Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La hembra en la Inseminación Artificial

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Dipaga Centro Cunícola
Como todos sabemos, la coneja presenta una serie de características a nivel productivo, que la diferencian claramente del resto de las hembras de las demás especies, a excepción de la gata, con la que guarda cierta semejanza.
En el caso de la coneja, debemos olvidarnos de los ciclos o estros perfectamente marcados y regulares y recordar, que se trata de un animal de ovulación provocada por una serie de estímulos, entre los que podemos contar:

· Estimulo coital
· Acciones hormonales del eje hipotálamo-hipofisiario.
· Respuesta del ovario a las gonadotrofinas.

Comenzaremos a desarrollar el punto por la base y no es otra que el inicio de la actividad sexual, no tanto a nivel hormonal sino a nivel productivo.
La actividad sexual comienza entre las 9 y 12 semanas de vida, si bien es conocido que la gestación temprana influiría negativamente en el desarrollo corporal y por tanto en la fertilidad y prolificidad en partos sucesivos. Tendríamos que buscar, pues, un punto de arranque en el que se dé un equilibrio entre la pérdida que nos podría ocasionar un adelanto excesivo en las cubriciones y los costos de cría que nos supondría un retraso no muy justificado.

Este punto está perfectamente marcado en la literatura existente. EI momento más recomendable para comenzar las cubriciones es cuando la coneja alcanza el 80% de su peso de adultas, lo cual se correspondería según el formato de la hembra:


TAMAÑO
SEMANAS
KG PESO VIVO
Grande
22
4.80
Mediano
19
3.60
Chico
17
2.80


Una vez que hemos decidido en qué momento vamos a iniciar la vida productiva de la coneja en nuestro criadero, conozcamos los secretos de la acción hormonal aunque sea un punto demasiado específico y que nos requiera de otros conocimientos previos para su completo entendimiento. Básicamente:

Hipotálamo
> Hipófisis > Ovario > Ovulación
^
           
Estimulación nerviosa
           
^
           
Coito
           


La hipófisis (es la directora de las glándulas de secreción interna, las cuales son las fábricas de casi todas las hormonas del organismo), se relaciona con el hipotálamo, el cual a su vez está relacionado directamente con el cerebro y por lo tanto con los órganos de los sentidos.

En el momento de la monta, se produce una activación del hipotálamo por vía nerviosa, estimulándolo para la secreción de:

FSHRF = Factor de liberación de hormona foliculoestimulante
LHRF = Factor de liberación de hormona luteinizante.

Estos factores de liberación actúan sobre la hipófisis, estimulándola para la secreción de:

FSH = Hormona foliculoestimulante (estimula el desarrollo y crecimiento de los folículos ováricos [los folículos producen ovocitos à óvulos inmaduros])
LH = Hormona luteinizante (estimula la maduración del folículo)
LTH = Hormona luteotrófica (induce la formación del cuerpo lúteo à es el encargado de mantener la gestación por medio de la liberación de progesterona)

Se da un pico previo a la ovulación de LH, responsable de una serie de efectos sobre los folículos preovulatorios que desencadenan la ovulación, que tiene lugar 10-12 horas después del coito. En el caso de la inseminación artificial, donde el estímulo coital no existe, toda esta serie de eventos hormonales deben ser provocados.

Tras la ovulación se forma un coágulo por la ruptura de vasos sanguíneos, y se conforma el cuerpo luteo, productor de progesterona, que será responsable del mantenimiento de la gestación. En el caso de la coneja, todo este complejo sistema hormonal, está estrechamente relacionado con el color de la vulva. Una coneja con la vulva de un color pálido, sólo aceptará al macho en un 10% de las presentaciones, y además, tendrá una tasa de ovulación muy inferior a la media. Podemos concluir, por tanto, que forzar la monta de una coneja no es para nada recomendable. De la misma forma, no es aconsejable inseminar una coneja con vulva blanca.

Conejas con vulva de color rojo intenso tienen una tasa de ovulación de alrededor de un 85 % y las de vulva rosa, un 67 %.

Igualmente, cubriciones de 1 o 2 días post-parto, en ritmo intensivo, dan menores tasas de ovulación acompañadas de un menor número de ovocitos fertilizados.
Temas relacionados:
Autores:
Centro Cunícola DIPAGA
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
9 de junio de 2006
Severo: el problema de la baja fertilidad y la mortandad, buscalo por otro lado. El hecho de la inseminación o monta natural no puede acarrear esos problemas. La estracción del semen no es complicada. Atte. Juan Carlos
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
8 de abril de 2006
Hola a todos. Creo que el artículo es interesante. Tengo dudas sobre los resultados en cuanto a fertilidad y prolificidad de conejas preñadas artificialmente y en monta natural. De igual forma, quería saber cual es la vida útil de una coneja cuando se maneja de esta forma, o sea, bajo un régimen intensivo: preñez a los pocos días de haber parido??? Gracias.
Recomendar
Responder
Alvaro Eduardo Camacho Vargas
3 de julio de 2005
Cuantas inseminadas artificiales debo realizar para garantizar un gran porcentaje de fertilidad? y quisiera saber la relacion costo/beneficio que hay entre la IA y la monta natural. Cual de las dos es más práctica y economica.
Recomendar
Responder
Felipe Lara
Felipe Lara
20 de junio de 2005
Cuanto disminuye la tasa de ovulación en la fertilización post. parto. Gracias FLH.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.