Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Endometritis: manejo reproductivo de la yegua ''problema''

Publicado: 13 de diciembre de 2008
Por: Dr. Enrique Castillo M.V.
La yegua "problema" o susceptible a endometritis es aquella que a pesar de activar sus mecanismos de defensa celulares e inmunológicos inmediatamente posterior a la entrada de agentes contaminantes durante el "servicio", desarrolla un estado inflamatorio crónico por su incapacidad de "drenar" estos agentes fuera del útero de una manera rápida. Tal condición ha sido asociada a yeguas viejas o con muchos partos. En estas yeguas el útero esta relajado, flácido y "hundido" en el abdomen. En las yeguas jóvenes o con pocos partos el útero está en posición justo a nivel del piso de la pelvis.  Por el contrario en las yeguas viejas o con muchos partos, el útero es como una "hamaca" entre los dos ovarios. El ligamento ancho que sostiene al útero en su posición normal se ha "estirado", especialmente después de que la yegua ha tenido un alto número de potros. El problema no es la incapacidad de la yegua a responder celular e inmunológicamente a la infección, lo que no trabaja adecuadamente es su capacidad de "drenar" el útero debido a una combinación de factores  que implican: la flacidez y la incorrecta posición del útero en el "fondo" del abdomen, la debilidad de los músculos uterinos al momento de contraerse y las mas esporádicas y menos consistentes contracciones que el mismo realiza, todas estas condiciones se une para afectar el drenaje.
El manejo reproductivo de la yegua "problema" o susceptible a sufrir endometritis, va más allá de la sola aplicación de terapias. El conocimiento de la historia reproductiva, un examen físico completo, el estatus del útero y de la actividad ovárica y la condición de los genitales externos son factores que deben ser determinados previos al servicio para garantizar el éxito. La endometritis es una condición que puede afectar yeguas de cualquier raza sin embargo en aquellas donde la presión de una "temporada de monta" o de "servicio" existe, la misma es aun más significativa.
Lo primero que debemos conocer es el estatus uterino y el nivel de actividad ovárica de la yegua que va a ser servida. Ovarios activos con un crecimiento folicular adecuado y un útero "limpio" son vitales para aumentar la posibilidad de una yegua de concebir. El veterinario realiza el examen ultrasonográfico del tracto reproductivo, y determina la actividad ovárica de la yegua, identificando aquellos folículos en crecimiento que a futuro podrán producir el ovulo que será fertilizado por el espermatozoide. De igual manera durante el examen se puede determinar si existe acumulación de fluido dentro del útero. La presencia de fluido dentro del útero usualmente se asocia con endometritis. Sin embargo en oportunidades, especialmente en los estadios iníciales del proceso infeccioso, la acumulación de fluido puede estar ausente.  Muchas de las yeguas que van a ser servidas, en el caso de la yegua purasangre, vienen de haber parido apenas 7 a 10 días atrás.

En aquellos casos en los cuales haya existido alguna complicación durante el parto, o haya sido necesario una excesiva manipulación para ayudar a la salida del potrillo, el riesgo de contaminación uterina aumenta. De igual manera cuando la placenta no es expulsada durante las siguientes 6 horas post parto, la posibilidad de que agentes contaminantes alcancen el útero también es mayor. En cualquier caso, si tras la evaluación con el ultrasonido existe evidencia de infección, el lavado del útero con grandes volúmenes de solución salina está indicado. Los lavados se realizan con un catéter "Foley" el cual se introduce en el útero a través del cérvix y permite drenar todo el contenido uterino garantizando que el mismo este limpio para el momento del servicio. Luego del servicio debido a la entrada de agentes contaminantes junto al semen, la yegua debe ser "lavada" de nuevo. Los lavados posteriores al servicio no deben efectuarse antes de las 6 horas siguientes al mismo, de esta manera el espermatozoide tiene el tiempo necesario para alcanzar el oviducto. Lo recomendable es "lavar" la yegua después de las 6 horas pero antes de las 20 horas posteriores al servicio. Mientras más tiempo permanecen los agentes contaminantes en el útero luego del servicio, mayor es el grado de inflamación que se produce y menor el chance de la yegua de quedar preñada.
La Oxitocina es una hormona que participa en la contracción uterina durante el parto, ayuda a la expulsión de la placenta y también interviene en la "bajada" de la leche. En yeguas viejas la producción de esta hormona puede ser algunas veces inadecuada. Trabajos realizados por investigadores en la Universidad de Florida han demostrado que la Oxitocina administrada posterior al servicio, ayuda a limpiar el útero dentro de los 30 minutos siguientes al mismo. Lo recomendado es hacer el primer lavado uterino entre las 6 a 8 horas posteriores al servicio, seguido de inmediato por la administración de 1 cc de Oxitocina IV. La yegua se revisa nuevamente al día siguiente, y si todavía no ha ovulado y hay evidencias de acumulación de fluido en el útero, el lavado y la inyección de Oxitocina se pueden repetir. No se recomienda hacer este procedimiento más de dos veces ya que el mismo proceso de por si es irritante para el útero y puede ser contraproducente. Programar el "servicio" de la yegua lo más cerca posible al momento de la ovulación es vital, a menor número de servicios menor el grado de contaminación que se produce y mayor el chance de la yegua de concebir. 

En algunos casos, específicamente en aquellas yeguas que fallan en quedar preñadas a pesar de ser "lavadas" antes y después del servicio, es recomendable tomar muestras para hacer cultivos uterinos y determinar el agente infeccioso presente. Una vez determinado el agente infeccioso y a cual antibiótico es sensible, los lavados uterinos pueden ser combinados con la administración del antibiótico indicado. Tras la infusión del útero con antibióticos, un margen de tiempo adecuado debe ser dado antes de administrar la Oxitocina para garantizar el efecto del medicamento. Trabajos de investigación con otros tipos de sustancias como por ejemplo el uso de plasma han sido reportados. Sin embargo ninguno tratamiento ha demostrado ser más efectivo que el "flushing" o lavado uterino, como una forma de compensar la deficiencia que sufren en la yegua susceptible a sufrir de endometritis los mecanismos de defensa físico del útero.
El tema es demasiado complejo para ser tratado detalladamente en un artículo como este. La integridad de las "barreras" anatómicas propias de la yegua que contribuyen a evitar la entrada de agentes contaminantes al útero es otro factor importante que no ha sido comentado y podrá ser tema de un tercer articulo.  Sin embargo, por ahora, tengamos presente que lograr un útero "limpio" antes y después del servicio, programar el "servicio" de la yegua lo más cerca posible al momento de la ovulación, garantizar condiciones higiénicas adecuadas para el manejo reproductivo de la yegua y el semental y establecer exámenes veterinarios rutinarios previos y posteriores al servicio son todas medidas que contribuirán a al éxito.
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Castillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Neriz
6 de noviembre de 2018
Estimados Tengo una yegua que la tengo en potro, pero ha entrado 3 veces en celo, y no ha quedado cubierta, tengo sospechas que podría tener una endometris ,me podrían indicar algún síntoma notorio que presenta las yeguas con este problema.. Atentamente. Luis
Recomendar
Responder
Sebastian Bermudez Blandon
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
29 de noviembre de 2012
la endometritis es la inflamación sistemática del endometrio que es la capa de mucosa que cubre la cavidad uterina.
Recomendar
Responder
Sebastian Bermudez Blandon
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
29 de noviembre de 2012
lo que siempre debemos tener en cuenta como técnicos es la prevención, si tenemos una adecuada limpieza y asepsia a la hora de la monta artificial o natural controlaremos la entrada de bacterias y partículas extrañas al útero, la entrada de estos hace que los mecanismos de defensa locales del útero se activen. la activación de mecanismos físicos, celulares e inmunologicos provoca una respuesta inflamatoria local que tiene como único objetivo limpiar el útero esto pondrá en peligro la supervivencia del embrión. la endometritis
Recomendar
Responder
Santiago Marin Montoya
27 de noviembre de 2012
profe este sugundo es el de juan guillermo aristizabal. lo que paso fue que lo mandamos del mismo computador y salio con el nombre mio. Profe hay perdona el error que tuvimos utsted sabe q la tcenologia nos come ya sabe el mio es el primero y el de juangui el segundo
Recomendar
Responder
Santiago Marin Montoya
27 de noviembre de 2012
Cuando las endometritis son exudativas se caracterizan por la presencia de secreciones adheridas a la base de la cola, región perineal y comisura ventral de la vulva. El examen rectal de la yegua con endometritis puede revelar un leve aumento del espesor superficial del útero, debido al edema originado por el proceso inflamatorio, además se puede percibir aumento de volumen del útero y al comprimir útero puede haber escurrimiento de secreciones a través de la vagina y observar exudados en la comisura ventral de la vulva. El examen vaginoscópico demuestra la presencia de exudados en vagina y posiblemente escurrimiento de estos a través del cerviz. En caso de neumovagina hay presencia de mucus y el exudado presenta aspecto de espuma por el contacto con el aire. Las yeguas con endometritis presentan historial de infertilidad o subfertilidad y repetición de calores.
Recomendar
Responder
Santiago Marin Montoya
27 de noviembre de 2012
La endometritis bacteriana es considerada como la causa más común de infertilidad en la yegua, por lo cual adquiere importancia en el manejo reproductivo y sanitario debido al daño económico que puede representar para la explotación equina. Se reconocen dos tipos de infección uterina, una aguda y otra crónica. Cuando el estado de la enfermedad es agudo e inicial presenta buen pronóstico ya que, comunmente, es eliminada del útero 72 a 94 horas postinfección. La situación es diferente cuando ocurren infecciones repetidas, las cuales no responden al tratamiento con antibióticos, dado que, frecuentemente, los procesos inflamatorios crónicos alteran en forma severa la fertilidad. Se plantea la existencia de una condición de susceptibilidad y resistencia natural a la infección crónica del útero, basada en los mecanismos inmunológicos de defensa local. Entre los diversos agentes bacterianos causantes de endometritis se reconoce el Streptococcus zooepidemicus, como el más común, seguido por Escherichia coli. Estos agentes ingresarían al útero como consecuencia de alteraciones primarias originadas durante el parto o en la monta, debido a deficiencias en la higiene. También se comunican, como factores predisponentes, alteraciones anatómicas: urovagina y neumovagina.
Recomendar
Responder
Marta Elena Velexz
27 de noviembre de 2012
Se reconocen dos tipos de infección uterina, una aguda y otra crónica. El rol de los mecanismos uterinos de defensa en la susceptibilidad o resistencia a la infección crónica, constituye un aspecto de mucho interés ya que podría constituir un aporte al diagnóstico y terapia de la infertilidad por cuadros infecciosos bacterianos en el útero. Existen mecanismos naturales de defensa en el útero que generalmente promueven una rápida eliminación de los gérmenes contaminantes post parto o post coito; sin embargo, estos mecanismos varían en su efectividad entre diferentes animales, condicionando de esta forma la existencia de yeguas con mayor susceptibilidad a la endometritis crónica. Los signos clínicos, pueden variar dependiendo de la intensidad de la invasión bacteriana y del tiempo que lleve la infección hasta el momento del examen ......yesenia lopez loaiza
Recomendar
Responder
Jua Guillermo Cano
25 de noviembre de 2012
la endometritis es al causa mas común de infertilidad en las yeguas por lo cual se generan muchos tipos de endometritis, de los cuales son: 1.endometritis producida por bacterias oportunistas :los organismos oportunistas generan bacterias en el útero de la yegua una de las mas frecuentes es e.coli. 2.endometritis bacterianas de transmisión venérea: estas bacterias se pueden alojar en el macho ya sea e el prepucio o el glande, estas bacterias pueden infectar el clítoris y el vestíbulo vaginal que le sirven de puerta de entrada al útero durante la monta o manipulación del veterinario. 3.endometritis por hongos: este tipo de endometritis puede darse por padrones que no los mantienen bien limpios al momento de la monta lo cual genera diferentes tipos de hongos. para prevenir estos tipos de endometritis debemos realizar un buen lavado antes y después del la monto o servio con el fin de prevenir a las yeguas a tratar, llevar una rutina de exámenes veterinarios tanto a las hembras reproductoras como a los machos padrotes, tener siempre presente que al programar un servicio debe de ser lo mas cercano posible a la ovulacion.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Trujillo
20 de noviembre de 2012
LA ENDOMETRITIS: Es causada por contaminación uterina la cual puede darse cuando en el momento del parto hay mucha manipulación para ayudar a la yegua a la expulsión del potro, o cuando la yegua no ha expulsado la placenta también puede haber contaminación en el útero. la endometritis le puede dar a cualquier raza pero por lo general las yeguas viejas o con partos mas frecuentes son mas propensas a darle puesto que su útero ya esta colgado entre los ovarios, ya que el ligamento que sostenía el útero se estiro. el manejo para una yegua con endometritis y es de mucho cuidado no basta con simples terapias, se recomienda un examen por el medico veterinario donde se determine el tracto reproductivo, que sus ovarios tengan el crecimiento correcto y su útero este limpio y no haya acumulación de fluido en el útero. las soluciones para la contaminacion uterina es un lavado con gran cantidad de solucion salina, también es muy recomendable el lavado antes y después del servicio, programar las montas, para que la yegua este mas cerca al periodo de ovulacion, condiciones higiénicas tanto para la yegua como para el reproductor y exámenes constantes por parte del M.V. También se pueden utilizar OXITOCINA y antibióticos, pero el lavado del útero es lo mejor para tratar la endometritis, porque el uso de antibióticos también sirve, pero estos puede de igual manera producir inflamación que pude llegar a empeorar la endometritis.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Bedoya
23 de octubre de 2012
Tratamiento: Los antibióticos se utilizan para tratar y prevenir complicaciones de la endometritis. Si le han recetado antibióticos después de un procedimiento ginecológico, es muy importante terminar todo el medicamento y asistir a los controles realizados por su médico. Posiblemente sea necesario hospitalizarlo si usted tiene un caso complicado de endometritis, como aquellos que involucran síntomas serios, o que ocurren después del parto. Prevención: La endometritis causada por infecciones de transmisión sexual se puede prevenir por medio de: • Diagnóstico oportuno y tratamiento completo de las infecciones de transmisión sexual en usted misma y en todos sus compañeros sexuales. • Prácticas sexuales con precaución, como el uso de condones. El riesgo de endometritis se reduce por medio de técnicas cuidadosas de esterilización utilizadas por los médicos al atender partos o practicar un aborto, colocar dispositivos intrauterinos (DIU) u otros procedimientos ginecológicos. A menudo se administran antibióticos durante una cesárea, justo antes de que la cirugía comience, para prevenir la endometritis y otras infecciones relacionadas con la operación. Otros tratamientos pueden involucrar: - Líquidos a través de una vena (por vía IV) - Reposo Los compañeros sexuales también pueden necesitar tratamiento si la afección es causada por una infección de transmisión sexual.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.