Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplomos para potros hasta los dos años

Publicado: 23 de octubre de 2007
Por: Cesar Pérez, Medico Veterinario (UCV). Venezuela
Aunque al hablar con cualquier caballista te indica lo importante de los cascos de los caballos, como bien dicen los norteamericanos “¡¡NO HOFF!! ¡¡NO HORSE!!” (¡¡NO HAY CASCOS!! ¡¡NO HAY CABALLO¡¡), pocos realmente conocen que en esta edad, antes de los dos años es donde se juega un papel fundamental en la conformación de lo que serán los aplomos y el caminar definitivo de nuestro ejemplar.

Si bien la genética, la alimentación balanceada y los factores externos forman parte esencial de lo que será un buen caballo, no es menos cierto que el ambiente donde se crían nuestros caballos, impactan directamente tanto en su crecimiento como en la conformación de los aplomos, a veces como factor determinante, sobre todo cuando se acostumbra a aplomar nuestros animales de corta edad con aplomos diseñados para animales adultos, error garrafal.

Es muy común que se trate de corregir problemas de aplomos con técnicas utilizadas eficientemente en caballos de carrera, pero al aplicarlas en estos potros tendremos un efecto totalmente contrario a lo que deseamos.

Otro error muy común es no corregir el aplomo del potro por temor a fractura.

Antes de los dos años el animal tiene que tener un perfecto equilibrio en cuanto a alimentación y estímulos de choque o fuerzas de choque. El estímulo de choque o fuerza de choque es la presión, compresión o impacto que se ejerce sobre el miembro del animal y es la encargada de remodelar o guiar el crecimiento óseo.

Por regla general la respuesta es la desaceleración del crecimiento localizado de los huesos largos, lo cual nos explica el porque se tiene que tratar el aplomo en forma diferente que en animales después de 2 años. En muchos textos el cierre de las placas de osificación se menciona que debería ocurrir a los 18 meses, sin embargo en mi experiencia aquí en Venezuela por diversos factores dicha osificación se encuentra alrededor de los 24 meses o más.

Otro dato importante en esta edad, es no cortar o rebajar la ranilla, ya que la función de esta en el crecimiento, es estimular el movimiento de unos cartílagos ubicados a cada lado del talón, llamados cartílagos alares por su forma de ala y cuya función es servir de bomba impelente para atraer e impulsar sangre desde los cascos al cuerpo del caballo, dicha sangre provee de nutrientes a los cascos. Otra función fundamental de la ranilla es lograr la estimulación de los talones, ¡un potro sin ranilla es un caballo con problemas de talones contraídos!.
De esto nos surge una pregunta: ¿Qué hacer con los Aplomos?

Los americanos diseñaron un tipo de aplomo y lo llamaron “cuatro puntos de apoyo”, se basaron en un estudio en los caballos salvajes (Mustang) en el cual pudieron observar, que dichos caballos sufrían muy poco de aplomos defectuosos y enfermedades relacionadas al casco como Onychomycosis, síndrome Navicular, laminitis e infosura.

El aplomo de cuatro puntos de apoyo tiene mucha lógica mecánica ya que el animal se apoya en cada casco, en cuatro puntos equidistantes, formando un arco de cada lado del casco, de este modo se expande y contrae mucho más que si estuviera apoyado en toda su superficie, por otra parte en el frontal del casco tiene un rocket toe (superficie en forma de punta de sueco), lo cual disminuye la tensión de los ligamentos flexores. Pues bien con la expansión y contracción del casco aseguramos un aumento de flujo sanguíneo lo cual aumenta el aporte de nutrientes y células de defensa que nos garantizan mejor calidad de casco.

Tenemos que tener mucho cuidado porque de acuerdo a la ubicación de dichos puntos, podemos afectar el crecimiento óseo en forma dispareja debido a que el crecimiento de las epífisis responde a estímulos de choque como lo expliqué anteriormente. El resultado de la aplicación de este aplomo es el aumento de tamaño del casco y con la utilización del rocket toe (superficie en forma de punta de sueco), se puede corregir, debido al manejo de las fuerzas de choque, algunos problemas de manos hacia fuera (toe out) o hacia adentro (toe in).

La desventaja de los cuatro puntos de apoyo es que en algunas especies de equinos, como los destinados a carreras de hipódromo, los cascos grandes pueden no gustar a los propietarios que alegan que se compacta mas arena en la suela del caballo, aumentando el peso y restándole velocidad.

