Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Integración de nutrición y salud: implicaciones sobre el rendimiento equino

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: John Kohnke
Consultoría John KohnkePty Ltd, Rouse Hill, NSW, Australia
Durante la década pasada, los lineamientos de NRC (1989) para caballos han sido revisados por un número de autores para establecer recomendaciones más actualizadas. Mientras existe una discutible necesidad para una suplementación adicional de la mayoría de las dietas suministradas a los caballos de carrera y de desempeño, en este trabajo se discute la base de mezclado, forma y estabilidad químicas de los minerales traza y vitaminas usadas para preparar esos alimentos fortificados y suplementos.

Interacciones de nutrientes e incompatibilidades
Se han publicado un número de revisiones detallando los factores que influencian la degradación de las vitaminas en los alimentos. Esos incluyen las incompatibilidades entre vitaminas, 'estrés' químico en las premezclas y la forma de procesamiento usada para preparar los alimentos para caballos y otros animales. Desafortunadamente, muchas de esas incompatibilidades e influencias de degradaciones establecidas son ignoradas por los formuladores de suplementos para humanos y veterinarios. Las limitaciones de costos a menudo reducen la innovación en formulaciones, uso de los tipos y concentraciones de antioxidantes adecuados, estabilizadores, y minerales traza bioplexados, combinados con un empaque adecuado para ayudar a mantener la óptima estabilidad durante el almacenamiento de las premezclas y alimentos preparados en una industria de suplementación y de ganadería competitivas.

Hay un número de parámetros importantes en la formulación que deberían ser observados cuando se preparan alimentos y suplementos que contienen minerales, minerales traza y vitaminas.

Efecto del vehículo.

Los vehículos alcalinos pueden reducir la biodisponibilidad y acelerar la tasa de degradación de las vitaminas en las premezclas ya que la mayoría de las vitaminas son más estables en medios ligeramente ácidos, con valores de pH entre 4 y 6 en los alimentos semi húmedos o en particular en los suplementos líquidos. Los vehículos menos reactivos y ligantes incluyen la harina de linaza, leche en polvo, suero en polvo, trigo o subproductos de cereales graneros o harina de arroz y afrechos finos.

Los mayores avances en la protección de los minerales traza por quelación y combinaciones de proteínas bioplexadas ayudan a reducir la interacción y mejorar la absorción y utilización de esos minerales. Las vitaminas pueden ser protegidas contra la interacción de minerales traza y la oxidación recubriéndolas con capas de gelatina, etil celulosa y sílice, y la formación de perlados de polímetros cruzados para aumentar el tiempo de vida útil de las mezclas de vitaminas en los alimentos en polvo secos, peletizados o semi húmedos (BASF, 1994).
Factores de estrés para las vitaminas.

Los estresantes que reducen la actividad de las vitaminas incluyen la exposición a la luz ultravioleta (luz del sol), calor y oxidación (por la aeración, presión (y calor) por el peletizado, extrusión y formación de tabletas, y exposición a la humedad durante las operaciones para mejorar la digestibilidad del almidón y las proteínas. Los estresantes químicos pueden incluir el contacto directo entre vitaminas incompatibles facilitados por la humedad, la presencia de agentes oxidantes, impurezas de metales pesados y minerales traza no protegidos, y pH inadecuado.

Recomendaciones para incorporar minerales, minerales traza, premezclas de vitaminas y suplementos en los alimentos.

Existe un número de importantes parámetros que deberían ser considerados cuando se formula alimentos concentrados y suplementos para caballos y otros animales.
Esos incluyen:
  • Seleccione mezclas de base y de transporte compatibles
  • Los minerales traza quelatados con aminoácidos o bioplexados deberían ser usados en los niveles prácticos más elevados.
  • Compuestos con vitaminas recubiertas
  • Uso de niveles adecuados de antioxidantes
  • Evite las incompatibilidades entre vitaminas
La cuidadosa formulación reduce la combinación, las interacciones químicas y las interacciones conocidas entre nutrientes, ayudará a reducir la necesidad de sobre dosificar y por consiguiente reduce los costos de formulación, así como aumenta la vida útil del alimento, y finalmente la biodisponibilidad, utilización y beneficios sobre la salud del animal que los recibe.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
15 de junio de 2010
Algun comentario sobre Cloruro de Colina. Saludos
Recomendar
Responder
Gonzalez Ochoa Rafael I.
Gonzalez Ochoa Rafael I.
3 de marzo de 2006
Qué cantidad de grano de trigo puede utilizarse en la alimentación de un caballo adulto?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.