Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Es Hora de comenzar a ganar plata con los Conejos

Publicado: 11 de diciembre de 2007
Por: Hugo Gargaglione
Todos los que tuvimos conejos sabemos de las vicisitudes que hemos padecido con esta producción alternativa, que se presentó tan atrayente desde el cambio económico en el 2001, posicionando la exportación de su carne a Europa, con gran entusiasmo por diversos sectores.- Personalmente ingresé a la misma en ese marco favorable y desde el año 2005 comenzó la declinación de su interés y llegando a este año con una crisis general, donde se han abandonado la mayoría de los criaderos pequeños, medianos y grandes.- Hace tiempo que vengo buscando una solución a la inestabilidad de su rentabilidad con respecto al insumo mas importante del costo de producción, que es el alimento balanceado.- Si se logra mantener una relación estable entre este insumo primordial y el costo de la carne, podrá el cunicultor tener la tranquilidad de proyectar su negocio, con seguridad en el futuro.- Para ello, es necesario armar una INTEGRACION DE COOPERATIVAS Y ASOCIACION DE CUNICULTORES EN FORMA VERTICAL, con las FABRICAS DE BALANCEADOS, y el SECTOR FRIGORIFICO, a los efectos de que exista un compromiso formalmente estipulado, de que el cunicultor abonará un precio relacionado al precio del conejo y tendrá la seguridad de que su producción será comprada en tiempo y forma.- Si se logra este acuerdo base, mediante una figura legal para la sociedad integradora, que puede ser un FIDEICOMISO, que administre un Fondo Compensatorio, con origen en las retenciones de los granos, será el momento en que se debe poner en marcha un plan de reactivación de la cunicultura industrial, que a mi juicio, es importante en lo que respecta a la producción tener en cuenta estos puntos básicos: - El cunicultor debe ser una persona con marcada inclinación y experiencia en la cría de conejos o en producciones alternativas.- - La estructura del criadero debe poseer un mínimo de 150 conejas por productor con posibilidades de crecimiento hasta 500 conejas.- - Los parámetros de producción deben contemplar alcanzar 36 a 40 gazapos por coneja anual y un índice de conversión de 4 kilos por kilo de conejo producido.- - Profundizar el mercado interno local y regional, mediante la difusión de cocinas fábricas que desarrollen productos alimenticios artesanales.- Ing. Agr. A. Julian Pomphile - Granja Cunícola “Don Julian”
Autores:
Argentino Julian Pomphile
Granja Cunicola
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Daniel Pasquini
Gustavo Daniel Pasquini
20 de enero de 2009
Pedon dejo mi correo gustavopasquin@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Argentino Julian Pomphile
Granja Cunicola
21 de enero de 2009
Estimado Gustavo Pasquini Si necesitas informacion escríbeme a pomphile@speedy.com.ar Ing Pomphile
Recomendar
Responder
Alejandro Martinez
Alejandro Martinez
5 de abril de 2009
Me inicio como criador . con muy poco .tomando toda la informacion que me dan los que ase tiempo se dedican a este lindo oficio .el tema es muy importante para saber donde uno quiere llegar . la situacion desalienta .no quiero ser agobiante con el comentario sepan disculpar. el cooperativismo seria lo óptimo siendo individualista . el error que puedo cometer si el sobrante de mi produccion o pasado de peso . la vendo a los comedores escolares y comunitario . para reducir el costo de mantenimiento . y difundir las vanidades se este animal .quiero ser un criador industrial . poder compartir un prologado que explico muy bien el autor . GRACIAS Y DISCULPEN
Recomendar
Responder
Guzman Mario Gardon
Guzman Mario Gardon
6 de abril de 2009
Quisiera contestarle al Sr Gustavo Daniel Pasquini,de Lincoln y es para decirle que yo tengo toda la informacion que el necesita para empezar con dicho emprendimiento (cria de conejos para consumo )si se comunica conmigo ya sea por este medio o tel 0292615414373.podremos conversar y informarlo sobre el asunto.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.