Para este tipo de caballos, es muy beneficioso aplicar la lógica mecánica de fuerzas de choque (a mayor presión, mayor desaceleración del crecimiento) el casco se convierte en un medio para la aplicación de dichas fuerzas si encontramos un hueso largo (metacarpo, metatarso, primera falange, segunda falange o tercera falange) que varia en dimensión entre sus lados, podremos corregir el crecimiento dejando mas alto el lado del casco donde el aumento del hueso esté causando algún defecto, esto visualmente agravará inmediatamente el caminar del caballo, por esto es muy importante tener muy claro la fisiología del crecimiento.

Estos animales deberían estar en potreros o caminando frecuentemente ya que mientras mas estímulos de choque reciban, mejor será su desaceleración del lado afectado, al igual que en los aplomados con los cuatro puntos de apoyo.

El momento para retirar estos aplomos y seguir aplicándoles aplomos normales (sin diferencias de aumento de tamaño de cada lado del casco) nos lo va a dar el grado de estímulos que se ejerza, la alimentación y evidentemente la genética, sin embargo es recomendable el chequeo mensual para la evaluación del crecimiento, una vez alcanzado el desarrollo contra lateral es importante restituir la igualdad en el casco.

No quisiera dar fin a este artículo sin recalcar la importancia de individualizar a cada ejemplar observándolo, no solo al caminar, si no con todos los factores que lo rodean, de esta manera estoy seguro que en el 95% de los casos tendremos éxito.

Imagenes

 Aplomos para potros hasta los dos años - Image 1

 Aplomos para potros hasta los dos años - Image 2

 Aplomos para potros hasta los dos años - Image 3

 Aplomos para potros hasta los dos años - Image 4
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Anz
24 de noviembre de 2007
Estimado César. Muchas gracias. Estaré pendiente del concepto y lo tendré en cuenta durante mi formación. Agradezco que difunda lo aprendido, equivocado o no. Un cordial saludo Daniel Anz
Daniel Anz
21 de noviembre de 2007
Estimado Cesar Pérez. Me interesa saber más sobre cuál es el efecto que produce el impacto sobre las placas de crecimiento de los huesos. En una de las fotografías de su artículo, menciona que si se provoca impacto en el lado medial, dejando más largo esa zona del casco, se genera una desaceleración del crecimiento y la tendencia del miembro será buscar hacia afuera, de lo cual entiendo que sufrirá una desviación o adaptación angular o rotacional lateral. Corríjame si he entendido mal. Mis pocos conocimientos sobre ese tema, me lleva a deducir lo contrario. Si se disminuye el crecimiento en el lado medial provocando mayor impacto en el mismo lado, la tendencia del crecimiento del miembro no sería lateral, sino que sería una adaptación angular o rotacional medial. Debido a que la desaceleración del crecimiento medial actúa como medio de flexión del miembro. Con el fin de provocar una desviación lateral del miembro, debería de realizarse una aceleración de crecimiento en el lado medial. Creo yo que si se pretende generar una adaptación o desviación lateral, aplicando mayor impacto en las placas de crecimiento, debería de aplicarse en la zona lateral del miembro. No lo digo por experiencia, sino por mera deducción lógica. Por lo que tengo entendido, es lo que se realiza cuando se colocan grampas de metal en las placas de crecimiento, siempre con fines correctivos. Es evidente que su aplicación lleva a buenos resultados, sobre eso no hay dudas porque usted lleva las estadísticas. Entonces me surge una duda e interrogación. ¿Puede ser que los resultados positivos obtenidos por su teoría se deban a otra causa, ajena, en realidad, a su teoría? Es muy interesante el efecto de su aplicación, y sobre todo los resultados, por ese motivo me gustaría saber más sobre el tema. Le agradecería que me haga saber sobre cualquier error de comprensión que haya podido tener sobre su artículo. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Fernando Calderón jaramillo
14 de junio de 2016
Sr. Medico Jorge Augusto murga gracias por su comentario al leerlo me abrió un poco más los ojos para como tratar un defecto de estos en APLOMOS gracias y como pudiera contactarlo o marcarle para q me orientará un poco más sobre el tema el cual me interesa por q a menudo compro animalitos y hasta ahora q me topo con este problema me puse a investigar.
Fernando Calderón jaramillo
14 de junio de 2016
Sr. Medico César perez buenas tardes tengo una duda tengo un potro con 6 meses de edad con APLOMOS largos cual seria la mejor manera de corregir antes de que pueda perjudicar se me hace muy interesante su tema en APLOMOS sólo q hace falta más información para no hacer las cosas mal buena tarde de México .
maria paula paniceres dillon
17 de mayo de 2015
No tengo caballos para para carreras, simplemente una pasión y quiero consultarle, porque me ofrecen una potranquita de 5 meses hija de cuarto de milla, pero tiene un inconveniente, una patita tiene el baso que se le va para el costado. Estoy con dudas de tomarla o no. Porque yo amo los caballos y no quiero el dia de manana me digan que hay que sacrificarla, porque me muero yo con ella. Ahora segun el art. se puede corregir , con buen herraje, con kinseiologia o algo esto? seria muy importante ud. me ayude. Aguardo vuestro comentario. gracias.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
1 de diciembre de 2008
CORREGIR APLOMOS: Otro detalle que repetitivamente e insistentemente nos forman e informan los hasta ahora expertos en la materia: SOLO se pueden corregir defectos de conformación hasta los 6 meses aprox.. Lo que se asegura, y mi lógica lo afirma, es que a partir de esa edad no se puede corregir nada, solo podremos darle más facilidad, comodidad o como lo quieran llamar. Y para cambiar el mundo y mis aprendizajes, Sr. Cesar le espero con las fotografías de un caballo adulto con las patas torcidas como ese árbol que cita que Ud. o cualquiera hayan enderezado. Entonces empezaré a tomar en cuenta sus teorías, mientras tanto permítame ya no dudar de ellas sino que negarlas en redondo. Espero entienda que para demostrar que la tierra es cuadrada necesitamos pruebas evidentes, aunque no tema tampoco le enviaremos a la hoguera. :-)
zeroli,francisco javier
zeroli,francisco javier
27 de noviembre de 2008
estimados, tengo una potranca cuarto de milla de trabajo de 3 años, y según mi veterinario tiene un problema en el tendón del miembro posterior que pasa por la chiquizuela, ocacionandole un dolor,y afloja al sentir la molestia ¿ OTRO CONSEJO?, muchas gracias francisco zeroli
Raul Trejo
9 de octubre de 2008
Hola a todos los de esta importantísima página , o portal como se diría , me pueden decir si hay una clasificación por edades de los caballos como ser potro, potrillo, caballo, potrilla, potranca o yegua etc.. ya que no se nada de esto , prácticamente soy nuevo en el campo de los caballos , he adquirido un par de yeguas de 2 años de edad peruanas puras mas que todo porque con estos estoy haciendo terapia anti estrés por exceso laboral.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
31 de diciembre de 2007
Siguiendo con el símil de la fórmula 1, para demostrar que hay nuevas ruedas mejores no basta con decir que hay ruedas mejores, hay que ganar las carreras. Para demostrar que se pueden CORREGIR defectos de aplomo hasta los 2 años y convencer a todos los científicos, investigadores, veterinarios podólogos y herradores especializados hacen falta casos prácticos debidamente estudiados, analizados y documentados. Le invito a que lo demuestre con casos prácticos, y no lo pido con intención de demostrar que esta equivocado sino que para poder comenzar a debatir sobre una buena base algo que es norma. El razonar que la tierra es redonda a alguno le costó la vida pero espero que eso también haya cambiado y podamos tener un profundo debate y descubramos una nueva dimensión del herraje correctivo. Ánimo y mis mejores deseos, la historia la escriben los valientes, pero con mucho cuidado y bien resguardado que de valientes también están llenos los cementerios, que también es otro símil...
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
30 de diciembre de 2007
Estimado Juanjo: Es cierto, siempre hemos escuchado dicha afirmación, así como "árbol que nace torcido jamás sus ramas endereza"... y muchas otras expresiones que durante muchísimo tiempo después de repetirlas y repetirlas, se convierten en falsas verdades. Sin embargo te pregunto: ¿tú crees que en la medicina humana o en cualquier otra cosa, no han habido cambios que fueron una verdad anteriormente? La respuesta es que las verdades de hoy, son las mentiras del pasado. Es como andar en un F1 y seguir usando las ruedas de una carreta , evidente mente algo tiene que cambiar , si bien es cierto que mientras mas joven tomemos al ejemplar, mejor es la posibilidad de corregirlo, no es menos cierto que podemos ejercer un cambio inclusive hasta los dos años de edad, y este cambio es, un efecto directo, por el aplomo que pude ser positivo pero también si nos descuidamos lo convertiríamos en negativo. Espero causar algún efecto positivo y que en muchas partes del mundo se empiece a estudiar el efecto que propongo y así comparar pruebas extrapoladas en diferentes zonas. Sinceramente César Pérez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate