Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Heridas en caballos

Manejo de tejido de granulación (queloide) en heridas de finasangre de carrera

Publicado: 24 de octubre de 2011
Por: Carlos Cardenas. Médico Veterinario. Chile.

Caso clínico: Finasangre de carrera, 3 años con una herida profunda en elmiembro posterior en la zona craneal (delante) del tarso (corva). Se realizó una cirugía reconstructiva para poder cubrir los huesos del tarso ya que estos quedaron al descubierto, aunque no se rompió la bursa articular. A continuación comenzó el largo proceso de cicatrización y de curaciones diarias. Los primeros díasno tuvo mayor cuidado, ya que se encontraba lejos de toda ayuda, esto produjo que la herida comenzara con un proceso infeccioso que posteriormente evolucionó a necrosisde muchos de los tejidos relacionados. A la semana y media de ocurrido el accidente, llegó a un corral donde se le podían dar curaciones permanentes, mas la aplicación de antibióticos.

Lamina N1 .Recién llegada al hipódromo.
Manejo de tejido de granulación (queloide) en heridas de finasangre de carrera - Image 1
Se curo la herida durante 2 semanas hasta que apareció el tejido de granulación,que a mi criterio en este momento se necesitaba para poder reemplazar el tejido perdidoen el accidente además del tejido eliminado producto de la necrosis. En un par de días eltejido de granulación había llenado la zona afectada pero además se había formado unqueloide del tamaño de una pelota de golf. (Lamina N2).
Lamina Nº 2 . Una vez formado el queloide.
Manejo de tejido de granulación (queloide) en heridas de finasangre de carrera - Image 2
 
Manejo de tejido de granulación (queloide) en heridas de finasangre de carrera - Image 3
 
Como alternativa procedí a quemar el queloide aunque es una técnica un pocodolorosa, por lo que tiene que ir acompañada de manejo analgésico durante todo elperiodo. Al comienzo intente hacerlo solo con tintura de yodo (no povidona yodada) pero nologre mucho avance producto de la magnitud. Como 2º opción realice una mezcla de vaselina con piedra lumbre (Lamina Nº 3).
Lamina Nº 3. Aplicación de vaselina y piedra lumbre.
Manejo de tejido de granulación (queloide) en heridas de finasangre de carrera - Image 4
 
Manejo de tejido de granulación (queloide) en heridas de finasangre de carrera - Image 5
Aunque esta opción es bastante mas agresiva pero creo que a la larga se ahorra muchos días de dolor permanente para el paciente. Solo aplique esta mezcla por 4 días, y luego continúe con tintura de yodo por 6 días más hasta que logre reducirlo. Además durante todo el tratamiento acompañe las curaciones, de la aplicación de Antibiótico (Penicilina + dihidroestreptomicina) por 25 días con periodos de descanso de 5 a 6 días dependiendo de la evolución. Hoy día se recupera satisfactoriamente (Lamina Nº 4).

Lamina Nº 4. Evolución 26/01/11.
Manejo de tejido de granulación (queloide) en heridas de finasangre de carrera - Image 6
 
Se ve una herida sana y en franca recuperación.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Cardenas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yoana Cantú
19 de agosto de 2021
Tengo una llegua queloide bueno la verdad no se si sea eso pero en las patas de atrás tiene unas cortadas muy grandes pareciera que se le caían pedazos de carne y la verdad me gustaría buscar algo que la pueda curar que me recomiendan para curarle
Mónica Giles
7 de diciembre de 2020
Hola. Tengo a mí yegua con herida en las patas. Una tiene queloides. Ya la queme 4 veces con sulfato de cobre ..y sigue apareciendo. Consejo? . Gracias
Miguel Angel Balbiano
2 de agosto de 2018
Me interesan todos los cometarios, ya que en este momento tengo una yegua lastimada en la mano,precisamente sobre la rodilla.El inconveniente mío es como hacer para que no se lama la herida.También me gustaria saber como se efectúa el vendaje crimero.Muchas gracias.
Pablo Andres Cascardo
20 de noviembre de 2014
Dr. Itzel, siempre es de ayuda una opinión, y mi experiencia, tengo publicado un caso de edema de miembros posteriores que se complicó con queloide o tejido de cicatrización exuberante como le llaman ustedes. Si los buscas, deben estar las fotos. Saludos y a tu disposición...
Dr.Ibrahim  Salais
12 de noviembre de 2014
Por demas interesante su tesis ,,,,,, Dra.Itzel ,,, en mi opinion creo que esta en buen tiempo de compartir su estudio con este medio de Engormix ,, hagalo!!!! .,,,,,, y de mi parte le seguiremos los pasos .....
Itzel Montoya
12 de noviembre de 2014
hola, buenas tardes a todos!! soy pasante de Mvz y mi tesis trata de este tema, me gustaría ayudar. si aun tienen el caso agradecería mucho si me dieran la oportunidad de contribuir con su paciente. saludos.
Dr.Ibrahim  Salais
25 de marzo de 2014
Importantisimo comentario lo que dice el Dr Pablo ,,, todo parte de una pulcritud en el manejo de la cirugia ,,, sabempos de antemano que no queremos bacteria ni hongos en una herida fresca ,,, y aunque sabemos que el queloide se liga tambnien al factor genetico ,,,,,, pues podemos luchar antes que se nos pueda presente esta anomalia dermica .. en el pre -y- post-operatorio.
Pablo Andres Cascardo
25 de marzo de 2014
Hola Gente. Para evitar o prevenir la aparición del queloide o tejido de granulación exuberante, es importante seguir las reglas de cicatrización. Dentro de los factores que afectan la cicatrización podemos citar como importantes y con posibilidad para manejarlos a: *ESTADO GENERAL DEL PACIENTE: en resumen un paciente mal nutrido o hipoproteinemico tendrá una cicatrización diferente frente a uno en buen estado general, igual pasa en pacientes gerontes en comparación con los jóvenes. Nutrir el paciente en forma adecuada ayudara a recuperar el estado general. *INFECCIÓN: La asepsia es fundamental. Si bien algunas heridas parecen limpias, pueden contaminarse y resultar infectadas por la presencia de cuerpos extraños, tejido necrótico en la herida, por deficiencias en las defensas locales de pacientes inmunodeprimidos, etc. Es también muy importante el desbridamiento y lavado, pero no con agua, en lo posible debería ser con solución fisiológica estéril, para no dañar el tejido sano. Siempre utilizar antibióticos. *DESHIDRATACIÓN Y EDEMA: Ambos factores retrasan el proceso. Es aconsejable usar apósitos y vendajes para evitar la deshidratación y algo de edema, pero cuando este ultimo es importante resulta indispensable utilizar medicación para reducirlo. *MOVIMIENTO: el movimiento o desplazamiento de los bordes de la herida desorganiza la neovascularización y por ende retrasa el proceso de cicatrización haciendo mas tejido de granulación. Es importante tratar de inmovilizar al paciente lo mas posible. Bueno, espero que les ayude. Saludos
Fabricio Mercado
25 de marzo de 2014
Hola colegas: desde mi ultima opinión sobre los tratamientos de tejidos de granulación , he seguido consultando a otros colegas, he probado tratamientos y en resumen les comento lo siguiente. Me ha dado buen resultado para el tratamiento la desinfección del queloide ( aplicación de iodo fuerte) extirpación del queloide, la aplicación de sulfato de cobre y el vendado del mismo, quitando la venda cada 24 horas, y remoción de lo que esta blando y repetir el tratamiento, las veces necesarias ( 4 a 7 días). Puedo ademas comentarles que para evitar la aparición de queloide tengan en cuenta la calidad del agua si es que hacen lavado de las heridas, ya que en mi zona aparentemente tengo problemas con el agua ( presencia de no se que microorganismo: bacteria, virus u hongo), que cuando lavo dos o tres veces casi seguro observo la aparición de queloide. Desde ya gracias y espero comentarios suyos.
Jorge Luis Rodriguez Bodero
25 de marzo de 2014
gracias doctor, espero conseguir las enzimas acá en Perú.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate