Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Endometritis: causa de infertilidad en la yegua

Publicado: 14 de noviembre de 2008
Por: Dr. Enrique Castillo M.V. Médico Veterinario
La infertilidad en la yegua puede ser ocasionada por una variedad de factores o condiciones que sin excepción producirán un resultado similar, una yegua incapaz de producir un potro vivo. Pareciera difícil de creer, pero una de estas condiciones que produce infertilidad, ocurre inicialmente como una respuesta fisiológica normal en el 100% de las yeguas que están bajo un programa de monta natural o de inseminación artificial.   La endometritis es el nombre que se le da a la inflamación del endometrio, una "capa" o mucosa que tapiza la cara interna del útero, donde se implanta el embrión para su futuro desarrollo. Lo irónico de esta condición es que en principio la misma se produce con la intención de garantizar la sobrevivencia del futuro ser, sin embargo, en ocasiones se convierte en el principal obstáculo para finalizar exitosamente la difícil tarea de producir un potrillo vivo y saludable.

Una vez la yegua es "servida" por un semental o inseminada, los espermatozoides o células sexuales del macho viajaran a través del útero hasta alcanzar unas estructuras tubulares llamadas oviductos. Los oviductos conectan al útero con los ovarios y en ellos se lleva a cabo la unión del espermatozoide con el ovulo, la célula sexual de la hembra, luego que este es "liberado" desde el ovario al momento de la ovulación. La unión de ambas células sexuales a nivel del oviducto formaran un embrión que dará inicio al desarrollo de un nuevo ser. El embrión en su regreso al útero transita a través del oviducto durante los siguientes 5 a 6 días posteriores a la ovulación, tras los cuales, y ya en el útero, se implantará para posteriormente completar su desarrollo hasta la formación de un nuevo potrillo. Hasta aquí pareciera no existir inconveniente alguno, sin embargo, la entrada del semen al útero junto con bacterias y otras partículas contaminantes no pasó desapercibida para los mecanismos de defensa locales del útero. La activación de mecanismos físicos, celulares e inmunológicos provoca una respuesta inflamatoria local que tiene como único objetivo "limpiar" el útero. Una falla en la eliminación de estos factores contaminantes de una forma rápida implicará un ambiente uterino inadecuado para el momento en que el embrión regresa al útero y un serio obstáculo para la supervivencia del mismo.

En pocas palabras tras el "servicio", el semental deposita en el útero de la yegua junto con el semen, bacterias y otras partículas contaminantes que son reconocidas por la defensa local del útero como extrañas. El útero reacciona en contra de estos agentes externos generando una respuesta inflamatoria temporal que de una forma rápida y efectiva debe "limpiar" el útero de la yegua dentro de las siguientes 96 horas posteriores al servicio. Esto permitirá un medio ambiente uterino adecuado que garantizará la vida del embrión y eliminará los agentes externos generadores de la inflamación.
 
Podríamos entonces preguntarnos: Si este comportamiento o respuesta inflamatoria es fisiológicamente normal y se produce en cada yegua que es "servida", ¿donde está la diferencia entre el grupo de yeguas fértiles que mantienen su gestación hasta el final y otro que a pesar de reaccionar de la misma manera ante la "invasión", falla en su intento de concebir y retorna en "celo" a escasos días posteriores al servicio?. En la yegua normal los mecanismos de defensa celular, inmunológicos y físicos se activan inmediatamente luego del servicio y reconocen al semen, las bacterias y pequeñas partículas como componentes no propios del útero. Células de defensa  especializadas de la serie blanca migran hacia la luz uterina y alcanzan su mayor actividad 8 horas después del servicio englobando y digiriendo partículas contaminantes microscópicas y bacterias. En la yegua normal esta actividad celular es tan eficiente, que para las 12 horas posteriores al servicio estas células han logrado controlar totalmente la situación y se retiran. De igual forma los elementos de mayor tamaño son drenados fuera del útero gracias a la activación de mecanismos de tipo físico que incluyen vigorosas contracciones del útero y activación del aparato muco-ciliar. De esta manera la yegua normal es capaz de eliminar el 60% de los componentes contaminantes en las primeras dos horas posteriores al servicio y limpiar totalmente el medio ambiente uterino dentro de las 12 primeras horas, eliminando el estimulo que mantiene la condición inflamatoria dentro del útero con tiempo suficiente para esperar el arribo del embrión a un medio ambiente uterino que garantiza la vida del mismo. Por el contrario en el grupo de yeguas que fallan en su intento de defender el útero, la limpieza y el control de la respuesta inflamatoria no se cumplen dentro un periodo de tiempo adecuado. La reducción en la eficiencia de los mecanismos de defensa permite la rápida multiplicación de las bacterias las cuales se adhieren a la pared del útero y mantienen un estado inflamatorio permanente que provoca la muerte embrionaria. 

 Este tipo de yegua que falla reiteradamente en su intento de llevar una gestación a término a pesar de ser "servida" con sementales de reconocida fertilidad en establecimientos de cría donde se realiza un manejo reproductivo adecuado, se conocen como yeguas "problemas" o susceptibles a endometritis. La edad es uno de los factores que hace a la yegua más susceptible a sufrir de endometritis e infecciones uterinas crónicas, en otras palabras la yegua de más edad está más a riesgo que la yegua joven. Aunque lo anterior es verdad, más que la edad, es aun más importante a la hora de considerar quien tiene más probabilidades de sufrir esta condición, el número de partos que ha tenido la yegua. Una yegua de 10 años con 6 gestaciones quizás pueda ser más susceptible de sufrir de endometritis que una yegua de 15 años con solo dos gestaciones. Bien sea en yeguas de cierta edad como en yeguas que hayan tenido varios partos, las barreras anatómicas que evitan la entrada de agentes contaminantes e irritantes al útero, como el tono y la conformación de la vulva así como la tonicidad y la fuerza de contracción uterina se ven afectadas. Esto permite la entrada de agentes externos al interior del útero y afecta también el drenaje normal de los mismos. Debido a las grandes pérdidas que se producen año a año por este problema entre los criadores y propietarios de yeguas, mucho dinero se ha invertido en su estudio, hoy en día existen protocolos de manejo específicos para aumentar en un porcentaje importante la posibilidad de llevar una gestación a término en las yeguas susceptibles a endometritis.
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Castillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Mai Dos Santos
18 de octubre de 2015
Hola!. Con que medicacion se trata esta afeccion?. Tengo una yegua de 11 años, y fallo dos veces y con distintos sementales. Sospecho que padece esta dolencia.??
Recomendar
Responder
JORGE ALBERTO MENCHINI
29 de julio de 2012
DR ENRIQUE CASTILLO: Considero que hay una confucion en el foro ,,creo que Usted esta hablando de inseminación artificial en yeguas por eso se refiere a dejar el espermatozoide en el útero ,y otro forista dice lo mismo con servicio de potro ,este ultimo deja su espermatozoides en la vagina ,no en el útero ,y también en el caso de infecciones de útero ,es bueno tener en cuenta el estado nutricional de la misma que de 0 a 5 ,tiene que estar entre 3 y 4 ,y cuando se sirve con potro que sea un ambiente lo mas propicio posible ,como por ejemplo un parque con capa de césped para evitar el polvillo ,como lo realizan en su mayoría en un corral .-
Recomendar
Responder
Felipe Jimenez Campabadal
25 de julio de 2011
ES IMPORTANTE COMPRENDER EL TERMINO DE endometritis post maiting opost monta. eSTA ENDOMETRITIS ES PRODUCIDA POR EL SEMEN ( O ESMEGMA SINO SE LIMPIA EL PENE ANTES MONTA) QUE SE COMPORTA COMO UN CUERPO EXTRANO EN EL UTERO., POR LO TANTO ATRAE LOS NEUTROFILOS (QUIMIOTAXIS) CON LO QUE COMIENZA EL PROCESO INFLAMATORIO.pOR LO TANTO ES DE SUMA IMPORTANCIA DETECTAR EL MOMENTO EXACTO DE LA OVULACION (u.s) para SOLO REALIZAR UNA MONTA...... l tAMBIEN ES MUY IMPORTANTE REVISAR LA YEGUA DUN DIA DESPUES DE LA MONTA CON U.S EN BUSCA DE LIQUIDO INTRAUTERINO..SI EXISTE LIQUIDO ES IMPORTANTE REALIZAR UN LAVADO INTRAUTERINO CON UN ECBOLICO
Recomendar
Responder
santiago cambronero
santiago cambronero
31 de mayo de 2011
estimados amigos tengo una yegua de 7 años con infeccion en el utero por hongos. que provabilidad hay de dejarla preñada tratandola???
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
28 de septiembre de 2010
Saludos Sr. Díaz. Yo le recomiendo que haga varios lavados uterinos utilizando grandes volúmenes de solución fisiológica o solución de ringer lactato, lave el útero de la yegua hasta que el contenido del mismo se vaya aclarando, recuerde que el tratamiento conjunto con oxitocina es un complemento importante para ayudar a movilizar el contenido uterino hacia el exterior. Igualmente puede usar algún tratamiento con antibiótico localmente. Evite el uso de soluciones irritantes como el yodo dentro del útero. Lo ideal seria que pudiera apoyarse con un examen de ultrasonido para poder evaluar el estatus uterino y decidir el mejor momento para servir la yegua.
Recomendar
Responder
Carlos Díaz
27 de septiembre de 2010
Estimado Dr. Castillo En días pasados le practiqué a una Yegua de 12 años un tratamiento de antibióticos para limpiar una infección muy severa en la Matriz, la Yegua estaba botando una mucosa de color blanca - crema, pero siguió con la infección. Posteriormente le practiqué un lavado con Suero fisiológico y Yodo en el útero. Quiero saber cuanto debe esperar o que otro tratamiento debo practicarle para poder preñar la Yegua?. Agradezco su pronta respuesta.
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
26 de mayo de 2009
Saludos Sr Trejo. El celo persistente en la yegua se puede presentar en caso de infecciones uterinas. Sin embargo también puede ser una consecuencia de un tumor a nivel del ovario (tumor de las células de la granulosa) que produce la liberación de altos niveles de estrógeno y testosterona que provocan un estado de receptividad permanente. El celo persistente en la yegua no es una condición normal, si le es posible lo recomendable es que hiciera revisar la yegua por un veterinario.
Recomendar
Responder
Raul Trejo
25 de mayo de 2009
hola Dr. Castillo me gusta mucho leer sus articulos ya que soy nuevo en esto de los caballos y ahora tengo una yegua joven de 3.5 años q tiene su primier relacion con un potro joven tambien de primera relacion pero miro que ella en la parte de sus genitales le sigue haciendo como un parpadeo y el potro la agarra a cada rato yo le miro la vulva algo inflamada y le miro que ella orina bien espeso , luego el potro la agarrra y asi han estado por mucho tiempo hasta q mejor los separe , ahora ella tien ya 30 dias de esstar en esta situacion y lelve un potro nuevo a casa y la quiso montar pero los separe pero ella sigue como que aun tiene su celo ,usted q escribe tan bonito me podria decir si esto es una endometritis y si esto se le quitara a la yegua ya que me gustaria por ser tan bonita ( peruana) me pudirera dar crrias ojala lea mi a pregunta y me de una respuesta como le digo admiros sus articulos gracias raul
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
4 de diciembre de 2008
Saludos Sr. Fano y gracias por su contribución al foro. Es interesante su observación y posible. En un artículo complementario que debe ser publicado próximamente se discute acerca del porque el número de partos y la edad pueden afectar la capacidad de drenaje de la yegua. Por supuesto esto no necesariamente afecta al 100[percent] de las yeguas viejas o con un alto número de partos, algunas yeguas son capaces de concebir a avanzada edad y tener más de 10 crías en su vida reproductiva. No tengo información sobre el comportamiento de poblaciones más generales pero trataré de conseguir alguna información Gracias.
Recomendar
Responder
Alberto Fano
Alberto Fano
3 de diciembre de 2008
Dr Castillo, muchas gracias por su articulo. Como criador de muchos años, de caballos de polo, tengo dudas sobre el tema planteado sobre la influencia de la edad y la cantidad de pariciones. Yo he tenido mas problemas en yeguas relativamente nuevas que en las yeguas viejas que paren regularmente Es cierto que la presión de selección por tipo y aptitudes de polo puede haber influido en forma distinta que en una poblacion menos seleccionada. Hay datos estadisticos sobre poblaciones mas generales o de otras azas ? Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.