Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Granuloma parasitario en un caballo criollo – Caso clínico

Publicado: 22 de enero de 2009
Por: Gustavo Escobar Orozco, Médico Veterinario Zootecnista. Valle del Cauca, Colombia.
El término GRANULOMA se usa para describir un tumor o neoplasia formada por tejido de granulación. La formación de un excesivo tejido de granulación también denominado GRANULACIÓN EXUBERANTE con gran frecuencia complica la curación de las heridas de los equinos y ocurre a menudo en las heridas localizadas en la parte distal de las extremidades (especialmente por debajo del carpo y corva). Estas heridas por lo general resultan de traumas que ocasionan laceraciones producidas casi siempre por objetos cortantes como alambres, hierros, tablas  y otros localizados por lo general en el medio en que se encuentran los caballos. A menudo se observa en heridas que carecen de tejidos blandos alrededor (como son las cañas), en aquellas que están sujetas a movimiento (articulaciones como el nudo y corvejón) o tensión, en las que son tratadas con irritantes químicos y en las heridas que se encuentran infectadas o contaminadas con detritus como pelo, tierra o cama de la pesebrera.

La contracción mínima posible de las heridas en el miembro distal es el resultado de la poca movilidad de la piel, en contraste con áreas como el pecho y el cuello en donde hay una cantidad significativa de piel suelta. El resultado de la contracción de las heridas es la formación de un exceso de tejido de granulación o granuloma.

En una herida con un proceso de cicatrización normal, el tejido de granulación es de un color rojo a rosado, homogéneo y con unos bordes bien definidos. Se vuelve problema cuando el tejido se extiende a un nivel más alto o sobresale a los bordes epiteliales adyacentes retardando la curación de la herida, en particular la epitelización y contracción de la misma.

Existen otras alteraciones fibrovasculares proliferativas que se pueden asemejar al tejido de granulación exuberante, tales como el habronema cutáneo, el sarcoide equino tipo fibroblástico, la ficomicosis y  granulomas bacterianos o micóticos, por lo tanto se deben evaluar los antecedentes del paciente, los hallazgos físicos, la localización de la lesión y la apariencia macroscópica de la misma. Para llegar a un diagnóstico definitivo se necesita un estudio histopatológico.

Se han utilizado diversos tratamientos para eliminar o inhibir la formación de excesivo tejido de granulación, los cuales incluyen la resección quirúrgica, la cauterización química y la crioterapia ( uso del nitrógeno líquido)  entre otros.

El tratamiento quirúrgico es el tratamiento de elección ya que produce menos escara y minimiza los efectos inhibitorios sobre las otras fases del proceso de curación de la herida. La epitelización es más eficiente cuando el tejido de granulación se reseca a un nivel inferior a la superficie del epitelio adyacente. Esta forma de manejo proporciona no solamente una ligera elevación del epitelio por encima del tejido de granulación sino que también reactiva la reepitelización.

Luego de la escisión quirúrgica se coloca un vendaje compresivo para controlar la hemorragia, inmovilizar la herida, disminuir y retardar el nuevo crecimiento de tejido de granulación. Con frecuencia se usan  en forma tópica soluciones químicas para retardar y controlar el crecimiento del tejido de granulación y luego se termina con la aplicación de ungüentos que favorezcan la epitelización.

CASO CLINICO:

A mediados de octubre de 2006 me fue presentado para revisión un ejemplar de raza criolla, trochador galopero, macho entero, de cinco años de edad y de nombre Trovador  el cual se encontraba en el Club Hípico Los Caballeros en la ciudad de Cali- Valle. Según información suministrada el caballo había sufrido un accidente durante la cabalgata de Buga (julio de 2006) en el cual se ocasionó una herida en el miembro anterior izquierdo, la cual había sido tratada sin haberse producido mejoría y complicándose la cicatrización. A la inspección se podía apreciar una gran masa de tejido de granulación exuberante - foto 1 - sobre la cara medial del nudo anterior izquierdo y otro tejido de granulación exuberante de otra herida por encima del casco. También se observaba una gran fibrosis alrededor del granuloma haciendo ver la articulación de mucho más tamaño de lo normal. A la marcha el caballo no claudicaba y el movimiento articular para nada se encontraba comprometido.

Antes de definir un tratamiento se tomaron muestras de éste tejido (biopsia) para estudio histopatológico el cual reportó como resultado un GRANULOMA DE TIPO PARASITARIO. El examen no mostró presencia de larvas de Habronema pero sí mostró una infiltración eosinofílica extensa lo cual es compatible con una Habronemiasis cutánea.

Conociendo de antemano el resultado de la histopatología se decidió intervenir el caballo el día 6 de noviembre de 2006, habiéndose realizado la resección quirúrgicadel granuloma- foto 2 . El proceso de cicatrización normal se tomó unas 10 semanas y comprendió un seguimiento y una serie de curaciones hasta que la herida evolucionó satisfactoriamente-foto 3 y 4.  El caballo en la actualidad se encuentra recuperado y en actividad.

Como comentario personal quiero anotar que el adecuado manejo de las heridas que tienden a granular en forma exuberante si son tratadas en la forma adecuada, ojala por un profesional le significa al propietario un ahorro en términos de costos de tratamiento y de tiempo de recuperación del ejemplar.


BIBLIOGRAFIA:

TERAPEUTICA ACTUAL EN MEDICINA EQUINA-2
Cuidado de la herida y del exceso de tejido de granulación. Prensa Veterinaria Argentina. 1992

MANUAL CLINICO DE EQUINOS. ROSE-HODGSON
Interamericana Mc.Graw-Hill. 1995

Granuloma parasitario en un caballo criollo – Caso clínico - Image 1

FOTO 1.  Granuloma parasitario en la cara interna del nudo anterior izquierdo - Observese la gran fibrosis y tamaño de la articulación.
 

Granuloma parasitario en un caballo criollo – Caso clínico - Image 2

FOTO 2.  Eliminación del granuloma por resección quirúrgica del mismo


Granuloma parasitario en un caballo criollo – Caso clínico - Image 3

FOTO 3.  Proceso de cicatrización a los 18 días de la intervención  quirúrgica


Granuloma parasitario en un caballo criollo – Caso clínico - Image 4

FOTO 4.  Estado actual del caballo. Nótese la gran disminución del tamaño de la articulación, la epitelización y crecimiento de pelo. La escara que se observa encima del casco es producto de una “candeliada”
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Escobar Orozco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
edgardo sanchez reyes
20 de abril de 2017
Recientemente tuvimos un caso clínico en un caballo de baile. el granuloma esta muy definido y grande debido a que lo trataron con curaciones empíricas y acudieron a la universidad donde estudio y hago mi servicio actualmente para retirar el granuloma quirurgicamente. se utilizo anestesia general xilacina-ketamina dosis 1mg /kg -2mg/kg respectivamente.. se aplico un torniquete para evitar sangrado excesivo y adrenalina directamente para crear vasoconstrucción. después se aplico furacine, negasunt un acaricida y cicatrizante. se se vendo y se realizaba curaciones todos los días.. antibiótico: penicilina, meglumine de flunixin, y la antitetanica..
Daniyel melecio
14 de diciembre de 2016
tengo una yegua de un año, hace tres meses tenia una herida pequeña ahora a crecido mas primero dijeron que era fibrosis quistica, ahora me dicen que es una habronemiosis, la foto de ella se parece mucho a la primera foto en esta pagina necesito ¿ si por favor me pueden ayudar ?, cual quier comentario se los agradecere
Alberto Jose
27 de abril de 2015
Si su caballo ruvo un accidente en las extremidades con cortes y gusanos, con tejido de granulacion excesivo y por el luvar no puede acceder al veterinario, sugiero el siguiente tratamiento simple y muy muy efectivo. Yo lo be probado con mucho exito en varios caballos lastimados. Primero deben sacar los gusanos y desinfectar la herida. Pueden usar jabon blanco y cepillo. Lugo yodo Povidona y agua oxigenada. Hasta abajo del cuero si es necesario. Luego la magia, ponemos miel. La miel es el mejor cicatrizante y antibiotico q existe. Tambien puede mezclarse con Sangre de drago o grado si se tiene, que es un arbol de amazonas cuya savia y corteza se utiliza en curaciones y para fabricar saumerios. La miel rapidamente disuelve el tejido de granulacion y cicatriza la herida. Por ultimo divo que hay un aceite del amazona que se llama Sacha Inchi y que tambien cicatriza y alena las moscas. Despues de poner miel la herida debe ser vendada por 24 horas y luego repetir. Eslero q les sirva y comentenme a mi email. Omo les fue. Saludos. Albertojoseg@yahoo.com.ar
Claudio Chapero
10 de agosto de 2012
quisiera saber si alguien me puede informar sobre el uso de vincristina en equinos, dosis , via, etc ya que tengo un equino con un tumor en la verga que opere varias veces pero ya esta muy diseminado, histopatologicamente es igual al Tumor Venereo Transmisible canino (Sticker), gracias
Hector Castro
6 de febrero de 2012
soy luis angel estudiantee de medicina veterinaria y me toco ver un casoo similar a este en las caballerisas de un amigoo y para tratar el granuloma si es por habronemaa o parasitoo que seria bueno aplicar para asii terminar con el parasitoo y tratar de extinguir el granuloma lo mas que seaa posiblee esperoo respuestass graciass
García Marcos
12 de junio de 2011
HE LEÍDO ESTE CASO Y QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UN TRATAMIENTO QUE DE ALGUNA MANERA ES ECONÓMICO Y DE FÁCIL ACCESO. DESPUÉS DE TRATAR VARIOS CABALLOS CON TRATAMIENTOS CONVENCIONALES REALIZAMOS UN TRABAJO CON CABALLOS DE LA POLICÍA MONTADA DE CHIAPAS, MÉX., APLICANDO COMPRESAS CON COCA COLA EN LAS GRANULACIONES EXUBERANTES ( EN CASO DE QUE ESTUVIERAN CON LARVAS DE MOSCAS APLICAMOS IVERMECTINA LOCAL EN LA MISMA COMPRESA) Y VENDAJE DE COMPRESIÓN DURANTE CUATRO DÍAS PARA POSTERIORMENTE REALIZAR CAMBIO DE VENDAJE. LOS RESULTADOS FUERON MUY BUENOS. ESTE TRABAJO SE PRESENTÓ EN EL CONGRESO DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN EQUINOS EN PUEBLA, MÉXICO EN AGOSTO DE 2008.
Pedro Azuara
6 de mayo de 2011
EXCELENTE ARTICULO FELICIDADES. MODESTAMENTE HE CURADO VARIOS EQUINOS CON ESE PROBLEMA. LO HAGO CON ANESTESIA GENERAL USANDO XILAZINA+KETAMINA. PRIMERO APLICO UN TORNIQUETE EN LA PARTE SUPERIOR DEL MIEMBRO AFECTADO PARA EVITAR SAMGRADO EXCESIVO; RETIRO QUIRURGICAMENTE EL TUMO Y LUEGO CAUTERIZO TODA LA HERIDA USANDO DADOS DE BRONCE. DESPUES TRATO LA QUEMADA CON POMADA DE FURAZIN, LIMPIEZA GENERAL DOSVECES AL DIA Y APLICO ANTIBIOTICOS DE AMPLIO ESPECTRO Y ANALGESICOS. DEVERAS QUE HAY BUENOS RESULTADOS. FELCICIDADES
Jose Manuel Zarur Dominguez
27 de marzo de 2011
yo lo he quitado,con formol,dandole toques tres a cuatro veces al dia,y me a sido eficas,tambien le he untado pomada roja que sirbe para los sobre huesos,espero que les sea de utilidad,saludos a todos.
Renato Rincon F
18 de febrero de 2011
Lo mas importante para el profesional que no ha tratado este tipo de lesiones anteriormente es tener la confianza en si mismo para desarrollar la destreza que conocemos, no desesperarse por la magnitud y cronicidad del caso. La lesion es muy violenta e impresionante al momento de ejecutar el procedimiento quirurgico. Este segun mi recomendacion consiste en la extirpacion quirurgica del granuloma pero en varias seciones si es posible, delen el tiempo necesario para resolver el caso. En mi caso particular actualmente estoy tratando una lesion en un potro de 1 año de edad la cual es de tamaño aproximado de un balon de futbol americano, ya se le extirpo quirurgicamente una gran parte y cauterizo los vasos sanguineos requeridos, se le aplico un spray llamado Kiver (Ivermectina topica) y Sularzin que es una crema con muchas propiedades incluso la cicatrizacion, se le coloco un vendaje a la lesion por 2 dias. La aplicacion de antitoxinas es importante debido a la magnitud de la lesion y tratamiento quirurgico, ademas de la aplicacion de ivermectina intramuscular especifica para equinos y repetida a los 7 dias, tambien se le esta desarrollando un tratamiento por 6 dias con penicilina y diclofeco sodico (Pencivet). La evolucion esta en proceso y esperamos para realizar unas extirpaciones quirurgica posteriores.
Vazquez Carlos
17 de enero de 2011
EXCELENTE ARTICULO YO TUVE UN CASO SIMILAR DE GRANULOMA EN UN EQUINO CASTRADO DE 9 AÑOS EN EL MIEMBRO POSTERIOS IZQUERDO, LO RESOLVI QUIRURGICAMENTE Y CAUTERIZACION PARA DETENER LA HEMORRAGIA APLICACION DE ANTIFALMATORIO COMO FLUNIXIN MEGLUMINE ANTIBIOTICOS ENROFLOXACINA VENDAJE CON UNA SOLUCION ACUOSA DE SULFATO DE COBRE , REPOSO POR 2 MESES . EL CABALLO EVOLUCONO CORRECTAMENTE .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate