Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Búsqueda de la causa del síndrome de pérdida reproductiva de la yegua: Desastre de $300 millones de Kentucky

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Kyle Newman
Laboratorios Venture, Inc., Lexington, KY, USA
A finales de Abril y durante toda la primavera de 201, lo que parecían una serie de catastróficos acontecimientos resultaron manifestarse en abortos, problemas cardiacos y de ojos en la industria equina de Kentucky, West Virginia y el sur de Ohio. El culpable fue denominado 'Síndrome de Pérdida Reproductiva de la Yegua' (MRLS) por el número de abortos precoces y de fetos casi a término. Los estimados de pérdidas por este síndrome alcanzan a ser tan altos como 4000 potros, con cálculos del 31% de la cosecha de potros de carrera del 2002 y el 20% de la cosecha de los potros de caballos estándar de este año. El impacto económico de MRLS se ha especulado que está entre 225 y 300 millones de dólares. Las causas exactas todavía se mantienen inciertas, sin embargo, existen numerosas teorías que continúan siendo estudiadas.



Definiendo el MRLS
Los síntomas observados en MRLS fueron casi exclusivos y condujeron inicialmente a buscar las similitudes con otros procesos causantes de abortos y los factores comunes entre los caballos que presentaban problemas. Aunque los reportes indicaban que el aborto fue con mucho el síntoma más consistente, en el caso de MRLS los fetos abortados tempranamente fueron observados exclusivamente en yeguas con 40 a 100 días de gestación. En esas yeguas, el aborto fue precedido por muerte fetal seguido de la expulsión del feto muerto. Las muertes fetales tardías ocurrieron en yeguas casi a término - pero tres semanas antes de la fecha esperada para el parto.



Causas sospechadas de MRLS
Se encontraron micotoxinas de Fusarium asociadas con los pastos en Australia y Nueva Zelanda. La zearalenona tiene fuertes efectos estrogénicos aunque no es químicamente un estrógeno. Por causa de esta relación entre efectos de la zearalenona y la etapa de gestación, esta toxina puede haber tenido un papel crítico en el MRLS. Esto puede dar cuenta de la observación de las yeguas afectadas que se encontraban en 40 - 100 días de gestación o las cercanas al parto.
Los primeros resultados demostrando la presencia de zearalenona fueron determinados con equipos comerciales de ELISA. No se detectaron toxinas de Fusarium en ninguna de las muestras sometidas al análisis por HLPC. Lo que en un principio fue solamente una tarea de validación de algo que ya se sospechaba se transformó en una situación de "que hacemos ahora?”

Cianuros. Se observaron árboles de cerezas silvestres en las proximidades de los potreros donde las yeguas afectadas gestantes estaban pastoreando. También se apreció una fuerte infestación por gusanos Eastern Tent Caterpillar en esos árboles. Las hojas de cereza negra contienen el cianuro precursor de la prunasina, la cual, cuando es hidrolizada por efecto del daño de las hojas, da lugar al ácido cianhídrico. Una hipótesis en estudio propuso que en esos niveles de cianuro o compuestos cianogenéticos fueron ingeridos o inhalados y subsiguientemente interfirieron con la disponibilidad de oxigeno fetal causando la muerte del feto. Surgieron preguntas tales como si algo que tradicionalmente se conoce como tóxico pudo solo tener toxicidad sobre el feto en desarrollo y no matar la madre. Otra pregunta sin respuesta fue que el ganado no fue afectado, cuando los rumiantes han sido reportados como más susceptibles al envenenamiento por cianuros que los animales monogástricos. Sin menoscabo, el cianuro encontrado en los tejidos fetales permanece, hasta la fecha, la mejor evidencia de una agresión toxica que puede haber sido responsable del MRLS.



Conclusiones
La causa exacta de MRLS permanece, hasta la fecha, un misterio. Otras posibilidades, incluyendo el envenenamiento por cicuta, fitoestrógenos y antiestrógenos, Estreptococos, y actinobacilos y otros escenarios continúan siendo investigados.
Al presente, las recomendaciones para ayudar en la prevención del MRLS incluyen lo siguiente:
  • Minimizar/eliminar la exposición al gusano Eastern Tent Caterpillar y a los árboles de cereza silvestre.
  • Mantener los potreros podados para minimizar las semillas.
  • Ofrecer heno a los caballos a pastoreo.
  • Aumentar la proporción de pasto-trébol en los pastizales.
  • Restringir el tiempo de pastoreo cuando se espera una helada en primavera.
  • Reducir la exposición de las yeguas a la festuca infestada por endofitas.
  • Suplementar con minerales con criterio técnico y prudencia.
  • Ligantes de micotoxinas - los meritos de los mismos deberían ser discutidos con su nutricionista .
 
 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate