Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunas

Publicado: 9 de octubre de 2003
Por: Fernando Perez
Hola. Tengo entendido que para esta época, en Argentina hay que vacunar el plantel de reproductores. Si alguno me da una idea de estas vacunas, y cómo y dónde conseguirlas, me será de gran ayuda.
Desde ya, muchas gracias y suerte para todos!!!
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
9 de octubre de 2003
Fernando: lo que se vacuna en esta época es mixomastosis, pero si estás en zona endémica. Si no hay problemas en los alrededores, creo conveniente no vacunar. Depende esto de la zona en la que esté el criadero. Nosotros no vacunamos.
Atte.

Juan Carlos
Recomendar
Responder
Sergio A.Samus
Sergio A.Samus
6 de diciembre de 2003
La mixomatosis es una enfermedad muy grave en cunicultura, ya que destruye todo el criadero y es de difusión muy rápida, ya que la transmiten los mosquitos, otros insectos picadores y hasta las agujas de inyección, y con la gran difusión que tiene la cuniculatura actual, donde se llevan conejos de un lado a otro del país entre criaderos o a frigoríficos, y con el descuido en las normas de bioseguridad que tenemos los argentinos, realmente no vacunar es jugar con fuego en una estación de servicio. Te recomiendo vacunar a todos los reproductores y reposición en octubre y febrero. Además hay vacunas contra complejo respiratorio, Pasteurella Bordetella y Staficoccus. En los criaderos industriales se debe prevenir y no tener que curar. Atentamente. Dr. Sergio Samus
Recomendar
Responder
Sergio A.Samus
Sergio A.Samus
28 de diciembre de 2003
La pasteurelosis es una enfermedad que compromete económicamente y sanitariamente el ciadero de conejos, y se deben tomar varias medidas preventivas:
1.- Llegar a un diagnóstico de laboratorio: si es Pasteurella o Bordetella o Staphylococcus.
2.- Eliminar los animales enfermos, con estornudos, conjuntivitis, abscesos, etc. Estos animales los podés enviar al laboratorio para diagnosticar bien.
3.- Aplicar una buena desinfección con amonios cuasternarios, o yodo-povidona, por aspersión y limpieza del ambiente, pisos, jaulas, etc.
4.- Inmunizar a los animales sanos, sobre todo a los de reposición, con vacunas o autovacunas que se elaboran con las mismas cepas de bacterias aisladas de los animales que envíes al laboratorio.
Estos cuatro puntos no van por separado. Las buenas normas de manejo, la disminución de factores de stress y normas de bioseguridad, te ayudan a mantener un criadero sano, sin enfermedades ni antibióticos.
Atentamente.

Dr. Sergio Samus
Recomendar
Responder
Sergio A.Samus
Sergio A.Samus
10 de febrero de 2004
En cuanto a Mixomatosis, se vacuna 2 veces al año. Como la enfermedad es estacional, y al virus de la mixomatosis lo transmiten en nuestra región los mosquitos, la primera aplicación se hace al comenzar la temporada, o sea en setiembre u octubre. Por otra parte, la gran reposición que se practica en el criadero y sobre todo en verano, hace necesario vacunar nuevamente en febrero. Con respecto a las autovacunas contra complejo respiratorio, Pasteurella, Bordetella, etc., no hay un calendario estacional, y se aplican con mayor frecuencia -en general- una dosis por ciclo, o cada 2 ciclos.
Atentamente.

Dr. Sergio Samus
Recomendar
Responder
sergio adrián Samus
sergio adrián Samus
11 de octubre de 2006
A nivel internacional, las vacunas usadas en cunicultura son básicamente las virales y las bacterianas. Las virales son la de Mixomatosis (homóloga y heteróloga), son vacunas vivas, y la de la enfermedad Vírica Hemorágica que es muerta o inactivada. Las Bacterianas simples o combinadas son para prevenir las enfermedades respiratorias (contra Pasteurella multocida y Bordetrella bronchiseptica), contra la estafilococia (Staphylococcus aureus), y contra las enfermedades del aparato digestivo Colibacilosis y enterotoxemia. Además se pueden preparar autovacunas (vacunas preparadas con las cepas de bacterias aisladas en la propia granja), como es el caso de Pseudomona aeruginosa y otras. En el caso de las virales, sólo se pueden usar en los países donde la enfermedad está declarada. Atentamente. Dr Sergio A. Samus
Recomendar
Responder
Ulises
31 de octubre de 2018
sergio adrián Samus donde puedo comprar esa vacuna para la mixomatosis en conejos en Argentina, en La Plata?
Recomendar
Responder
Adriana Monachesi
Adriana Monachesi
24 de julio de 2008
Dr Samus: Tuve un brote de Pasteurella (al menos eso me dijeron según la necropsia que realizaron). Como no se trata de un criadero comercial, sino de un refugio de mascotas (a pesar de que tenía más de 100 animales) intenté salvarlos con enrofloxacina y gentamicina inyectables. Igualmente, solo sobrevivieron 17, de los cuales, algunos aún presentan algún síntoma (conjuntivitis, abscesos, etc). Desde que comencé a albergar conejos pregunté a distintos veterinarios sobre cómo prevenir Mixomatosis y pasteurelosis, y me aseguraros que no existían vacunas. Hoy mis dudas son: 1- Puedo vacunar contra mixovirus animales que hayan padecido pasteurella, o eso podría enfermarlos (me dijeron que quedan de por vida portadores sanos y que cualquier causa de estrés puede despertar la enfermedad nuevamente)- 2- Un mes antes de comenzar a observar síntomas respiratorios, yo había apartado a 2 conejos gazapos, los cuales fueron criados totalmente a parte hasta hoy, que ya son padres. ¿Puedo considerar que esta pareja está libre de pasteurella, o debo hacer un análisis antes de vacunarlos? De ser necesario chequearlos, ¿podrías indicarme dónde hacerlo con confianza? 3- ¿cuál sería el método de desinfección aconsejado (si es que lo hay) en mi caso, ya que los conejos están libres en un terreno amplio? 4- ¿existe contagio de alguna de las bacteria mencionadas en su texto a otros animales? (con los conejos conviven perros, gallinas, patos , cobayos y gatos) Espero ansiosa su respuesta, ya que lleva mi familia 3 meses de lucha contra esta terrible enfermedad. Adriana Monachesi. San Miguel. Buenos Aires. Argentina
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
26 de julio de 2008
Saludos cordiales para todos los foristas y gracias por la oportunidad que me brindan en compartir con ustedes mis experiencias. Muchas felicidades a los laboratorios creadores de estas vacunas ya que la mixomatosis es una de las enfermedades que al presentarse causa grandes estragos en nuestro plantel cunícola. Aunque hemos eliminado a los animales y seguido medidas de bioseguridad aun se presentan pequeños brotes. La vacuna es lo ideal para la prevención de esta enfermedad pero es necesario que se brinden las recomendaciones del fabricante de tal manera que su manipulación y su uso sea efectiva. El mal manejo de las vacunas a base de organismos vivos son efectivas pero requieren de un buen manejo para su efectividad. Dentro de los mismos podemos mencionar la cantidad de grados a que debe mantenerse para que los microorganismos no se inactiven a la vez el peligro de dejarlas expuestos los envases después de utilizarlas. Me gustaría saber cual es el % de efectividad y a que animales se les puede aplicar dentro del lote: Me refiero en este caso a la edad de los conejos.
Recomendar
Responder
Manuel Jose  Macero Fuentes
3 de agosto de 2008
buenas tardes foristas, e interesados en el mundo de la cunicultura, esta actividad de la cría de conejos es una gran alternativa pero debemos recordar el alto grado de susceptibilidad hacia los factores externos. He aquí el punto clave para la produccion rentable de este rubro, con respecto a las vacunas no son un 100[percent] seguras, debido que son manipuladas antes de ser adquirirlas ( Ejemplo: Laboratorio, Distribuidor, Vendedor, Agropecuaria, Comprador final) tomando en cuenta la importancia de la cadena de frío que deben cumplir.. La bioseguridad es un elemento indispensable para la produccion, esta especie tiene algo muy peculiar que si disminuimos la fibra cruda en la alimentacion su función digestiva se ve afectado provocando enflaquecimiento, retardo en crecimiento y la muerte. La aplicación de antibióticos en el agua por medio de programaciones hechas por los veterinarios o técnicos encargados de la unidad de produccion debe estar relacionado con síntomas presenten en los animales, recordando la importancia de los estudios de diagnósticos ( coprología, anatomopatologicos y tomas de muestra de exudado) determina un diagnostico mas preciso para instaurar un tratamiento efectivo y obtener beneficios rentables a lo largo del tiempo. Fue un placer estamos a la orden para cualquier inquietud y RECUERDEN PREVENIR es MEJOR QUE CURAR.....
Recomendar
Responder
Blanca Caranton Leal
20 de agosto de 2008
Bueno me parece que es necesario desparasitarlos cada mes ya que estos parásitos son muy fuertes ya que se aferran al intestino y lo que produce es una fuerte diarrea yo tengo una cunicultura y la solución que tengo para este problema es aplicar cualquier droga que ataque a este parásito en las veterinarias aconsejan muy bien que producto ataca los coccidios, yo particularmente aplico ivecmentina al 1[percent] dependiendo del peso del animal se le aplica la dosis por que una exageración seria mortal, y otra cosa hay un producto que se llama coccigan en papeleta y se disuelve en agua y se les da oral este es el consejo que te doy.
Recomendar
Responder
Manuel Jose  Macero Fuentes
6 de septiembre de 2008
Buenos dias Foristas, Sr. Manuel Dias los puntos de administración de fármacos en conejos son: Subcutáneo a nivel de todo el dorso . La intramuscular a nivel de los muslos posteriores, hay que tener en cuenta la composición del producto. espero haberlo ayudado Sr. Manuel estamos a la orden buen dia..
Recomendar
Responder
Marcelo Estigarria
Marcelo Estigarria
6 de septiembre de 2008
Ismael: Por lo que comentas supongo que lo que tiene esa hembra es una infección en el oído seguramente comenzó a manifestarlo torciendo la cabeza y esa infección al incrementarse termina provocando la perdida del equilibrio, por eso gira como vos manifestas. Si es eso, no tiene solución.
Recomendar
Responder
German Alonso Martinez Tabares
22 de julio de 2009
Buenas tardes a todos los foristas. Con el respeto de las apreciaciones de los veterinarios, hablemos de Colombia, lugar donde tengo instalado el plantel cunícola. Nosotros no aplicamos ningún tipo de vacunas, salvo en casos aislados de algún problema respiratorio se trata con un antibiótico en este caso una enrofloxacina. Nuevamente se hace énfasis en la sanidad del conejar, si bien es cierto que en Argentina hay algunas épocas del año en las cuales hay aumento en la población de mosquitos, debe tratarse el problema de ellos con desinfectantes, la cal sobre las excretas para evitarlos, de esta manera se alejaran sin causar problemas y lo digo por experiencia. Pero en síntesis cada quien maneja su conejar de acuerdo a su experiencia y como mejor resultado le halla dado. Gracias por su atención GERMAN ALONSO MARTINEZ T. - Cunicultor Colombia.
Recomendar
Responder
Daniel Carmona
Daniel Carmona
10 de septiembre de 2010
Hola yo tengo un criadero pequeño , familiar con 6 madres y me interesará que tipo de vacuna se utilizan frecuentemente no tengo mucha experiencia si alguien me puede asesorar por este medio se lo agradecerías muchas gracias
Recomendar
Responder
Ulises
31 de octubre de 2018
donde consigo la vacuna para la mixomatosis en conejos en argentina?? en La Plata hay lugares para comprar?
Recomendar
Responder
Abril
1 de febrero de 2019
Hola alguien sabe como se llama la vacuna que se les pone?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.