Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

creatina para caballos

Recomendaciones de uso de preparados con Creatina en Medicina Veterinaria

Publicado: 20 de diciembre de 2010
Por: Dpto Técnico de Microsules. Laboratorios Microsules Uruguay S.A.
Desde hace más de un siglo se sabe que una sustancia presente en el músculo de los animales se encuentra más concentrada en este tejido cuanto mayor es la actividad física del animal. Más tardíamente se logró mediante suplementación de este compuesto, aumentar las concentraciones musculares y mejorar algún tipo de rendimiento en la actividad muscular. En Veterinaria, los usos más extendidos de la creatina vienen siendo en los equinos deportivos por su doble condición de herbívoros y atletas. De las principales causas por las que el animal atleta pierde velocidad al final de un ejercicio es el agotamiento de las reservas de fosfato de creatina, que junto al ATP constituyen la principal fuente de energía en los esfuerzos máximos de corta duración. Cuando estos elementos se van agotando, empieza a fallar la capacidad contráctil del músculo.
El agregado de creatina exógena aumenta la posibilidad de almacenamiento total de esta sustancia en las células musculares, retardando de esta manera, el agotamiento de fosfato de creatina en las contracciones de alta intensidad.
 La Creatina es un ácido orgánico nitrogenado correspondiente al α-metil guanido-acético, que se encuentra en las células musculares y nerviosas de algunos organismos vivos. Es sintetizado en el hígado, riñones y páncreas en forma natural y es cercano en estructura molecular y en el proceso de síntesis a los aminoácidos (arginina, glicina y metionina entre otros) con una tasa de formación diaria de un gramo de creatina. [1]
La Creatina es una de las sustancias que aporta directa o indirectamente en la resíntesis de  ATP (adenosin trifosfato)  y así suministra energía a las células musculares. Tiene otras funciones aparte de la recuperación del ATP y es la de transportar este elemento desde los centros de producción celular hasta el propio musculo. Así también algunos estudios afirman que ayuda al control de los perjuicios del acido láctico en referencia al cambio del pH intracelular.
Se emplea actualmente como suplemento dietético en algunos deportes de intensidad tanto en animales como en el hombre, en relación a sus propiedades ergogénicas y que permite cargas repetitivas y breves periodos de recuperación, con el objetivo de ganar energía anaeróbica y tamaño muscular (sin un incremento del volumen de agua en los mismos) y sin efecto "doping". [3] También se ha demostrado eficacia de este compuesto en el tratamiento de la sarcopenia (pérdida de músculación debido al envejecimiento), sobre todo en animales de compañía y de exposición.
 
Antecedentes 
Los animales salvajes presentan un sistema osteo-artro-muscular muy activo lo cuál se contrapone a los individuos sedentarios cuyo contenido de Creatina es varias veces menor. Esto fue estudiado en 1832 por el químico francés Michel Eugène Chevreul y más tarde, en el año 1847 en Lieberg quien concluyó que su acumulación en el cuerpo está directamente involucrada en la producción de trabajo muscular.
 Aquella investigación la realizó analizando el contenido de creatina en músculos de zorros salvajes y comparándolos con el contenido de creatina de los zorros domésticos, comprobando que había 10 veces más en los que vivían activos que los que eran poco activos. La Creatina fue así pensándose como un suplemento y se supone que quizás fueran los atletas de la Unión Soviética en los años '60 los primeros en emplear la creatina como tal en el deporte. Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fueron denominados los "juegos de creatina" debido al extenso uso de la misma y la cantidad de medallas logradas (la creatina no figura entre las sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional), pero son muchas las voces que critican su empleo tachándolo de poco ético. En animales deportivos se sabe que el uso de este compuesto en diferentes presentaciones data de esas fechas pero no con registros claros. Fundamentalmente se ha manejado en equinos de competencia.
 
Mecanismo de acción 
Un individuo posee almacenada su creatina fundamentalmente en el músculo (alrededor del 90%), y se sabe que un ser humano adulto que tenga 70 kg de peso corporal posee cerca de 120 g de creatina en combinación con el fósforo. [4] El compuesto fosfocreatina (PCr) está presente en las células musculares de los vertebrados así como algunos invertebrados, y se necesita la enzima creatina quinasa en su metabolismo. [5]
La Creatina muscular proviene de la sangre ya que el miocito no es capaz de sintetizar la creatina y la misma constituye la fuente inmediata y directa para regenerar ATP (Adenosín trifosfato) en las células musculares. Un sistema energético similar basado en la arginina/fosfoarginina opera en muchos animales invertebrados por similitud vía la acción de la argininquinasa.
Esta reserva mantiene los niveles del ATP/ADP (necesarios para desarrollar energía muscular rápidamente) tan altos como para actuar en caso de demanda de energía muscular anaeróbica urgente. Tales reservas en forma de fosfato, de energía metabólica se presentan en forma de fosfocreatina o fosfoarginina se conocen como fosfágenos.
La creatínquinasa se encuentra en compartimentos específicos en las unidades energéticas mitocondriales funcionando como un transporte intracelular de energía desde los lugares donde se genera el ATP a aquellos lugares donde realmente se necesita y se consume, por ejemplo en los miofibrilos de las contracciones musculares, en el retículo sarcoplasmático (SR) para bombear calcio y en los lugares donde haya una necesidad de consumo anaeróbico de ATP. Se establece así un equilibrio homeostático entre el nivel de  fosfocreatina y ATP en la célula aunque el entrenamiento de alta intensidad como el uso de suplementos con Creatina hacen que exista en algunos casos un incremento significativo de las concentraciones de creatina intracelular. [4]

Gran parte de la creatina generada por el hígado, páncreas, riñón se transporta a través de la sangre hacia los diferentes tejidos y en especial al muscular, que suele absorber y almacenar entre un 95% al 98% del total de la creatina en dos tipos de compuestos: la creatina libre (se compone aproximadamente de un 40% del total de la creatina muscular) y de la creatina fosforilada o fosfocreatina (cerca de un 60%).[6] Las que más creatina absorben son los miocitos de contracción rápida (Tipo II), los espermatozoides y las células fotorreceptoras de la retina.[7] [6].
Con el envejecimiento, la cantidad de creatina en el cuerpo disminuye no existiendo grandes diferencias entre géneros. [8]
Los estudios realizados sobre animales salvajes y atletas anaeróbicos han mostrado que el ejercicio agota las reservas de creatina y fosfocreatina a los 5-10 segundos [9] este límite no está claro y existe controversia ya que otros experimentos realizados indican que puede llegar hasta los 20-30 segundos. [10] Lo que sí es cierto que ningún estudio muestra límites superiores al minuto.
Por lo tanto el principio de la suplementación de Creatina es la reposición y recuperación de las reservas que se consumen por el ejercicio aeróbico.
El bajo nivel de fosfocreatina es causado por el consumo de las reservas de ATP en los músculos debido al ejercicio anaeróbico y esto tiene como causa final la fatiga muscular y la imposibilidad de poder realizar el ejercicio hasta que se reponga el mismo.
El consumo de suplementos de creatina provoca (según los estudios de los propios distribuidores de creatina) que las reservas de fosfocreatina no se agoten tan rápidamente y pueda mantenerse el período de trabajo anaeróbico durante un período mayor. [11]
En esfuerzos anaeróbicos de alta intensidad y repetidos los niveles de ATP se mantienen relativamente altos (no descienden más del 40% o 60% respecto a sus valores iniciales), sin embargo la fosfocreatina desciende notablemente pudiendo quedar casi agotada. [12]
 
Función en el ejercicio aeróbico
En la aerobiosis la Creatina pierde protagonismo. Los atletas tanto humanos como animales fueron el sujeto de estudio mayoritario de los estudios científicos realizados sobre la ingesta de creatina en los deportistas aeróbicos  y estos muestran que existen pocos efectos ergogénicos en el desarrollo y prestaciones de estos deportes. La razón de esto es que la demanda y consumo de energía metabólica ya no depende de la creatina, sino de otras fuentes: lípidos o consumo de glucógeno. Es por esta razón por la que se activan otros mecanismos que no necesitan de la creatina: glucólisis aeróbica.
