o Sistema de Producción de Recría es la mejor arma para asegurar una desparasitación efectiva, maximizando los mejores atributos de cada producto. Los veterinarios estamos de acuerdo que ésta rotación está relacionada con el principio activo, NO con la marca comercial, éste es un elemento crítico en un programa de desparasitación.


LA ROTACIÓN ENTRE CLASES QUIMICAS O INGREDIENTES ACTIVOS

Estamos seguros que utilizando las diferentes clases efectivamente sirve para reducir la oportunidad de desarrollar resistencia parasitaria. Hay tres principales clases quimicas aplicadas en los Caballos.

La principal clasificación de desparasitantes es conocido como “Benzimidazolados”. Este grupo incluye antiparasitarios como el “oxibendazol” y el “febendazol” que mata párasitos rapidamente y ofrece un espectro estrecho contra los grandes y pequeños estróngilos, así como los áscaridos.

Los mitos de la desparasitación en el caballo - Image 8

La segunda clasificación corresponde a los “Pyranteles”. Incluyendo el palmoato de pyrantel y el tartrato de pyrantel, éstos desparasitantes matan párasitos más lentamente por parálisis.

La última clasificación, son las bien conocidas “Lactonas Macrociclicas”. Este grupo incluye la ivermectina y la moxidectina, las cuales causasn parálisis de los párasitos. Esta clase no sólo mata nematodos (gusanos redondos), sino también actúa contra los pequeños estróngilos resistentes a los benzimidazolados y los gusanos del cuajo o gastrófilos.

Más recientemente, las empresas farmaceúticas han combinado las lactonas macrociclicas (ivermectina) con un segundo principio quimico llamado “prazyquantel”. Estos productos combinados atacan al mismo rango de párasitos que ataca la ivermectina sóla, pero tienen la ventaja del prazyquantel de matar gusanos planos (Anoplocephala perfoliata).

Muchos productos desparasitantes en forma de “PASTA” son administrados por los propietarios mensualmente dependiendo de la ubicación geografica y de las recomendaciones de su veterinario. Éstos desparasitantes (también llamados PURGAS) actúan matando los párasitos adultos en el tracto gastrointestinal en el momento. Dentro de uno o dos días, el desparasitante purga ha salido del cuerpo y el caballo vuelve a ser vulnerable a la parásitosis. Las pasturas pueden albergar cientos de millones de párasitos inmaduros, que si son ingeridos por el caballo en el transcurso de dos meses migran dentro del cuerpo del caballo y ocasionan daño antes de la siguiente dosis de desparasitante purga.

Por contraste, los desparasitantes administrados diariamente en el alimento del caballo, generalmente a base de tartrato de pyrantel provee una dosis diaria continuamente. La desparasitación diaria protege a los caballos del daño ocasionado por algunos estadíos infectivos de los párasitos como también de los adultos. Ésta situación es importante porque aunque el daño no es visible a simple vista, las fases infectivas de los párasitos viajan a tráves del cuerpo del caballo, atentando seriamente contra la salud y el desempeño de los caballos afectados. Por ejemplo, los áscaridos inmaduros migran a tráves del hígado y los pulmones, lesionando éstos importantes órganos. Mientras que el hígado puede regenerarse por sí mismo eventualmente, el daño ocasionado a los pulmones es permanente, el caballo tendrá menos tejido pulmonar viable para su vida.

Los mitos de la desparasitación en el caballo - Image 9

Según el Dr DVM MS John Donecker de Pfizer Animal Health, creando una rotación efectiva (Ivermectina/prazicuantel) dos veces al año con un antihelmintico diario en su comida (palmoato de pyrantel), éste método es un programa rotacional que ataca gusanos del cuajo (gastrofilos) y gusanos redondos con buena efectividad. Éste es un programa de desparasitación clinicamente efectivo para los niveles subclinicos y clinicos de parasitismo.

Otro estudio realizado por la Dra DVSc MSpVM MRCVS Dianne Little de la Universidad de Carolina concluye que si los párasitos son expuestos a bajas dosis de una droga por un período de tiempo, algunos desarrollan mecanismos de sobrevivencia al tratamiento, éstos párasitos son capaces de transmitir la resistencia a la droga a la siguiente generación. Ella comenta que aunque es importante reducir la cantidad de párasitos a la que los caballos están expuestos, es indispensable tener protocolos de higiene con la pastura tales como el manejo de la composta o bien en el caso de tener los caballos en las praderas, rotar el pastoreo con ganado bovino o con ovejas, así como el minimizar el numero de desparasitaciones y dosificaciones de acuerdo al peso corporal, es también esencial. Es imprescindible monitorear el conteo de huevos de párasitos en las heces de los caballos que están recibiendo desparasitaciones diarias, antes de incorporar un desparasitante diario dentro de su programa de control.


BIBLIOGRAFIA

Drug Resistance from Daily Dewormers. 2006 Abril, Articulo 6717 Dr. Chad Mendel. The Horse Magazine.

Drug Resistant Parasites, 2004 May, Articulo 5158 DVM PhD Susan Piscopo. The Horse Magazine.

Killing Resistant Parasites, 2005 Abril, Articulo 5976. Dr. Marcella M. Reca, The Horse Magazine.

Drugs for the Deworming War. 2004 August, Article 2460. Karen Briggs.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
19 de julio de 2015
Saludos. Desde el punto de vista etimologico, heces es lo mismo que fecal por lo tanto es incorrecto decir "heces fecales". Dsde el punto de vista farmacologico, las lactonas macrociclicas se usan la doramectina, abamectina, ivermectina, por via oral en caballos se usa a 200 mcg/kg y solo actua contra nematodos (Tratamiento de parasitosis gastrointestinales de equinos , vermicida ,larvicida y ovicida.Activo contra grandes y pequeños Strongylus vulgaris ,S.Edentatus, S.Equinum . Parascaris equorum , Oxiurus Equi , Gastrophilus Nasalis , G. Hemorroidalis, G.Equi (gusano de cuajo) y su tiempo medio de actividad es de 22 a 28 dias. La moxidectina que es de esta familia se usa a 400 mcg/kg oral y dura 75 dias contra nematodos. Puede administrarse eprinomectina an caballos via pour on a 500 mcg/kg con excelente resultados inclusive es efectivo contra acaros de la sarna (Vet Parasitol. 2008 Oct 1;156(3-4):353-7). El praziquantel solo actua contra tenias (Anoplocephala sp,) a dosis que van desde 1 a 2.5 mg/kg y solo actua por 2 dias. El triclorfon o metrifonato se usa a 35 mg/kg de peso, actua sobre nematodos y puede asociarse con mebendazol, fenbendazol o febantel. El triclorfon debe dosificarse bien ya que su toxicidad esta cercana a la terapeutica. Los bencimidazoles como el mebendazol, fenbendazol o febantel actua contra nematodos y tenias a dosis de 8 a 10 mg/kg y su actividad farmacologica no va mas alla de 4 dias. El albendazol debe usarse a 10 mg/kg de peso via orla por tres dias para que tenga una eficacia superior a 80% por lo que no es muy recomendable en equinos.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
15 de febrero de 2015
Saludos. Estoy de acuerdo con Luis Alberto Sanchez Montes, la bioequivalencia compara son parametros farmacocineticos Tmax, Cmax, ABC vida media. Veo bastante uso de terminologia inadecuada en este articulo como desparasitante, nutriceúticos, CLASES QUIMICA, Benzimidazolados, febendazol. Se dice es antihelminticos o antiparasitarios, el termino correcto es Nutraceuticos y en medicamento es Familia de los bencimidazoles. Por otro lado el nombre correcto es el Fenbendazol (Febendazol NO existe). No existe Clase quimica del pyrantelers, es el grupo farmacologico o familia llamado TETRAHIDROPIRIMIMIDINAS. estos tienen eficacia minima contra formas larvarias y su uso premix no esta autorizado en FDA. El control parasitario debe estar supeditado a FLUCTUACIONES EPIDEMIOLOGICAS y caracterizacion de los parasitos por zona y no rotaciones de antiparasitarios en formas caprichosas. Por decir un ejemplo, si los estudios demuestran que la mayor incidencia de parasitos internos es a mediados del mes de abril y octubre en esa zona, ese es el mes, a comienzos, debe hacerse la administracion de antiparasitarios respectivos y repetirse a los 20 dias o si es Moxidectina o ivermectina debe hacerse una vez ya que tienen un tiempo de residencia medio larga, que cubriria dos periodos prepatentes. Ahora, se ha demostrado potenciacion y/o efectos sinergicos entre Mebendazol y triclorfon, Ivermectina y fenbendazol, Moxidectina y fenbendazol e inclusive con otros bencimidazoles como Oxfendazol, febantel y oxibendazol. Elo praziquantel es compatible con cualquiera de los bencimidazoles, tetrahidropirimidinas o lactonas macrociclicas.
Recomendar
Responder
Marcos Saint Martin
15 de marzo de 2008
Hola a todos, con todo respeto, me gustaría discrepar si entendí bien con esto de la desparasitación diaria. Conocidos son los gravísimos problemas de resistencia, no por todos conocidos, en ovinos (Uruguay y Argentina) y ahora últimamente en bovinos a la ivermectina en nuestro pais Argentina (hay datos de trabajos de el Dr. Fiel que hablan de 55 %). No se va a producir lo mismo en Equinos?. Las consecuencias pueden ser muy graves ya que no contamos con otras drogas tan completas como las lactonas macrociclicas, todavía tenemos un nuevo arma que es el moxidectin efectivo contra nematodos resistentes a la ivermectina en bovinos, pero después ¿qué hacemos? El tema es preocupante en bovinos, me gustaría un comentario de los autores si no pasa lo mismo en equinos y si hay datos de resistencia. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Pablo Molano
5 de noviembre de 2018
Tengo un caso de una yegua con un habronema y segun veo y analizo puedo utilizar evermecrina tiene diez dias de inseminada estoy ........???
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
27 de noviembre de 2017
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo "... Me reservo la originalidad -y creo que exclusiva- de haber subido al caballo por la derecha y bajado por la izquierda en un país donde todos los políticos montan por la izquierda y bajan por la derecha..."
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
25 de mayo de 2017
Re: Los mitos de la desparasitación en el caballo Dado los acontecimientos que son de dominio público sobre “el mal trato animal”, mi empresa Forrajes Conservados el Pampero”, dejo de asesorar y proveer de forraje después de 18 años ininterrumpidos al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desde Noviembre del año 2016. Deslindando así todo tipo de gestión con la totalidad de la población equina de dicho ministerio.
Recomendar
Responder
Enrique Silva
29 de julio de 2015
Buenos dias a todos, y gracias por poder opinar en este tema que me interesa, dado que siempre tube caballos de buen pie para trabajo y carreras, opino que si bien hay muchos antiparesitario y muy buenos para mi es muy importa hacer el control y el seguimiento sobre el efectos del antiparasitario en el animal porque me a tocado efectuar el tratamientos sobre vs. caballos a a la ves o en en el mismo dia y al poco tiempo observar que uno de esos esta contaminado entiendo que estando en el mismo lugar que los demas algo paso que no izo efecto la desparasitacion saludos a todos.-
Recomendar
Responder
Lucio Delgado Vivar
Palmas
26 de julio de 2015
Estimados foristas yo estoy usando Doramectina al 1% (Dectomax) intercalando con Febendazol al 10% oral, realizando dosificaciones cada 03 meses, acá en el trópico en Perú.(San Martín) no tengo problemas de mortalidad por intoxicación o sobredosificación con ivermectina, a pesar de manejar una población de 1100 mulares. también realizo exámenes coprológicos dos veces al año, para identificar los tipos de parásitos, y dependiendo de la infestación de ácaros de la sarna, me apoyo con acaricidas topicales y en pour-on
Recomendar
Responder
Luisma Puelles
15 de julio de 2015
Alguno tiene experiencia con plantas vermífugas?
Recomendar
Responder
Co Héctor Perez Bonilla
26 de junio de 2015
acá en el bajio se des parásita con sonda una vez al año y después con pasta cada 3 meses cambiando el tipo de desparasitante
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.