Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parto en dos tandas de coneja primeriza

Publicado: 28 de junio de 2004
Por: Nelson Alonso
Estimados amigos: les comento que ayer parió una coneja primeriza 2 gazapos, y a las 12 horas parió 2 más, de los cuales uno se lo comió. Primera pregunta: ¿es normal en una primeriza este tipo de parto tan distanciado, y segundo si pude ser permanente o sólo por ser primeriza? Datos de la coneja: 6 meses de edad, hija de una cruza californiana con un leonado de Borgoña. Esta coneja se cruzó con un macho línea rosa. En virtud de que tengo un plantel de 14 primerizas prontas a parir, es que espero con expectativa las respuestas que me puedan dar. Desde ya, muchas gracias y un saludo para todos.
Recomendar
Comentar
Compartir
Cabaña Ceos
Cabaña Ceos
20 de julio de 2004
Estimado amigo: lo que se denomina normal no es, pero hay que darle una chance más por ser su primera vez. En caso de que le vuelva a ocurrir, debe descartar esa hembra. Igualmente le aconsejaría que le de un suplemento vitamínico, por las dudas (igual, consúltelo con su veterinario). Pero es muy probable que esto le haya pasado por déficit en su alimentación. No dijo si quedó algún gazapo vivo. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
25 de julio de 2004
Hola. Esto es común aunque no necesariamente normal. El hecho de que presente el parto en etapas no es mucho problema, ya que cada gazapo viene en una placenta individual. El problema tal vez está en el manejo en el momento del parto. Las conejas necesitan mucha tranquilidad y paz en el recinto a parir, y cualquier motivo de stress las conduce a suspender el parto, y reanudar la labor cuando se tranquilice. Para evitar esto es recomendable que el lugar sea tranquilo, y si usted tiene la oportunidad de ver que va a parir, ponerle una inyección de oxitocina para acelerar el proceso de parto.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
25 de julio de 2004
Soy yo otra vez. En la respuesta anterior escribí mal: la hormona a inyectar es oxitocina.
Recomendar
Responder
Martin Peralta
Martin Peralta
13 de agosto de 2004
Para madres primerizas, también te recomiendo usar oxitocina. La aplicas en forma subcutánea, 5 ml. en la fecha en que está previsto el parto. En 10/15 minutos comienza el parto, y termina en media hora. Nosotros finalmente, sean o no primerizas, y para evitar partos en horarios en que no estamos (nocturnos), nos hemos tomado como costumbre utilizar este método para todas las madres que no parieron antes del mediodía. De esta manera, nos aseguramos de irnos por la tarde con la tranquilidad de que los gazapos han mamado por primera vez, y ya dejamos inhibido el acceso de la coneja al nido. A partir de ahí, la madre sólo entra una vez al día, a lo sumo dos; el resto del día el nido está inaccesible para la madre. Esto te permite que no los pise, no orine en el nido, y que tenga leche para toda la camada.
Recomendar
Responder
Carlos Pagni
Carlos Pagni
13 de agosto de 2004
Hola. A nosotros nos pasó lo mismo, y nos dijeron que podía ser que hicimos servir la coneja dos días seguidos, entonces tiene dos embarazos. ¿Puede ser?
Recomendar
Responder
Miguel Caraballo
22 de agosto de 2013
Buenas tardes, saludos a todos. ¿Que sucede si le aplicas oxitocina, y la coneja no esta preñada (falsa preñez)?. Gracias.
Recomendar
Responder
Giuli Sarago DT
Giuli Sarago DT
7 de octubre de 2014
Es normal que la coneja se coma a las crias , pero eso deberias consultarlo con el veterinario. Hay muchos casos de que la coneja se come a las crias por sentir olor a humano u otro ser vivo , ya que no huele a su pelo lo rechaza , a los Conejos que rechaza juntalo con otras crias y mama (si es que tienes) colocate guantes y frotalo despacito con el pelo de la nueva mama para que no lo rechaze , todos los dias revise de que tus Conejos se encuentren saludabes y bien alimentados .
Recomendar
Responder
Sara Avila
1 de mayo de 2019
Hola mi coneja tubo un conejito el dia domingo nacio vivo pero al siguiente dia el conejito estaba muerto que paso el conejo no tenia ninguna mordida nada ? El dia miercoles la coneja tubo 6 pero estaban muertos eataban negro que hago se puede morirk mi coneja que habla pasado ?
Recomendar
Responder
Richard Damiano
21 de junio de 2019
Mi coneja tuvo 8 gazapos hace 25 días. 4 murieron. Lo inentendible que hoy. Tuvo 7 mas. Estando aún en el nidal sus 4 gazapos de 25 dias y no habiendo tenido contacto con ningún macho. Como es posible?
Recomendar
Responder
Sandra ochoa
11 de septiembre de 2019
Mi coneja tuvo un gazapos y no a parido más se puede demorar en parir los otros estoy preocupada
Recomendar
Responder
Veronik
23 de septiembre de 2019
Sandra ochoa al final qué pasó por favor me encuentro en la misma situación que tú con un conejo que me han vendido el lunes pasado y no sabíamos que estaba preñada.
Recomendar
Responder
Veronik
23 de septiembre de 2019
Sandra ochoa Que paso? Porque tengo una coneja que me ve.dieron embarazada hoy al volver de trabajar me encuentro que tenía un conejo muerto y he llamado a la tienda donde lo compre que por cierto no se hace cargo de nada el tío que ya pondré mi reclamación ya que la compre el lunes pasado y hoy me encuentro con esto ?? Saber cuánto puede tardar en tener conejos en el parto entre uno a otro conejo? Cuánto dura un parto? Si puede ser un parto de solo un conejo?
Recomendar
Responder
Vero
8 de octubre de 2019
Hola buen día tengo una coneja q dioa a luz el día de ayer nacieron 6 pero hoy en la manaña nació uno más ella se acuesta y su vientre se sigue moviendo es posible q no haya terminado de parir q hago? Gracias
Recomendar
Responder
Veronica
11 de febrero de 2020
Disculpe mi coneja es primeriza en la mañana tubo 2 esta 1 vivo y el otro se murió le aplique oxipar pero aun no ha dado mas fonejitos es normal?
Recomendar
Responder
Alina
17 de julio de 2020
Hola buenas tardes una pregunta mi coneja acaba de parir tres gazapos es posible que de a luz a más?
Recomendar
Responder
Neida Roa
18 de agosto de 2020
Buenas noches. Disculpa mi pregunta es q' tengo una coneja Raza "leonado de borboña". Est embarazada y es primeriza. ya tiene 35 días y nada de parir. Eso es Normal.
Recomendar
Responder
Miguel Caraballo
22 de agosto de 2020
Neida Roa las conejas tienen un tiempo promedio de preñez de 32 días, y por lo general da señales de parto desprendiendo pelo de su piel. Si él parto se retrasa puede ser que se encuentre estresada, ella necesita tranquilidad. Además debe disponer de suficiente agua. Si no pare en ese tiempo probablemente no está preñada.
Recomendar
Responder
Neida Roa
26 de agosto de 2020
Miguel Caraballo Hola. la verdad no entiendo xq se alargado tant el parto de mi muñeca. siempre mantiene agua. seguro debe ser q se est estresando ultimamente. lo bueno es q sus bebes se mueven.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.