 
Fuentes naturales
Para los carnívoros las fuentes de creatina son claras, y de alto contenido, pero en herbívoros el aporte es más problemático. Puede encontrarse en la hierba pero en cantidades muy pequeñas. Pero se comercializa en forma de suplemento dietario, sobre todo en dietas que buscan un aumento del músculo. Por sus funciones relacionadas con la resíntesis de ATP en el músculo ante esfuerzos de origen anaeróbico de elevada intensidad y corta duración, la suplementación con creatina es muy utilizada por deportistas. Se ha comprobado que un nivel apropiado de creatina libre en la masa muscular del organismo facilita la reposición y conservación de la fosfocreatina. [14] Una persona metaboliza aproximadamente un 1.2% de la creatina que almacena, es decir que un deportista de 70 kg que ronda una cantidad de 120 a 140 g de creatina en su cuerpo, libera aproximadamente dos gramos de creatina, las pérdidas se compensan con una dieta adecuada.
El transporte de ATP a las células se puede potenciar mediante la ingesta simultánea de aminoácidos (la taurina, por ejemplo) o bien de hidratos de carbono, que elevan el índice glucémico y estimulan positivamente la secreción de insulina que a su vez estimula la captación de creatina por los tejidos. La captación de la creatina mediante la insulina [15] muestra gran efectividad durante las 24 horas tras el ejercicio pero esa efectividad va disminuyendo a medida que pasan las 24 horas. [16]
La vitamina E mejora de igual forma la capacidad de transporte de la creatina a los músculos. [17] Realizándose una buena estrategia de dosificación en las ingestas de suplementos puede permitir un incremento de los almacenes de creatina entre un 10% y un 30%. [15].
Se sabe que no todos los individuos tienen la misma capacidad de absorber por igual la creatina, llegando a existir incluso sujetos insensibles a la misma (los sujetos más sensibles pudieron llegar a lograr aproximadamente un incremento de masa muscular de dos kg). [20] [21] No obstante se ha demostrado que la absorción de creatina es muy superior en los sujetos con pocos niveles de creatina antes de la suplementación. [3]
 
Fundamento para el uso
Principalmente el suceso de este suplemento entre los deportistas es que aumenta su capacidad para realizar ejercicio de alta intensidad y de recuperarse en lapsos cortos y con ejercicios de potencia logrando mejores entrenamientos, y por tanto, mayor rendimiento. Todo esto depende de la actividad deportiva que practique. La creatina es adecuada para caballos de enduro, polo, o corredores cuyo entrenamiento implica periodos de fuerza cortos e intensos favoreciendo la recuperación de esfuerzos intensos y de la fatiga. No todos los animales deportistas necesitan creatina, pues este suplemento ofrece mejor ayuda a los deportes anaeróbicos que requieren periodos de fuerza cortos e intensos, y a los que producen alto desgate físico y requieren pronta recuperación. En deportes aeróbicos como las carreras de fondo, se cree que la creatina podría ser beneficiosa para aumentar el límite de lactato y facilitar la recuperación rápida. El agua es muy importante en el uso de Creatina suplementaria ya que la creatina requiere agua para su almacenamiento, por lo tanto, si se aumentara la cantidad de creatina se incrementa la difusión de agua hacia el músculo, por lo que el aumento de músculo a base de creatina es en parte gracias a la retención de agua. Además es sabido que la  creatina demanda al riñón con sus metabolitos y es necesario salvaguardar una buena función renal cuando suplementamos este compuesto.
Para un 20% de casos, los deportistas que han tomado creatina apenas han aumentado sus reservas, lo cual podría ser debido a que tienen pocas fibras de contracción rápida, que son las que absorben más creatina. En los deportistas de carreras de fondo, quienes poseen fibras de absorción lenta de creatina no tiene sentido que consuman este suplemento.
Los efectos de la creatina suplementaria dependen del incremento de la creatina total intramuscular por lo que es de fundamental importancia que las dosis consumidas de creatina sean las adecuadas y se deben buscar estrategias para expandir los depósitos musculares de creatina lo más rápido posible.
La eficacia y eficiencia no es dosis-dependiente y no es cuestión de consumir excesivas cantidades ya que el organismo no puede utilizarlas y las excreta por la orina, siendo además perjudicial las dosis por sobrecarga renal. Se recomienda una administración de la suplementación de creatina en dos fases: una inicial de 'carga' (que puede rondar los cinco o seis días) seguida de una fase de 'mantenimiento' (no mayor de dos meses), Es muy importante establecer una fase de 'descanso' similar a la de mantenimiento. Se han empleado métricas de dosificación en función de la masa corporal [22] en las que mencionan 0,25 g/kg/día (es decir un cuarto de gramo por kilogramo de peso corporal en dosis diarias) son cantidades que muestran una mayor eficiencia de captación de creatina durante la fase de carga, mientras que en la fase de mantenimiento debiera aplicarse una sola dosis que sea la cuarta parte de la empleada en la fase de carga. No obstante, no hay puesta en común de las cifras y además están basadas en su uso en humanos que no necesariamente son traspolables a veterinaria. [23]
Cuando se administra la creatina a un ritmo de 20 g/d durante varios días se puede decir casi un 30% de la creatina administrada se absorbe durante los dos días iniciales, pero este porcentaje disminuye hasta un 15% desde el segundo al cuarto día.[24] Tras el cese de la ingesta de creatina se necesita aproximadamente de treinta días para volver a retornar los valores en sangre previos a la suplementación.[25]
La creatina se comercializa como Monohidrato y no en estado puro debido a la inestabilidad que ofrece (la molécula de agua proporciona estabilidad).
 Existe creatina para administrar por vía intravenosa, pero sólo se emplea en las operaciones cardiacas de Medicina Humana. No obstante es posible ver en el mercado otras formas de creatina como puede ser la creatina citrato y la fosfocreatina. La diferencia entre estas presentaciones de la creatina se centra en la concentración del compuesto ya que la cantidad de creatina que tiene la molécula contiene un 88% de creatina, la creatina citrato un 40 % y la fosfocreatina un 62,3 %. La creatina que se administra de forma pura debe disolverse completamente en líquidos tales como agua azucarada para la absorción del producto, ya que la glucosa contenida en el azúcar ayuda a una mejor asimilación en los músculos (influencia de la insulina).[15] Debe ser consumida inmediatamente después de ser preparada, dada su baja estabilidad en el agua. Es recomendable respetar el ritmo circadiano o periprandial de la insulina cuando está en niveles altos y se favorece la absorción de la misma. Se recomienda asegurar un elevado consumo de agua. La administración oral de dosis de creatina de entre 1 a 10 g ha dado un tiempo máximo de hasta 2 h para alcanzar su máxima concentración en sangre, mientras que con dosis superiores el tiempo para alcanzar el pico de máxima concentración plasmática llega a ser de más de 3 horas. [7] Algunas compañías venden preparados de creatina con cantidades de dextrosa, así como vitamina E y taurina para facilitar su absorción.
Si no se viene consumiendo, es aconsejable realizar la carga y luego seguir la fase de mantenimiento hasta 3 a 4 meses como máximo. En general se recomienda un descanso de un mes suplementando con glutamina para regenerar los músculos o se suspende la suplementación pero nunca se debe suspender el ejercicio ya que es éste el complemento de la creatina. Hay que acompañar con altas dosis de agua debido a que la creatina es un alto receptor de líquidos. Se recomienda en el mantenimiento el consumo de creatina posteriormente a la actividad.
 
Efectos secundarios 
El uso de creatina suplementaria cumple las  mismas reglas de racionalidad que tiene utilizar cualquier sustancia suplementada artificialmente que es, no pasar los límites del uso al abuso. No hay estudios de población de atletas sometidos a la ingesta de creatina que demuestren que ésta afecte a la función renal, [27] La suplementación de creatina durante 8 semanas no se ha asociado con problemas de salud, pero no existen estudios de su efecto en dosificaciones realizadas durante largos períodos. [26]  Existe todavía una controversia entre los investigadores acerca de si la creatina provoca un aumento del peso corporal debido a su función anabólica sobre las fibras rápidas y a su influencia sobre el aumento del glucógeno muscular, este efecto se ha demostrado en varones pero no hay estudios realizados sobre mujeres.[28].
Muchos de estos reportes de aumento de peso han sido achacados (sin ser demostrados) a posibles efectos de retención de líquidos. Se han descrito casos en los que la ingesta de creatina ha provocado trastornos gástricos (diarrea), o ligeros calambres musculares, pero no existen evidencias sensibles que demuestren su causa. [1] Publicaciones varias refieren que en ciertos casos modifica el carácter y temperamento de aquellos individuos que la consumen. Antes de comenzar la administración de esta sustancia es imperioso asesorarse por profesionales idóneos acerca de la dosificación correspondiente y ser supervisado regularmente por medio de exámenes complementarios. La aplicación de este compuesto en Veterinaria creemos que puede descubrir nuevos campos de uso en tiempos venideros.
 
Bibliografía 
1. "American College of Sport Medicine". Round Table, the physiological and health effects of oral creatine supplementation. Med. Sci. Sports Exc., 32(3), 706-717. 2000.
2. "Monographs on biochemistry: creatine and creatinine". Hunter A. London: Longmans, Green and Company, 1928
3. "Creatine and Its application as an ergogenic aid"; Greenhalf, P. L. . Int J. Sports Nutr. 15(Sup to 5), 100-110. 1995.
4.  "Creatine Supplementation and exercise performance". Bemben, M. & Lamont, H. D. Sport Med., 35(2), 107-125. 2005.
5.  "Alimentación para el deporte y la salud", Barbany, J.R. (2002). Barcelona: Martínez Roca.
6.  "Creatine suplemetation: Its effects on human muscular performance and body composition". Volek, J. S. & Kraemer, W. J. J. Strength Cond. Res.. 10(3), 200-210. 1996.
7.  "Clinical pharmacology of the dietary suplement creatine monohydrate". Persky, A. & Brazeau, G. A. Pharmacological Reviews. 53(2), 161-176. 2001
8.  "The effects of aging on enzyme activities and metabolite concentrations in skeletal muscle from sedentary male and female subjects". Pastoris O, Boschi F, Verri M, et al. Exp Gerontol 2000; 35: 95-104
9.  "Suplementación oral de creatina y rendimiento deportivo", Mesa, J.L.; Gutiérrez-Sainz, A. y Castillo, M.J. (2001). Lecturas: Educación Física y Deportes, 36.
10.  "Conceptos fundamentales acerca de la creatina como suplemento o integrador dietético". Naclerio, F. (2001). Lecturas: Educación Física y Deportes, 30.
11.   "Effects of creatine supplementation on body composition, strength and sprint perfomance." Kreider, R.B.; Ferreira, M. y Wilson, M. (1998). Medicine and Science in Sports and Exercise, 31, 1770-1777.
12.   "The effects of creatine monhudrate supplementation on obstacle course and multiple bench press performance", Warrner, J. P., Tharrion, W. J., Patton, J. F., Cahmpagne, C. M., Mitotti, P. & Lieberman, H. . J. Strength Cond. Res. 16(500-508.). 2002.
13.     "Muscle glycogen supercompensation is enhanced by prior creatine supplementation", Nelson, A. G, Medicine and Science in Sports and Exercise, 33(7), 1096 - 1100.
14.    "Acute creatine cupplementation and performance during a field tests Simulating match play in elite female soccer slayer".Cox, G., Mujika, I., Tumity, D. & Burke, L. nt J. Sports Nutr Exerc. Metabol. 12(1), 33-46. 2002.
15.  "Factor Influencing Creatine Loading into human Skeletal Muscle", Snow, R. J. & Murphy, R. M. . Exc sports Sci. Rev, 31(3), 154-158. 2003.
16.  "New creatine transporter assay and identification of distintict creatine transporter isoforms in muscle", Walzel, B., Speer, O., Boehm, E., Kristiansen, S., Chan, S., Clarke, K., Magyar, J. P., Richter, E. A. & Wallimann, T. . Am J. Endocrinol Metab, 283, 390-401. 2002.
17.    "Efectos de suplementación de creatina en el metabolismo muscular y energético", Rico-Sanz, J. (1997). Archivos de Medicina del Deporte, 61, 391-396.
18.   "Caffeine counteracts the ergogenic action of muscle creatine loading", K. Vandenberghe, N. Gillis, M. Van Leemputte, P. Van Hecke, F. Vanstapel and P. Hespel, Journal of Applied Physiology, Vol 80, Issue 2 452-457, 1996
19.  "Creatine and caffeine in anaerobic and aerobic exercise: effects on physical performance and pharmacokinetic considerations.", Vanakoski J, Kosunen V, Meririnne E, Seppälä T.; Int J Clin Pharmacol Ther. 1998 May; 36(5):258-62
20.   "The effects of 6 Weeks of creatine monohydrate supplementation on performance measures and body composition in collegiate track and field athletes"; Kirskey, B., Stone, M. H., Warren, B. J., Johnson, R. L., Stone, M., Haff, G. G., Williams, F. E. & Proulx, C. J. Strength Cond. Res.. 13(2), 148-156. 1999.
21.   "Acute creatine monohydrate supplementation: A descriptive physiological profile of responders vs nonresonders", Syrotuik, D. & Bell, G. J. J. Strength Cond. Res. 18(3), 610-617. 2004.
22.  "Effect of creatine and Weight Training on Muscle Creatina and performance in Vegetarians", Burke, D. G., Chilibeck, P. D., Parise, G. C., Andow, D. G., Mahoney, D. & Tarnopolsky, M. . Med. Sci. Sports Exc., Med and Sci. in Sport and Exc.(35), 946-1045. 2003.
23.   "Effects of creatine Supplementation and Resistance Training on Muscle Strength and Weightlifting Performance", Rawson, E. S. & Volek, J. S. J. Strength Cond. Res. 17(4), 822-831. 2003.
24.  "The fate of creatine when administered to man". Chanutin A.; J Biol Chem 1926; 67: 29-37.
25.  "Muscle creatine loading in men". Hultman E, Söderlund K, Timmons JA, et al., J Appl Physiol 1996; 81: 232-7.
26.  "Creatine Supplementation and Exercise Performance: An Update", Melvin H. Williams; Journal of the American College of Nutrition, Vol. 17, No. 3, 216-234 (1998).
27.  "The Effect of Creatine Intake on Renal Function", Kurt A Pline, The Annals of Pharmacotherapy: Vol. 39, No. 6, pp. 1093-1096.
28.  "La suplementación con creatina en el deporte y su relación con el rendimiento deportivo", González Boto, R.; García López, D. y Herrero Alonso, J.A. (2003). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 3 (12) pp. 242-259 [1]
29.  "Determinación de los niveles séricos de enzimas cardíacas en perros adultos con enfermedad cardiovascular"; Oswaldo Pino V.1, Olga Li E.1, 4, Arnaldo Alvarado S.1, Viviana Fernández P.2, Roberto Dávila F.2 y César Gavidia Ch.3 ; Rev. Investig. Vet. Perú v.19 n.2 Lima jul. /dic. 2008.
30. "Cambios séricos en las enzimas Alt., ast, fa, ck-total y ldh inducidos por veneno de Crotalus durissus Cumanenses. Noriega, et. al.; Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XIX, Nº 4, 408 - 413, 2009.
31. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Creatina
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Bernardo Otero
Nexus Animal Health
23 de diciembre de 2010
Estimado Héctor: Gusto en saludarle. Mis comentarios sobre estos puntos son los siguientes: Un herbívoro requiere aportes de Creatina mayores debido a que no la obtiene en la ingesta (excenta de carne[equal]músculo). La misma siempre se suplementa en forma hidratada (como se dice en el artículo). La forma óptima para su suplementación en equinos es la Creatina Monohidrato a las dosis de 0,24 g/Kg de peso animal. Un esquema muy aplicable es el de la dosis de carga de 24 g por día que puede repartirse en dos o más veces en el día, durante 14 días consecutivos seguida de una dosis de mantenimiento de 8g/día siempre con algún carbohidrato para mejorar la palatabilidad y la absorción además del valor energético adicional, sólo o mezclado con el agua de bebida o la ración. En referencia a si hay un método científico para evaluar los beneficios, debo decirle que estan basados en la valoración de los niveles de creatina en la muestra obtenida por punción-biopsia de músculo esquelético pero no son de uso frecuente. Estaré a sus órdenes por cualquier otra duda o consulta. B. Otero
Recomendar
Responder
Dr. Bernardo Otero
Nexus Animal Health
22 de diciembre de 2010
Estimado Dr. Urzola: Gracias por su aporte y coincido en parte de los comentarios. Respecto a los secundarismos mencionados le respondo: 1-La supresión de su síntesis natural.No está regulada su síntesis por un sistema de retroalimentación. 2-La aparición de calambres y tirones musculares,debido a la deshidratación y la baja de electrolitos a nivel muscular. No necesariamente aparece ese secundarismo si el aporte hídrico y electrolítico es adecuado. 3-aumento de peso se debe fundamentalmente a la gran retención de liquido.No a masa muscular. No es siempre que hay retención de líquido y efectivamente hay incremento de la masa muscular. 4-síntomas gastro-intestinales(náuseas-diarrea). Están descritos en un 16 a 20 [percent] de los casos. 5-disminución de su efectividad a largo plazo. No presenta taquifilaxia por lo que no está descripta. Un saludo, B. Otero
Recomendar
Responder
Dr. Bernardo Otero
Nexus Animal Health
21 de diciembre de 2010
Estimados Todos: Dejo por sentado que el uso de cualquier suplemento nutricional obviamente (como lo dice el término) suplementa una dieta básica que debe balancearse de acuerdo al tipo de actividad, a la categoría, a la etapa de la vida del animal en cuestión. Además tanto en el uso de medicinas, como de estos suplementos, siempre debe estar detrás la opinión calificada de un colega Médico Veterinario. Ningún producto es mágico si antes no se resolvieron las medidas de manejo, la base genética, la sanidad y la nutrición. Un saludo a todos, Bernardo Otero
Recomendar
Responder
Leyra cintado pino
9 de junio de 2023
Quisiera saber cuántos cc de creatina debo aplicarle a mi caballo de 700libras
Recomendar
Responder
Analia Antiman
27 de abril de 2013
hola..necesito saber si la creatina se da con maizito en algun tratamiento que exista?? gracias
Recomendar
Responder
Manuel Rolon Gonzalez
21 de agosto de 2012
Felicitaciones doc. Otero, buen articulo tengo una pregunta se puede administrar anablicos, como el undecilinato de boldenona, o lauranato de boldenona, con la ceratina ?
Recomendar
Responder
Jose Guadalupe Torres Castillo
31 de marzo de 2011
buenas tardes dr.soy nuevo o principiante en esto de los caballos de carreras una pregunta tengo un potro de 3 años lo alimento muy bien asi mismo lo vitamino con un suero de amino acidos y glucosados a los cuales les agrego todas las vitaminas que debe de llevar cada cuatro dias asi como tambien lo galopo a diario para una mejor condicion fisica pero quiero usar la creatina para darle una mejor explocividad ala hora de la salida de los cajones sera conveniente dar la creatina tengo un compromiso en 300 yardas en 20 dias agradesco de antemano su atencion gracias. o algun forista que me pueda orientar se lo agradecere
Recomendar
Responder
toto
19 de marzo de 2011
¿Traera algun trastorno renal a largo plazo?¿que relacion hay entre parametros de rendimiento y niveles musculares de creatina o su derivado metabolico? muy buenos los articulos....saludos
Recomendar
Responder
Juan Jose Riccetto Rosolino
Juan Jose Riccetto Rosolino
18 de febrero de 2011
Buanas tarde Dr; Una pregunta quiero povar ATE osea adeonsin para una carrera, que debo hacer, que via utilisar para su adminitracion y que cantidad. Se que es un buen porducto y no traera consecuencias al Caballos. Que consejo me daria usted? Atte; Juan Jiose Riccetto.
Recomendar
Responder
Walter
Walter
31 de diciembre de 2010
Estimado Dr. soy de Patquía La Rioja. Quiero aprender a cuidar caballos de carreras cuadreras y tengo un potro de 2 años y viene de buena sagre. Lo compré al año y no tuvo una adecuada lactancia, desde entonces me llevó tiempo que éste alcanzara un buen crecimiento. Que me recomienda Ud. Puedo empezar a administrar creatina? y en cuánto tiempo? Qué vitaminas puedo suministrarle? Desde ya muchas gracias y me siento muy feliz de entablar contacto con personas idoneas en el tema. Feliz año 2011
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.