Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuánto concentrado deben comer los conejos?

Publicado: 22 de mayo de 2012
Por: Pedro Martinez

Tengo algunas preguntos que espero me puedan responder:
Cuánto realmente se debe de dar a los conejos de concentrado en el caso de guatemala purina
es bueno darles pasto fresco, no produce enfermedades grastrointestinales
y cual es el rendimiento de los conejos. les agradecere mucho estas respuestas para poder seguir adelante con mi proyecto de conejos.

Autores:
Pedro Martinez
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel R. Fernández Waracao
24 de agosto de 2020
hola . he leído y la mayoría habla de materia seca que es materia seca? lo otro es alimento balanceado , que es alimento balanceado? en esta segunda pregunta es que puedo asumir como alimento balanceado frutas verduras hojas de lechuga etc, o se refiere a alimento comercial que fabrican las industrias ejemplo engorde, iniciador etc... así mismo me gustaría saber si a mis conejos les puedo alimentar solo con alimento "engorde" ya que proporcionarles frutas verduras monte en fin se me hace un poco difícil,
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de agosto de 2020
Ing. Miguel R. Fernández Waracao Un alimento esta compuesto por Materia seca y Humedad, los nutrientes se concentran en la materia seca, ejemplo: el plátano tiene 20 % de materia seca es decir que de un kilogramo de plátano en base fresca, si lo pico y lo pongo a secar al sol obtendré 200 gramos de materia seca, donde están los almidones, proteína, fibra, minerales etc. Un alimento balanceado también esta compuesto por Materia seca y Humedad, la tarjeta de garantia de nutrientes que viene en la bolsa te dice Humedad maxima 12%, eso quiere decir que tiene 88% de materia seca, ahora cuanro alimento balanceado consume un conejo, los requerimientos de energía para un conejo en crecimiento son 950 kilo joulesj/ por kg de peso metabólico, si pesa 750 gramos de peso vivo, lo elevamos a la 0,75 para obtener el peso metabolico, seria 0,850 kg por 950 kilo joules es decir debe consumir 765,63 kilo joules lo dividimos por 4,184 para convertirla a kilocalorias entonces ese conejo debe consumir 182,99 kilocalorias por dia, si el alimento balanceado tiene una concentracion de 2600 kilocalorias por kg divido 182,99 por 2600 me daria que 70,3 gramos de materia seca de balanceado me aportarian esa energia, lo divido pr 88 que es la materia seca y lo multiplico pr 100 entonces 79,9 gramos de balanceado en base fresca me aportan esa energia que necesita ese conejo de ese peso, con forrajes y otros recursos alimenticios debes llegar a completar ese requerimiento.
Recomendar
Responder
Carlos Lòpez
25 de agosto de 2020
Oscar Arroyave Sierra amigo me podria decir como hacer bloque mutricional para conejos ya que cuento con lenteja miz ,moringa, hojas de yuca , pira , arnica,guasimo, leucaena diente de leon ,sal ,melaza, pasto quisiera preparar 10 kilos ya tengo los moldes de tubos para hacerlo de 250 gramos cada uno pero no se que cantidad en peso que lleva .....
Recomendar
Responder
Carlos Falzoni
2 de septiembre de 2020
Oscar Arroyave Sierra Hola Oscar estoy empezando con la cria de conejos, y quisiera saber qué necesito tener para lograr una mezcla con los nutriente necesarios para peletizar mi propio alimento.
Recomendar
Responder
Miguel R. Fernández Waracao
2 de septiembre de 2020
Oscar Arroyave Sierra Muchas gracias por tomar regalarme de su tiempo y responder. tengo ya una mejor comprensión según su respuesta. me gustaría que por favor me respondiera otras inquietudes. .-estoy haciendo forraje verde hidropónico con maíz pero me gustaría balancear con otros granos,-->es necesario? o el maíz es suficiente? por supuesto uso concentrado o no es necesario el concertado. .- tengo una plata de uvas o parra enorme entonces esta en tiempo de hojas nuevas y frutos. se que las hojas tiene muchas vitaminas y nutrientes, --> puedo darle de comer de esas hojas a los conejos? de ser si la respuesta usaría las tiernas o las formadas? cuanto le puedo dar? .- el diente de león de le puede dar continuamente a los conejos? .- hay una planta que le llaman cadillo de perro en Venezuela y la gente la usa como alimento para conejos. puedo darle eso ? hago esta pregunta y la del diente de león porque tengo finca y si es beneficioso para las conejos me gustaría cultivarlas para ellos. quienquiera alimentar a mis conejos con alternativas sanas y no usar concentrado.. agradecería su respuesta o la de algún usuario que sepa y me oriente en esto de la cunicultura.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.