Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caso Clínico: Especie de sarna. Manchas y deformación

Publicado: 11 de junio de 2008
Por: Carlos Silva Chira
hola amigos, tengo unos conejos raza rex castor y California, pero hace un tiempo instalaron una antena de una empresa de telecomunicaciones cerca a donde están mis conejos, empezaron a salirles como especie de sarna.

A unos se le cuartearon las orejas y se murió en otros se les comenzó a deformar y caersele la nariz. Además se le manchan los ojos.

El veterinario dice que desconoce la enfermedad.

Que enfermedad puede ser o que hacer en acaso que sea resultado de la antena.

Atte. Carlos Silva Piura-Perú.

Ver Fotografía Número 1

Ver Fotografía Número 2

Ver Fotografía Número 3




Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
mercedes soto
11 de junio de 2008
Hola Carlos: Por lo que se puede observar en las fotos y el vídeo , no es mas que el resultado de un Hongo, que ademas afecta también las patas, se soluciona con una dosis de IVERMECTINA (IVOMEC nombre comercial) 1 cm subcutáneo se puede repetir a los siete o diez dias. Deberás mantener tu criadero bien limpio y con baja humedad, espero te sea útil.
Recomendar
Responder
Karla Galvá
Karla Galvá
11 de junio de 2008
Yo te recomendaría conseguirte unos bebederos para conejo de canica cuando menos como los que venden en las tiendas de mascotas convencionales, o bien bebederos para granja, por que pude percibir que el agua se las pones en una cubeta y esta verde de lama, ademas de ser controlado con la higiene y la ivermectina deben solucionar tu problema, y ya que se curen puedes prevenir desparasitarlos cada seis meses con la misma ivermectina. no creo que el problema tenga que ver con la antena ademas procura no tener cerca gatos perros o pájaros por que son transportadores de las bacterias, el conejo es un animal que requiere muchos cuidados tiempo y atención.
Recomendar
Responder
Ernesto Catron
11 de junio de 2008
Es factible que el IVOMEC, nombre comercial, sea adecuado. ¿Cuánto tiempo luego de las dosis debe pasar en caso del conejo para poder consumir sus carnes en casos similares? por un lado y si la relación k/peso/ droga, no es mucha para reiterar la aplicación en pocos días, es la otra consulta. Muchas gracias. Ernesto
Recomendar
Responder
Dr. Sergio Barrantes Astúa
11 de junio de 2008
Sergio Barrunte. Médico veterinario. Hola Mercedes Soto. Me gustaría saber cual es el mecanismo de acción del ivomec ante un hongo, pues hasta donde sé, la acción de este medicamento es exelente contra endo y ectoparásitos ,y, si hubo diagnóstico laboratorial del caso en cuestión, pues, si el ivomec, funcionó, y, no hubo diagnóstico laboatorial, podemos estar hablando no de un hongo, y sí, de algun ácaro, o, una lesión de piel, provocada por algún otro ectoparásito sensible al ivomec. Sergio.
Recomendar
Responder
Establecimiento Soles
Establecimiento Soles
11 de junio de 2008
Estimado Amigo: Por lo poco que se puede observar puede ser un caso muy avanzado de sarna sumado a un complejo respiratorio severo que provoque la conjuntivitis de estos animales. A mi modesto entender debería aplicar Ivermectina subcutánea 0,5 ml. La dosis por lo severo del caso la repetiría a los 7 y 21 dias desde la primer aplicación. Si esta en sus planes consumir la carne de estos animales, el periodo que debe respetar sin ningún suministro de drogas es de 30 dias. Si el objetivo del tratamiento es para consumo, le recomendaría que descarte estos animales ya que las probabilidades de cura por el estado de la foto no es muy favorable. Si el caso del tratamiento es mantener los animales como reproductores realice el tratamiento y no olvide que es recomendable si es sarna que el mismo tratamiento lo realice a los gazapos destetados a partir del dia 42 de vida. Si la ultima de las opciones es de su elección, le recomendaría también que controle por medio de cultivos, si las lesiones observadas no son hongos. Si es asi el caso seria bastante mas complicado. Saludos cordiales. Leandro.
Recomendar
Responder
Rvperez
Rvperez
11 de junio de 2008
Si es muy común, esto que le pasa a tus conejos, es lógico la antena le afecta el sistema inmunitario a tus conejos, necesitas un Veterinario Homeópata que le de medicación homeopática y asi mejore el estado inmunitario de los mismos. Hay muchos trabajos en internet al respecto de como se afectan las plantas, y los animales debajo de cables de alta tensión, antenas de celulares, etc. Rvperez
Recomendar
Responder
Adriana Monachesi
Adriana Monachesi
11 de junio de 2008
Yo observé heridas similares a las de tus fotos en conejos míos que venían siendo tratados por infección con pasteurella. a los que les afectó las orejas (generalmente de un solo lado, se le hincharon y reventaron) murieron casi de inmediato a pesar del antibiótico que les estaba suministrando. Los que presentaron heridas en otras regiones del cuerpo (ojos, nariz, lomo) por ahora parece que mejoran. Los veterinarios tampoco saben qué más indicarme, pero creen que es una manifestación secundaria de la pasteurella, que, además de neumonía y afecciones neurológicas, causa hemorragias internas que pueden matar al conejo de un día para otro. Si alguien tiene más datos al respecto, agradecería me lo comuniquen. Por ahora estoy aplicando enrofloxacina, combinada con gentamicina (ambas inyectables) y por vía oral un complejo vitamínico que incluye vitaminas B. Adriana Monachesi almaymia@hotmail.com
Recomendar
Responder
Ismael
11 de junio de 2008
Hola, Carlos. Creo que sería imprescindible un diagnóstico profesional in situ, además de retirar tus animales del plantel de reproductores y por supuesto del consumo, ya que si bien podrían recuperarse, están dando señales claras de ser permeables a esas patologías, que a su vez podrán transmitir a sus descendencias. Trata de mantenernos informados.
Recomendar
Responder
German Alonso Martinez Tabares
11 de junio de 2008
German Alonso Martínez T Cunicultor - Colombia. Especial saludo para los amigos que ven este foro. La verdad tendríamos que analizar ciertos aspectos en la granja del señor Carlos: Como se encuentra el estado sanitario de la granja? Que medicamentos esta utilizando actualmente para control de otra patología? Cerca a la granja existen galpones de aves, criaderos de cerdos, establos con ganado?, recordemos que estos lugares son criaderos potenciales de vectores como moscas que pueden llegar a incubar la sarna. No seamos tan extremistas con las antenas, primero busquemos otros factores de riesgo para éstas enfermedades, si lo de estas antenas afectara a los conejos entonces que estaría pasando con los humanos? También tengamos en cuenta como se inicia el problema de la tiña, la causa de esta enfermedad no es una antena de telefonía celular. La medicina Homeopática se esta imponiendo para el control de múltiples enfermedades, pero no es la solución mas adecuada en el momento de control de tiña o sarna, incluso en las malformaciones que de pronto pueden llegar a ser un problema mas bien de tipo genético. Gracias por su atención G. Alonso Martínez T Colombia.
Recomendar
Responder
Johnny Antonio Marín León
Johnny Antonio Marín León
12 de junio de 2008
Amigo, en primer lugar debes de hacer un diagnóstico de los criaderos que estan alrededor de tu granja, para descartar posible contaminación de agentes patógenos. En segundo lugar extraer una muestra de las zonas afectadas de las especies y realizar un cultivo de bacteriológico, mejorar las condiciones sanitarias (desinfectar), luego verificar la calidad del forraje o alimento, exepto de micotoxinas,etc. Si el diagnóstico de laboratorio arroja sarna y hongos, realizar tratamiento con ivermectina al 1[percent] y realizar toques en la parte afectada con Tintura Canoderma. Atentamente, M.V Johnny Marín León - Lambayeque-Perú.
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
12 de junio de 2008
Un cordial saludo a todos los foristas y en especial al Señor Carlos Silva Chira quien hace la consulta sobre Especie de Sarnas. Manchas y Deformación en conejos. De a cuerdo a nuestra experiencia al observar las imágenes se trata de una especie de Sarcoptes scabei pero lo más raro s que causa deformaciones. En nuestra explotación siempre tratamos de brindarle a los animales un ambiente confortable ya que el conejo es una especie muy susceptible a enfermedades causadas por deficientes medidas de bioseguridad en el plantel. También tratamos que los tratamientos que se les brindan ya sea de tipo preventivo o curativo sea por via oral evitando estrés al momento de aplicar un medicamento por vía parenteral. También tratamos que el tratamiento sea efectivo y económico. No hay nada mejor para la sarna que la solución de azufre en aceite mineral en una relación de 5:1. Aplicando una gota dentro de los oídos o frotando en la piel afectada. El Sarcoptes se aloja y reproduce más dentro de las orejas específicamente en la parte interna del pabellón y en el área peritoneal. Por otro lado el tratamiento con una ivermectina resulta efectivo siempre y cuando la misma este en concentración de menos de 0.5[percent] para evitar envenenamiento. Este es un desparasitante externo e interno pero de mucho riesgo. Yo prefiero para parásitos internos utilizar la piperasina. Creo que la antena no tienen nada que ver con esta enfermedad y de ser asi todo el lote se hubiera afectado cosa que usted no especifica en su solicitud. espero que con nuestras experiencias usted pueda salvar sus animales ya que estas razas son grandes productoras de carne y piel.
Recomendar
Responder
HELMAN HERNAN DIAZ CUBILLOS
HELMAN HERNAN DIAZ CUBILLOS
12 de junio de 2008
Hola Carlos con respecto a la posible enfermedad que padecen tus conejos lo mejor seria sacar unos analisis de laboratorio para poder controlar ya sean ácaros o alguna micosis, pero lo mejor que puedes hacer es tener en un excelente aseo y desinfección tu conejar, con respecto a la aplicación de ivermectinas se debe realizar por parte de un medico veterinario para que la dosificación sea exacta dependiendo el peso y la edad de cada animalito para cuando quieras desparasitar interna o externamente. Mucho aseo y desinfección ya que es mejor tener una sanidad preventiva que curativa.
Recomendar
Responder
Antonio Servin
Antonio Servin
12 de junio de 2008
saludos cordiales a todos los foristas, me permito hacer varias recomendaciones implementar un calendario de vacunación, verificar las condiciones sanitarias (tiempo y forma de los cambios de camas), verificar la calidad del alimento fresco y peletizado, calidad del agua, las medidas sanitarias presentes en la unidad de produccion, vectores de riesgo, entre otras. Espero que el comentario te sirva.
Recomendar
Responder
Ruben D. Rodriguez
12 de junio de 2008
Muy interesante resulta leer los comentarios de todos. partiendo de la base técnica,de que la produccion efectiva es la que realiza PREVENCIÓN y no tratamiento,estoy de acuerdo con los que recomiendan antes que nada un diagnostico,ya sea entomológico macro, o mas preciso de laboratorio rifle sanitario a los enfermos. y no introducir ningún animal nuevo antes de un diagnostico. No se olviden que en todos los países se manejan patologías diferentes asi como tratamientos. un saludo a todos y por favor manténgase informado.
Recomendar
Responder
Fabio E. Navarro Sandoval
Fabio E. Navarro Sandoval
13 de junio de 2008
Carlos, un saludo desde México. No creo q la enfermedad venga a causa de la antena, sino mas bien a causa de una falta de higiene y medidas preventivas, de acuerdo a las fotos parece ser un caso de PASTERELLA Y SARNA. Te paso esta información, espero t sirva. PASTERELLA: La transmisión puede ser: DIRECTA: tos, estornudos y contacto directo INDIRECTA: Equipo contaminado y manipulación de los animales Es prácticamente habitante natural de las vías respiratorias de los conejos Se manifiesta la enfermedad si se disminuye la inmunidad Estrés, Perdida de condición física, Enfermedad. Afecta principalmente a animales adultos y Hembras en producción SIGNOS:CATARRO, NEUMONÍA, ABSCESOS, METRITIS, MASTITIS, ORQUITIS, TORTÍCOLIS, OJOS LLOROSOS, PROBLEMAS CUTÁNEOS (SARNA) CONTROL Imposible su erradicación. Higiene, buen manejo y ambiente controlado Detección de animales enfermos Desinfección frecuente El tratamiento parenteral: Oxitetraciclinas dos dosis cada 48hrs, penicilinas y estreptomicina SARNA: Signos (cuerpo): Inicia en hocico, labios, y partes dístales de las cuatro extremidades Provoca enrojecimiento, caída del pelo, en casos avanzados se observan lesiones en el borde de las orejas y cola. Los enfermos sacuden las patas y cabeza constantemente, los animales adelgazan demasiado (caquéctico) y acaban muriendo. Tratamiento: El uso de acaricidas comerciales (Amitraz, Blotic-35, Neocidol-60) diluidos en agua y aplicados en aerosol o aceite vegetal. En el caso de la sarna sarcóptica se recomienda un tratamiento oral o parenteral con Ivermectinas.
Recomendar
Responder
Eduardofigueredo
Eduardofigueredo
15 de junio de 2008
Amigo Carlos, me interesa saber si tienes mayor información del problema que se te presento a raíz que te ubicaron una antena de telecomunicaciones, sospecho que me esta pasando lo mismo pero en la siembra de cilantro y perejil, las plantas nacen pero luego todas se marchitan y no crecen y casualmente acaban de colocar una antena de telecomunicaciones al lado, pero mi problema es muy reciente y debo seguir investigando que pasa
Recomendar
Responder
Oscar Alejandro Lemus
20 de junio de 2008
Ademas del tratamiento contra infecciones fugo-bacterianas que te han recomendado antes, te podría recomendar el uso de retrovirus a base de aciclovir y como factor principal la higiene del modulo de explotacion. Buena Suerte. Oscar Lemus. El Salvador, C. A.
Recomendar
Responder
Laura Olmos
Laura Olmos
21 de junio de 2008
HOLA SOY VETERINARIA de la PROV. DE BS.AS. ARGENTINA , ME DEDICO A EL ASESORAMIENTO DE CRIADERO DE CONEJOS Y A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HE VISTO TODO TIPO DE INSTALACIONES Y PATOLOGÍAS QUE VIENEN APAREJADAS. ME REFIERO Q EN ESTE CASO LO PRIMORDIAL SERIA APUNTAR A MEJORAR LA HIGIENE,INSTALACIONES(JAULAS, IMPLEMENTOS,ETC) Y AMBIENTE ( HUMEDAD , CONCENTRACIÓN DE AMONIACO , VENTILACIÓN ETC.). ESTOS CASOS NO APARECERÍAN CONTROLANDO ESTAS MEDIDAS BASE DE LA CUNICULTURA ES LA PREVENCIÓN ,LA HIGIENE,Y LA ALIMENTACION BALANCEADA.POR LO Q A ESTOS CASOS RESPECTA LO CORRECTO ES SOLICITAR UNA VISITA DE UN PROFESIONAL Y NO DAR DIAGNÓSTICOS NI TRATAMIENTOS A LA AZAR.EL CONEJAR es UN TODO , NO SE PUEDE SOLUCIONAR UN PROBLEMA PUNTUAL SIN CONSIDERAR EL TODO. Saluda ATTe. Dra LAURA B. OLMOS
Recomendar
Responder
Oscar Rodriguez
Oscar Rodriguez
24 de junio de 2008
saludos a todos soy nuevo en la cria de conejos tengo una de mis conejas que la primera vez pario y todo salio bien pues no murieron muchos gazapos pero en el segundo parto murieron todos a los pocos dias de nacidos y desconozco la causa me gustaría saber si alguien puede ayudarme mi correo es wennses_6@hotmail.com agradecería toda la ayuda
Recomendar
Responder
Carlos Michieli
Carlos Michieli
30 de junio de 2008
HOLA A TODOS. ME PREOCUPA DE MAYOR MANERA, YA QUE ESTOY TRATANDO DE MONTAR UN CRIADERO DE CONEJOS Y NO TENIA CONOCIMIENTO DE TODOS LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE TRAEN, MI PROYECTO ES A NIVEL INDUSTRIAL, Y PONER RAZAS DE CARNE Y PIELES, ALGUNO ME PODRIA INFORMAR SI VERDADERAMENTE ES NEGOCIO LA CRIA DE CONEJOS?. ¿ QUE CANTIDAD DE ANIMALES TENDRIA QUE COMENZAR EL CRIADERO?. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y ESPERO TOMAR ALGUNA EXPERIENCIA. MI MAIL ES CARLOS.MICHIELI@HCDVLOPEZ.GOV.AR
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.