Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Concentraciones de lactato en caballos de carrera después de intervalos de 100 metros a máxima velocidad

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Linder Arno (Arbeitsgruppe Pferd, Essen, Alemania); Luciana Brero y Signorini Raúl (Ftad. de Veterinaria, Univ. del Litoral, Esperanza, Argentina)
Introducción
Está aceptado que en caballos la energía requerida para el esfuerzo máximo, de menos de 10 segundos de duración es suministrada casi exclusivamente a través del metabolismo anaeróbico aláctico (anaerobic alactacid metabolism). Esta suposición implica que no se van a medir concentraciones de lactato en sangre superiores a los niveles de reposo (resting levels).

Objetivo
Este estudio examina la hipótesis de que el esfuerzo máximo de duración menor de 10 segundos no induce incrementos en la concentración de lactato en sangre.

Materiales y métodos
Cinco caballos pura sangre (thoroubreds) corrieron varias veces una vez a la semana por dos intervalos a máxima velocidad sobre una distancia de 100 metros en una pista de tierra.
Se realizaron en total 24 ensayos disponibles para el análisis de los datos. Antes del primer intervalo los caballos fueron precalentados durante 10 minutos de caminata y trote.
Entre los dos intervalos hubo un período de 10 minutos de caminata. Después de esto se montaron los caballos dentro de 10 metros de la línea de largada, que cruzaron acelerando a máxima velocidad.
Al momento de cruzar la línea de largada un hombre posicionado a la altura de esa línea le hacia una señal visual a otro colocado sobre la línea de llegada para cronometrar el tiempo que tardaba el caballo en cruzar la línea de llegada.
Se tomaron muestras de sangre de la vena yugular antes e inmediatamente después de cada intervalo y 2, 4 y 6 minutos después del segundo intervalo. La concentración de lactato se midió en el lugar con un analizador portátil (Acusport, Roche Diagnostics). La concentración media máxima de lactato (Lamax) después del segundo intervalo se comparó con la concentración promedio de lactato 2 minutos antes y 2 y 4 minutos después de Lamax usando el paired t-test. La relación entre Lamax y la concentración de lactato antes del segundo intervalo como también la velocidad del ejercicio se examinaron mediante un test de correlación de Pearson. Se estableció P menor a 0,05 como límite de significación.

Resultados
La velocidad media en el primer y segundo intervalo de los 100 m fue 12,6 +/-0,48 m/s y 12,8 +/- 0,71 m/s (tiempo: 7,96 +/-0,30 s y 7,86 +/-0,42). La concentración media de lactato después del primer intervalo fue de 6,17 +/-1,72 mmol/l (rango de 3,8 a 11,7 mmol/l=). Después del segundo intervalo Lamax fue de 9,19 +/-2,62 mmol/l.
Lamax estuvo 9 veces en la muestra de sangre tomada inmediatamente después de terminado el intervalo, 11 veces 2 minutos después y 4 veces 4 minutos después. La concentración media de lactato 2 minutos antes de Lamax resultó mas baja (P menor a 0,01).
Esto también se mantuvo para la concentración media de lactato 2 y 4 minutos después de Lamax, pero la concentración de lactato antes se correlaciona positivamente con Lamax (P menor a 0,001; r2 = 0,50).

Discusión
Los resultados prueban que la hipótesis era incorrecta: el metabolismo anaeróbico láctico juega un papel importante en el suministro de energía en caballos que realizan esfuerzo máximo durante un ejercicio de menos de 10 segundos.

Agradecimientos
Le agradecemos a la Unión para el Desarrollo de Investigación en Caballos de Carrera (Verein zur Förderung der Forschung im Pferdesport) por el apoyo financiero y a Agroservicios Humboldt SA por el aporte de su alimento (Avigan) Equino Training.

Alltech Biotechnology SA Argentina y INternational Bio Arom son proveedores de insumos de Agroservicios Humboldt SA para la elaboración de su línea de alimentos.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Larrañaga
4 de abril de 2011
cuanto bicarbonato hay q dar para una carrera de 700 metros?
Recomendar
Responder
Alberto Larrañaga
4 de abril de 2011
cuanto bicarbonato hay q dar para una carrera de 700 metros?
Recomendar
Responder
Jose Daniel Pelaez Ramos
Jose Daniel Pelaez Ramos
28 de agosto de 2008
buenos dias, entonces al comprobar la hipotesis sobre los efectos de la concentacion de lactato en sangre de los caballos de carreras, esto muestra q ahy presencia y efecto en un corto tiempo, esto tiene q ver cion la concentrasion de glocogeno en el higado, pues esa es una fuente de reserva q dura poco pero aporta significativamente, o me equivoco.
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
28 de julio de 2006
Retrasando la aparición de ácido láctico antes de la carrera, ayudas a tener menos cansancio. Cuáles podrían ser las desventajas usándolo constantemente en caballos que están constantemente en competición?
Recomendar
Responder
Tony Martínez
Tony Martínez
28 de julio de 2006
Podría retrasarse la aparición del ácido láctico suministrando previamente a la carrera: Bicarbonato ATP/UTP dinamógeno (Lab. Chinfield) Lactanase (Bexco, Canadá)
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
20 de julio de 2006
Te agradezco mucho tu información proporcionada. A este tip lo considero muy importante por cuestiones de que ayudará a conocer las características de desempeño que está llevándose a cabo por el potro.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
19 de julio de 2006
Los caballos tienen en sus genes la predeposición de correr, por lo que de temprana edad hay que soltarlos a campos abiertos, ojalá con cerros para que junto a su madre recorra las distancias que su madre le encomiende en sus paseos, y con el tiempo afirmará sus patas y se desarrollarán sus músculos, si ese fue el caso del potrillo de 2,5 años, ya se puede empezar a trabajar los en los 120 metros, con trotes y piques pequeños, cuando veamos que su agitación y resoplos son normales, ya podemos empezar con exigirlo en carreras de los 100 metros, siempre pasadito, ya que si no se acostumbran y bajan la guardia a los 100 metros. En todo caso, cada animal es único. Saludos.
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
19 de julio de 2006
Cuál es el tiempo recomendado para que una potranca inicie su entrenamiento para competiciones profesionales de carreras de caballos, y cuáles serán sus distancias recomendadas para un edad temprana igual a 2.5 años?
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
20 de julio de 2005
Bueno todo está basado en la oxigenación de la sangre del animal, la velocidad del flujo sanguineo, y la preparación muscular del Equino, para soportar tal carga aerodinámica en tan poco espacio de tiempo. Andrés Oñate Bañados.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.