Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Endometritis en yeguas. Experiencia A Campo (Uso del Endometral plus)

Publicado: 15 de mayo de 2009
Por: Alberto Dante Paterno, Medico veterinario. Argentina
Fueron tratadas 37 yeguas, entre 1 y 4 años (10 S.P.C. y  27 Cuarto de milla) TODAS en  franco entrenamiento, que evidenciaban signos y síntomas de "endometritis" en sus distintos estadios, desde subclínicas hasta piómetras.
El  específico elegido fue el ENDOMETRAL PLUS para todos los casos, y la modalidad de la aplicación: "infusiones" intrauterinas.
Sólo 4 de estos animales se tomaron como testigos, debido a que  no  presentaban signología aparente.
Los resultados se describen  en el  presente  trabajo.
MATERIALES  Y  METODOS
_ Pipetas para inseminación artificial
_ Perfus N* 3
_ Jeringas de  60 cc
_ Solución fisiológica (sachet por 500 cc)
_ Soluciones antisépticas y para curetaje  biológico
_ ENDOMETRAL  PLUS x 120 cc
DESCRIPCION
Cuando nos referimos "a campo" significa que en NINGUN CASO se pudieron tomar  muestras para remitir al laboratorio (tal como se debería proceder) para solicitar cultivo, antibiograma, junto al aislamiento e identificación.
Los  motivos   fueron varios:
1) lejanía del lugar del ensayo al centro de estudio
2) distancia entre los animales a tratar, (en muchos casos más de 350 Km. entre uno y otro)
3) urgencia de los propietarios de los animales para solucionar el problema
4) disminución de los gastos y del tiempo necesario para realizar una buena práctica, y por el lado profesional (a lo mejor la más importante), la POCA CONFIABILIDAD de los resultados que podrían obtenerse.
Por tal motivo, era de suponer que los gérmenes a los cuales nos enfrentábamos eran los más comunes para estos casos (ENTEROBACTERIAS) de tal manera que la asociación antibiótica del específico utilizado abarca una innumerable gama de GRAM+ y GRAM-  y dado que el objetivo de este trabajo NO era investigar las causas, como tampoco cuales eran las  bacterias causales; abordamos  directamente  el  tratamiento (**)
TRATAMIENTO
Fueron utilizados en las primeras infusiones entre 60 cc a 120 cc de ENDOMETRAL PLUS, descargándolo en la cavidad uterina con pipeta de inseminación, o también con la guía de suero (perfus N*3) en ambos casos adaptando la jeringa de 60 cc al otro extremo, lógicamente por tacto vaginal (en algunos casos como lubricante se usó gel y en otros, agua y jabón). La forma más práctica en nuestros casos fue el uso del perfus.
El intervalo entre una y otra aplicación varió entre las 24 a 72 hs. Ahora bien, en un 40% de los casos esos intervalos se vieron superados debido a la distancia entre las yeguas y la imposibilidad horaria fue determinante.
RESULTADOS
Las  yeguas tratadas con intervalos promedio entre 24 a 48 horas, necesitaron MENOS infusiones que aquellas que entre una y otra superaban las 72 horas ó más, por las dificultades arriba señaladas.
¿Cómo se determinó clínicamente la mejoría?
Podría ser muy subjetivo el criterio que se tomó en cuenta para suspender el tratamiento, pero, (como se suele decir y en realidad así es) LA CLINICA ES SOBERANA, y si además tomamos en cuenta nuestro difícil entorno de trabajo, como se ha hecho notar en la descripción de esta experiencia, hemos comprobado:
A)    Aumento del apetito, o mejor asimilación de las  raciones.
B)    Notoria mejoría del manto (pelaje)
C)    Cierre gradual y progresivo del cérvix (haciéndose visible al intentar "enhebrar" el mismo con la sonda)
D)   Cierta dificultad al querer infundir la misma cantidad de medicación en el útero
E)    Cambio en la coloración de la mucosa vaginal (más clara)
Todos estos ítems fueron REPETITIVOS casi sin excepción.
Recordemos que comenzamos con 60 a 120 cc por infusión, y ya a la 3ra ó 4ta dosis, con un volumen cercano a 60 cc se podía completar la cavidad uterina, ya que se podía "sentir" que parte de lo aplicado quedaba en el piso de la vagina. De tal forma que en ese instante se procedía a la vulvorrafia convencional.
Hay que hacer notar que las cuatro yeguas tomadas como testigo también fueron suturadas, pero no se notaron los cambios descriptos, posiblemente la coloración de la mucosa fue para estos animales, lo más significativo.
 
OBSERVACIONES
En los pocos casos en que las endometritis eran francamente  purulentas, primero se procedió a practicar LAVAJES con soluciones antisépticas junto a una medicación que actúa como "curetaje biológico", y para esto se utilizó como vehículo, solución fisiológica en sachet de 500 cc, de forma tal que el exceso de material purulento y necrosado no interfiera con los principios activos (AMOXICILINA-ENROFLOXACINA).
Recordamos que también se podrían obtener buenos resultados con el uso de PF2alfa, estradiol, etc., pero acá tropezamos  con otro posible  inconveniente:
1)      Dificultad en conseguir dichos insumos
2)     No querer provocar "posibles" desbalances hormonales y traer aparejados los trastornos por todos conocidos; teniendo presente que todas las yeguas estaban en pleno entrenamiento.


El presente trabajo esta dedicado a mis maestros:
Profesor Dr. Ernesto G. Capaul
Dr. Roberto H. Condigiani
 Dr. Jorge A. Alvarez.
Agradecimiento en particular:
Al laboratorio Burnet por haber facilitado las unidades de ENDOMETRAL PLUS, sin los cuales esta escueta experiencia no podría haber sido realizada.

**Nota del autor:
Existen innumerables trabajos de excelente valor científico donde pueden encontrarse las clasificaciones de las endometritis, etiopatogenia, noxas más comunes, mecanismo íntimo de acción de los antibióticos, desbalances hormonales que se producen, etc., de las que recomiendo su lectura, para que este aporte "a campo" sea mucho más provechoso.
 
Temas relacionados:
Autores:
Alberto Dante  Paternó
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
20 de mayo de 2009
Me parece que es interesante el punto de vista del artículo lo unico que me interesaría es saber con más detalle la composición del medicamento utilizado (o al menos la compañía que lo produce y distribuye) dado que en mi país no se encuentra disponible ningún producto con ese nombre
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
1 de mayo de 2011
Re: Artículo Endometritis en yeguas. Experiencia a campo (Uso del Endometrial plus) Dr. Alberto Dante Paternó excelente artículo y gracias por transmitir docencia atraves de su experiencia a campo. Permitame aportar lo siguiente para dar rspuesta a algunos comentarios. Las infecciones de las vías genitales de la yegua generalmente son el resultado de la interacción entre deficiencias de higiene en el manejo reproductivo, el grado de resistencia o susceptibilidad natural del animal y del número y grado de virulencia de los germenes presentes. Se definen cuatro condiciones básicas que favorecerían el ingreso de gérmenes patógenos al tracto reproductivo. 1-Conformación anatómica del área perinial 2-Deficiencia de higiene en relación al parto y puerperio 3-Inadecuada higiene en el manejo dela monta 4- Falta de esterilización del material empleado en vaginoscopía Creo bueno resaltar que la yegua cuenta con mecanísmos no inmunológicos de protección superficiales Mecanismoa Físicos : Aumento de secreción y la abertura del cerviz durante el celo ejercen un efecto drenaje Mecanismos quimicos: El moco uterino contiene lisozimas que son sustancias con propiedades antimicrobianas y el pH ligeramente ácido (6.4 +- 0.1) aportado por la flora normal del útero.
Recomendar
Responder
Barbara Gimena
Barbara Gimena
27 de junio de 2009
que tal, me pareció muy interesante el articulo, ya que la mayoría de nosostros, los veterinarios, trabajamos a campo, y no hay acceso tan directo a medios de diagnostico de laboratorio. he hecho experiencia de haras en puros de carrera durante 5 años y ahora comencé mi actividad privada en el radio de la ciudad de santa fe y alrededores. intento concientizar a la gente de la importancia de tener asesoramiento en reproduccion...poca bolilla....alguna idea ? desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Alberto Dante  Paternó
27 de mayo de 2009
Estimado Martinez: 1) El trabajo NO fue realizado de una sola vez, quiero decir que los casos fueron apareciendo a medida pasaban los meses y lo fui documentando para mi estadística y para resumirlo como TRABAJO A CAMPO 2) Ademas si lo lee con atención notará que eran yegua en TRAINING y no para servicio
Recomendar
Responder
jordan martinez
26 de mayo de 2009
Buen dia señor Alberto, me gustaria saber cual pudo ser la posible causa de la endometritis en las 33 yeguas que ud encontro, pues fijese que es un numero interesante, no conozco su zona y no se si quizas se deba al medio o al stress del entrenamiento o a endometritis pos-servicio, que factor comun tenian los animales? gracias.
Recomendar
Responder
Alberto Dante  Paternó
26 de mayo de 2009
Sr Trejo: Le sugiero consulta con un Veterinario
Recomendar
Responder
Alberto Dante  Paternó
26 de mayo de 2009
Dr Iranzo: Muy buen aporte, sobre todo que lo va a leer el _Dr Abad
Recomendar
Responder
Alberto Dante  Paternó
26 de mayo de 2009
DrAbad: Me olvidé de decirle , que si es que ama tanto nuestra profesion y teniendo más de 45 años , le sugiero que este más informado con los productos que hacen al bienestar de la especie equina, entre en la pagina web del Laboratorio BURNET y lea un poco más. De más está en decirle que es sólo una buena crítica, para que aprenda todos los días algo más
Recomendar
Responder
Alberto Dante  Paternó
26 de mayo de 2009
DrAbad: Para nada tomo su comentario como una crítica, lo que quiero comentarle que este trabajo fue realizado en el mismo CHACO PARAGUAYO EN PLENO VERANO DONDE LA TEMPERATURA AMBIENTAL SUPERABA EN MUCHOS CASOS LOS 53 GRADOS CENTÍGRADOS. Ahora bien me encantaría estar en un centro veterinario como los que tenemos en la Argentina, o bien los que se encuentran en el norte de Francia, específicamente en Normandia(este a cargo del excelente colega P Denoix), allí dá mucho gusto de trabajar donde la temperatura es de laboratorio y los refrescos están al alcance de la mano. ATENTAMENTE P/D Disculpe una aclaracion más..................AMO MI PROFESIÓN
Recomendar
Responder
Alberto Dante  Paternó
26 de mayo de 2009
Ing Guarin: Muy interesante su comentario, y además aclara perfectamente a nuestros coforistas cual es la composición de específico usado
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.