Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los Efectos de las Micotoxinas en los Caballos: Lo que conocemos hasta ahora

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Alltech



Micotoxinas en caballos
Los caballos a menudo son ignorados como víctimas de problemas por micotoxinas. Sin embargo, los equinos tienen una negra y mortal historia con las micotoxinas que ha seguido hasta la presente fecha. Durante la II Guerra Mundial, miles de caballos Rusos murieron a consecuencia del consumo de heno mohoso. La causa fue identificada posteriormente como una micotoxina llamada tricoteceno producida por un hongo de tipo staquibotris. Más recientemente este año, centenares de valiosos potros de caballos pura sangre de carrera murieron bien sea en el útero o rápidamente después del nacimiento. La causa no ha sido claramente identificada. Sin embargo, varios expertos en nutrición equina sospechan fuertemente que las micotoxinas que han sido descubiertas en los pastizales han sido las culpables.

Arriba

¿Cuales son los niveles seguros?:


El Dr. Kyle Newman de Venture Laboratories ha determinado las concentraciones máximas permitidas en alimentos para caballos (Tabla 1).

Tabla 1. Límites máximos de exposición a las micotoxinas para equinos
Concentración de Micotoxinas en ppb
Aflatoxina
Toxina T-2
Zearalenona
DON2
Fumonisina

50
50
100
400
2000
1Para caballos adultos, no en reproducción.
2DON=Deoxinivalenol (vomitoxina)

Debe enfatizarse que estas cifras son para caballos adultos, que no se encuentran en reproducción y no deberían ser interpretadas como niveles "seguros." Aun no se conoce el nivel de exposición a las micotoxinas considerado como seguro para otras categorías de equinos. Estos niveles tampoco toman en cuenta las interacciones sinérgicas que ocurrirán frecuentemente entre las diferentes micotoxinas.

En comparación con otros tipos de animales domésticos, los equinos son relativamente resistentes a la aflatoxina (Tabla 2).

Tabla 2. Comparación de concentraciones tóxicas (LD-50) de aflatoxina en varias especies

Especies LD-50 (mg/kg)
Pollito
Oveja
Potro
Pavo
Perro
Cerdo
Patito
Conejo
6.5
2.0
2.0
1.4
1.0
0.62
0.36
0.30
1Para caballos adultos, no en reproducción.
2DON=Deoxinivalenol (vomitoxina)

El valor LD50 es la cantidad de aflatoxina que podría matar, un promedio del 50% de los animales del grupo experimental. En ganado y ovejas, los microorganismos del rumen destruyen la mayoría de las micotoxinas ingeridas antes de que estas puedan ser absorbidas. Sin embargo, la función que ejercen las bacterias en el intestino grueso del caballo en la destrucción de micotoxinas no se conoce. Ciertamente con algunas micotoxinas, la exposición a cantidades tan pequeñas como partes por billón del alimento pueden causar severos problemas de salud en equinos. Los caballos jóvenes y yeguas preñadas son probablemente los más sensibles. Sin embargo, actualmente existe un problema adicional debido al incremento en la longevidad de los caballos, ya que la mayoría de ellos están sobreviviendo 30 o más años. Esto los coloca ante el riesgo de desarrollar problemas de micotoxinas, como cáncer, por la continua sobre-exposición a las micotoxinas durante sus vidas.



Arriba


Dosis Sub-letales...

EUna elevada dosis aguda de algunas micotoxinas puede matar un caballo. Sin embargo, a campo constituye un problema mayor la ingestión crónica de dosis subletales o bajas. Esas pueden causar daños en los órganos, específicamente en el hígado y riñones, suprimiendo el sistema inmunológico, lo que al final conduce a infecciones bacterianas secundarias y pobre estado general

Arriba



Forrajes Contaminados...

El Dr. Clarke y sus colaboradores realizaron una evaluación de la contaminación por micotoxinas de los alimentos en granjas equinas en Canadá. Ellos obtuvieron 12 muestras de heno y cinco muestras de concentrados de cada granja. Los resultados se encuentran resumidos en las Figuras 3 y 4. Los mayores niveles de micotoxinas fueron encontrados en los forrajes en comparación con los concentrados.
Las concentraciones de deoxinivalenol (DON), zearalenona, y toxina T-2 en las muestras de forrajes fueron significativamente mayores que los niveles en los alimentos concentrados. Los niveles aumentados de micotoxinas en los forrajes y alimentos fueron asociados con el aumento en la contaminación por hongos.




Arriba




Medidas de protección


A pesar de los riesgos de los hongos y micotoxinas en caballos, hay medidas de precaución efectivas que los fabricantes de alimentos y propietarios de caballos pueden tomar para proteger a sus animales. Esas incluyen:

• Mantener el contenido de humedad en el alimento y forraje debajo del 12%
• Mantener el alimento fresco
•Mantener limpios los equipos de elaboración y la manipulación del alimento.
•Examinar el alimento para detectar la presencia de micotoxinas
• Suplementar el alimento con inhibidores de los hongos basados en ácido propiónico (Mold-Zap™) y adsorbentes de micotoxinas (Mycosorb™)


Tabla3: Niveles de micotoxinas encontrados en las muestras de forrajes y concentrados

Los Efectos de las Micotoxinas en los Caballos: Lo que conocemos hasta ahora - Image 12

Niveles de micotoxinas encontrados en muestras de forrajes y alimentos con variables niveles de contaminación por hongos

Los Efectos de las Micotoxinas en los Caballos: Lo que conocemos hasta ahora - Image 13

Problemas en los Pastizales
Los caballos pastando en prados no están inmunes al riesgo de las micotoxinas. Un problema particular puede estar representado por dos formas de micotoxicosis que son la intoxicación por el centeno perenne y la toxicosis por festuca. La intoxicación por centeno es causada por la micotoxina del lolitrema B. Concentraciones de 1.5-2.5 ppm han causado ataxia y falta de coordinación. Los efectos neurológicos son temporales, pero la falta de coordinación puede conducir al ahogo por inmersión y otras lesiones.

La toxicosis por festuca es causada por una micotoxina producida por un endofito (hongo) que forma relaciones simbióticas con la festuca. De acuerdo a un estudio reciente, una gran proporción de caballos en Estados Unidos pastorean en campos de festuca. Los síntomas de la intoxicación por festuca son la disminución de ganancia de peso corporal, aumento de la temperatura corporal, pelaje y capa ásperos, necrosis de los cascos, cola y orejas, y problemas reproductivos incluyendo mortinatos, agalactia, y retención placentaria.

Los Efectos de las Micotoxinas en los Caballos: Lo que conocemos hasta ahora - Image 14
Arriba
El misterio de las muertes de potros en Kentucky

En la primavera del 2001, los operadores de una granja equina de Purasangres cerca de Lexington, Kentucky, que representa el corazón de la industria de los caballos de carrera de Estados Unidos, comenzaron a observar el aumento en el número de fetos abortados y de potros mortinatos. El problema, que posteriormente fue denominado "síndrome de la pérdida de potros" y "síndrome de pérdidas reproductivas en yeguas," rápidamente se esparció a otras partes de Kentucky así como a las granjas equinas de Indiana, Ohio, Illinois, entre otros estados. Al final, se perdieron cerca de 700 potros. Muchos de ellos representaban tarifas de padrotes muy elevadas y eran crías potenciales de campeones equinos.

A comienzos del verano, el problema desapareció casi tan repentinamente como sobrevino, dejando a los científicos, propietarios de equinos, y otros profesionales de la industria con muchas preguntas y algunas teorías sustentables. Algunos pensaron que el agente causal del problema era plantas venenosas (cicuta) o cianuros. El cianuro se acumula en los cuerpos de gusanos que consumen hojas de cerezas silvestres. Los gusanos pueden haberse distribuido en los forrajes y fueron inadvertidamente comidos por las yeguas.

Otros prominentes nutricionistas equinos como el Dr. Kyle Newman de Venture Laboratories y el Dr. Bill Vandergrift de EquiVision sospecharon que las micotoxinas, específicamente la zearalenona y toxinas de endofitos eran los responsables. Como resultado, muchos de los principales fabricantes de alimentos para caballos comenzaron a suplementar sus raciones con Mycosorb™. El Mycosorb™ contiene un glucomanano derivado de la levadura que adsorbe fuertemente una variedad de micotoxinas. En un estudio reciente, Mycosorb™ adsorbió aproximadamente 70% de la zearalenona en una muestra.


Los hongos están atrapando nuestros caballos de carrera

La velocidad y energía de los atletas equinos les exige tener un sistema respiratorio saludable. Un caballo al galope inhala y exhala más de 2250 litros de aire por minuto. Lamentablemente, según el Dr. Andrew Clarke del Canadian Equine Research Centre en Guelph, Ontario, los hongos en los alimentos y forrajes causan una serie de alteraciones en el sistema respiratorio de los caballos. Principalmente, los hongos causan enfermedades alérgicas e inflamatorias, así como un aumento en la incidencia y severidad, y duración de esas enfermedades. Un síntoma de enfermedad respiratoria es el aumento marcado en la secreción de mucosidades en los conductos nasales y pulmones. El Dr. Clarke enfatiza que, "Aun pequeñas cantidades de moco en los pasajes aéreos, y mínimos espasmos de las vías respiratorias afectarán adversamente el rendimiento."

Los hongos están presentes en el forraje previamente a la cosecha y pueden proliferar durante el almacenamiento. Las condiciones climáticas y las prácticas de conservación inadecuadas hacen difícil para los granjeros producir un heno adecuadamente secado a campo. El Dr. Clark dice que "El principal factor que afecta el enmohecimiento del heno es su contenido de humedad durante el empacado." " Dentro de los 10 a 20 días del empaque puede ocurrir un alto grado de contaminación por hongos. Usualmente, el calor que se genera durante el proceso de enmohecimiento terminará por secar el lote, entonces la temperatura desciende. Típicamente, el proceso de enmohecimiento termina en un lapso de 30 días." Un forraje o alimento con una baja concentración cuantificable de hongos aun puede contener una cantidad significativa de micotoxinas. Esto es debido a que las micotoxinas permanecen en el material enmohecido después que los hongos han muerto. Por lo tanto, debería agregarse al forraje un inhibidor de hongos de ácido propiónico buferizado (Mold-Zap™) a medida que éste es cosechado.

Las micotoxinas inhaladas del forraje de la cama pueden causar alteraciones en caballos, incluyendo la inmunosupresión. De acuerdo a un estudio recientemente concluido del Dr. Clarke, sobre la contaminación por micotoxinas en varios materiales de cama, el aserrín, paja, y comprimidos de madera a menudo contienen cantidades cuantificables de deoxinivalenol pero poco, si acaso algo, de zearalenona o toxina T-2.
Material DON1
ppm
Zearalenona
ppm
Toxina T2
ppm
Aserrín
Paja
Comprimidos de madera
Papel
Cáñamo

0.7-4.2
< 0.5-1.0
0.6-3.3
< 0.5
0.7
< 0.1-0.3
< 0.1
< 0.1
< 0.1
< 0.1
< 0.15
< 0.15
< 0.15
< 0.15
< 0.15


Señales indicativas

La ingestión de alimentos y forrajes contaminados con micotoxinas causa numerosos problemas en caballos. Desafortunadamente, muchos de los síntomas de la micotoxicosis no son exclusivos y pueden ser confundidos con otras enfermedades. Sin embargo, si un propietario o propietaria de caballos observa los siguientes síntomas en sus caballos, el problema puede ser causado por una micotoxina específica (o una combinación de ellas):

Aflatoxina: Esta micotoxina común causa lesiones y cáncer hepático en los animales. Las señales de aflatoxicosis incluyen aumento de la actividad de las enzimas hepáticas y disminución de las concentraciones de proteínas plasmáticas.

Ocratoxina: La ocratoxina causa lesiones en el hígado y riñones. También reduce la producción de leche y aumenta la mortalidad en el ganado, animales que son resistentes a la mayoría de otros tipos de micotoxinas.

El deoxinivalenol (DON): También llamado vomitoxina, el DON es un tricoteceno y ha sido asociado con pérdida del apetito, vómitos, lesiones del tracto gastrointestinal, inmunosupresión, letargia, y ataxia (incoordinación) en animales domésticos incluyendo el equino. La cebada contaminada con DON reduce sustancialmente las concentraciones de IgG y IgA séricas en caballos.

Figura 2. Reducción de los títulos de anticuerpos (IgG y IgA) en caballos alimentados con cebada contaminada con DON
Los Efectos de las Micotoxinas en los Caballos: Lo que conocemos hasta ahora - Image 15
Toxina T-2: Un tricoteceno, la toxina T-2 causa inmunosupresión y alteraciones gastrointestinales en el ganado.

Zearalenona: La zearalenona es un compuesto estrogénico, que puede producir problemas reproductivos en caballos. En un caso en el cual las yeguas fueron alimentadas con afrechos de maíz que contenían 2.7ppm de zearalenona, hubo un aumento en la incidencia de rechazo del alimento, prolapsos uterinos, y hemorragias internas. Otros síntomas incluyen el agrandamiento uterino y la inflamación y atrofia de los ovarios.

Fumonisinas: Las fumonisinas B1 y B2 son producidas por las especies de Fusarium y están asociadas con el "envenenamiento por maíz mohoso" en caballos, también llamado leucoencefalomalacia equina (ELEM).
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JORGE ALBERTO MENCHINI
13 de enero de 2011
En un lote de 7 yeguas SPC preñadas ,tres de ellas comenzaron con una gran afluencia de orinarce ,hasta que llegaron al punto de ir caminando y orinandose ,se cambiaron de lote ,se las trato con un hepato-renal ,con tiamina ,novalguina ,sin tener exito en el tratamiento de las mismas ,por supuesto fueron cambiadas en el acto de cuadro ,y estan a fardos de alfalfa solamente .- Quiciera saber si alguno de Ustedes vivieron una experiencia similar y que hacer en estos casos .- Cordialmente los Saluda jorge menchini
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate