Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Baja rentabilidad de la cunicultura industrial

Publicado: 27 de junio de 2006
Por: Argentino Julian pomphile
BARAJAR Y DAR DE NUEVO La cunicultura industrial se encuentra en Argentina en una encrucijada difícil por la baja rentabilidad, que seguramente hará tomar determinaciones muy importantes a los que han logrado subsistir a pesar de las dificultades en la comercialización.- La estructuración de la producción en el territorio nacional, fue enfocada por las autoridades gubernamentales, bajo el amparo de planes de desarrollo social, con un promedio de 20 a 40 conejas por criadero, en lugar de fomentar integraciones privadas como las que se hicieron en el sector avícola que posibilitaron armar una base más sólida y productiva.- La baja rentabilidad de los criaderos cunicolas, esta relacionada directamente en un primer término, a la obtención de parámetros de producción muy distintos a los que se logran en la cunicultura europea.- En España es fácil escuchar producciones de 1 gazapo semanal por coneja , cuando en Argentina el promedio mensual nacional debe andar por ese numero.- En Italia superan lo de España.- Por otro lado el costo del alimento balanceado en Argentina , esta en valores muy similares a los precios que pagan los cunicultores europeos.- Cuesta creer que con la producción cerealera y oleaginosos de nuestro país, no se pueda entregar un alimento mas económico que en Europa que tienen materia prima y costos de mano de obra mas caros.- Aunque los valores del conejo suban sustancialmente, no se puede pretender crecimientos sostenidos, con ese bajo nivel de productividad.- Poner en practica modelos europeos, será muy difícil con la atomizada situación nuestra, donde los criaderos promedios están por debajo de las 100 madres por cunicultor.- Por lo cual, la solución de nuestra cunicultura a mi juicio, debería pasar por un cambio radical en el dimensionamiento del tamaño de las explotaciones, en la capacitación de esos productores, en la organización de un verdadero plan de mejoramiento genético, en la búsqueda de abaratamiento del alimento balanceado, y en el control de la venta de reproductores que sigan un esquema rígido en la bioseguridad.- Para todo esto hace falta la participación de personas que conozcan el problema, que se busquen las alternativas viables de producción y fomentar el mercado interno con medidas que tiendan a lograr cambios de conducta en el consumidor.- Ing Agr A. Julian Pomphile Granja Cunicola “Don Julian”
Temas relacionados:
Autores:
Argentino Julian Pomphile
Granja Cunicola
Recomendar
Comentar
Compartir
fernando biamonte
fernando biamonte
27 de junio de 2006
Leí el boletín y me encuentro muy preocupado. Estoy armando un criadero de conejos y no se si seguir. Se me había ocurrido sembrar alfalfa y verduras de todo tipo para ahorrarme el balanceado. No se qué opinan uds. si les puedo dar esta alimentación. Un frigorífico de Las Varillas me prometió comprar mi producción hace un mes, pero ahora no me contacté con ellos. Desde ya gracias por todo, y si puede ser espero una respuesta de uds. Fernando Biamonte
Recomendar
Responder
Argentino Julian Pomphile
Granja Cunicola
27 de junio de 2006
Fernando: ingresar en cunicultura pareciera para mucha gente, una alternativa para ganarse unos pesos extra, o buscar una actividad interesante para uno de la familia, o asociarse una persona que conoce algo con otra que pone el capital. Pero la situación debería ser analizada más detenidamente, porque los problemas que se empiezan a ver a los 5 ó 6 meses de iniciada la producción, son los mismos para todos. Me preocupa que sigan apareciendo personas que se inicien en cunicultura sin conocer en profundidad las dificultades que van a aparecer con seguridad. Como consejo para vos, y para todos los que todos los días en esta página se comunican, y buscan esperanzados ayuda, les digo en primer término: volcarse a la producción de carne de conejo, es una de las tareas que más me atrae por la característica del conejo, su docilidad, la rapidez en saber los resultados, y todos los aspectos que hacen a una producción intensiva. Pero, me interesa el aspecto económico como base primordial de la actividad. Y para ganar plata con los conejos hay que hacer muchas cosas bien. Saber producir, tener mucha paciencia, tener algo de recursos extra para aguantar las esperas de resultados, y buscar comercializar la producción en forma directa, en el lugar de origen, en la región, y en el país. Si pueden llegar más lejos mejor. Pero el mercado interno, tendría que ser el lugar para absorber un 50 de la producción. Digo esta cifra, a los efectos de cambiar radicalmente lo que está ocurriendo hasta ahora, en que esperamos que se lleven el 90 de la producción, y cuando no ocurre, se nos vienen abajo los resultados. No es mi intención desilusionar a nadie, pero sólo trato de que se equivoquen lo menos posible. Ing Agr A Julian Pomphile Granja Cunícola Don Julian
Recomendar
Responder
miguel agulla
28 de junio de 2006
Julian: Por experiencia expresé y mantengo mis conceptos anteriores de que el cambio debe ser producto de lo que en nuestro país no abunda y escasea: sentido común de los gobernantes, y una política productiva sustentable en el tiempo. Disiento con vos que lo importante es hacer una organización empresaria importante, puesto que si PRODUCIR es tener un criadero de 1000 reproductoras con manejo de costos y sanidad, ya lo tuvimos y fracasamos. Si te tomás el trabajo de hacer un estudio de costos, verás que entregando el gazapo de 2.300/500 kgs. en criadero a $ 3.80, apenas cubrís los costos. Esto hace que a $ 3.30 actual, no hay estudio posible que permita un mayor análisis. Cada reproductora obtiene para la venta un promedio de 4 gazapos listo para la venta MENSUAL, como buen resultado productivo. LO QUE PUEDE DAR RESULTADO, y es a lo que el gobierno atiende preferentemente, es al emprendimiento familiar, pues esto le soluciona el problema social de muchas familias, que venden a 5/ 7 pesos el kg. vivo, sin pago de impuestos, mano de obra, faena y comercialización, pues lo venden a los comercios sin control y hasta a domicilio. Insisto en mis notas anteriores. El Estado no tiene interés en romper el negocio de los frigoríficos, pues la liebre es su interés mayor. No te olvides que una producción industrializada requiere de tiempos PERMANENTES de producción y venta, y los frigoríficos suspenden la compra a fin de año por un mes por desinfección, y desde mayo a agosto compran el 50 por el faenamiento de su gran negocio que es la liebre. ¿Se puede organizar una producción en escala con semejantes cortes? Evidentemente no. Se producen habitat de 10 o más gazapos por jaula con índices de enfermedades, mayor costo en productos veterinarios, y por supuesto suba en el índice de mortandad.
Recomendar
Responder
Leandro Planas
Leandro Planas
28 de junio de 2006
P/ Fernando: qué tal, mi nombre es Leandro, soy estudiante de Bioing., y además tengo con mi familia un criadero chico (50 madres) hace 2 años aprox. A nosotros, eso que proponés de darle verdura, no nos dio resultado, y creo que p/ nos era más fácil, ya que tenemos amigos con verdulería, y sólo teníamos que pasar a retirarla. En tu caso, que tenés que sembrar y cosechar... mmm me parece que vas a perder mucho tiempo, mucho espacio por la plantación y mucha plata, ya que vas a tener que contratar más empleados, con todo solo no vas a poder! Por otro lado, era claro que la calidad de los conejos mejoraba, pero no se justificaba... por lo menos en ese momento. Por otra parte, pensás reemplazar el alimento BALANCEADO? Por verdura? No te lo recomiendo; el balanceado, como dice la palabra, tiene el balance ideal... Una dieta pura en hojas verdes o verduras, implicaría falta de algunos compuestos esenciales. Cuidado con las hojas verdes... muchos de nuestros conejos sufrían diarreas. Si = pensás darle para adelante, no le cambies el alimento de un día para otro, que sea progresivo, balanceado + verdura. El sistema dig. del conejo no admite desbalances bruscos en la dieta. Un secreto: nosotros ahora estamos consiguiendo pan duro, con resultados increíbles... Les damos además del alimento (menor cantidad) un pan duro todas la mañanas (el pan no lo compro!!! me lo dan gratis!!), obtengo 2.5kg aprox. 80d o menos (es más fácil que la verdura, no?). Igual nadie recomienda cambiar el alimento balanceado, sólo eso es lo ideal, pero... Qué se yo, son cosas que las ves si estás en el criadero constantemente, y podés ir probando. El cunicultor tiene que estar al lado de las conejeras... por eso no te recomiendo cosechar verduras. Les dejo un abrazo.
Recomendar
Responder
Leandro Planas
Leandro Planas
28 de junio de 2006
Ing. Julián Pomphile, en verdad coincido con usted en algunos de los aspectos antes citados; es más, yo estoy dentro de ese promedio de menos de 100 madres por granja que usted plantea. Es una realidad que la cunicultura actual es MAS rentable con una producción a nivel industrial… o digamos, bajo niveles de productividad importantes… Pero también es una realidad que algunas granjas sobreviven con niveles bajos de producción (como la mía); es más, en mi caso, sería imposible trabajar con una granja industrial. Ahora gasto mucho y gano poco, pero gano. Considero que la solución a este problema, podríamos encararla desde otro punto de vista. De qué nos sirve generar 1000 conejos a la semana si no tenemos quien los faene en menos de 300Km a la redonda. Son muy pocos los productores que se pueden instalar cerca de un frigorífico y cerca de la fábrica de alimento balanceado. Mas allá del precio del mismo… que realmente no se entiende por qué es tan caro. Creo que una de las posibilidades de mejorar un poco todo esto, es la puesta en marcha de frigoríficos adicionales/alternativos, producción y poder de compra generados a través de herramientas asociativas, y luego, obtener criaderos adaptados a los cambios tecnológicos de alta productividad. Con frigoríficos alternativos me refiero a la posibilidad de faenar a gran escala en granja, cumpliendo con normas de bioseguridad/Senasa y estándares de calidad, y así reducir los costos, directos e indirectos (fletes, seguros, stress y desbaste), del transporte. Por otro lado, los productores podrían instalarse en cualquier zona, no dependiendo de dónde se encuentra el frigorífico. También podríamos abastecer directamente al centro comercial de la zona con carne de conejos (por eso dije que tiene que se un producto seguro y de calidad). Todas estas virtudes/objetivos permitirían incrementar la producción, y poner en marcha un gran mercado INTERNO sobre todo y externo (actualmente funcionando), de esta forma contribuir al desarrollo del sector, y en fin, aumentar las ganancias del productor, eslabón más frágil de la cadena productor-trasporte/acopiador-frigorífico. Actualmente estoy trabajando sobre esta idea (proyecto p/ obtener mi título de grado (bioingeniero), por eso es bienvenido todo el material al respecto e información. Coincido con usted cuando dice que la solución la van a traer personas que realmente están en el tema y conocen del tema o problemática… sólo hay que ponerse a trabajar. Leandro Planas Paraná - E. Rios
Recomendar
Responder
Martin Devalle
Martin Devalle
28 de junio de 2006
Mi nombre es Martin Devalle, Bs. As. Estimados, yo tengo un criadero pequeño en la Pcia de La Pampa. Realmente creo que es el peor momento de la cunicultura. Con estos niveles de precios y posibilidades de apertura de nuevos mercados, es imposible seguir adelante. El mercado interno (el cual, coincido con Julian, no está explotado), es una utopía pensar en él, si uno piensa en respetar todas las reglamentaciones exigidas por los entes gubernamentales. Creo que sólo es posible pensar en la cunicultura como una actividad hobista. Desde ya agradezco sus comentarios y la apertura para escuchar al otro. Saludos. Martin Devalel
Recomendar
Responder
diego alejandro papini
diego alejandro papini
28 de junio de 2006
Sí Leandro, coincido con vos, me parece correcto lo que decís. Nosotros tenemos un criadero de 400 madres en producción. Nos está costando, pero aún seguimos en pie esperando un rayito de luz entre tanta oscuridad. Espero aumente el precio de la carne o baje un poco el balanceado. Está mal que cuando el frigorífico no compra o cuando te baja el precio como ahora nosotros, vendamos a los comercios de barrio sin controles. Aunque tomemos las medidas higiénicas necesarias?
Recomendar
Responder
Marcelo Estigarria
Marcelo Estigarria
28 de junio de 2006
Estimado Martín: Coincido en que estamos viviendo uno de los peores momentos de la cunicultura, y que el precio del conejo es bajo, pero este problema, exceptuando la época de bonanza del 2004, lo tuvimos siempre. La cunicultura siempre fue tan difícil como apasionante. Lo cierto es que si queremos continuar en esta actividad, tenemos que comenzar a trabajar en modificar todas aquellas cosas que estén a nuestro alcance (Productividad, Asociativismo, Mercado Interno), y no dilapidar esfuerzos en luchas titánicas contra molinos de viento (frigoríficos, Plantas de Balanceados, etc). Como primer paso, yo dividiría las aguas: una cosa son los productores, que como una segunda actividad tienen 20 ó 40 conejas, y otra totalmente distinta son aquellos que desean hacer cunicultura industrial (si yo compro un ternero y lo crío con ració,n no significa que tenga un Feed Lot). Tengo la sensación de que con el tema cunicultura se mintió bastante; a muchos le hicieron creer que producir conejos era tarea fácil, que por tener 20 hembras en un galpón hacíamos cunicultura industrial, que la coneja se encargaba de todo, y la realidad es otra. Los pequeños productores en muchos casos pueden contrarrestar la baja productividad con ingenio, como el caso de Leandro que le da pan duro, ¿pero cómo hace el que tiene 700 hembras en producción? Sólo con buena productividad puede palear la crisis. Productividad: Coincido con Julián en que la cunicultura Industrial en Argentina sufrirá un cambio, y que la mayoría de los que van a quedar serán aquellos que tengan buenos parámetros productivos. Es prácticamente imposible obtener rentabilidad positiva si vendemos 24 gazapos por hembra presente. Creo que lo mínimo a lo que podemos aspirar es 40 gazapos, la diferencia en la conversión Global de vender 24 Gz. A vender 40 es importante, y ni hablar con 53 como plantea Julián. Mercado Interno: No lo considero una utopía. Hay lugares donde están vendiendo y muy bien, pero depende de la zona en la que uno esté radicado, si trabajamos en asociaciones, si tenemos apoyo gubernamental, si hay salas de faena municipales, etc, etc, etc. Pero de hecho es posible, y si no tomemos el ejemplo de Salta o Comodoro Rivadavia ,que hasta este año lo que producían lo vendían en la ciudad. Y con respecto a las exigencias para una sala de faena local, no son tantas ni tan costosas. Saludos para todos.
Recomendar
Responder
Carlos Michieli
Carlos Michieli
1 de julio de 2008
Hola a todos, me pregunto.¿ que pasó que desde el 2006 no respondió nadie mas, como les fué al dia de hoy 01/07/2008, ¿siguieron teneniendo los mismos problemas?. favor de indicarme si es mas factible comenzar hoy con un criadero industrial(carne y piel), la verdad después de ver los problemas, no se que hacer. Si alguno me puede contestar como le fue en estos dos años se lo agradecería. Muchas Gracias por toda la información. Atentamente, Carlos Michieli
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.