Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Hueso en la Producción Equina III

Publicado: 13 de febrero de 2012
Por: Martin Lucione. Técnico en Producción Equina
Los minerales de los alimentos (SOLIDOS Y LIQUIDOS) y la nutrición del hueso. Macro minerales. El calcio y el fósforo. Microminerales y sales minerales Suimportancia y funciones.
Introducción.
Se han detectado 45 elementos minerales presentes en concentraciones variables en los organismos vivos.De ellos solamente 22 se reconocen como esenciales para la vida animal. Los 23 minerales restantes estánpresentes pero sus requerimientos y funciones están por demostrar. Al igual que las vitaminas, no aportanenergía al organismo.
Los minerales suponen de un 4 a un 5% del peso corporal total (20/25 kg para un equino de 500kg). Aquellos minerales que se requieren en cantidades (superiores a los 70 mg/kg.de peso vivo) sondenominados macro minerales: Calcio, fósforo, magnesio, sodio potasio, cloro, azufre.

Los que se precisan en muy pequeñas cantidades (menos de 70 mg/kg de peso vivo) son los microminerales, oligoelementos o elementos traza: Hierro, cobre, cobalto, manganeso, cinc, yodo, selenio,molibdeno, cromo, flúor, vanadio, silicio, níquel, arsénico.
Funciones de los minerales.
Los minerales en el organismo tienen tres funciones principales:
-Estructural, proporcionan rigidez, dureza y estabilidad a los tejidos como hueso y cartílago.
-Reguladora, regulan la transmisión neuromuscular, la permeabilidad de las membranas celulares, elbalance hidroelectrolítico y el equilibrio ácido-base.
-Actividad catalítica como integrantes de enzimas y compuestos biológicos activos.
Como componentes de sistemas enzimáticos regulan el metabolismo, contracción muscular, sistemanervioso, coagulación de la sangre, etc. Por todo ello, el mantenimiento de una concentración normal deminerales en los líquidos corporales de nuestro caballo es vital para su organismo.
Los minerales, o micro elementos, desempeñan un importante papel en el buen funcionamiento delorganismo. Las necesidades diarias de minerales son muy pequeñas, sin embargo, su deficiencia puedeser el principio de un sinfín de enfermedades. El consumo de cantidades suficientes de minerales hace alos organismos más resistentes a enfermedades ordinarias.
Contenido mineral del organismo.
Los minerales están en el organismo en muy pequeñas cantidades pero además se desenvuelven en unosmárgenes muy estrechos. Algunos minerales se mantienen en niveles constantes durante toda la vida delanimal, otros en cambio están escasos al principio y su tasa va aumentando con la vida del animal como el caso del Ca y P (50% en juventud). Los niveles en el medio interno están regulados por homeostasis,por el contrario hay otros cuyos niveles dependen de lo ingerido.
Ingestión, digestión, absorción y metabolismo.
Los minerales que ingresan en el organismo de nuestros caballos dependen del aporte de:
-Concentrados y forrajes, a su vez la cantidad que contienen depende de múltiples factores: especie,suelo, estado vegetativo, climatología, fertilización...
-Suplementos vitamínico-minerales
-Contaminación con tierra del alimento
-Agua de bebida. (VER ARTICULOS EL AGUA EN LOS EQUINOS I Y El AGUA EN LOS EQUINOS II)

La absorción se realiza en forma de iones en el intestino delgado o en los primeros tramos del intestinogrueso.
La excreción se realiza en el equino por orina. Es bueno aclarar que los rumiantes tienden a excretar Ca yP por las heces mientras que los monogástricos (equinos) lo hacen por la orina.
La utilización responde al siguiente esquema:
El Hueso en la Producción Equina III - Image 1

Deficiencias y desequilibrios.
Suelen ser necesarios en unas cantidades determinadas que estarían por encima de unas "necesidadesmínimas" y por debajo de una "tolerancia máxima".
Las deficiencias se suelen manifestar por una serie de síntomas externos, retraso del crecimiento, peor uso y eficacia de los alimentos y trastornos de fertilidad. Los excesos se manifiestan por síntomas deintoxicación, bien por mortalidad o por situaciones intermedias crónicas.
Los desequilibrios se pueden producir entre los mismos minerales o bien con otras sustancias orgánicas.En el primer caso está el ejemplo clásico del exceso de P que precipita al Ca, en el segundo se puedeponer como ejemplo la formación de quelatos, compuestos solubles entre un compuesto orgánico y un ionmetálico.
Para prevenir las deficiencias y desequilibrios se suele recurrir a:

-Administración de concentrados que contengan minerales o incluir correctores vitamínico-mineralescomerciales.
-Poner a disposición del equino bloques con mezclas minerales para lamer.
-Administración junto al agua de bebida.
-Inyecciones.
-Prevención indirecta por administración de fertilizantes al pasto.

Macro minerales: Calcio y fósforo. Importancia y funciones.
Se estudian en forma conjunta por estar estrechamente relacionados.
Calcio.
Es el mineral más abundante en el organismo, dado que es un componente fundamental de los huesosel 90% del Ca del organismo está en el hueso. Esta presente asimismo en los dientes y en el plasma.También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varios enzimas. Es el cuarto componente del cuerpo, después del agua, los prótidos y los lípidos.
Existen muchas enfermedades que pueden ocasionarse por un consumo inadecuado o insuficiente decalcio. Una de ellas, es una enfermedad sistémica que produce una disminución de la masa ósea con unapobre calidad de hueso.
Fósforo.
El Fósforo es un mineral abundante en el organismo. Más del 80% se encuentra en hueso. Los fosfatos se encuentran ampliamente distribuidos en los alimentos. Las ingestas diarias suelen exceder las necesidades. El fosfato se encuentra frecuentemente ligado a proteínas, lípidos y carbohidratos y participaen gran número de reacciones por lo que su deficiencia afecta a todas las células.
Metabolismo del Ca y P.
El hueso se comporta como un depósito dinámico, como una reserva dispuesta a movilizarse.
El Hueso en la Producción Equina III - Image 2

La sangre actúa como intermediaria entre los distintos órganos y el hueso. La concentración de Ca y P ensangre se mantiene a un nivel constante por la acción reguladora de:
La hormona calcitonina que actúa cuando hay un nivel elevado de Ca en sangre, estimulando la acumulación de Ca en hueso e impidiendo su movilización. Su presencia es proporcional a laconcentración de Ca en sangre.
La hormona paratifoidea (PTH) que moviliza el Ca del hueso a la vez que estimula la absorción anivel digestivo, propicia asimismo la producción de vitamina D y es inversamente proporcional a laconcentración de Ca en sangre.
La vitamina D3 (Colecalciferol) actúa de forma sinérgica con la PTH al haber sido estimulada su conversión en el metabolito activo (1,25(OH)2D) precisamente por esta hormona.
Ca y P en tejidos blandos.
Absorción de Ca y P.
Síntomas de deficiencia de Calcio.
Hueso: En el hueso los síntomas de deficiencia se manifiestan por la reducción o imposibilidad de lamineralización ósea. Las tres enfermedades ligadas a esta deficiencia son:
Raquitismo: se da en animales jóvenes y es un trastorno de crecimiento en el que no solo es importante la deficiencia en Calcio sino también la de la vitamina D. Se caracteriza por malformación y engrosamiento de los huesos, estos están blandos, lo que da lugar a cojeras, fracturas, paso envarado...
Osteomalacia: se presenta en adultos con síntomas parecidos al raquitismo, ligados a una excesiva movilización de minerales del hueso debido a la ausencia de Calcio y Vitamina D, principalmente.
Osteoporosis: es otro trastorno causado por la deficiencia de Ca que se da en adultos, en este caso el contenido mineral del hueso es normal pero la masa absoluta del mismo es menor. La resorción del hueso supera a la formación.
Hipocalcemia: Fiebre vitularia, paresia puerperal. Se trata de un fallo general del sistema endocrino en su intento de mantener los niveles de Ca en sangre. La hipocalcemia hace que se bloquee la trasmisión neuromuscular y así los animales que la padecen aparecen echados y con posturas raras.
Síntomas de deficiencia de P.
Los animales son más sensibles a la deficiencia de P porque este elemento se moviliza con mayor dificultad. Uno de los primeros síntomas que aparecen es la anorexia, también es muy típico la picamanifestada por el consumo de elementos extraños como madera, piedras, huesos en un intento de paliarla deficiencia. La pica no es un síntoma específico de esta carencia de P, sino que se hace extensivo a lade otros nutrientes.
Exceso de Ca y P.
El exceso de P: Provoca un hiperparatiroidismo secundario debido a una reacción en cadena del metabolismo de ambos minerales. El aumento de la relación P/Ca hace que se reduzca la absorción deCa, por tanto la hormona paratiroidea moviliza el Ca del hueso provocando su desmineralización. El esqueleto desmineralizado se sustituye por tejido conjuntivo.
También el aumento de estos minerales en sangre hace que pasen a tejidos blandos y que en el aparato excretor aparezcan cálculos (urolitiasis).
El exceso de Ca: Reduce la utilización de otros minerales
Alimentos como fuentes de Ca y P.
Estos minerales están presentes en:
Los cereales y sus subproductos, así como las semillas de oleaginosa y las tortas suelen tener un mayorcontenido en P que en Ca.
Los forrajes por el contrario tienen mayor concentración de Ca que de P.
Para corregir estos desajustes alimentarios se recurre a la suplementación con minerales.
EN SINTESIS COMO GARANTIZO UN BUEN HESO EN MIS POTRILLOS
1- Una correcta alimentación de la madre
2- Contar con una adecuada cantidad y calidad de pasturas
3- Suplementar con una fuente de proteina de alta digestibilidad y valor biologico ya que el hueso se mineraliza sobre una matriz proteica
4- Suplementar minerales de acuerdo a la dieta base, vigilando los aportes de Calcio y Fósforo como Magnesio y de Microminerales
5- Evitar el exceso de grano y evitar reemplazar la falta de pasto con este insumo
6- Racionar los potrillos individualmente
7- Mantener la curva de crecimiento constante evitar variaciones de ganancia de peso efecto (curvaserrucho).
AMPLIANDO CONCEPTOS LAS SALES MINERALES
En la cría del equino debemos conocer la importancia de los minerales en su desarrollo, pues, para las distintas actividades que desarrolla, como ya dijimos es muy importante la osificación de su esqueleto para cumplir con su cometido. El caballo desarrolla totalmente su esqueleto a los tres años de edad, y para que llegue a término convenientemente, debemos ayudarle en su mineralización. Los caballos, sean los utilizados para el trabajo con el ganado, los que participan en las distintas modalidades deportivas, los que se utilizan para el tiro pesado -o para el tiro liviano, como hoy los vemos por las calles de nuestro país-, pierden mucha energía y sudan mucho. Los caballos pertenecen al escaso grupo de animales que sudan en todo elcuerpo; el sudor constituye en ellos una especie de mecanismo de termorregulación, y ocurre del siguiente modo: la sangre bombeada por el corazón hacia las zonas cercanas de la piel hace que se libere agua y sales minerales, lo que permite que la temperatura de estos animales descienda. Esta pérdida de agua va acompañada de sales minerales, esenciales para la transmisión de los impulsos eléctricos a las masas musculares, por lo que, si no las compensamos, ocasionará una pérdida en su capacidad para utilizar las fibras musculares en el ejercicio que deban desarrollar. El sudor de la mayoría de los caballos solo moja todo el cuerpo, lo que apreciamos con nuestra vista, o mojamos totalmente nuestra mano si la pasamos sobre su cuerpo; pero los caballos de Carrera (PSI) -(PSC) - Endurance, después de una dura competencia, amén de mojado, presentan en la superficie delcuerpo una cantidad considerable de espuma blanca, lo que nos indica la pérdida de gran cantidad de sales minerales, y esta secreción es albuminosa.
CANTIDAD DE SALES QUE NECESITAN LOS CABALLOS
Por eso, para poder balancear la nutrición en los equinos, debemos saber que el caballo necesita ingerir diariamente entre 30 a 40 mg de calcio; 20 a 25 mg de fósforo; 8 a 20 mg de magnesio; 20 a 70 mg desodio; 50 a 100 mg de potasio; 10 a 126 mg de hierro, 0,2 a 0,3 mg de cobre; 0,8 a 1,0 mg de zinc; 0,4 a0,8 mg de manganeso, 0,001 a 0,002 mg de cobalto, 0,002 a 0,006 mg de yodo, y 0,002 a 0,004 mg de
selenio. Debemos tener en cuenta lo mencionado y suministrarles a los caballos diariamente estas salestan necesarias para su desarrollo. Los minerales constituyen biomoléculas inorgánicas, o sea, son elementos químicos indispensables para el normal funcionamiento metabólico. El líquido circulante entre los distintos compartimientos corporales contienen electrolitos, o sea, partículas minerales en solución, y así, los cambios internos y el equilibrio acuoso dependen de su concentración y de su distribución.

PRESENTACION DE SALES
Las sales minerales están presentes en los seres vivos en las formas siguientes:
1) Precipitadas 2) Disueltas en forma de iones 3) Correlacionadas a moléculas orgánicas.
Las Precipitadas: Estas son formadas por la unión de un ácido con una base, liberando agua. Estas forman estructuras duras que les proporcionan firmeza o protección a los que las poseen, como serlas conchas de los moluscos y el caparazón de los esqueletos; y están constituidas por los silicatos, el carbonato de calcio y el fosfato de calcio. Este último es el más importante para nosotros, pues se halla presente en el esqueleto de los vertebrados, y en los dientes.
Las Disueltas: Es decir, las disueltas en agua poseen cargas positivas o negativas. Así, los cationes más abundantes en las estructuras de los seres vivos son el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio; y los aniones son el cloro, el fósforo y el cobalto.
Las sales disueltas en el agua se encargan de las siguientes funciones:
A) Mantienen el grado de salinidad.
B) Amortiguan los cambios del pH.
C) Desarrollan el control de las contracciones musculares.
D) Producen fenómenos electroquímicos.
E) Estabilizan las dispersiones coloidales.
Estos iones se asocian a las moléculas para realizar mecanismos que por sí solos no podrían; los quetampoco podría realizar sola la molécula a la cual se asocia; así, la hemoglobina transporta el oxígenopor la sangre por estar unida al hierro, y el sodio ayuda a la glucosa para que esta sea utilizadacomo fuente de energía a nivel de las células.
Las Correlacionadas: A moléculas orgánicas, aquí se encuentran presente las fosfoproteínas, losfosfolípidos y el agar-agar.
PARA QUÉ PROPORCIONAMOS SALES MINERALES A LOS EQUINOS:
  1. Para lograr un aumento en la fertilidad.
  2. Para lograr disminuir el porcentaje de crías débiles o muertas al nacimiento.
  3. Para evitar los problemas de perversión del gusto (pica o malasia).
  4. Para lograr disminuir la cantidad de abortos no infecciosos.
  5. Para lograr prevenir enfermedades de las masas musculares.
EL MANEJO ES FUNDAMENTAL
Notamos, por lo dicho, que la primera gran recomendación está dada para el aumento de la fertilidad. En nuestros campos, el ganado caballar criado en los piquetes de los vacunos, tienen amás de un manejo deficiente, en algunos casos con pastos pobres, y el porcentaje de parición de nuestras yeguas es muy bajo. En lo referente al desarrollo de la masa corporal, es importante administrar las sales ya a los potrillos, para incrementar así su crecimiento y favorecer al desarrollo y osificación correcta de su esqueleto.Para evitar las crías débiles y las muertes al nacimiento, es muy importante la administración de dichas sales, pues la falta de mineralización va acompañada de enfermedades crónicas e inaparentes muy comunes en nuestros campos, las que tampoco les permiten a los animales tolerarlas duras tareas durante muchas horas en el día. En lo referente a la perversión del gusto, todos los equinos muy parasitados y carentes de los minerales esenciales acostumbran a comer cualquier tipo de objetos raros buscando los elementos minerales que les faltan; este hecho de perversión del gusto recibe el nombre de pica o malasia. Las yeguas preñadas no mineralizadas convenientemente abortan, y con estas indicaciones se baja considerablemente el porcentaje de abortos. Con la correcta mineralización, logramos evitar las enfermedades de las masas musculares, como ser la enfermedad del músculo blanco, que es una mio degeneración por carencia de selenio. En resumen por todo lo mencionado, recomiendo a los productores que se dedican a la cría caballar en forma racional, a los que crían yeguarizos con el ganado vacuno, a los que poseen caballos deportivos de todos los tipos, a los propietarios de caballos de tiro pesado o liviano y todo tipo de caballos, la administración de sales minerales para obtener mejores resultados.

HERRAMIENTAS TECNICAS NO EXCLUYENTES EL LABORATORIO
Un estudio adicional sobre la dieta. Esto me permitirá equilibrar correctamente las necesidades individuales de energía, proteínas, minerales y vitaminas sobre la base de forraje / análisis de perfilnutricional del forraje.
La dieta es importante para cualquier caballo, pero es particularmente importante para un potrillo evitar exceso de almidón y azúcares, relación calcio fósforo, pero siempre el pilar de la dieta de un caballo debeser el forraje.
Tenga especial cuidado en la primavera y el otoño, cuando la hierba está creciendo y tiene el mayor contenido de fructanos.
Además de una gran cantidad de forraje el caballo necesita minerales y vitaminas. Hay muchos suplementos en el mercado, pero por favor, lea las etiquetas. En general, es mejor elegir los minerales quelados.
Evitar los pastos con alto contenido de azucar.
Objetivo especifico minerales para ello realizar analisis de los elementos de su entorno (suelo - agua), estos parámetros deben ser adecuados para la especie equina.
Análisis completo de minerales de las pasturas
Este análisis proporciona un perfil completo de minerales de las pasturas, todos los minerales macro y
micro están incluidos.

Los elementos siguientes se incluyen en este análisis:
 
 
 
 
 
 
 
Información sobre la oferta de forraje mineral es el punto de partida para equilibrar la dieta y la nutrición de los caballos particularmente, está destinado a la gestión salud y óptimos rendimiento. Aproximadamente 200 gramos de una muestra representativa es lo que se necesita. Tenga en cuenta que estas muestras representativas tendrán que ser tomadas de una muestra más grande que viene de toda el área (potreros) de pastoreo. Envíe la muestra directamente a su laboratorio de confianza tratando que la muestra sea lo más fresca posible. Los resultados generalmente son enviados por correo electrónico en unos 10-14 días después de que el laboratorio recibe la muestra.
 
Mineral completo análisis de heno
Este análisis proporciona un perfil completo de su mineral en el heno, todos los minerales macro y micro están incluidos. Informes de minerales proporcionados por ciertos laboratorios pueden excluir selenio, yodo o cloro. Es importante en el análisis incluir todos los minerales conocidos por ser esencial a la horade la toma acertada de desiciones de la dieta en los potrillos.
Los elementos siguientes se incluyen en este análisis:
Aproximadamente 200 gramos de una muestra representativa es lo que se necesita. Tenga en cuentaque esta muestra representativa tendrán que ser tomadas de una muestra más grande que viene de por lomenos 6 - 10 pencas.
Prueba de suelo estándar
El análisis de suelo estándar incluye los niveles de pH, fósforo, potasio y magnesio. Relaciones profundasminerales existen en la naturaleza entre los suelos, plantas y animales. Esta prueba permite determinarel nivel de pH de vital importancia de su suelo. Los niveles correctos de pH son el comienzo de la
creación de césped sano que a su vez creará caballos sanos. Muchas pasturas de caballos se vuelven muy ácidas. Esta acidez causa enormes problemas con los niveles de minerales en el forraje de manera incorrecta.
Análisis de Agua
Si su potrillo bebe agua de bebidas u orificios automaticos es posible que considerar el análisis paraverificar los niveles de minerales. Composición mineral del agua potable puede tener un profundo efecto en la salud del caballo, particularmente en trastornos metabólicos.
La composición mineral del agua potable puede ser un factor importante en la formulación de dietas para los potrillos o la investigación de enfermedades metabólicas. Esto es porque el agua puedeproporcionar un nivel significativo de los elementos esenciales y antagónicos. Tiene sentido inteligente verificar los niveles para asegurar los nutrientes óptimos que se ingiere. Un poco de agua puede ser particularmente alta en hierro, manganeso o aluminio. El análisis debe abarca 16 elementos minerales y le dará información importante sobre el pH del agua, la interpretación ayuda en la formulación de un plan de alimentación a medida para su caballo. Donde los altos niveles de algunos minerales causan estrés oxidativo en el cuerpo que puede aumentar los niveles de anti-oxidantes en la alimentación,especialmente selenio, cobre y vitamina E, esto va en una optimización de la salud.
Tener en cuenta no sólo deficiencias, pero también excesos. Un análisis de suelo agua y forraje permite el balanceo de todos los minerales de las proporciones correctas para que el cuerpo sea capaz de absorber cada mineral en las cantidades adecuadas. Muchos potrillos, aunque alimentados con, los alimentos enbolsas de la mejor calidad están sufriendo de graves desequilibrios minerales, porque estos alimentos no puede tomar en cuenta el perfil mineral de la mayor proporción de la dieta de los caballos, que es el forraje. Tambien tenemos a menudo, que el forraje que alimenta proviene de un área muy limitada en macro y micro minerales, esto se acumula con el tiempo y aparecen los desequilibrios y los caballos empiezan a mostrar problemas de descenso de peso y deterioro de la salud que bien pueden atribuirse aotras causas.
Tenga en cuenta que esto es puramente un informe de los niveles de nutrición en la muestra quese reflejan de los porcentajes y gramos de la misma. No incluye una interpretación o un plan dealimentación.

APRENDA A USAR LA CONSULTA Y EL ASESORAMIENTO TECNICO PROFESIONAL
Plan de alimentación a medida
Una vez que reciba el resultado de los minerales y el análisis nutricional. Un técnico o profesional le explicará los resultados y llevar a cabo los cálculos para ofrecerle un plan de alimentación única paramejorar la salud y el rendimiento de su caballo. Utilizando el análisis científico para un dieta completa."El Forraje ejerce una influencia significativa en la dieta total de los equinos, debido a las enormes cantidades consumidas". En consecuencia, un conocimiento del estado de mineral de la hierba o heno esvital para asegurar una salud óptima. A pesar de que las cantidades de algunos minerales se consumen encantidades de miligramos el efecto sobre la relación de la salud de los caballos a su baja concentración es enorme."Primero analisis de suelo, despues alimentar a los suelos con minerales para mejorar la saludde las pasturas y utilizar el análisis de pasturas y forrajes para determinar la cantidad correcta asuplementar a nuestros caballos".
 
El Hueso en la Producción Equina III - Image 7
 
El Hueso en la Producción Equina III - Image 8
El Hueso en la Producción Equina III - Image 9
El Hueso en la Producción Equina III - Image 10
El Hueso en la Producción Equina III - Image 11
 
Temas relacionados
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Eduardo Lucione
27 de noviembre de 2017
Ref: EL HUESO EN LA PRODUCCIÓN EQUINA III "... Me reservo la originalidad -y creo que exclusiva- de haber subido al caballo por la derecha y bajado por la izquierda en un país donde todos los políticos montan por la izquierda y bajan por la derecha..."
Martin Eduardo Lucione
25 de mayo de 2017
Re: El Hueso en la Producción Equina III Dado los acontecimientos que son de dominio público sobre “el mal trato animal”, mi empresa Forrajes Conservados el Pampero”, dejo de asesorar y proveer de forraje después de 18 años ininterrumpidos al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desde Noviembre del año 2016. Deslindando así todo tipo de gestión con la totalidad de la población equina de dicho ministerio.
CARLOS CAMPOS
2 de noviembre de 2016
SEÑORES DEL FORO.MIS SALUDOS----QUIEN TIENE INFORMACION SOBRE EL TRATAMIENTO DEL HORMIGUILLO---GRACIAS
Martin Eduardo Lucione
24 de octubre de 2016
Re: El Hueso en la Producción Equina III [ENTRETIEN DES PATURES A L'AUTOMNE] Le Conseil des Chevaux de Normandie vous relaie l'Equi-pature n°6 d'octobre 2016, à téléchargez par ici: http://chevaux-normandie.com/equi-pature-n6-entretien-patu…/ A l’automne, des analyses chimiques de sol et de fourrages récoltés sont en cours dans les exploitations pilotes. Les analyses de terre servent à prévoir la fertilisation adaptée aux objectifs de production fourragère (pâturage, récoltes). Les valeurs nutritives mesurées dans les fourrages vont permettre de calculer les rations hivernales en fonction des besoins alimentaires des chevaux. [MANTENIMIENTO DE PASTOS EN EL OTOÑO] El Conseil des Chevaux de Normandie le transmite el equi-Botana. N º 6 de octubre de 2016, a descargar por aquí: http://chevaux-normandie.com/equi-pature-n6-entretien-patures-a-lautomne/ En el otoño, los análisis químicos de suelo y de forrajes cosechados están en curso en las granjas experimentales. Los análisis de tierra sirven para prever la fertilización adaptada a los objetivos de producción forrajera (pasto, cosechas). Los valores nutritivos medidos en los forrajes van a permitir calcular las raciones invernales en función de las necesidades alimentarias de los caballos.
Gabriel Gamiz
1 de junio de 2015
Buenas tardes desde España, en este articulo del Veterinario nutrologo Luis Poveda, que le publique hace días con motivo de la conferencia que nos dío a un grupo de amigos ganaderos, jinetes y aficionados al mundo del caballo. Podéis ver, a parte de toda la conferencia, (gráfico nº 24 de la conferencia) una tabla de los meses críticos en la alimentación de las yeguas de crías y sus productos, Lo que en estos meses no se consiga en la vida de los potros, esas excelencias en su constitución, no se podrán volver a conseguir en la vida de los potros, como es la constitución de la parte osea del caballo. Espero que esta conferencia os aclare la importancia de la mineralización en las yeguas de cría y en sus productos en relación con la buena formación del hueso. Saludos de Gabriel. http://ggjineteraid.blogspot.com.es/2015/05/graficos-de-la-conferencia-sobre-las.html Graficos de la Conferencia sobre las Bases Fisiológicas de la Nutrición Equina.
Americo Viloria
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
31 de mayo de 2015
Interesante aportación, este artículo.
Emiliano Pignol
31 de mayo de 2015
Muy interesante el articulo. Un dato a tener en cuenta es que en equinos la absorción de calcio comienza en la ultima etapa de gestación por lo tanto es importante el suministro de calcio en yeguas durante los últimos 3 meses de preñez. Esto permite la absorción de calcio por parte del embrión. Es una técnica que la he utilizado en yeguas spc para cubrir problemas de sobrecañas en potrillos al ingresar a los hipodromos a los 2 años con muy buenos resultados.
Rodrigo Peña Posada
31 de mayo de 2015
Hasta qué edad se debe suministrar calcio a los equinos? Yo les doy sal mineralisada a voluntad Los tengo en potreros Les doy un kilo de concentrado en la mañana y otro en la tarde
Martin Eduardo Lucione
30 de mayo de 2015
Ref: EL HUESO EN LA PRODUCCIÓN EQUINA III ¿Cuánto granos o alimento concentrado recibe su caballo cada día? E.E.U.U. Ninguno 24% 1 a 3 libras (450gr. A 1350gr.) 51% 4 - 6 libras (1800gr. A 2700gr.) 18% 8 - 9 libras (3600gr. A 4050gr.) 5% 10 libras o más (4500gr. O más) 3% Total: 1024
Martin Eduardo Lucione
30 de mayo de 2015
Ref: EL HUESO EN LA PRODUCCIÓN EQUINA III Cuando me refiero a lo negativo del grano de avena en la nutrición equina es sobre el exceso del mismo sin respetar la dosificación fisiológica correcta tantos gramos por Kilo de PV por ingesta o ración. Ni que hablar del descontrol sobre el Ph avenas de muy bajo peso. Y menos sin análisis de aflotoxinas!!!!!!!!!!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate