Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Infestaciones parasitarias en los caballos

Publicado: 1 de junio de 2012
Por: Cruz Joel Velazquez Vega

Infestaciones parasitarias en los caballos - Image 1
Los caballos siempre se encuentran susceptibles a sufrir infestaciones parasitarias, cuando ocurre se refleja inmediatamente en el desempeño del animal, es decir,
disminuye la productividad, el desarrollo, la función zootécnica, etcétera. Las consecuencias de una infestación parasitaria están influidas por el ciclo biológico de los parásitos, el grado de infestación, la especie del parásito infectante, la susceptibilidad del organismo infestado, el clima, la zona geográfica, la alimentación, etcétera. Los parásitos afectan a los caballos en sus diferentes etapas de crecimiento y es casi imposible que un caballo se encuentre totalmente libre de éstos, por lo que es importante llevar un control parasitario para disminuir al máximo la carga parasitaria, de no ser así los caballos sufrirán las consecuencias, que pueden ser de gravedad. Los equinos son susceptibles a contraer distintas enfermedades parasitarias a lo largo de toda su vida. Las condiciones de vida y la edad de los caballos van a determinar los géneros parasitarios que van a afectar a los mismos.
Los parásitos internos son la causa principal de cólico en los caballos y a menudo son el factor causal que contribuye en la presentación de varios problemas de tipo respiratorio, digestivo y de pérdida de la función zootécnica. Aunque los parásitos son un problema constante para los dueños de los caballos, su severidad puede reducirse con un programa antiparasitario preventivo formulado para tratarse.
El género que afecta a los equinos de manera más temprana es el Strongyloides westeri. Podremos encontrar huevos en materia fecal en potrillos de 14 días de edad. Los Strongyloides son vermes muy pequeños de 2 a 9 mm de largo que parasitan el intestino delgado. El modo de infección es percutáneo, a través de la ingestión de larvas infectivas, y por vía transmamaria, dado que las larvas permanecen arrestadas en las glándulas mamarias de la yegua y se movilizan al momento de la lactancia. Esto explica la presencia de la parasitosis en animales muy jóvenes. Los potros recién nacidos pueden presentar, a partir del noveno día, diarrea abundante de color verdoso, que puede acompañarse de deshidratación, adelgazamiento y muerte. Se recomienda el tratamiento con lactonas macrocíclicas a las yeguas preñadas una semana antes de la fecha prevista del parto.
Los huevos de pequeños Strongylus (ciatostomas) aparecen en las heces a partir de las seis semanas de infección. Estos parásitos son los más frecuentemente encontrados en los équidos. La parasitosis se adquiere mediante la ingestión de larvas infectivas que contaminan las pasturas. Las larvas ingeridas se localizan en el intestino grueso, penetran la mucosa y desarrollan a preadultos para luego emerger a la luz intestinal. También es probable que permanezcan en arresto (hipobiosis) en la mucosa por algunas semanas o meses. Este fenómeno ocurre principalmente en otoño. La mucosa presenta gran cantidad de pequeños nódulos que albergan el parásito en su interior.
Infestaciones parasitarias en los caballos - Image 2
Figura 1: Mucosa de intestino grueso con presencia de nódulos y ciatostomas adultos.
(Figura 1). En la primavera puede ocurrir que los parásitos emerjan al exterior produciendo importantes lesiones en la pared intestinal, lo que conduce a una importante diarrea.
Dada esta dinámica en el ciclo del parásito los períodos más favorables para la desparasitación son: al final del otoño, cuando las larvas comienzan a enquistarse, y a principios de primavera cuando las larvas emergen para transformarse en adultos. Varios grupos químicos son eficaces para eliminar los parásitos adultos. Para las larvas en hipobiosis se recomienda el fenbendazol a doble dosis.
Los parásitos del género Triodontophorus se comportan biológicamente como los ciatostomas pero no se ha descripto inhibición larvaria.
Las 3 especies de grandes Strongylus que afectan los equinos son Strongylus vulgaris,
Strongylus edentatus y Strongylus equinus. Se caracterizan por habitar el intestino grueso, miden entre 3 y 5 cm, y las formas infectivas son las larvas en tercer estadío que se encuentran en las pasturas de las cuales se alimentan los caballos. (Figuras 2 y 3).
Una vez en el intestino delgado estas larvas efectúan migraciones complejas por distintos órganos y sistema arterial, siendo esta su acción más patógena.
El Strongylus vulgaris es el responsable de producir arteritis parasitaria, dado que sus larvas migran a través de las arterias dañando las paredes de las mismas, en consecuencia pueden producirse coágulos, trombos y aneurismas, comprometiendo la irrigación. Las arterias más afectadas son las mesentéricas, iliacas y en algunos casos las espermáticas. Los problemas ocasionados por las larvas son variados en función del tamaño de los aneurismas y su localización. En los casos más leves se observa cansancio, disminución del rendimiento y cólicos más o menos intensos. En los casos más graves puede ocurrir la rotura de los vasos, hemorragia interna y muerte.
Los períodos prepatentes de los grandes Strongylus varían desde los 6 a 12 meses.
Las drogas eficaces para tratar los estadios larvarios son las lactonas macrocíclicas, los estadios adultos responden a una gran variedad de antiparasitarios.
Los cestodes que afectan a los équidos son Anoplocephala perfoliata, A. magna y Paranoplocephala mamillana. A. perfoliata es la especie más frecuentemente hallada en las necropsias. Las formas adultas del parásito miden entre 5 y 8 cm de largo y 1,2 cm de ancho, se ubican en la unión entre el íleon y ciego, pudiendo en casos extremos ocluir la válvula ileocecal. Su ciclo de vida es indirecto y requiere de la presencia de huéspedes intermediarios, ellos son los ácaros de vida libre de la familia Oribatidae.
Infestaciones parasitarias en los caballos - Image 3
Figura 2: ejemplares de Anoplocephala perfoliata en la mucosa de la válvula ileocecal
Las formas adultas eliminan proglótidos grávidos al medio ambiente junto con la materia fecal, en la cual pueden permanecer como tal o desintegrarse liberando los huevos contenidos en su interior. Los huevos son ingeridos por varios géneros de ácaros oribátidos en los cuales desarrollan a la forma juvenil cisticercoide. Los equinos adquieren la parasitosis cuando al alimentarse de las pasturas ingieren los ácaros con el cisticercoide en su interior.
Con respecto a la patogenicidad de las tenias existe una relación significativa entre el número de parásitos y la severidad de las lesiones.
Gasterophilus spp, también denominados gusanos del cuajo, son moscas que depositan sus huevos sobre el pelo de las patas delanteras, hombros, alrededor de la boca y ollares durante un corto período de la primavera y el verano. Los huevos, de color amarillento, se observan en los extremos de los pelos y son ingeridos por el caballo al lamer estas regiones.
Infestaciones parasitarias en los caballos - Image 4
Figura 3: L3 de Gasterophilus intestinalis fijadas en la mucosa gástrica.
Eclosionan en la cavidad bucal y las larvas liberadas pueden provocar lesiones a nivel de la mucosa gingival ya que migran a través de ésta. Luego sondeglutidos y en el estómago mudan de L2 a L3. Las L3 se fijan en la mucosa estomacal provocando lesiones crateriformes y permanecen en ese lugar por un período de 8 a 10 meses, luego se eliminan con las heces. En el suelo se transforman en pupas y después emergen los imagos para completar el ciclo.
Las drogas eficaces para el tratamiento son laslactonas macrocíclicas y el closantel. Conviene administrar estas drogas en forma estratégica de acuerdo al ciclo del parásito.
La habronemosis se presenta principalmente en animales que se encuentran estabulados, ya que las moscas (Musca domestica y Stomoxys calcitrans) que actúan como hospedadores intermediarios se desarrollan en presencia de grandes cantidades de materia fecal. En la materia fecal las larvas de moscas ingieren a las larvas de Habronema spp., ambas desarrollan en forma conjunta y finalmente, en el aparato bucal de las moscas adultas, se encuentran las larvas infectivas de Habronema que son depositadas por las moscas en regiones húmedas y cercanas a la boca del caballo. Luego son ingeridas y completan su ciclo, desarrollando a las formas adultas en el estómago. En este lugar producen lesiones al incrustarse en la mucosa. Existe una forma de
habronemosis cutánea, también llamada llaga del verano, que se produce por el depósito de larvas en una herida preexistente.
Parásitos internos más comúnmente encontrados y que representan un mayor riesgo de salud en los caballos
¿Qué son?  y  ¿cómo afectan a los caballos?
Los Grandes Estróngilos:   (también se les llaman gusanos de sangre o vermes filiformes rojizos.)
El ciclo de vida del estróngilo se inicia en el tracto intestinal, donde la hembra del gusano deposita los huevos los cuales son eliminados con las heces. Bajo condiciones ambientales ideales (incluyendo calor y humedad), los huevos se convierten en larvas en el estiércol. Las larvas infestantes migran hacia los pastos, donde permanecen hasta que el caballo las ingiere. Entonces se desarrollan como larvas parasitarias en los intestinos, y emigran a lo largo de las paredes arteriales de varios órganos y eventualmente regresan al intestino grueso en la forma joven del parásito. La larva puede causar un daño extensivo al revestimiento de los vasos sanguíneos. Los caballos infestados con los grandes estróngilos pueden perder su condición física, debilitarse y también pueden presentar pérdida de peso, anemia y cólico. En casos extremos, la irrigación sanguínea a los intestinos puede llegar a estar completamente bloqueada debido a los estróngilos, resultando en cólico severo y aún fatal.
Pequeños Estróngilos:
Los pequeños estróngilos difieren de los grandes estróngilos en varios aspectos. Primero, los pequeños estróngilos no emigran por medio de los tejidos como lo hacen los grandes estróngilos. Segundo, la larva de los pequeños estróngilos puede llegar a enquistarse. Esto significa que pueden penetrar dentro de la pared intestinal y permanecer inactivos esperando las condiciones adecuadas para emerger, las larvas de los pequeños estróngilos no son susceptibles a la mayoría de los medicamentos antiparasitarios. pueden ocasionar un daño severo en la mucosa. Se puede observar cólico y diarrea. Otros signos de la infestación con pequeños estróngilos incluyen la pérdida de condición física, peso, falta de brillo en el pelo y retraso en el crecimiento.
ÁSCARIS
Los áscaris o grandes gusanos redondos, afectan más a menudo a los caballos jóvenes que a los caballos adultos. Los grandes gusanos miden de 6 a 12 pulgadas y pueden encontrarse en grandes cantidades en el intestino delgado. Su presencia interfiere con la nutrición del potro. Cuadros de cólico, tos y diarrea pueden ser el resultado de la infestación con áscaris. Además, pueden causar el bloqueo de los intestinos o emigrar hacia los pulmones causando neumonía.
Oxiuros:
Aunque estos son menos peligrosos que los otros parásitos internos, los oxiuros causan molestias en los caballos porque producen irritación en la región anal. Una de las características de la infestación por oxiuros es el rozamiento en la base de la cola y la región anal causando daño en el pelo de la cola y la aparición de áreas alopécicas alrededor de la base de la misma. El parásito puede infestar al animal por medio de agua contaminada, granos.
Gusanos Planos (tenias):

Los ácaros existentes en los potreros pueden ingerir los huevos que se encuentran en las heces infestadas. Al pastar los caballos, pueden ingerir los ácaros e infestarse con gusanos planos. Como resultado de la infestación se pueden presentar cólicos de variada intensidad. Por lo tanto, es fundamental incluir en su programa antiparasitario un tratamiento específico contra las tenias. Debido a que la mayoría de los productos antihelmínticos existentes no son efectivos en contra de los gusanos planos, es necesario añadir un tenicida específico en su programa antiparasitario.
Finalmente, para la elección del tratamiento es recomendable tener en cuenta aspectos tales como:
 
1) La categoría de animales.
2) La biología de los parásitos.
3) El espectro de eficacia de los distintos compuestos antiparasitarios.
4) El tipo de explotación
5) Posible aparición de resistencia a los antihelmínticos.
 
UNA NOTA FINAL EN LA PREVENCION PARASITARIA

Romper el ciclo de los parásitos es muy importante y esto se logra con la administración de medicamentos antiparasitarios. Siga buenas prácticas de manejo para controlar la frecuencia y la propagación de parásitos internos.
  • Los excrementos deben ser removidos diariamente de los pesebres y semanalmente de los potreros.
  • Los potreros deben tener un buen drenaje y se debe evitar la sobrepoblación de animales.
  • Agrupe los excrementos en vez de diseminarlos en el potrero donde comen los caballos.
  • Use alimentadores para el heno y grano y evite alimentación manual.
  • Inicie un programa efectivo para el control de las moscas.
  • Rutinariamente examine a los caballos con signos reveladores de infestación.
• Usted debe consultar a su Médico Veterinario para que lo ayude a establecer un programa que sea práctico y adecuado a las necesidades de manejo de sus animales.
 
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan David Carbonell Bonelo
27 de enero de 2022
Hola a todos estoy haciendo mi tesis doctoral sobre Habronema, Onchocerca en Colombia. Alguien podría ayudarme, estoy buscando poblaciones equinas positivas o que hallan tenido la enfermedad. Gracias Mi correo es juacarbo@ucm.es
Recomendar
Responder
Gabriel Gerardo Negrini Ruiz
9 de septiembre de 2015
alguna idea de tesis en equinos que ayude al clinico para anteproyecto de tesis ?
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
17 de agosto de 2014
Me pareció muy interesante la participación de los foristas, en este Tema, ya que se hacen varias observaciones que son muy importantes nuestro caso acá en Colombia, otro factor importante es el lugar donde se haya el Equino, puesto que tenemos diferentes clases de Clima, y por ende los parásitos son diferentes, de allí que es importante determinar este factor antes de purgar al animal, es mi modesto criterio que aporto sobre este tema. Por demas, gracias a los Foristas. Dr. Murgas, muy instructivo.
Recomendar
Responder
C.F gomez
5 de agosto de 2014
hola buenas noches: tengo una yegua de 48 meses la cual de repente resulto con un brote en todo el cuerpo como unos granos y unas peladuras en la zona de la trompa y el cuello; espero que alguien me pueda colaborar con la formulación de algún tratamiento. gracias
Recomendar
Responder
Ines
30 de noviembre de 2012
Tengo 3 yeguas una de ellas se escapo en febrero, estuvo con unas yeguas que estan sueltas una semana , vino muy delgada y desorientada, desde entonces no se ha vuelto a escaoar y no engorda, al contrario cada vez adelgaza mas , esta algo inchada pero se la notan los huesos, y su hija que es la que pasa con ella mas tiempo tambien ha adelgazado mucho , la otra algo pero menos creemos que pueden tener parasitos ¿estamos en lo cierto?
Recomendar
Responder
Manuel Rolon Gonzalez
29 de agosto de 2012
Hola buenas tardes estimados foristas, buenos comentarios de colegas veterinarios, antes de aplicar un desparasitante, se debe de hacer un estudio coproparasitoscopico, identificar el parasito y dar el desparasitante y dosis adecuada, según el parásito identificado en el estudio, para Jose Angel de Jesus te recomiendo que hagas un raspado de piel para que puedas identificar el agente causal, que pueden ser varios tanto ácaros como hongos, etc. lo importante es llegar al fondo del problema para poder dar una buena solución al mismo, saludos.
Recomendar
Responder
Sarah Carracedo Agnew
19 de julio de 2012
Hola Dr. Murga, mis yeguas están bien desparacitadas, y les voy a dar un desparacitador de pirantel sobre el día 25 de este mes. Una vez cada dos meses, lo he aprendido. Pero Canarias debería saberlo. Muchas gracias, Dr Murga. Es un honor hablar con usted.
Recomendar
Responder
Jose Angel De Jesus Soto Madrigal
19 de julio de 2012
buenas noches amigos tengo un prblema ocon un caballo espero alguien me pueda ayudar tengo un caballo es cuarto de milla y ase como 15 dias empese a cuidarle para correr con el i todo me a salido muy bien le doi alimento balanceado para caballo i alfalfa y algunas vitaminas que me recomendaron lo que no me a gustado es que tenia unas peladuras en la parte de las paletas asia el pecho del caballo asi como tipo sarna o roña io pienso que no es ninguna de esas cosas por que tiene brillo aunque no tiene pelo en esa parte quisiera saber si es algun tipo de parasito ojala me recomendaran algo bueno para curarlo gracias
Recomendar
Responder
JORGE ALBERTO MENCHINI
18 de julio de 2012
Quisiera saber en caso de yeguas madres ,cuando desparasitar y con que droga ,ya que tengo entendido que pueden ser abortivos ,y cuando paren a los 7 dias ya se estan sirviendo de nuevo ,por eso la pregunta de cuando realizarlo ,incluso hasta que mes de preñada ,GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS JORGE MENCHINI
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
26 de junio de 2012
SARAH, LA DESPARASITACION GASTROINTESTINAL DEBE DE PROGRAMARSE BIMESTRALMENTE,CADA DOS MESES, PORQUE LOS PARASITOS SE MULTIPLICAN GEOMETRICAMENTE DESPUES DE LA NOVENA SEMANA, ESTA CITADO PREVIAMENTE.SALUDOS, DR. MURGA. CALIFORNIA.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.