Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costos ambientales de la cultura del caballo

Publicado: 17 de diciembre de 2008
Por: Martin Eduardo Lucione, Tecnico en Produccion Equina y Tecnico Ambiental
Hay un gran número de caballos encerrados, el encerrar caballos va a menudo de común acuerdo con el gerenciamiento pobre del pasto.      
Los campos degradan a los pastos del caballo con áreas de ortigas, compactación de suelos y pérdidas consiguientes de diversidad. Los caballos se encierran a menudo con alimentaciones duras que no son siempre apropiadas para el crecimiento, las cuales en escalas grandes causan a menudo problemas ambientales adicionales.                                                                                              
Al ser mantenidos en aislamiento o sistemas encajonados por períodos largos causan desordenes psicológicos consecuentemente incluyen lesiones tanto a los caballos como a los que tienen que dirigirlos.   
El conocimiento de esto nos lleva a diseñar con ética y con principios de diseño sostenible para encerrar caballos (cercar el contorno con la cinta eléctrica para reducir al mínimo el daño a los pastos, plantar variedad de arboles a lo largo del limite y divisiones del campo, el crecimiento de cosechas verdes tempranas y de fin de temporada según objetivo para producir forrajes, investigaciones sobre especies nativas para forrajes, desarrollo de técnicas para uso de abono animal.                                                                                                                                                           
Ética y principios sobre el ambiente atraves del comportamiento del caballo salvaje; con respecto a los caballos domésticos, lenguaje y comportamiento equino, gerencia del pasto nutrición, abrigo, las posibilidades de empleo y los caballos que integran un sistema sostenible como resultado de esto tenemos paisajes caballos y gente mas sanos, comprender que la cultura de la enseñanza y el conocimiento es mas resistente y estable que un monocultivo, el diseño y el mantenimiento consciente de los ecosistemas agrícolas productivos que tienen la diversidad, la estabilidad y resistencia de ecosistemas naturales.                                          
Necesidades materiales e inmateriales de una manera sostenible "EL DISEÑO ES EL SISTEMA DE COMPONENTES CONCEPTUALES, MATERIALES Y ESTRATEGIAS QUE SE MONTAN EN UN PATRON QUE FUNCIONE PARA BENEFICIAR VIDAS EN TODAS SUS FORMAS".
No mirar solo necesidades físicas sino psicológicas nuestros caballos necesitan un diseño que contemple requisitos emocionales/fisiológicos (El descubrimiento de su mente que eligió vivir en la comunidad de una manada). El diseño debe ser flexible del pensamiento más bien que sistemas de reglas terminantes.
Ejemplo India (No hay vacas sagradas porque cada situación es única). Cada caballo campo y encargado es un paragua que cubre muchas cosas, es un cuadro que dibujan juntos muchas buenas prácticas, por ejemplo tecnología, el crecimiento orgánico, pero dentro de un desarrollo personal y organizado.
Una vez que sepamos la ética y los principios que podamos aplicar tendremos fácilmente el buen diseño encontrando para cada tornillo su tuerca señalada y podremos observar donde las cosas trabajan ya bien con los principios aplicados y donde las cosas no trabajan bien será fácil ver que si ciertos principios hubieran sido tomados en consideración  las cosas podrían haber sido mejoradas grandemente. Cuidando la tierra, cuidando los límites de la gente, necesidades y cuidados del equino y todo bajo el concepto de:
 "TRABAJO CON LA NATURALEZA Y NO CONTRA ELLA". Buscar la solución bajo la premisa "ENTRADA MINIMA PARA EFECTO MAXIMO".
La producción de un sistema que se desarrolla es teóricamente ilimitada cuando aplicamos esto para el bien de nuestros caballos, para hacerles la vida mejor para ellos, mas fácil para nosotros y exigiremos menos al medio (hábitat), sobre los limites de los recursos (suelo-agua-aire) .
La manera mas fácil de ilustrar esto sería tomar un aspecto de la gerencia del caballo, como ejemplo echemos una mirada sobre el manejo del pasto consideremos un pedazo hipotético del pasto pastado, donde vemos áreas con exceso y otras desprovistas; la manera de encarar este problema puede ser arar y resembrar (pero por que se produce esto..?), no olvidarnos que la naturaleza, la tierra y el caballo tienen mas fuerza que nosotros, debemos tratar de manejar el trabajo con la naturaleza y dar vuelta a esa fuerza a nuestro favor.
Los drenajes de un área pueden ser muy costosos y aun fracasar y ser menos productivo a largo plazo. Los pantanos son un lugar particular y proporcionan un hábitat rico y único son apenas un acoplamiento de una cadena interdependiente de un sistema sostenible, quite un acoplamiento y la cadena cae; aporta muchas plantas beneficiosas que favorecen este ambiente (detectar que es y como puede ayudarme y evitaremos la destrucción ambiental y con ello la perdida de la especie y la fragilidad evidente de los sistemas de manejo globales.
Costos ambientales de la cultura del caballo. La mayoría de los dueños de un caballo no son siempre ricos pero observo que muestran pasión por mantener a sus compañeros equinos, pero a veces esa pasión carece de conocimiento y principios y escatiman lo simple y practico para solucionar los desafíos a que hacen frente. El conocimiento de integrar diversas áreas del medio ambiente para mejorar el bienestar equino nos permite tomar decisiones validas basadas en opciones racionales.
Trabajando junto a ella y observándola usaremos sus sistemas naturales como base para diseñar nuestros ambientes (el del equino). Por ejemplo donde es mejor instalar una cerca, como debo manejar los animales sobre pasto mojado etc.
No olvidar los tres elementos principales del diseño (definiendo este como toda acción decisión para el equino.
EL PRIMERO, es un marco ético que cubre el cuidado para el ambiente, el equino y uno mismo. Para proporcionar un marco simple para la toma de decisiones.
EL SEGUNDO, un sistema de principios para dirigir nuestras acciones pensando en uso como utilidad basados en la observación y el estudio largo de sistemas naturales.
EL TERCERO, una colección de herramientas de diseño y las técnicas que permiten que observemos, que analicemos y que diseñemos los sistemas del reajuste, si es una gerencia de caballos o una forma de vida. Usando los principios ecológicos y según el marco ético, el diseño que resulta es un proceso en curso que reduce nuestra huella ambiental, las propias y las del equino.
Como ejemplo quiero que observen un bosque nativo, se planta, se maneja, se nutre, se recicla, se ocupa de la basura y se renueva entre muchas otras cosas con la energía del sol y el uso de recursos como el bióxido del carbono y del agua, si usáramos estos principios naturales tendríamos un diseño mas genuino y mas sostenible.
A continuación vemos una secuencia fotográfica de una pastura consociada con el siguiente balance a la siembra 50% gramíneas (pasto ovillo - cebadilla criolla) y 50% leguminosa (alfalfa). En el momento de realizar el primer corte el balance era 70% gramínea y 30% leguminosa y si observamos al rebrote el balance es 70% leguminosa y 30% gramínea.
Queda evidente que nosotros incidimos sobre el medio, somos los que trazamos el diseño que queremos, en este ejemplo el recurso forrajero

Costos ambientales de la cultura del caballo - Image 1


Costos ambientales de la cultura del caballo - Image 2


Costos ambientales de la cultura del caballo - Image 3


Costos ambientales de la cultura del caballo - Image 4


Costos ambientales de la cultura del caballo - Image 5


Costos ambientales de la cultura del caballo - Image 6
El diseño sobre el manejo de la pastura (momento de corte) (relación calidad volumen) se toma de acuerdo a:
1-      Las necesidades nutricionales de acuerdo a la categoría equina a quien va destinada estas reservas forrajeras.
2-      Si el potrero se mantiene para corte o va a pastoreo de acuerdo al calendario de manejo.
3-      Balance de nutrientes del perfil (suelo).
4-      Estado sanitario de la pastura e historial del lote, rotación etc.
5-      Condiciones agroclimáticas calendario.
6-      Reservas de humedad del suelo.
Siempre como premisa observar el "DISEÑO DEL CABALLO Y DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE".       
Temas relacionados
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Eduardo Lucione
25 de mayo de 2017
Re: Costos ambientales de la cultura del caballo Dado los acontecimientos que son de dominio público sobre “el mal trato animal”, mi empresa Forrajes Conservados el Pampero”, dejo de asesorar y proveer de forraje después de 18 años ininterrumpidos al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desde Noviembre del año 2016. Deslindando así todo tipo de gestión con la totalidad de la población equina de dicho ministerio.
Martin Eduardo Lucione
22 de diciembre de 2015
Re: Costos ambientales de la cultura del caballo Alex no nos conformemos ajustar y direccionar la gestión cambiemos la historia por el bien de nuestros caballos!!!!!!!!!!
Alex  Berto
14 de noviembre de 2015
todo bien pero suiza queda en otro continente
Martin Eduardo Lucione
11 de noviembre de 2015
Ref: Costos Ambientales en la cultura del caballo SER RESPONSABLE PRINCIPALMENTE POR CONCIENCIA DEL EFECTO QUE OCACIONA EL CABALLO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Cuando pensamos en planificación ambiental, tanto en la producción como la gestión equina, lo primero que debemos considerar es el ciclo del (N) – (P) estiércol. Evitando o reduciendo al máximo la contaminación del H2 O “AGUA”. La alta contaminación del estiércol en áreas pequeñas (piquetes/padoock), con caballos puede causar más contaminación del agua subterránea que las grandes praderas o campos agrícolas. El fósforo (P) el nitrógeno (N) y la lixiviación de carbono a partir de la escorrentía del agua de lluvia debe ser nuestro objetivo de gestión primario teniendo en cuenta a prima fase: 1) La textura del suelo (arenoso – arcilloso) 2) La interacción iónica entre nutrientes y arcilla 3) Las zonas del piquete (zonas de alta concentración de estiércol / zonas donde se alimenta los caballos) 4) Los valores de umbrales aceptables 5) Antigüedad del piquete/padoock 6) Carga animal (densidad) En el mantenimiento de nuestros caballos creamos una permanente fuente de fuga de (P) por lixiviación al agua subterránea. Debemos preservar el recurso agua monitoreando la dinámica del fósforo en los piquetes / padoock. El aporte año por caballo en el padoock a través del estiércol fresco es el equivalente a una media de (38-108 kilogramos) de fósforo total con una media de (60 kilogramos) de los cuales (11-30 kilogramos) son en forma de fosfato. 1- Reducción en la densidad de animales 2- Eliminación del estiércol de los piquetes sobre una base semanal 3- Los piquetes / padoock deben tener una distancia segura de las zanjas de drenaje y/o cuerpos de agua. 4- Conversión de estas áreas a otros usos después de 10 años 5- El uso de viruta de madera en zonas de excreción o alimentación es un método eficaz para reducir las fugas de (P) en nuestros padoock / piquetes.
Martin Eduardo Lucione
2 de diciembre de 2013
Ref: Costos Ambientales en la cultura del caballo Para analizar premio a la gestión ambiental equina E.E.U.U. El Programa de Administración Ambiental Equinos Nueva Jersey El programa en general da reconocimiento a las explotaciones equinas por su dedicación a la sostenibilidad y la gestión ambiental. D'Arrigo Racing Stables, establecido en 1990, es una producción pura sangre de carreras en el Condado de Cumberland, NJ Bajo la propiedad y la gestión de Felipe D'Arrigo, MD, y Carolyn y KC Nemutlu, D'Arrigo Racing Stables ha demostrado tener manejo ambiental excelente y mejores prácticas de gestión, tales como la minimización de aguas pluviales de escorrentía, en el establecimiento controles para reducir la erosión del suelo, el mantenimiento de una baja densidad de población en potreros, y el cuidado meticuloso de pastos. "Decidimos aplicar al Programa de Manejo Ambiental de NJ Equino porque valoramos mucho a nuestros animales y el medio ambiente, y nos esforzamos por hacer lo mejor para los dos". El Programa de Manejo Ambiental Equinos se basa en varios criterios. En primer lugar, cada caballo del establecimiento debe tener una gestión de residuos animal y / o plan integral de manejo de nutrientes. Más allá de los dos planes, la gestión es determinada por la calidad del agua, la erosión del suelo, la corriente y la gestión del agua, el saneamiento y los pastos, alimentación y manejo del estiércol. Por último, se toma en consideración la estética general del establecimiento. "El desarrollo de mejores prácticas de gestión es crucial para la sostenibilidad ambiental equina", mantener los nutrientes adecuados y planes de manejo de estiércol. Esto ha creado el equilibrio perfecto entre la administración ambiental excepcional y el cultivo de una pintoresca, hermosa pradera" dando como resultado la excelente administración de la tierra.
Martin Eduardo Lucione
22 de abril de 2009
Ref:Porque me bajaron el ranking...? Cometí alguna falta ....?
Martin Eduardo Lucione
11 de marzo de 2009
Ref:Costos ambientales en la cultura del caballo AMPLIANDO CONCEPTOS DE MANEJO GESTION HERRAMIENTA DEL RECURSO FORRAJE (EN LOS POTREROS) El manejo se realiza de acuerdo a las necesidades nutricionales diárias de cada categoría existente en el establecimiento, en el caso de una haras de ciclo completo a saber: PADRILLOS YEGUAS CON PRODUCTO YEGUAS PREÑADAS YEGUAS VACIAS POTRILLOS Y POTRANCAS DESTETADOS POTRILLOS Y POTRANCAS DE SOBRE AÑO La división de potreros es directamente proporcional al potencial de las pasturas en las diferentes estaciones del año, el número de animales y las categorías de estos. Considerando ademas para cálculos nutricionales diários, epoca de doma. epoca de entrenamiento o competencia deportiva segun calendário. Generalizando podemos decir que la relación es de una yegua y sus productos en (3 Ha.) (Para el cálculo partir del [percent] de preñez de las yeguas y si el régimen es extensivo o semi extensivo. Tener presente en el año las condiciones imperantes respecto a vectores climaticos y fitosanitarios de las especies forrajeras, no olvidando los desbalances nutricionales estacionales de las pasturas a lo largo del año. La abundancia de calcio en los forrajes y pobres en los granos, el aporte de calcio debe ir acompañado por una proporción de fosforo y ademas vitamina (D), la vitamina (D) es sintetizada cuando se encuentra en la pastura por la acción de los rayos ultravioletas. Vermifugar en primavera 3 semanas antes de entrar a pastar con un compuesto (cynamido de calcio) con dosis de (300-400-500 Kg./ha.) según análiisis de suelo. Lograr pasturas bien balanceadas (consociadas) ([percent] gramineas) ([percent] leguminosas).
Martin Eduardo Lucione
21 de enero de 2009
Ref:Costos ambientales de la cultura del caballo Dra Andrea Marzotta, Estoy totalmente de acuerdo con sus pautas sobre manejo del recurso nutricional pasto, solo agregaría la medición de pasto a la entrada y salida de la parcela diaria, corte quincenal del pasto, muestras testigos para analisis de perfil nutricional como todo tipo de acción que haga efectivo el manejo del recurso Gracias por su comentario
Andrea Marzotta
21 de enero de 2009
Hola! Me parece muy apropiado su artículo sobre manejo racional y conservador de la pastura para equinos. Yo soy veterinaria y además de aconsejar a clientes, vengo practicando este tipo de manejo en un pequeño campo propio. Considero como más importantes los siguientes puntos: . no pisotear potreros helados o mojados, con poco piso, para evitar arranque de plantas. . realizar pastoreo rotativo, no más de una o máximo 2 semanas por potrero de pastoreo continuado. . cortar (desmalezar) los potreros luego de pastoreados. Se cortan apenas salen los caballos para compensar la selectividad de pastoreo. . abonar aprovechando la liga (viruta más orina y bosta) de los boxes. . resembrar al voleo gramíneas en otoño. . evitar fumigar para estimular el desarrollo de insectos favorables (ej. vaquitas de San Antonio que comen los huevos de las orugas) . es importante contar con buenos potreros duros donde poder suplementar con forraje seco cuando no se puede pastorear. Saludo atte., espero que coincida con mis comentarios. Dra. Andrea Marzotta, Rosario, Argentina
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate