Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo

Publicado: 30 de octubre de 2007
Por: Daniel Anz
Mediante este artículo se pretende responder la siguiente pregunta: ¿Qué debe hacer un herrador para trasladar el peso del caballo desde un lado del pie hacia su centro de equilibrio? Dicha pregunta fue formulada en el contenido del artículo “El balance del pie, hacia un nuevo paradigma”, publicado en el nº anterior de El Herrador.

Actualmente, existen dos conceptos sobre la forma de equilibrar un pie. Sólo uno de ellos permite trasladar el peso del caballo desde un lado del pie hacia el centro de equilibrio.


Concepto tradicional

El concepto tradicional de recorte de casco ve al pie como un plano rectangular, basado en cuatro puntos (dos hombros y dos talones) y un centro de equilibrio (centro de la articulación interfalángica distal). Esta técnica de recorte, pretende que dicho plano sea perpendicular al eje del miembro, buscando la apropiada inclinación mediante la escofina.

En miembros con aplomos perfectos, el concepto tradicional logra su objetivo sin alterar las estructuras naturales del pie, pero cuando existen desequilibrios lateromediales, donde un lado soporta más peso que el otro, pasa a ser una técnica que altera la estructura natural del pie, no consigue equilibrio y genera puntos de sobrecarga a lo largo de todo el miembro.


Concepto nuevo

Mi experiencia me indica que, aproximadamente, el 95 % de los caballos presenta desequilibrios lateromediales en alguno de sus cascos, sean leves o acentuados.

El equilibrio lateromedial es controlado por el balance F (BF) del pie. El BF regula la distribución del peso del cuerpo del caballo, lo hace sobre cada pie individual y sobre los cuatro pies en conjunto. Es por ello que cada pie figura como una unidad interdependiente y como complemento de los tres miembros restantes.

El BF tiene en cuenta la flexibilidad longitudinal que posee el casco, con relación al centro de flexión en la pinza y los puntos de soporte en los dos talones, configurándose así el triángulo. El centro de equilibrio continúa siendo el centro de la articulación interfalángica distal. Esta flexibilidad longitudinal del pie da lugar al nuevo concepto, tomándose el casco como un plano triangular y no como un plano rectangular. Figura nº 1.

El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 1
1- Nuevo concepto, el BF del pie responde a un triángulo. El pie posee un alto grado de flexibilidad longitudinal, es la base del BF.


Toda alteración del BF de un pie, por más pequeña que sea, rompe la armonía que debería existir entre los cuatro miembros. Cuando el caballo cuenta con cuatro miembros perfectamente equilibrados lateromedialmente, cuenta, a su vez, con equilibrio corporal. Pasa a ser equilibrio corporal absoluto cuando los tres balances tradicionales, (X, vista de frente; Y, vista de arriba/abajo y Z, vista de costado), sumados al BF, también se encuentran en equilibrio.

El balance F existe en todos los caballos porque es una particularidad del pie, sano o con defectos, está en el herrador respetarlo y considerarlo al recortar un casco, con el fin de otorgar equilibrio corporal al caballo.

El objetivo del herrador es mantener y recuperar, en cada herraje, el equilibrio lateromedial del pie, buscando que el peso del caballo sea siempre soportado por el centro de equilibrio del mismo.


Causas que alteran el balance F del pie.

No hacen falta grandes defectos de conformación o desviaciones de cascos para que el BF del pie se altere, ya que los sutiles desequilibrios también se deben a alteraciones de crecimiento del casco o a pequeños errores que comete el herrador al recortarlo.

Las causas son:
  1. Defectos de conformación, propios del caballo. En estos casos, se equilibra el pie estabilizando el defecto.
  2. Diferencias de longitud de talones, por negligencia del herrador o por desgastes naturales. En estos casos, se equilibra el pie corrigiendo el defecto.
Cómo recortar el casco para mantener y recuperar el BF del pie?

Existen dos factores naturales, propios del caballo, que el herrador debe aprender a interpretar y respetar.
  1. Punto natural de corte de talones. La longitud de ambos talones debe ser igual. Todo caballo presenta, en la pared de ambos talones, un punto de convergencia de presiones, manifestándose dicho punto mediante una alteración en la dirección de los túbulos córneos. Imágenes nº 2 y 3. En caballos en estado salvaje, esta alteración origina la ruptura de la pared del talón, exactamente donde el caballo la necesita, conservando, siempre, la misma longitud entre un talón y otro. En un mismo caballo, los cascos anteriores, naturalmente, presentan la misma longitud de talones. Ocurre lo mismo entre los posteriores, pudiendo variar la longitud respecto de los cascos anteriores. Considerando este factor natural, el herrador, en todos los casos al recortar el casco, debe respetarigualdad de longitud entre un talón y otro.
  2. Límite natural de recorte de pared. Se deja lo que pertenece al caballo y se quita lo que ha crecido. Técnicamente, el herrador debe recortar el casco siguiendo la línea que corresponde a la unión de la palma con la pared. Imagen nº 4. En todos los casos,debe recortar lo que ha crecido y dejar en el pie lo que pertenece al caballo.
El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 2
2-
La imagen muestra un caso donde el punto natural de convergencia de presiones se ve perfectamente.


El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 3
3- En esta imagen se ven los dos puntos naturales de corte, manifiestos con dos pequeñas fisuras. Cada punto de corte mantiene igualdad de longitud entre un talón y otro. En la mano opuesta, la longitud de talones es exactamente la misma.


El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 4
4- La imagen muestra un caso muy visible del límite que une a la palma con la pared.

Al considerar estos dos factores naturales, se respeta la estructura natural del pie. Por esa razón, al recortar un casco, no debe existir el decir “sacar de más o de menos”. Se deja lo que pertenece al caballo y se quita lo que ha crecido. Estos límites están preestablecidos por el propio caballo, el herrador sólo debe saber interpretarlos.

Los dos factores naturales se tendrán en cuenta tanto en pies perfectamente equilibrados como en aquellos que presentan desequilibrios, sean acentuados o leves.


Tres métodos para recortar el casco.

La imagen nº 5 muestra un pie anterior izquierdo, ya recortado, con un gran desequilibrio lateromedial, debido a que el caballo presenta el defecto de izquierdo. La consecuencia es una desviación rotacional lateral. En la imagen se ven tres líneas, éstas corresponden a tres posibles formas de recortar el casco.


El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 5
5- El lado medial del pie ha estado soportando todo el peso del caballo. El bulbo se ve sobreelevado y la pared vertical.
Al recortarse el casco, se respetó la igualdad de longitud entre talones, se respetó el límite natural de corte de pared y se consideró el BF del pie.

Las líneas roja y amarilla corresponden a dos métodos de recorte de casco, dentro del concepto tradicional, donde el objetivo sería la búsqueda de un plano rectangular, basado en cuatro puntos.

Si se pretende un plano como lo muestra la línea amarilla, se respetaría la igualdad de longitud de los talones pero no se respetaría el límite natural de corte entre la palma y la pared. Se estaría rebajando en exceso la zona del hombro medial y se vería afectada la estructura natural del pie. Además, se obtendría un plano lejos de ser perpendicular al eje del miembro.

Si se pretende un plano como lo muestra la línea roja, se lograría un plano perpendicular al eje del miembro, pero no se respetaría la igualdad de longitud de talones. Un talón permanecería más largo que el otro y el defecto continuaría. También se vería afectada la estructura natural del pie.

El tercer método de recorte de casco pertenece al nuevo concepto. Se muestra con la línea verde. Este método, logra como resultado final un plano perpendicular al eje del miembro,respeta la igualdad de longitud de talones, respeta los límites naturales de corte de talones y de pared,no altera las estructuras naturales y considera el BF del pie, es decir, la flexibilidad longitudinal del mismo.

En el caso de la imagen nº 5, como en todos los casos si el trabajo es correcto, cuando el caballo pise o el herrador clave la herradura, la diferencia de altura de talones, obtenida al recortar, desaparece inmediatamente, debido al alto grado de flexibilidad longitudinal que posee el pie. Cabe recordar que la longitud de los talones es exactamente igual.

El peso del caballo deja de ser soportado por el lado medial y pasa a ser soportado por el lado lateral del pie, igualando la distribución de peso entre los lados. En este caso particular, el defecto de izquierdo es respetado, continuará en el miembro, pero el caballo lo llevará de forma más cómoda. Es un caso de estabilización. Imágenes 6 y 7.


El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 6El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 7
6 y 7- Las imágenes muestran un antes y un después de recortar el casco, considerando el BF del pie. Es el mismo caballo de la imagen nº 5. Nótese la recuperación del eje del miembro y cómo se ha trasladado el peso del caballo desde el lado medial del pie hacia el centro. Sólo con haber recortado el casco correctamente sólo una vez.

La imagen nº 5 muestra un gran desequilibrio de 12 mm., pero en casos de desequilibrios leves, donde la diferencia de alturas de talones puede ser de sólo 1 mm. la técnica de recorte debe ser la misma, y es la oportunidad que posee el herrador para recuperar el equilibrio a punto 0, aun cuando no existen defectos de conformación en el miembro.


Secuencia de una corrección.

Este caso pertenece al herrado de un caballo que presenta un desequilibrio en el pie del miembro posterior izquierdo. No existe defecto de conformación en el miembro, sólo desequilibrio en el pie, debido a que el talón medial se encontraba más largo que el opuesto. Es un caso de corrección.


El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 8
8- El lado medial del pie se encontraba soportando más peso. El bulbo del talón se encuentra sobreelevado y el cartílago ungular presiona al rodete coronario. El casco fue recortado considerando el BF, por ello se ve el espacio de luz entre el casco y la herradura. Se respetó la igualdad de longitud de ambos talones. Cada uno de ambos planos palmares (medial y lateral), mantienen un plano perpendicular al eje del miembro


El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 9
9- La imagen muestra al casco visto de costado. El espacio de luz nace en el centro de la pinza del pie y se extiende hacia el talón. Cabe recordar que no se quitó material de más, sólo se recortó el casco por sus límites naturales de corte. Se respetó su estructura natural.


El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 10
10- Al apoyar el pie en el piso, el lado medial desciende, debido a su alto grado de flexibilidad. De esta forma, el peso fue trasladado desde el lado medial hacia el centro del pie. El bulbo ha descendido y el cartílago ungular dejó de presionar al rodete coronario.

El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 11
11- Visto de costado, se puede ver el casco ya herrado. Nótese un pequeño descanso en la herradura, con el fin de darle lugar a la recuperación del ángulo de pared.


El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo - Image 12
12- El círculo rojo es el pie desequilibrado. Este ejerce presión hacia el miembro opuesto, produciendo dolores musculares en la zona superior del tren posterior y en la zona de la columna vertebral.

Consecuencias de un desequilibrio.

Teniendo en cuenta el último caso expuesto, el miembro posterior izquierdo empuja el tren posterior hacia el miembro opuesto; el miembro derecho debe contrarrestar las fuerzas, produciendo fatigas y contracturas musculares en la zona superior del tronco. El tren anterior pierde la línea respecto del posterior y la columna vertebral del caballo sufre un quiebre, produciendo aun más dolores. El caballo sufre desequilibrio corporal.
La intensidad de los dolores depende del grado del desequilibrio, pero en todo desequilibrio, sea leve o acentuado, existen fatigas y contracturas musculares que, luego, disminuyen el rendimiento físico del caballo.

Las alteraciones del BF del pie, sumadas a una deficiente conformación del caballo, también producen roces y lesiones, entre miembros anteriores, entre miembros posteriores y entre miembros anteriores y posteriores. Los roces entre miembros se solucionan al equilibrar cada miembro de forma individual, considerando el BF del pie. Existen otras formas de solucionarlos, pero atentan contra la naturaleza del caballo.


Conclusión

Al recortar el casco considerando el BF:
  1. Nunca se altera la naturaleza del caballo, ni se juega en contra de los defectos morfológicos, porque se trabaja respetando la información del casco, propia y natural del caballo.
  2. Se concluye en un plano perpendicular al eje del miembro, pero sólo y después de haber trasladado el peso del caballo hacia el centro, en caso de que exista un desequilibrio.
  3. Se llega a un equilibrio de punto 0, que luego será fijado por una herradura rígida. Si no se logra un correcto equilibrio, la herradura rígida fijará al casco en cualquier punto que no sea equilibrio 0 y, siempre, un lado del pie soportará más peso que el otro.
  4. Se evitan los roces entre miembros y sus consecuentes lesiones.
  5. Se pueden estabilizar desviaciones por defectos de conformación y se pueden corregir desviaciones en potrillos, así como corregir desviaciones de cascos en todas las edades. Todo ello, sin alterar la anatomía del pie, respetando la naturaleza del caballo y sus posibles defectos. Además, no es necesarioutilizar herraduras terapéuticas.
  6. Se equilibra cada casco de forma interdependiente, permitiendo al caballo contar con equilibrio corporal absoluto. Dejan de existir puntos de sobrecarga y se previenen diferentes tipos de lesiones.
Con el fin de reafirmar lo dicho anteriormente.
Trabajar respetando la flexibilidad longitudinal del casco, permite trasladar el peso del caballo desde ambos lados del pie hacia el centro de equilibrio del mismo.
Cuando el caballo cuenta con equilibrio corporal absoluto mejora notablemente su condición física y mental. Alcanza un máximo rendimiento sin lesionar su estructura corporal.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Anz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Anz
25 de agosto de 2011
Estimado Augusto, tengo dudas sobre si entiendo lo del recorte en cuña. ¿Podría realizarme otra pregunta bajo el mismo concepto? Muchas gracias, reciba un cordial saludo.
Daniel Anz
6 de diciembre de 2007
Estimado Gustavo. El tiempo de evolución dependerá del grado de cicatrización que se halla generado en el rodete coronario. Cuando Ud. vea que el rodete coronario se ha cicatrizado y que hacia abajo ya hay una buena porción de pared sana, unos 5 cm. por ej., ya se podría comenzar a herrar nuevamente, truncando bien la pinza, con el fin de disminuir la palanca al romper el paso. Lo que no hay que hacer durante el tiempo de recuperación es permitir que crezca demasiado el casco, habrá que realizarle un correcto desvasado cada 30 días. Sobre cómo realizar el entrenamiento luego, sólo puedo decirle que lo más suave posible y no en terreno duro. Creo que a esto lo podrá ir viendo Ud. a medida que vaya evolucionando el caso. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Daniel Anz
6 de diciembre de 2007
Estimada María Verónica. El libro El Nuevo Herrador ya está editado, por el momento se vende sólo en Argentina, hasta solucionar el tema del envío y cobro al exterior. Podés solicitarlo a través de ni sitio personal. Un cordial saludo Daniel Anz
Daniel Anz
3 de diciembre de 2007
Estimado Dr. Gustavo: Lo primero que probaría, si existe la posibilidad, es mantener al caballo desherrado durante un tiempo, en terreno blando y seco. Se debería desvasar el casco correctamente y redondear bien acentuado todo el borde de la pared, es decir desde la línea blanca hacia afuera. En zona de pinzas y hombros, donde el caballo rompe el paso, habría que acentuar más este redondeado (hasta la línea blanca), con el fin de evitar cualquier palanca que produzca movimiento en la zona de la corona, permitiendo la cicatrización de la misma. Puede ir acompañado de un falseo de arco justo debajo de la raza o grieta. Un falseo es el espacio de luz que se realiza entre la herradura y el casco. En última instancia se puede probar con una herradura con dos pestañas laterales. También una buena justura o rolling en pinzas, para aliviar el paso y evitar palancas. Una herradura redonda ayudaría también, con el objetivo de distribuir mejor las presiones desde el piso hacia todo el rodete coronario. En general, evito herrar estos cascos porque la herradura, sobre todo cuando tiene pestañas laterales, impide la dilatación natural del casco cuando la columna ósea del miembro ingresa al mismo. Al no expandirse el casco, la corona sufre excesivas presiones, impidiendo la cicatrización. Para este tipo de razas, los tratamientos sin herradura me han dado mejor resultados. Es bueno, al realizar cualquiera de los dos trabajos, limpiar a fondo la raza o grieta, con el fin de que no se genere un caldo de cultivo para hongos y bacterias. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Daniel Anz
3 de diciembre de 2007
20/11/2007 Estimada María Verónica. Personalmente, no conozco una solución preventiva con sólo desvasado, considero que desvasarla correctamente, respetando los límites naturales de corte, sumado a un trabajo sin exigencias, es la mejor manera de preservarla. Al herrarla se podría colocar una herradura con extensión hacia atrás, con el fin de dar apoyo, pero siendo de polo tampoco sería recomendable, ya que quedaría propensa a enganches y a la pérdida de la misma. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Daniel Anz
9 de noviembre de 2007
Estimado Francisco. Quizá pueda enviárselo directamente a Engormix.com, con el fin de que lo suban ellos. Un cordial saludo Daniel Anz
Daniel Anz
9 de noviembre de 2007
Estimada María: Creo que lo has entendido correctamente. Espero puedas llevarlo a la práctica. En el caso de estevado o izquierdo, debes recortar el casco de la misma forma. Ocurre que, en esos casos, el desequilibrio del pie está ocasionado por un defecto de conformación, por lo tanto, al desvasar, considerando este concepto, lograrás como resultado una estabilización del defecto. El pie se equilibrará hasta el punto de partida del defecto, punto 0, debido a que el defecto de izquierdo o estevado permanecerá siempre en el caballo, por ser algo ya establecido en la estructura ósea. Antes del cierre de las placas de crecimiento lograrás una corrección, pero luego del cierre pasará sólo a estabilizarse. El caballo llevará su defecto pero de una forma cómoda. Este es un concepto que pertenece a un estudio que vengo desarrollando desde hace 8 años, por esa razón no existe bibliografía al respecto. En mi libro, pronto a salir a la venta, expongo el concepto, a sabiendas que todavía quedan mucho por estudiar, pero creo que con el tiempo se irá ampliando todo. Un cordial saludo Daniel Anz
Daniel Anz
8 de noviembre de 2007
Estimada María Verónica, muchas gracias. No estoy seguro de haber entendido su duda, pero intentaré aclararla comenzando por dos pasos. nº 1: Se recortan los talones a una misma longitud entre uno y otro, (se puede recurrir a la marca natural de corte para no equivocarse en la longitud) nº 2: Se recorta la pared siguiendo la unión de la misma con la palma. Si el pie no presenta un desequilibrio, el resultado será una palma plana. Ambos lados del pie estarán a un mismo nivel. Si el pie presenta un desequilibrio, un talón habrá estado soportando más presión que otro, por lo tanto, a simple vista, este talón se verá sobreelevado. Si se recortaron los talones a una misma longitud, y si se recortó la pared siguiendo la unión de la misma con la palma, el resultado será una palma con dos lados a distinto nivel. El lado y el talón que no han estado recibiendo presión se encontrarán normal y perpendicular al eje del miembro. En cambio, el lado y el talón que han estado recibiendo presión, se encontrarán perpendicular pero en otro nivel, es decir más arriba, (dependiendo si se ve con el pie abajo o levantado). Sólo porque se acostumbró a esa posición anormal. Al haber recortado correctamente, el caballo utilizará como base para pisar el lado normal, porque es su forma normal de pisar. Por lo tanto, será este lado ahora, el que recibirá todo el peso. Mejor dicho el 50 % del peso. El otro lado se verá liberado de peso pero buscará apoyar en el piso también, debido a la flexibilidad longitudinal del pie y al peso del caballo. A este proceso, el caballo lo hace estando herrado o no. Cuando se hierra, el falseo de flexión o espacio de luz o diferencia de niveles, desaparece y queda desaparecido, porque los clavos lo sujetan. Pero cuando sólo se desvasa, durante las primeras horas, el falseo de flexión desaparece sólo cuando el caballo mantiene su pie apoyado en el piso. Cuando levanta el pie, el falseo de flexión aparece porque todo el casco está acostumbrado a haberlo tenido durante tanto tiempo. Pero debido a que el caballo buscará pisar normal, dentro de su defecto si lo hubiere, el falseo de flexión desaparecerá en pocas horas y esa mitad del casco recuperará su posición normal. Se habrá equilibrado el pie. Espero haber aclarado sus dudas. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Daniel Anz
8 de noviembre de 2007
Estimado Jose Luis Lopez Picon, muchas gracias. Estos estudios son muy nuevos y no conozco bibliografía sobre ellos. Mi libro estará listo el próximo mes, en su momento veré la forma para que usted lo reciba. Sería interesante que Usted mismo inicie estudios paralelos referentes al equilibrio corporal del caballo. Sería una forma de ampliarlos y, por sobre todas las cosas, desde el punto de vista veterinario. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Daniel Anz
8 de noviembre de 2007
Estimado Francisco, muchas gracias. Al editar el artículo en Engormix hubo algunos errores. Ya me comuniqué con ellos para su corrección. Muchas gracias por hacérmelos saber. No se me había ocurrido esa comparación con la suspensión de un auto, es muy ilustrativa. Ojalá pueda incorporar su dibujo que ilustra al balance F. Su consulta: Hay un aspecto que no me queda claro: la luz que queda entre el casco y la herradura en el ejemplo de la corrección ¿se elimina en la primera pisada?, por lo tanto primero permites que pise y luego clavas la herradura completamente o clavas la herradura con esa luz y luego el casco va a su sitio?. Sí, correcto. Esa luz, llamada falseo de flexión, desaparece inmediatamente cuando el caballo pisa o cuando se clava la herradura. Si no desaparece o queda un espacio de luz, será porque el recorte de casco no está bien realizado. He utilizado las tres primeras claveras de la herradura. Puede ser que parezcan demasiado adelante por cómo se tomó la foto. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate