Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

compra de caballos

Generalidades y comentarios sobre el examen de compra en caballos

Publicado: 12 de octubre de 2011
Por: Alvaro Vazquez Goyoaga, Veterinario Equisan Clinica Equina. Madrid (España)
Generalidades y comentarios sobre el examen de compra en caballos - Image 1
Debemos comenzar diciendo que siempre es muy importante realizar un examen de compra antes de adquirir un caballo.
El examen de compra puede revelar información que el propietario no conoce. Por ello debemos hacerlo también cuando la persona que nos lo vende es conocida y de plena confianza.
Un argumento frecuente, es que si el caballo es barato, no merece la pena realizar el examen. Nuestro consejo es solicitarlo de cualquier manera, independientemente del valor del caballo. El sentimiento de frustración y engaño si un caballo no puede ser usado después de comprado, es parecido tanto si has invertido poco o mucho dinero.
Es valioso realizar examen de compra por las siguientes razones:
-La información recabada en el examen será útil para el comprador y futuro propietario, para evitar la operación de compra, si tuviera patologías de riesgo alto o ya se manifestaran alteraciones importantes.
-Se evitará  comprar un caballo cojo o evidentemente enfermo o con diferente edad de la que nos declaran.
-Será también valiosa, para tener un punto de referencia en la aparición de futuras lesiones.
-Evitará dudas o sospechas si se lesiona en los meses cercanos a la compra,,,,dudas como ¿esto ya lo tendría??
-En muchos casos el comprador puede  renegociar el valor del caballo antes de -comprarlo. No es lo mismo, por ejemplo, el valor de un caballo sano , que el valor del mismo caballo si en el examen veterinario se detecta que no ve por un ojo.
-Por último será también valioso para el vendedor, pues deja clara constancia del estado de salud del caballo, antes de la entrega.
Existen diferentes tipos de examen, fundamentalmente, relacionados con el tipo de medios diagnósticos complementarios empleados, Examen clínico, estudio radiológico, ecografías, análisis de sangre, test de doping, laringoscopias, etc., que harán que el estudio sea más o menos costoso.
Es importante destacar que el examen clínico está estandarizado, y debe ser completo. Es preciso examinar a fondo todos los aparatos y sistemas, para poder emitir un diagnóstico serio y profesional. No cabe el "échamele un vistazo", pues en un examen superficial muchas patologías pueden quedar encubiertas. No realizamos examen clínico básico, mínimo o superficial.
Nosotros realizamos tres tipos de exámenes.
Generalidades y comentarios sobre el examen de compra en caballos - Image 2
-Examen clínico, sin estudio radiológico. Tratamos de evitarlo y recomendamos complementar  siempre el examen clínico con estudio radiológico.
-Examen convencional, con el mismo examen clínico y estudio radiológico rutinario. Tomamos entre 12 y 16 radiografías, donde evaluamos casco y navicular, cuartilla menudillo, corvejones y babillas en diferentes posiciones.
-Examen vip, donde podemos además del examen clínico, realizar ecografía de tendones, radiología de columna, analítica completa y laringoscopia. Eventualmente podemos realizar control de doping. En este tipo de examen hacemos el llamado segundo trote, donde después del examen clínico, pedimos un trabajo montado  intenso, y después de 15 o 20 minutos de reposo, volvemos a evaluar la calidad del trote, pudiendo aparecer irregularidades o dolores no detectados anteriormente.
Es deseable que el veterinario lo elija el comprador, y  debemos tratar de desaconsejar las operaciones, donde el propio vendedor ofrece dentro del precio de compra un examen "pasado recientemente" o que el examen veterinario lo realice el veterinario habitual del caballo y por tanto el veterinario del vendedor. Las implicaciones son obvias.
En caso de actuar como veterinario de ambas partes, porque un cliente "nuestro" compra un caballo a otro cliente también "nuestro," debemos evitar esta situación y derivar el examen hacia otro colega. A veces la circunstancia nos obliga a peritar o examinar ese caballo, y en ese caso deberemos aclarar de forma muy precisa a ambos la neutralidad de nuestro dictamen.
Respecto a la metodología del examen mencionaremos que debe ser ORDENADA Y SISTEMÁTICA,  para no dejarnos  posibles problemas sin detectar. Trataremos de evaluar todos los aparatos y sistemas, verificando el funcionamiento normal de los mismos y la presencia de las alteraciones más frecuentes u otras que siendo mas raras o atípicas,  se encuentran en el caballo examinado.
ANTES DEL EXÁMEN. Es importante conectar con el vendedor y establecer una cita.
Es bueno que nos esperen, que sepan que trabajos  vamos a  realizar y que haya una persona designada para enseñárnoslo.
 El caballo debe examinarse en frío y no debe estar recién trabajado.  Es necesario aclararle  el tipo de examen que se le va  realizar, avisando que nos han solicitado un  estudio radiológico u otros,  verificando que se cuentan con los medios necesarios, luz eléctrica, terreno duro  y pista blanda para trotar , y si los vemos montados, avisar que será necesario que haya alguien listo para montarlo. Es deseable que esta consulta acuda el comprador. Es más fácil que entienda que el caballo está  moderadamente cojo, o ronca al galopar  si lo ha visto o si lo está leyendo en un informe.

EXAMEN CLINICO.
1.      IDENTIFICACION E INSPECCION DEL CABALLO EN EL BOX.
Es importante dedicar unos minutos para  observar el caballo en su cuadra, suelto, antes de comenzar a inspeccionarlo. Realizaremos una breve anamnesis respecto a la identificación, documentación que posee, rutina alimentaria y trabajo, tipo de herraje, etc. Mientras se produce esta charla observaremos si tiene algún vicio de establo, comer estiércol, tragar aire, tiro de oso, etc..Es bueno preguntar específicamente si posee algún vicio de cuadra y si ha tenido tratamientos  o cirugías importantes. Deberemos palpar el abdomen y la laringe buscando cicatriz o secuelas de antiguas cirugías.
Haremos en primer lugar  un examen global, viendo estado general, peso, pelo, aplomos, defectos evidentes, como asimetrías de casco, sobrehuesos, vegijas etc.
Procederemos a verificar el microchip o su libro de identificación.
Comenzaremos el examen clínico en reposo, que consta de los siguientes pasos:
Generalidades y comentarios sobre el examen de compra en caballos - Image 3
2.      BOCA
Verificamos anormalidades, heridas en la comisura, defectos en los molares o alteraciones en los incisivos. Verificamos que la edad se corresponde con la declarada.
3.      APARATO CIRCULATORIO
Auscultación del corazón en reposo, detectando ritmo, soplos, frecuencia, en cada uno de los focos valvulares.
Verificar el pulso arterial y el estado de las venas periféricas. Es frecuente encontrar alguna yugular trombosada, o señales de moderada periflebitis que sugiere alguna inyección reciente.Se completa su examen después del ejercicio, evaluando nada más terminar el galope de nuevo la frecuencia cardiaca, la presencia de soplos no detectados en reposo, el ritmo,  el tiempo de recuperación, el grado de fatiga, presencia de pulso  o ingurgitación venosa etc.
4.      APARATO RESPIRATORIO
 Auscultaremos ambos pulmones, detectando ruidos pulmonares patológicos, presencia de mocos, frecuencia y tipo respiratorio. Valoraremos la coloración de las mucosas. Realizamos reflejo tusígeno y prueba de respiración forzada con bolsa de rehinalación.
Se  completa el examen durante y  después del ejercicio, donde evaluamos los ruidos respiratorios al galope, (ronquidos etc.), tos durante el ejercicio, tipo respiratorio al terminar el mismo, prestando especial atención al predominio de  patrón respiratorio abdominal en casos de enfermedad pulmonar crónica.
Los ruidos respiratorios patológicos  de vías altas, a veces pueden pasar desapercibidos en el galope a la cuerda y solo con la flexión del cuello se manifiestan claramente.

5.      PIEL
Observación de la calidad de la piel en general, buscando tumores, con particular atención debajo del maslo y zona perineal en los tordos, alopecias, calidad del pelo en crin y cola, que nos puedan sugerir alergias estivales, calidad de la piel en cuartillas, o áreas de eritema en zonas de piel rosada.

6.      OJOS
Exploración de ambos ojos, con luz natural y en penumbra con linterna. Buscando nubes u opacidades en córnea, pupilas reactivas, transparencias del ojo con las imágenes de Purkinge-Sanson, buscaremos cataratas y terminado el exemen con linterna realizamos fondo de ojo con oftalmoscopio, donde evaluaremos normalidad de retina y cristalino.
No olvidemos examinar los tercer párpados descartando la presencia de carcinomas en los mismos.

7.      APARATO GENITAL.
Siendo un caballo de deporte solo se observa el aparato genital externo. Normalidad de ubre, y vulva en una yegua e inspección y palpación de ambos testículos si fuera entero.
Si el cliente desea asegurarse de posible preñez, habría que realizar una ecografía, y pedir específica autorización al propietario. Está fuera de la rutina y debemos evitar las maniobras que presenten algún grado de peligro para el animal o requieran sedación.
Conviene mencionar en el informe que no se ha realizado un examen  ginecológico completo si no se nos hubiera solicitado específicamente.
Si el animal será usado para reproductor debe agregarse el examen específico del tracto genital.

8.      SISTEMA  NERVIOSO.
Lo evaluaremos en la primera inspección ocular del caballo en el box, mientras evaluamos los ojos, valorando reflejo fotomotor directo y cruzado, lo valoramos también en la inspección del  paso , trote y galope y en la visualización del caballo montado, etc. Evaluaremos el tono de la cola y podemos realizar  un par de pruebas específicas de evaluación neurológica, como cruzar un anterior sobre el otro, o tracción de la cola hacia un lado y otro mientras marcha al paso, evaluando de forma básica, propiocepción y coordinación  o taxia respectivamente.
El aparato digestivo y urinario no se examinan normalmente. No  se realiza tacto rectal
Se debe completar el examen con un análisis sanguíneo  completo, donde evaluaremos hemograma, función hepática, función renal etc. SI el caballo es para comercio internacional, es deseable realizar serología de piroplasmosis, pues algunos países impiden la entrada de caballos con algún título de anticuerpos a esta enfermedad.
9.      APARATO LOCOMOTOR
Verificaremos aplomos, simetría de los cascos, presencia de cuartos. Muchos de ellos pueden pasar desapercibidos si no prestamos especial atención. El pulso digital aumentado es un indicador negativo a tener muy presente.
Verificaremos  el tipo de palma, su concavidad o de forma plana, y su sensibilidad con la pinza de exploración de casco.
Especial atención a las deformaciones óseas en región de corona.
Iremos ascendiendo, región por región, inspeccionando y  palpando las estructuras anatómicas, en cuartilla, palparemos la superficie articular de la interflángica proximal, el tendón flexor, la primera falange etc.
En  región del menudillo, evaluaremos movilidad y flexión pasiva, deformaciones, acúmulos de líquido y sinovitis, sensiblidad y forma de los sesamoideos proximales y estado de las ramas del suspensor en su paso por la articulación. Tendremos presente el posible engrosamiento del ligamento anular y acúmulo de líquido en las vainas sinoviales o tendinosas,
La región de la caña, exploraremos de forma rutinaria los tendones, superficial, y profundo, la brida carpiana y el suspensor  del menudillo en su cuerpo  y ramas. Buscaremos sensibilidad, deformaciones, alteraciones en la consistencia, etc. Exploramos a continuación la caña, los dos metacarpianos rudimentarios, y los puntos osteíticos.
En el carpo, buscaremos deformaciones duras o blandas en las caras articulares, palpando los espacios articulares de la línea radiocarpiana e intercarpiana, con la extremidad en flexión. Realizaremos una flexión forzada pasiva y movimientos de lateralidad, evaluando molestias en capsula o colaterales.
La región del antebrazo la evaluaremos como un todo, palpando el radio, la masa muscular extensora, extensor carporadial, y la masa muscular  flexora, buscando durezas, dolor, fibrosis etc. Tendremos atención  a la brida carpiana proximal, sobre la cara interna del radio.
Exploramos codo y hombro, realizando las pruebas de flexión, abdución y extensión de las articulaciones y exploración de las masas musculares.
Exploramos región cervical, cruz, dorso, lomo y grupa, buscando dolor, contracturas etc. Fijaremos atención en el sacro, descastando asimetrías o subluxaciones sacroilíacas antiguas, y especial atención a la simetría de masas musculares de la grupa, y tuberosidades coxales. Si no estamos atentos, un lunanco, antiguas fracturas de tuberosidad coxal, puede pasar desapercibido.
En la región de la nalga buscaremos durezas u osificaciones en la zona de semi tendinoso y semimembranoso (miositis osificante).
Llegamos a la articulación de la babilla. Buscaremos sinovitis, con efusión articular o fibrosis. Repasamos los 3 ligamentos rotulianos y los colaterales.
En corvejón, especial atención a deformaciones óseas, tendosinovitis, engrosamiento del ligamento plantar etc. Buscaremos deformidades duras en los puntos de desarrollo de las taras duras, esparaván, corvaza, trascorva etc. y la presencia de distensión sinovial o vegijas.
La parte distal de la extremidad posterior la evaluamos de la misma manera que la extremidad anterior.
Terminada la exploración clínica realizamos la inspección del movimiento y los test de flexión.
 
Generalidades y comentarios sobre el examen de compra en caballos - Image 410.  INSPECCION DEL MOVIMIENTO
 
Lo veremos al paso, en terreno recto, con la cara libre, observando simetrías y defectos de la marcha, alcances, interferencias etc.
Realizamos luego la inspección del trote, en recto, y  en círculos a ambas manos, en terreno duro y en terreno blando. Evaluamos calidad de movimiento, impulsión, simetría, equilibrio etc.
Le veremos galopar a ambas manos y evaluaremos la calidad del galope, y la normalidad de los tiempos, que no se desuna constantemente, galope de conejo con ambos posteriores juntos, etc.
Generalidades y comentarios sobre el examen de compra en caballos - Image 5
 
11.  TEST DE FLEXION

Realizamos test de flexión de menudillo y falanges 30 segundos, trotando en recto y duro después de la flexión.
Las pruebas de flexión de corvejón y babilla las realizamos durante 1 minuto.
Se pueden realizar otras, menudillo, carpo, diferenciación entre corvejón y babilla etc, No están en nuestra rutina.
Nosotros solemos emplear test de flexión de corta duración y aplicamos baja presión, para tener mayor atención en los caballos que en estas condiciones resultan  positivos.
 
12.   INSPECCION MONTADO
Haremos una inspección montado, evaluando sensibilidad al apretar la cincha, al recibir el peso del jinete, y le veremos de forma rápida en ejercicios al trote, al galope, con la máxima flexión de cuello y después de un  galope largo. Atención de nuevo a la recuperación pos esfuerzo y ruidos respiratorios.
 
13.   MEDIOS DIAGNOSTICOS POR  IMAGEN.
Como dijimos anteriormente, solemos realizar radiografías en la casi totalidad de los exámenes, eventualmente ecografías y laringoscopia.
 
Generalidades y comentarios sobre el examen de compra en caballos - Image 6
ALGUNOS COMENTARIOS:
RESPECTO A LA ACTITUD DEL VETERINARIO CLINICO.
Debemos examinar al caballo con una actitud neutra, Dejemos que sI hay patologías nos lleguen con naturalidad. Si tenemos una actitud excesivamente alerta, es posible que detectemos mínimas alteraciones y pongamos en tela de juicio caballos totalmente operativos. Evitemos las actitudes "paranoides", pues sino, todos estarán cojos o potencialmente enfermos.

RESPECTO AL INFORME.
Existen numerosos  modelos de informes.
Evitemos los informes sin impreso previo. Suelen ser incompletos.
El propio modelo nos debe servir de guía para evitar que nos olvidemos de recoger datos importantes.
Tratamos de evitar informes con el criterio final de Apto o No Apto. Nosotros informamos de alteraciones, catalogamos el riesgo y los propietarios deciden.  Un caballo Apto para un cliente, podría ser No apto para otros.
Catalogamos los riesgos de una lesión en 4 tipos.
-Muy baja  o remota probabilidad de problemas.
-Riesgo aceptable
-Riesgo alto, con elevada probabilidad de necesitar apoyo veterinario
.Riesgo No aceptable.
CABALLOS COJOS EN EL MOMENTO DEL EXAMEN.
Si encontramos en el momento del examen de compra un caballo que cojea, nos solemos encontrar en una situación delicada. Obviamente termina el examen clínico y se desaconseja la compra. En muchos casos, se alega por parte de los vendedores alguna circunstancia pasajera y se solicita repetirlo en unos días o semanas.
Esta es una situación potencialmente problemática, donde desconocemos que tipo de tratamiento recibe en ese plazo, siendo posible que el segundo examen lo realicemos bajo los efectos de los tratamientos que hubiera podido recibir. En estos casos, el segundo informe siempre debe recoger la circunstancia de cojera en el estudio anterior y la falta de control por nuestra parte de los tratamientos administrados al caballo. Por ello es desaconsejable realizar segundos exámenes, y si lo hiciéramos, plasmar siempre en el informe como hecho principal la cojera detectada en la primera de nuestras visitas.
Los vicios de cuadra muchas veces no se aprecian en el momento del examen. Es importante preguntar al propietario si los presenta y reflejar en el informe la respuesta obtenida.
No es frecuente realizar controles de medicación. Son caros y lentos. A veces los realizamos buscando antiinflamatorios AINES, corticoides, sedantes, anabolizantes o algún otro tipo de medicamentos.
Otras veces podemos previo acuerdo entre comprador y vendedor congelar alguna muestra de sangre y si apareciera algún problema grave en poco tiempo, analizar las muestras tomadas en el momento del examen.
Conviene recordar a los compradores que el examen de compra no es una garantía de que no le sucedan incidencias veterinarias en el futuro. Principalmente detectamos patologías presentes, podemos predecir algunas y obviamente no podemos anticipar que un tendón o un ligamento se lesionen en su actividad deportiva.
Debemos ser cuidadosos y meticulosos a la hora de realizar nuestro informe, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones será de nuevo leído e interpretado en fechas muy lejanas a la propia compra, donde lo que se dijo de palabra probablemente se halla olvidado.
Por último una mención al tipo de lenguaje técnico empleado y  la enumeración de alteraciones, sin mencionar la importancia clínica que cada una posee.
Hay veces en el que el veterinario menciona en su informe toda desviación de la perfección, enumerando numerosas alteraciones, ninguna de ellas limitante para el uso del caballo.
INTERPRETACION DE RESULTADOS.
Debemos diferenciar de forma muy contundente lo que tiene trascendencia de aquello que no la posee. Por ejemplo. Unos sobrehuesos o exóstosis en la cara interna de la caña. Son frecuentes y en general sin ninguna importancia clínica. No es lo mismo mencionarlo como "exóstosis intermetacarpiana en fase de cronicidad, que afecta a segundo y cuarto metacarpiano" , que " pequeño sobrehueso en la cara interna de la caña  sin  mayor importancia clínica"-
Debemos recordar que no hay caballos perfectos y que en la mayoría de los casos  los resultados no es blanco o negro, sino que la mayoría de los caballos examinados se moverán en el terreno del gris, donde la actividad que van a realizar, la edad, el precio del caballo y el presupuesto del comprador, el tipo de cliente harán que ese caballo sea aconsejado o desaconsejado en mayor o  menor medida.
No es lo mismo el que compra un caballo veterano, en alta competición que un caballo joven con un jinete en progresión, que en breve tiempo aumentará el nivel de exigencia deportiva del caballo.
Interpretamos de forma muy distinta una lesión degenerativa en un caballo de 5 años o en otro de 14.
Si el cliente tiene una actitud de buscar un caballo para toda la vida, que pasará a ser casi un miembro de la familia, los  criterios de aceptación serán diferentes a otro comprador que busca un caballo de transición para cubrir determinados objetivos deportivos.
El examen de compra, es por todo lo dicho, un trabajo de alta responsabilidad, donde serán fundamentales la combinación de un buen examen clínico, la experiencia propia de cada uno y el sentido común, para llegar al más adecuado asesoramiento  en cada situación que se nos presente.
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Vazquez Goyoaga
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Taylor Preciado
Universidad de Guadalajara
18 de octubre de 2011
Muy buen artículo, gracias por éste.
ivan beltran
25 de noviembre de 2011
Muy interesante
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
19 de octubre de 2011
HOLA COMO VETERINARIO Y CABALLISTA ME HE TOPADO CON MUCHAS TRAMPAS DE VENDEDORES SIN ESCRUPULOS CARENTES DE TODA ETICA, CON LOS CUALES HABRA QUE APLICAR LOS MAS RIGUROSOS EXAMENES, ORACTICO LA CHARRERIA Y EL AÑO PASADO COMPRE UN CABALLO MISMO QUE VI TRABAJAR, Y LO MONTE Y QUEDANDO MUY SATISFECHO CON SU DESEMPEÑO SIN EMBARGO ACOSTUMBRO NO SERRAR LA OPERACION ESE MISMO DIA SINO AL DIA SIGUIENTE VIENDO AL CABALLO EN SU PESEBRE Y VOLVIENDO A CHECAR EXTREMEDIDADES Y TROTE AFIN DE OBSERVAR ALGUN EFECTO OCACIONADO POR EL TRABAJO DEL DIA ANTERIOR , SIN EMBARGO CUANDO EL ANIMAL LLEGO A MI PODER A UNA DISTANCIA DE 1500 KM. ACUSO UNA COJERA EXTREMA Y LA CUAL ME HA DADO MUCHA LATA, SIGO CON LA DUDA DE SI SE DAÑO POR EL CAMINO O YA ESTABA ENFERMO, POR LO QUE RECOMIENDO QUE SIEMPRE LLEVEN ACAVO POR LO MENOS Y DE RIGOR UNAS RADIOGRAFIAS DE EXTREMIDADES . SIGUIENDO UN CONSEJO DE LOS VIEJOS CHARROS, NO COMPRES CABALLO COJO PENSANDO EN QUE VA A SANAR SI LOS SANOS SE ENFERMAN YA TE PODRAS IMAGINAR. SALUDOS ,
José Carlos De Carvalho
19 de octubre de 2011
Algumas vezes utilizamos uma checagem Eletrocardiográfica, alem dos protocolos mencionados, Gostaria que me relatasse sua experiência. Parabéns pelo importante artigo
Manuel Rosa
19 de octubre de 2011
Los veterinario sale muy caro espliquen otros metodos visuales y com se hacen.
Alvaro Vazquez Goyoaga
19 de octubre de 2011
Respondo a Susana Sandoval de Argentina. En los exámenes de compra no realizamos un exámen ginecológico. Solo a las yeguas con interés reprodcutivo o si existe duda de posible preñez. No lo hacemos de rutina porque es una maniobra de remoto riesgo para la yegua y no lo podemos correr. La podemos lastimar por laceración rectal y hay que tener presente que no es la yegua de nuestro cliente, sino que nos la han "cedido" un tiempo para verificar su salud. Evitamos realizar maniobras cruentas. De la misma manera no hacemos un diagnóstico de cojera, Si está claudicando tampoco realizamos bloqueos anestésicos, eso quedará para su vet habitual. Si fuera sensible de ovarios, pues pasaría desapercibido, pero mi experiencia, y esto dará para mucha polémica, es que los ovarios duelen poco y se llevan mucha culpa de dolor en otras estructuras. Respecto a los comentarios del Dr. Barrera de Colombia, diré que aqui en nuestra zona, caso todos los coelgas hacemos este tipo de exámen. Los clientes lo saben y es raro que se compre un caballo en el ambiente de club hípico o deporte sin que se solicite la prueba veterinaria. Sistematizado el trabajo nos lleva aproximadamente una hora. Media mas sacando las radiogrfías. Los costos, son libres y variables como en todas las especialidades, Solo orientativamente te dire que en España un examen puede costar entre 300 y 600 euros, para los que trabajamos en el entorno medio, arremangados, Los superstar a veces cobran el doble o el triple o mas. Respecto a evitar el fraude, es muy dificil detectarlo si hay mala fé.( Asumimos un sobrecito de butazolidina como bastante probable).. Verificamos el estado de las yugulares y muchas veces se ven restos de una inyección reciente. No hacemos test de doping de rutina son muy caros, unos 200 euros, y bastante lentos los resultados. Si el vendededor es conocido, lleva parche en el ojo y pata de palo,a veces hemos tomados sangre y la congelamos, guardándola en una clínica u hospital. Si en los primeros meses hay conflicto se puede analizar. Si el caballo está infiltrado te pueden engañar. aunque en general, la radiología y las pruebas clínicas, seguirán dando indicadores de riesgo. Tenemos presente posibles neurectomías o anestesias, verificando la sensibilidad en corona, Nos gusta verle en el box antes de comenzar y a veces algunos podrían parecer ligeramente sedados, (caballos muy calientes, que se escapan o no se dejan montar), . Evitamos ver los caballos despues de haber trabajado. En frío se valoran mejor sensibilidades y dolores musculoesqueléticos y tratamos de hacer la visita lo mas rápido posible en cuanto nos la encargan, para no dar demasiadas oportunidades de preparar la escena., (cambio de herraje si fuera ortopédico, un poquito de antiinflamatorio, una infiltración articular etc.)
Andres Barrera
18 de octubre de 2011
Excelente artículo, muy extenso examen que en la práctica diaria nunca lo he visto realizar aquí en Colombia, posiblemente solo a los muy costosos. Que precio tiene el examen VIP? Falta citar las trampas que más frecuentemente han encontrado, para servir de advertencia y conocimiento. He leido un único artículo similar que data de 1865 en un texto francés, donde la clínica es muy similar y claro, en esa época no había ni luz electrica ni otras formas de imagenología. En otro texto literario encontré un anécdota muy elocuente de la importancia del examen precompra y dice "que el mercachifle de caballos hizo hacerse traer al moro que tenía ya negociado y al verle que le faltaba una oreja, luego de pensar mucho, ordenó cortarle la otra y le hizo pegar dos orejas de ternero bien derechitas a una jáquima, la cual, nunca le quitó al caballo durante el examen y además la regaló como prima del negocio, dejando a su nuevo dueño, no solo satisfecho,sino además, muy contento por tan buen negocio! Cual sería la sorpresa al desaperarlo en su nuevo hogar?
Roberto Carranco Rendon
18 de octubre de 2011
Muy buen artículo para todos aquellos que están dedicados a la compra de caballos para mejorar su hato y elevar la calidad genética de sus crías. con respecto a las pruebas y sugerencias para la compra de un caballo son excelentes para ser tomados en cuenta al realizar una transacción de caballos.
Susana Sandoval
Susana Sandoval
18 de octubre de 2011
gracias por mejorar nuestro conocimiento muy buenas albertencias.me faltaria tener mas recurso y conocimiento sobre yeguas en training con posibles problemas de ovarios el resto seria lo mismo muy inportante y muy explicito gracias .
Alvaro Vazquez Goyoaga
18 de octubre de 2011
Buenas noches,. Gracias a todos por tanta felicitación. Contesto a Armando Godoy, de Venezuela, sobre el uso de la termografía en los exámenes de compra. Nosotros no lo usamos. Tenemos un colega que nos brinda el servicio y a veces recurrimos a ella en casos puntuales, de claudicaciones oscuras. Nuestra filosofíia es no meter demasiados medios diagnósticos. Preferimos usar solo la radiografía. Si hay sospechas de tendinitis, entonces usamos la ecografia. Si hay respiracion fuerte o ronquido usamos la laringoscopia,. Entiendo que pasar el ecógrafo a caballos con tendones normales, nos ofrecería a veces dudas de imágenes y a lo mejor algún tendón sano, sería clasificado como potencialmente peñigroso, De la misma manera, mirar todas las garagantas con el endoscopio, sería conflictivo y en muchos caballos asintomáticos veríamos leves asimetrías etc... Justicaría el uso de la termografía en aquellos caballos que presentando una leve claudicación, el comprador quisiera a pesar de ello seguir intentando la compra, En ese caso, decidir que estructura está sensible o caliente puede ser valioso. Al amigo y colega de Colombia, Celiano Polanio, le diría que nuestro exámen clínico para compra es igual en todas las razas. Nosotros tratamos de hacer el mismo exámen a cualquier caballo, con escasas diferencias, pero no diferenciamos por actividad o por raza. En breve os paso la planilla que Celiano solicita.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate