Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aprendizaje, Sentimientos, Solidaridad, Respeto...

Publicado: 27 de marzo de 2012
Por: Maria Eugenia Fuentes. Doma Natural, Argentina
Antes que comiencen a leer esta nota que escribi, quiero que sepan que me fui por las ramas jaja, pero  espero que puedan sacar algo de todo este lio que arme, que puedan entender a donde quiero llegar! y si no entendieron nada! pido disculpas ya que no soy una experta escribiendo, dejo que fluya! ahora si suerte! jaja >)
Cuando comenzamos con la Doma es fundamental ir construyendo paso a paso y resforzando cada maniobra poco a poco. Aca es importantisimo no apurarse, si el caballo logra aprender de manera gradual una maniobra particular,ya tenemos parte del problema resuelto. Muchas veces uno por querer apurarse, pide demas y es ahi cuando el caballo deja de comprender, no porque NO entienda (generalmente en estas etapas estamos hablando de caballos muy nuevos, muy jovenes) el problema es que  pedimos mas de lo que en ese momento podia dar y nuestro trabajo se empieza a complicar, por eso repito que siempre es bueno ir construyendo paso a paso cada maniobra , cada movimiento.Haciendolo de esta manera el caballo trabaja confiado y aprende que los tiempos dependen de EL.Si pone su mayor atencion y logramos cumplir el objetivo de ese dia , el trabajo termina rapidamente, si  ese dia no quiere trabajar,no tiene ganas, lo que fuera, no vamos a golpearlo ni apurarlo, seguimos trabajando de la misma manera hasta que lo entienda, eso puede ser 30 m ,1 hora o 2, depende de cada caballo. Lo bueno es que asi va incorporando esta forma de trabajo..."ok si trabajo y pongo lo mejor de mi termino rapido,todos contentos, ahora si no quiero trabajar estoy mas tiempo".Obviamente  si nosotros hacemos la parte que nos toca bien,  aprenden rapidamente esto.
Aprendizaje, Sentimientos, Solidaridad, Respeto... - Image 1
Despues hay que saber que no todos los caballos tienen los mismos tiempos, las mismas facilidades, la misma predisposicion al trabajo y es aca donde tenemos que aprender nosotros a conocer nuestro caballo, con cual puedo ir mas rapido?, cual necesita mas tiempo?, cual  responde mejor ante la presion?, cual no?, cual le gusta trabajar poco y bien?, cual necesita un poco mas de trabajo?.etc.
Siempre  se generaliza ( esto es un ejemplo) " los criollos no sirven" para esto, "los cuartos de milla" para lo otro y asi sucesivamente!, mas alla de que cada raza tiene sus propias caracteristicas y quizas una tiene mas facilidades para una u otra cosa, mas que juzgar por la raza hay que ver individualmente a los caballos, eh visto criollos saltar, arabes hacer rienda, cuartos de milla endurance y asi miles de ejemplo mas. A lo que voy que siempre cuando se trabaja un caballo hay que verlo individualmente y tener buen ojo para poder sacar lo mejor de el, ver que le gusta mas? que facilidades tiene? quizas quiero que haga rienda pero a el le resulta mas facil barriles  por ejemplo.
 Muchas veces se insiste con caballos a realizar una actividad para la cual "nacieron" segun esa raza y algunos no tienen esta facilidad, pero quizas SI otra .Lo que no significa que NO sean inteligentes.
Aprendizaje, Sentimientos, Solidaridad, Respeto... - Image 2
La curiosidad de Don Conti, con esto nuevo de la doma natural.
Esto hay que verlo desde el punto de vista humano quizas para comprenderlo mejor, cuantos padres quieren que sus hijos sean grandes atletas( por ejemplo) e insisten forzandolos pensando que eso va a ser bueno para ellos, y
quizas esta persona no sea un gran atetla pero si un gran abogado.A lo que voy es que uno tiene que aprender y tener la capacidad y responsabilidad de ver a los caballos individualmente y tratar de facilitarles las cosas, cuanto mas facil sea todo para ellos, mas facil va a ser para nosotros. Yo busco lo que mejor puede hacer el caballo, el trabaja en conjunto conmigo y disfrutamos junto de esta actividad, eso seria lo ideal no?.
Obviamente como toda actividad que es un negocio muchas veces estas cosas son dificiles de lograr, un caballo de carrera que no es rapido, no se toma el trabajo para ver  en que pueden andar, ya es descartado y asi con cada actividad. Como siempre repito esto no es una critica, cuando hay plata de por medio, intereses, muchas veces es dificil ver los caballos por lo que son  y no solamente como numeros.
Pienso aquellos que tienen caballos y no les "sirven" para la actividad que quieran realizar, seria bueno que en lugar de descartarlo, mandarlo al tacho en los peores de los casos, porque no darle una oportunidad a ese caballo y a tanta gente que desea desde el alma poder tener uno y no les es posible?, cuantos centros de equinoterapia podrian tener mas o mejores caballos si en lugar de mandarlos al tacho por viejos , los regalamos a estos lugares que tanto ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas?.
 Mi intencion aca es poder llegar a personas que quizas por diferentes motivos de la vida hacen ciertas cosas "porque hay que hacerlas" y por no "saben" que existen otras alternativas ,siempre hay diferentes caminos, siempre podemos ayudar a alguien,siempre podemos ser mejores.
Yo no soy una experta escribiendo ni nada de eso, al contrario ja, cada vez que me siento a escribir un articulo dejo que fluya y simplemente trato de dejar un mensaje para aquellas personas que esten abiertas a ver otra realidad. 
Necesitamos un mundo con personas que piensen en el otro, con personas que aprendan a respetar a los animales, a nuestro planeta,que sepamos que no somos duenos de ninguna vida y que siempre hay alguien a quien podemos ayudar con un simple gesto. Toque puntualmente el tema de tantos caballos que veo pasar dia dia al tacho y no me entra en mi cabeza como la gente es capaz de semejante barbaridad por plata, ignorancia o lo que sea y lo que mas me preocupa es con la normalidad con la cual se ve...
Se que me fui por las ramas! jaja pero en cierta forma siempre hablamos de lo mismo, del respeto, de mejorar como personas, de la responsabilidad que significa trabajar con otra vida, de lo importante y fundamental que son nuestras decisiones a la hora del trabajo y de comenzar a ver al otro ya sea un animal o una persona individualmente, respetandolo y entendiendo que no somos todos iguales y que no todos tenemos las mismas facilidades para lo mismo, pero que SI todos JUNTOS podemos lograr grandes cosas.
Aprendizaje, Sentimientos, Solidaridad, Respeto... - Image 3
Yo hablo de los caballos pero hablo en general tambien, de nuestro planeta, nuestros animales, nuestros hermanos.
Tengo la posilidad hoy de viajar y ver diferentes realidades, formas de vida, de pensar y si bien creo que no hay mejor lugar en el mundo que mi pais, mi Pampa, mi General Acha, veo lo lejos que estamos de todo, como nuestra soberbia, nuestro ego nos mantiene completamente ciegos, creyendonos los mejores y que tan lejos estamos de eso. Veo en programas de television como la gente va PRESA por maltratar a un animal, como los perros en las calles son recuperados y donados a familias donde van a ser cuidadas y como  cualquier animal que se encuentre en peligro quizas una autopista o donde fuera, la gente detiene sus autos, llegan policias y  todo lo que sea necesario para que "UN simple perro" dirian algunos o animal no muera,que increible  no?
No hablo de otros paises como la perfeccion ni de  Argentina como los malos, hablo de la gente en
general  y trato de rescatar lo bueno de cada lugar, no es un tema en el cual quiera profundizar simplemente es un ejemplo que queria dar que a mi me parecio adecuado.
Siempre pienso que distinto seria todo si empezaramos a ser mas concientes y responsables no?
Por suerte hoy gracias a internet tenemos la posibilidad de juntarnos,intercambiar ideas, ver como entre todos  podemos hacer para aportar nuestro granito de arena, y si bien hay mucha gente que dia a dia lucha por los animales, por una mejor vida para todos, quisiera detenerme y nombrar algunos. No todos  se dedican particularmente a trabajar con caballos, pero que desde su lugar, humildemente y con mucho esfuerzo  hacen grandes cosas, Marta Zoccola, Tere GArdey, Ana Diaz, Regina Bianchi, Tessa sastre, Marcelo Massanet, Angelina Cejas, Cele Ardid, Yiyote, Grupo Ethos, Polo Ranch, Ale Arceluz y flia, Domingo Gonzalez,Flor, Alba, Mar, Gaston, Ana Fernandez ,Fabi Carabajal,Moni Passaroti,Viki Pereyra, Veronica Irwin, Marta Rocha, Eli Gratti, Ana Botella,Raulito H, Vane Manzo, Claudia Maggiorini,Liliana Aguirre. y muchisima gente mas que seria imposible nombrar, pido disculpas por no poder nombrar a todos,  quise determe en este grupo de personas que apasionadamente dia a dia buscan una mejor vida para nuestros animales, como tantas otras, tanto profesionales como pequenas personas con GRANDES corazones.
Volviendo al tema de los caballos, cuando logramos tener esa forma de aprendizaje lo que necesitamos despues es ir paso a paso y aprendiendo de los errores,de los aciertos, no hay secretos para domar ni entrenar un caballo, pero si necesitamos saber mucho, conocer cuando, como y porque hacer ciertas cosas y luego es  practica y mas practica.
Muchas veces me pasa de pensar, como logran hacer esto o aquello con el caballo? y me doy cuenta de lo importante que es ir paso a paso, sin desesperarse, creyendo y sabiendo que todos somos capaces de poder ensenarle algo a nuestro caballo, mientras trabajemos con responsabilidad, humildad y conociendo lo que estamos haciendo.
Mucha gente me pregunta como  una mujer puede domar un caballo? como si fuera algo imposible  y como si fuese un trabajo solo de hombres, aca no se trata de ser hombre o mujer, se trata de trabajar a conciencia, basandonos en el conociemiento y respeto y  sobre todo de tener la humildad y grandeza de saber reconocer que no somos los duenos de la verdad, que todos nos equivocamos, pero que tambien aprendemos de nuestros errores.
Me da mucha bronca cuando vas a los cursos, preguntas y  nunca te quieren decir "todo", yo me pregunto, no estamos buscando lo mismo? mejorar la vida y el trato de los caballos? porque no dar el 100 % de lo que uno sabe para que esto sea una cadena y todos seamos los eslabones para poder llegar a algo bueno,  algo mejor y no estar pensando en que sos comptencia, que no hay que decir TODO!... gente no hay secretos! todos podemos, cada uno de ustedes puede domar, entrenar y hacer lo que se propongan, no crean esto de que  "solo unos pocos" puede hacerlo, somos todos iguales, como los caballos, pero con diferentes formas de ser, actuar, diferentes facilidades para una u otra cosa.
Obviamente hay gente que tiene una mayor sensibilidad y una  conexion especial con los caballos, yo siempre digo que estuve en muchos cursos, con gente muy buena pero yo nunca vi a alguien como Oscar Scarpatti, la manera en que doma un caballo y el conocimiento que tiene es admirable, quizas no todos podamos hacer lo que el hace , pero SI podemos hacerlo de otra manera, con otros tiempo, desde otro lugar, lo importante es aprender a trabajar los caballos como corresponde.
Aprendizaje, Sentimientos, Solidaridad, Respeto... - Image 4
Hoy estoy intentando y trabajando mucho  para poder convertirme en una buena entrenadora, se que me falta mucho, se que estoy aprendiendo pero tambien se que no hay secretos, que todos podemos, muchas veces te hacen creer que es imposible, que NO todos pueden.Quizas no todos  podamos ser los mejores del mundo, no todos podemos  ser un MARADONA, pero SI podemos aportar, SI podemos ayudar y SI podemos intentar serlo! despues veremos hasta donde llegamos.
Con esto quiero motivar aquellas personas que dudan en poder dedicarse a esto, todo es tiempo, todo es experiencia, pero si sabemos que queremos , como y a donde queremos llegar? TODO ES POSIBLE.
Lo lindo de este trabajo es que nunca dejas de aprender, cada caballo es tan distinto al otro que siempre estas obligada a seguir investigando,perfeccionandote, estudiando.
Aprendizaje, Sentimientos, Solidaridad, Respeto... - Image 5
En este ambiente hay mucha soberbia, muchos que dicen querer una vida mejor para los caballos pero en realidad lo que buscan es otra cosa.Sepamos que no hay un METODO PERFECTO, que no hay una persona que todo lo sepa y que todos los dias podemos aprender.Tengamos la humildad de reconocer que no somos los duenos de la verdad y seamos mas solidarios con nuestra gente, nuestros animales, con las personas que quieren dedicarse a esto y les cierran puerta tras puerta.Y que estas personas sigan luchando por sus suenos, por lo que realmente aman.
Termino diciendo que  soy una de esas personas que siempre tuvo un sueno, trabajar con los caballos y que luche mucho por poder hacerlo, HOY lo estoy cumpliendo, mi vida con los caballos es lo mejor que me pudo pasar, fue muy dificil ir avanzando, mucha gente insegura en el medio queriendo correrme de mi camino, pero todo esfuerzo tiene sus frutos, vivo dia a dia tratando de ser mejor, de mejorar en mi trabajo, como persona y de que cada vez seamos mas lo que buscamos esto, por ELLOS, por darles la vida que se merecen y sobre todo porque aprendamos a ser mejores personas, mas concientes,mas solidarias.
Me quedan muchas cosas por aprender, muchos suenos por cumplir pero hoy estoy FELIZ por la vida que tengo, mi gente, mi grupo de trabajo y amigos (Haras Don Carlos), mi PUEBLO que tanto amo, toda mi familia, especialmente mi VIEJA que siempre estuvo, mi companera incondicional y del alma Natalia Lema, otra persona que cambio su vida y dejo todo por los caballos y hoy es una excelente profesional,   que dia a dia me acompana, me espera, que sufrimos por estar lejos pero que sabemos que a la larga todos esos dias de soledad seran recompensados con mucho amor! y a  mis caballos del alma que tanta alegria me dan y tanto me ensenan de la vida. Digo GRACIASs a todos! por estar, por acompanarme, a las personas que quisieron joderme gracias por ensenarme lo que NO quiero ser en la vida y  les deseo a todos que puedan cumplir sus suenos, que luchen por lo que realmente quieren!
Aprendizaje, Sentimientos, Solidaridad, Respeto... - Image 6
Las disculpas por entremezclar distintos temas

Buena vida para todos!
 
Temas relacionados
Autores:
Maria Eugenia Fuentes
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Vinalay Nava
14 de marzo de 2013
hola maria, me dio mucho gusto leer lo que escribistes, comparto contigo lo que escribistes ami tambien me gustan muchos los caballos de hecho estoy amansando uno,y lo llevo lento x que kiero q aprenda bien soy novato,siempre e montado pero nunca habia arrendado ,y todo lo que dices es verdad,,,cuidate mucho y un saludo desde acapulco guerrero mx.
Recomendar
Responder
Damian Ortiz
25 de noviembre de 2012
Hola Maria, ahora quisiera me aconsejaras, ya que tengo un potro de 2 años y medio el cual hace 6 meses empeze a trabajarlo empleando el metodo de "doma racional" y me a servido bastante, era un animal "serrero" y agresivo, en la actualidad cabrestea muy bien y no hay problema al ensillarlo, el unico detalle es que cada q puede trata de morderme, debo reconocer que e contribuido a esta conducta ya que le permito que me mordisquee los brazos y no lo reprendo, no lo e golpeado y tampoco me gustaria hacerlo, poe eso pido tu ayuda, de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos Castillejos Antonio
29 de octubre de 2012
alguien podría decirme que pasa si vacuno a un potrillo de dos meses y cinco días contra el derrengue la vacuna se llama derrisan cepa era . quiero vacunarlo, por que en el ato a habido animales con mordeduras de murciélago,
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
25 de octubre de 2012
hola damian como estas? dale lo que necesites aca estoy!!! Federico gracias tb! yo estoy llegando a bs as el 12 de nov si tenes caballos ynecesitas que vaya ayudarte una especie de pasantia, un dia puedo avisame y hablamos besitos
Recomendar
Responder
Federico Perez
24 de octubre de 2012
Muy bueno tu artículo!! espero que pronto haya mas!!! Me interesan también los cursos! si alguien sabe de alguno en Buenos Aires bienvenido!
Recomendar
Responder
Damian Ortiz
1 de julio de 2012
que tal: me parece q su articulo le da un encuadre que raras veces se toma en cuenta en el medio, pero el sensibilizarnos y hacernos a la idea de que los caballos son seres que razonan y tienen personalidad propia, que no son tan solo herramientas, medios de trabajo o un bien material, que crean lazos estrechos de respeto y "afecto", le agradeceria mucho si pudiera ayudarme con algun o algunos articulos mas tecnicos acerca de la doma natural, e recopilado de varios autores y pues el tener distintas opiniones crea la capacidad de tomar mejores desiciones, que a final de cuentas redundan en un bienestar para nuestro amigo... de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
18 de junio de 2012
gracias a todos!!!!! besos enormes!
Recomendar
Responder
Andres Armas
17 de junio de 2012
Muy bueno María Eugenia, Algunos años nunca imagine tener caballos ahora por arte de magia tengo 3 que por diferentes razones de no tenían donde ir a dar y ahora forman parte de nuestra “Arca de Noe” familiar, ahora soy un simple amante de caballos. He seguido sus consejos en diferentes temas y me encanta poner en práctica sus conocimientos, creo que generar comunicación, confianza, respeto y los mejores cuidados que estén disponibles son claves para funcionar adecuadamente caballo y persona. Muchas gracias, siga adelante. Éxitos y bendiciones en su vida.
Recomendar
Responder
Alex Acevedo
24 de mayo de 2012
esta muy bueno su articulo , ,me gusto
Recomendar
Responder
Martín Paternó
22 de abril de 2012
Buenísimo. Comparto tus ideas y pensamientos, sobre todo lo referido al cuidado y respeto por los animales y el medio ambiente. Descartar caballos y/o cambiarlos como si fueran un modelo nuevo de moto me parece tremendo...no obstante los intereses muchas veces atentan contra la naturaleza de las cosas. Como es casi utópico pensar en un mundo perfecto, prefiero felicitar a todas las personas que se comprometen con el cuidado dedicado, responsable y sobre todo, con amor a los "bichos". Felicitaciones chicas por el trabajo que hacen. Un ejemplo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.