Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La formula de herraje y su importancia en el rendimiento equino

Publicado: 16 de noviembre de 2009
Por: Raimundo Antonio Garcia Rodriguez, Médico Veterinario. Venezuela
I.- EXPOSICION DE MOTIVOS.
Podemos definir como FORMULA DE HERRAJE la combinación de los valores biométricos adecuados  de las partes que conforman el Pie del Caballo. Así podemos establecer que tiene cuatro componentes que deben tener una proporcionalidad, para garantizar una fisiológica y armónica locomoción. Es por todos conocido que la fuerza que el caballo produce en el contacto con el suelo esta determinado por el peso y la aceleración que desarrolla en carrera, podemos concluir que a mayor peso y mayor velocidad mayor es la fuerza de impacto, produciéndose en los  miembros a partir del Casco la descomposición de esta. Si el ejemplar presenta un desbalance en sus parámetros biométricos, esta fuerza tendrá una desbalanceada descomposición y así  las estructuras Ósea, Cartilaginosas o Articulares van a recibir una desproporción de la fuerza descompuesta y puede ponerse en riesgo su integridad fisiológica y anatómica. Todo estos elementos científicamente demostrados nos permiten concluir que "SIN PIE SANO Y APLOMADO NO HAY CABALLO". Esto en el lenguaje coloquial significa que un caballo con toda potencialidad corredora se perdería, si no goza de salud podal y balance locomotivo. 

Hay grandes historias de ejemplares adquiridos en carreras de reclamos  muy económicos, que se han trasformado en grandes campeones al serle aplicado el herraje correcto. Hoy podemos concluir que de la observación que he hecho en el hipódromo la Rinconada el 90% de los ejemplares revisados están adoleciendo de un correcto aplomo, razón por lo que muchos entrenadores más por desconocimiento que por mala fe atribuyen al estado de la Pista; el alto índice  de lesiones pódales que presenta nuestra caballada. Hay podólogos muy renombrados  que afirman, que en Inglaterra  la población equina en campaña, en revisiones rutinarias ha presentado un porcentaje superior al 80% de ejemplares incorrectamente aplomados y herrados, esto nos permite inferir que si en la CUNA del Hipismo se presentan estas falencias, es previsible que en nuestro medio debiera ser mayor.

II.- COMPONENTES: 
La formula de Herraje esta compuesta por cuatro elementos o variables
1.- La dimensión de la línea anterior oblicua de la  PARED .Signada con la letra P
2.- La dimensión de la línea posterior de los TALONES, Signada por la letra T
3.- El ángulo formado por la línea horizontal de la SUELA y la línea oblicua anterior de la PINZA  que estará signada por la letra A.
4.-Angulo de la articulación Metacarpo Falangiana  (Nudo o Menudillo). Que estará signado por la letra
     N. Así tendremos  la  formula  matemática:
 
                    T : P/2                  Fh = P+T
                                                        A+N
   Un ejemplar ideal cuyo valor de P es 9 cm, debe tener un valor de T en la mitad o 4.5 cm.
   La lectura del Angulo A es de 50º y el ángulo N es 140º.
   Nos daría una formula numérica así:
 
Fh = 9cm+4,5cm = 13,5 cm
        50º+140º         190º
 
   Así podemos concluir: A.- Cuando aumenta P y se mantiene T, aumentan  A y N
                                        B.- Cuando disminuye P y  se mantiene T, disminuyen los valores de A y N
                                        C.- Cuando se mantiene P y aumenta T, disminuyen los valores de A y N
                                        D.- Cuando se mantiene P y  disminuye T, aumentan los valores de A y N
                                        E.- Cuando P y T aumentan proporcionalmente,  los valores A y N se mantienen
                                        F.- Cuando P y T disminuyen proporcionalmente, los valores  A y N se   mantiene.

Por todo lo antes expuesto me permito concluir: Cuando la relación de P y T  varíe  de DOS (2)  afectara    los valores de A y N. Lo que expresado en lenguaje coloquial: Cuando las dimensiones de la línea  de    Pinza y la línea de los talones pierden su proporción 2:1 los ángulos se alteran y  la  descomposición de la fuerza de impacto aumentan pudiendo provocar lesiones  severas.
 
   III. PROCEDIMIENTO.
El Herrador procederá inicialmente a desvasar la Pinza   del ejemplar y tomar la medida de P.
Luego que obtenga el valor de P  debe dividirlo en 2 y aplicar este resultado a los Talones o T.
Al realizar esta maniobra debe medir con el Podómetro el ángulo de Pinza A, el cual debe tener un valor de 48º a 50º. Luego con el Goniómetro medir el ángulo del nudo que debe arrojar un valor de 135º a 140º. Hay una medida que es suplementaria que nos indica si hemos logrado  el correcto balance de las manos, la cual esta representada por la dimensión entre el borde inferior de  la Muralla y la tuberosidad interna del Carpo a nivel  de la articulación Carpo Radial en ambos  miembros y debe ser equivalente en cada uno de los miembros. Una vez  cumplidos todos estos procedimientos, y haber logrado la proporcionalidad biométrica, se procede a clavar la  Herradura.  En las patas la proporción de Pinza y Talón  debe ser 2: 0.95 ya que es necesario que el Angulo de pinza tenga un valor de 55º debido a que el  aterrizaje de las manos en carrera se hace en los Talones y en las patas sobre las Pinzas.
Temas relacionados:
Autores:
Raimundo Garcia
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Ulloa  Heguilustoy
2 de diciembre de 2011
Dr. Gracia, agradezco su atención , ytrataré de enviarle unas fotos en la forma que Ud. las requiere. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Yamid Camacho Ferreira
2 de diciembre de 2011
Basados en la marcha equina y coordinación entre sus miembros quisiera conocer sobre la cinemática de los miembros anteriores y posteriores del equino y de problemas de conformación y adaptaciones del movimiento ??
Recomendar
Responder
Daniel Tabare Andes
Daniel Tabare Andes
31 de marzo de 2010
Estimado Dr. en la práctica privada herro caballos con defectos, según lo que tengo entendido, el problema del caballo que forja o que se alcanza se puede corregir elevando talones de los miembros posteriores con lo cual se logra que el paso sea más corto y alto, a diferencia de cuando tiene los talones bajos lo que lleva al animal a hacer el paso más largo, alcanzándose los miembros anteriores. un abrazo
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
26 de marzo de 2010
Felicitaciones a Juanjo Irazusta del Pais Vasco por corregir los coloquiales iberoamericanos. Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga California.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
25 de marzo de 2010
En España un herrador te corrige si le denominan herrero, el herrero trabaja los hierros y el herrador hierra caballos. Según La Real Academia de la Lengua Española HERRAJE NO es un verbo, el verbo para la acción de herrar caballerías es HERRADO. Y el término coloquial entre HERRADORES (allá los veterinarios con su oficio) es HERRADO y HERRADOR. Lo de aplicar fórmulas genéricas para casos únicos como son cada caballo, cada casco, cada miembro, cada morfología creo que es un buen camino para cometer infinitos errores genéricos. En cuanto se han aludido, no antes, las diferentes angulaciones sobre razas, es en ese momento en cuanto se aduce que es un estudio para caballos de carreras o hipódromo. El arte de herrar un caballo que se alcanza no es algo tan sencillo, pueden intervenir en ese problema muchísimos factores y respuestas genéricas como las aportadas carecen del mínimo rigor. Aparte de las muy diversas morfologías o conformaciones, existen las diversas disciplinas y los diversos tipos de terreno en el que se practican, ¿que tiene que ver el herrado de un caballo que se desenvuelve sobre asfalto al paso con uno que lo hace al galope y constantes giros sobre arena muy blanda? ¿Cuantos caballos hay con aplomos perfectos?, ¿no son mayoría los que tienen algún tipo de desviación?. Lo que si es muy claro es que no hay formulas genéricas ni magistrales y que lo que ayer era blanco hoy es cuando menos gris, que esto de herrar es un arte y no una ciencia exacta, que ser un buen herrador es una eterna carrera de estudio y aplicación de las diversas teorías según cada individuo.
Recomendar
Responder
Beltran García Abraham Gregorio
20 de marzo de 2010
EN LO PARTICULAR, SE NECESITA MAS Y DEMASIADA CAPACITACIÓN PARA LOS HERRADORES POR LA CUESTIÓN QUE LA MAYORÍA DE ELLOS TRABAJAN DE UNA MANERA EMPÍRICA, Y TRADUCEN TODO ESTO EN ERRORES AL DESEMPEÑAR SU TRABAJO. Y EL QUE PAGA TODO ESTO ES EL EQUINO.LA HERRADURA SE HACE AL CABALLO, Y NO EL CABALLO ALA HERRADURA ADEMAS QUE YO CONSIDERO QUE UN CABALLO DEBE SER TRATADO COMO UN ATLETA, POR SU FUERZA, DINÁMICA Y EN CORTO ESPACIO FRENAR Y DÍA A DÍA ESTO TIENE A COBRAR SUS FACTURAS.( CON TODO RESPETO PARA LAS PERSONAS QUE SI TOMAN CURSOS PARA SER MEJORES) GRACIAS. EXCELENTE TRABAJO DOCTOR.
Recomendar
Responder
Raimundo Garcia
12 de diciembre de 2009
Señor Ulloa: Cuando los caballos se alcanzan de las patas a las manos se debe a que los talones de las patas estan muy altos y aumenta la zancada del ejemplar por lo que debe hacerse para corregir es establecer un herrado donde la relación línea de pinza y talones sea de 2 a 0.95 y cuando las manos se contactan o tocan es porque el talón de una de ellas esta en desequilibrio con l su contrario de la misma mano y hace que el movimiento de extensión de la mano aumenta el arco que se realiza antes de contactar el suelo, por lo que siempre sucede cuando el talón interno esta mas bajo que el externo tocando la parte interna de la muralla y veces el menudillo de la mano contraria. Es importante decir que las manos al flexionarse y extenderse dibujan circulo virtual que debe de ser paralelo verticalmente a la mano contraria y es en un segmento de ese de ese circulo donde se rompe el paralelismo y se contanta o tocan ambos miembros. Si puede enviarme una foto de frente y perfil del sector de la rodilla hacia abajo de las manos y le podría diagnosticar una aproximada formula de herrado. A sus ordenes.
Recomendar
Responder
Hector Ulloa  Heguilustoy
9 de diciembre de 2009
Dr. García ..solo unas consultas . mu potranca de 2 años 2° herraje tropieza con frecuencia ,. tiene muy buen tranco pero regularmente tropieza con la mano derecha . puedra ser efecto del herraje ? o existen caballos tropezones. Servira de elgo darle calcio en su alimentación o inyectarle .
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
29 de noviembre de 2009
Donde hay consejo de muchos habra direccion sabia. Herraje o herrado:lo importante es que los herradores y podologos de equinos tengan conocimiento profesional de su trabajo!Saludos, Dr. J.A. Murga California.
Recomendar
Responder
Raimundo Garcia
25 de noviembre de 2009
Dr. Murga, lamento caer en clarificar la semántica de mis escritos cuestión que no es el fuerte ni suyo ni mio, pero gramaticalmente, según el Diccionario Leerse: la accion de colocar una herradura en el casco de un solípedo genera el verbo HERRAR y el proceso de HERRAR se denomina HERRAJE y al culminar el proceso sobre el sujeto a herrar se le califica como HERRADO. Sin embargo en el lenguaje Veterinario especialista en esta actividad hemos utilizado la palabra HERRAJE sin complejos gramaticales, ya que verdaderas autoridades mundiales y maestros del arte de herrar asi lo han hecho, y pienso que el termino coloquial que mejor exprese y comunique un conocimiento es el adecuado. Gracias por su observación.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.